26 junio 2018

La curva de Laffer lo hace de nuevo

Lo acabo de leer en Twitter "los datos están ahí...". Claro que hay datos, por montones. Hungría bajó el impuesto a las sociedades al 9% y la recaudación fiscal subió de inmediato, Irlanda lo había hecho mucho antes y hoy es sede de las principales multinacionales que no solo tributan allí, además dan miles de puestos de trabajo, algo que ningún gobierno en la historia ha podido hacer en forma sustentable.

Los "expertos" en Estados Unidos -varios premios Nobel entre ellos- reclamaban espantados que si Trump bajaba los impuestos a las empresas de manera tan violenta el déficit se iba a disparar, los ricos se harían más ricos y los pobres más pobres. Es una delicia leer hoy las columnas que escribió Paul Krugman los meses pasados en el diario "El País" ¡como se debe estar comiendo sus palabras! Si un imbécil como ese se ganó el Premio Nobel, entonces cualquiera puede. ¿Saben quien llevó al déficit a cifras trillonarias? Obama, por supuesto, que multiplicó los impuestos hasta el cielo.

La idea que la baja de impuestos aumenta el déficit ha sido desmentida una y otra vez en todo el mundo, especialmente de los impuestos a las utilidades de las empresas, fáciles de evitar y pagados sin duda por los consumidores, tengan la seguridad que ni un solo peso esquilmado sale de los bolsillos de los dueños de las empresas, ni un solo centavo, todo lo pagamos nosotros, los giles.

La última estupidez de Piñera: impuestos a los servicios online
Estoy convencido que S. E. es un tonto de capirote. No es una mala persona ni tampoco un marxista como dicen, simplemente es un bobo y lo peor es que él mismo está a cargo de la economía. Ese es un problema porque el ministro Larraín es un palo blanco del presidente, que toma las decisiones en estas cosas.

Los exorbitantes precios del cobre taparon el mediocre desempeño económico del primer gobierno de Piñera, también ayudó a que se detuvo el robo, pero los resultados nunca dejaron de ser mediocres, la enorme deuda pública que tenemos hoy empezó con Piñera 1. S. E. es como un niño que juega con la economía y los impuestos de manera ignorante e irresponsable. Los economistas que se pasean por los medios dando sus sabias recetas no lo hacen mejor, mediocres y cobardes en sus propuestas.

La última estupidez de nuestro gobierno -afortunadamente ya no dicen "de los mejores"- fue el anuncio de poner impuestos a las ventas y servicios online. No existe nada más tóxico en cualquier economía que poner impuestos difíciles de cobrar, el impuesto a la renta y a las utilidades de las empresas son dos ejemplos excelentes, como si no les bastara con eso anuncian nuevos impuestos que serán difíciles y caros de recaudar, escuchaba las explicaciones de Larraín -el chico de los mandados de S.E.- y me daban ganas de llorar, o de romper el televisor. O es muy bruto o simplemente está cuidando su pega y hace lo que le manda su patrón. Lamentable, yo esperaba que volvieran los buenos ministros a hacienda.

la mayor generación de riqueza en Chile se produjo a partir de 1988 cuando, si mal no recuerdo, el IVA bajó a un 16% y los impuestos a la renta y a las empresas eran una fracción de lo que cobran hoy ¿como pueden ser tan incapaces, que no pueden comprender lo que está frente a sus narices? La experiencia internacional, la historia nacional, la lógica, todo dice que bajando y simplificando el cobro, la recaudación va a subir.

Me he cansado de publicar entradas sobre la Curva de Laffer y sus efectos, por ejemplo en La Cocina Presupuestaria, El Ciclo Rápido, La Curva de Laffer y tantas otras, he anunciado con exactitud cada uno de los errores que han cometido distintos gobiernos, desde Bachelet 1 hasta hoy. Anuncié -sin equivocarme- que con la última reforma tributaria de Bachelet bajaría la recaudación fiscal y así ocurrió, justo cuando nuestro economista estrella Eduardo Engel decía que la reforma traería más recursos yo dije acá mismo que el Yale Boy era un idiota. No es gran mérito, cualquiera con dos dedos de frente y que entienda como funcionan las cosas podía darse cuenta, pero nadie se atrevió a decir ni pío y la reforma tributaria se aprobó con los votos a favor de los actuales tontos que hoy nos gobiernan.

