28 junio 2018

La aparente verdad de las matemáticas


Las matemáticas no tienen valor de verdad porque son creaciones abstractas, que solo existen en nuestra imaginación. Solo en nuestro cerebro existe un punto "aquello que no ocupa lugar" o una línea "extensión sin anchura", pero por culpa del maldito Platon, a quien se le ocurrió que el espíritu era superior a la materia y las ideas eran más reales que el mundo físico, todo lo que es imaginado o abstracto goza de una especie de fama, que al menos en parte es inmerecida. ¿Por qué aceptamos que la idea abstracta de una silla es superior a una silla real? Tal vez nos resulte una idea muy útil y atractiva, pero para sentarse, que es el propósito de las sillas, la idea no sirve en lo más mínimo.

Pitagoras le atribuía propiedades mágicas a los números y armó una especie de secta religiosa con eso. El gran Galileo escribió "Las matemáticas son el lenguaje con el que Dios ha escrito el universo" y muchos físicos modernos -Hawking entre ellos, si no me equivoco- se han atrevido a decir que el universo es "de naturaleza matemática", no tengo muy claro que significa eso, pero es como decir que todo es imaginario, algo que no le veo mucho sentido como afirmación, aunque fuera cierto no hay manera de saberlo.

Lo que pasa creo yo, es que muchos se encandilan con la belleza, la simetría y todas esas cosas pintorescas que tienen las matemáticas. Siempre ha habido una especie de tensión contradictoria entre las matemáticas y la realidad, desde hace muchos años se viene pensando que el conocimiento tiene cierto valor de verdad que no tiene la intuición, ni la imaginación, ni la experiencia sensorial. La duda es si se justifica esta confianza casi ciega en el valor de los objetos matemáticos.

Yo tiendo a pensar que ocurre exactamente al revés: las matemáticas son solo una representación burda, super simplificada de nuestras percepciones que son infinitamente más ricas que cualquier modelación que exista, como todas las abstracciones, lo que ganan en generalidad lo pierden en contenido valioso para el conocimiento. Una piedra que cae es un fenómeno mucho más rico que las leyes del movimiento de Newton o que la relatividad general, sin embargo nuestro cerebro se encandila con la simplicidad y simetría de estos modelos.

El modelo no es la cosa.

Hoy no salió el sol en todo el día y todavía nos queda todo julio y agosto, mala cosa, me vino la depresión de invierno y nubes cruzan por mi cabeza "entre oreja y oreja nubes bajas/oscuras como cajas/se disfrazan de fieros animales". Obligado a aplicar Wild Turkey para conjurar los demonios

12 comentarios:

  1. Como dicen: el mapa mas preciso es el terreno. Un poco incomodo para llevar eso si, :-) entonces un modelo puede equilibrar comodidad y precision. Pero suele producirse un fetichismo del modelo y creer que eso es la cosa modelada.
    Emtre el tio Taleb y el primo Kahneman se dedican a demoler esos fetichismos de moda en economia, y sico/sociologia especialmente

    ResponderBorrar
  2. Ian Thomson Newman28 junio, 2018 00:36

    La regla matemática universal es: trocha ferroviaria internacional, en pulgadas = ½π(pulgadas en una yarda).

    ResponderBorrar
  3. Toda la Revolución Francesa, cabezas de reyes y nobles cortadas, orgía de sangre y sufrimiento, asesinatos,traiciones... todo por implantar el civilizado Sistema Métrico Decimal, todo el sufrimiento para NADA ¡La barbarie permaneció hasta el cía se hoy! jajaja, Ah, la pérfida Albion!

    ResponderBorrar
  4. Wilson, el fetichismo de los modelos, exactamente esa es mi impresión. El modelo no es la cosa, por perfecto que parezca, hay que desconfiar de todo lo perfecto. Si no hay errores es que falta algo.

    ResponderBorrar
  5. Apuesto que puedo citar un modelo que considerarás perfecto, incluso mejor que la realidad (al menos en varios casos), y es el siguiente:

    I - G = R

    donde R = "felicidad" si R > 0 ó "miseria" si R < 0, independientemente de la magnitud de R.

    (quise pegarla en LaTeX pero no hubo caso que Blogger reconociera el código)

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  6. Estimado EL triministro, se me ocurren al menos un par se circunstancias donde reventar tarjetas de credito y firmar chaques como politico en campaña con plata fiscal, inclumpliria el modelo: seria poco antes de emigrar del pais o de este mundo.

    ResponderBorrar
  7. Triministro, Wilson, esa es nada menos que la Ecuación de Micawber, formulada por el GRAN Charles Dickens muchos años atrás.

    El año 2010, si mal no recuerdo hice un modelo de programación lineal para optimizar el bienestar personal, lo aplicamos a dos personas (yo mismo y un compañero), lo pasamos por el LINDO y este fue el resultado

    https://docs.google.com/document/d/1Mh4VOrr3afV8ssIH4qIg_uio7F0H7Q2MzL5-qz8RruU/preview

    Como dato ilustrativo, 8 años despuès mi compañero se está forrando y yo sigo pobre como rata, pero no le trabajo un día a nadie y estoy millonario en U.S. (unidades de satisfacción)

    ResponderBorrar
  8. La inasible realidad de la piedra que cae necesita una modelización siempre. Ya nombrarla "piedra" es asimilarla a otra cosa que es un arquetipo de todas las piedras y no es ninguna en particular. Para que encima caiga, hará falta la Gravedad de Newton, o la de Einstein o la voluntad de los Dioses que rigen este Mundo que es como una Isla sobre el lomo de una Gran Tortuga en el Gran Mar.

    ResponderBorrar
  9. si (como dice el griego en el Cratilo)
    el nombre es arquetipo de la cosa
    ya en el nombre de la rosa está la rosa,
    y todo el río Nilo en la palabra Nilo

    ResponderBorrar
  10. Sin duda Ulschmidt, los modelos son utilísimos y maravillosos, pero no son la cosa, solo su arquetipo como escribió Borges. Nadie puede nadar en la maldita palabra Nilo, menos navegar.

    Creo que los modelos son seductores por razones estéticas, nos maravillan igual que una mujer con cara bonita a la que le atribuímos ser buena como un ángel, aunque en realidad sea una arpía.

    Los modelos son muy útiles y agradables, como las mujeres bonitas, pero no son la cosa

    ResponderBorrar
  11. El espíritu es superior a la materia... Que sería de la taza, si no tuviese el espacio sin llenar. O de la casa si no tuviese el espacio que alberga el hogar... Las cosas inmateriales, también son valorables.

    ResponderBorrar
  12. Bueno, esa era la idea del viejo Platon, un dualismo que yo no comparto para nada

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"