La mayoría de nuestros expertos son una porquería, cuando se habla de bajar un impuesto enseguida hablan que hay que subir otros para "compensar la pérdida de ingresos fiscales" ¿como pueden ser tan estúpidos? ¿Como no se dan cuenta que si bajan un impuesto y suben otro el efecto final es nulo, nill, zero, nada? Es un asunto que realmente me enfurece y me voy a morir reclamando, lo peor es que siempre tendré razón, una y otra vez el tiempo me volverá a dar la razón porque el efecto Laffer es evidente y muy sencillo de entender, hasta un niño puede, pero desgraciadamente pocos economistas son capaces de darse cuenta de lo obvio, partiendo por Paul Krugman, el chanta con Nobel.

13 comentarios:

  1. Creo que no lo hacen tan fácil, Tomás, y que el déficit fiscal americano crece igual que antes. Irlanda y países chicos por ahí logran el truco de bajar impuestos y concentrar empresas que no vendrían de otro modo ahí - pero un país grande como USA no puede soñar en que ese truco le funcione.
    Además Irlanda está en Europa, en la Eurozona, etc... Acá en este barrio del Mundo le funcionó a Panamá la estrategia, pero no se a quien más.

    ResponderBorrar
  2. Y así con impuesto sobre impuesto Chile se transforma en uno de los países más caros del mundo. Y también en uno de los más regulados y burocráticos. No solo se incrementa la evasión y la informalidad - que ahora es muy rentable- sino que la productividad y competitividad se van al diablo. Chile tiene costos y regulaciones de país muy rico, sin tener los ingresos para darse esos gustos.

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt,

    ¿Que USA no puede soñar con eso? No sólo está sucediendo, ya las primeras cifras indican una mayor recaudación fiscal, subida en crecimiento y cifras récord de empleo.

    Las empresas pagan mejor cuando el impuesto es simple y poco. Trump, por cada regulación agregada, ha eliminado otras 300 en promedio. Está simplificando la burocracia. Y con medidas inteligentes como liberar de impuestos a la repatriación de dinero le dieron un empujón a la economía que le permite pachotear con China, algo que (luego de que pasen las amenazas) le permitirá abuenarse y generar enormes ganancias.

    ResponderBorrar
  4. Ojalá, Leus.
    Creo los republicanos proclaman que odian el gasto, pero en buena medida lo mantienen. El gasto militar no baja. Un montón de empresas contratista y proveedoras del Estado van colgadas del presupuesto federal, no sólo ONGs izquierdistas. El pool agrícola del Midle West, carapálidas votantes de Trump, quieren subsidios y promociones a granel, y protección contra las importaciones. No es tan lineal como lo pintan.

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, justamente porque no es lineal es que funcionan las bajas de impuesto, la explicación es sencilla y va por el lado de los incentivos: el gasto del gobierno no crea riqueza nueva, simplemente transfiere, entonces mientras menos tengapara gastar, más queda en manos de los particulares que son quienes crean la riqueza nueva. Las bajas de impuestos tienen otro efecto muy potente: atraen la llegada de capital extranjer, que es fundamental para que una economía crezca.

    Chile pasó de ser país muy pobre a próspero por las inversiones masivas que llegaron luego del crak de 1982, cuando el gobierno cambió deuda por empresas quebradas y luego por la Ley Minera, que trajo más de 10 años de enormes inversiones. También hubo una inyección muy grande de capital con los fondos de pensiones de las AFP que ya son mayores que todo el PIB de Chile.

    La inversión fresca es el secreto del desarrollo y coincide exactamente con los períodos de impuestos bajos y parejos.

    Los números hablan por si mismos, en USA Obama probó hasta el cansancio con el alza de impuestos y gasto social, ese si que consiguió llevar en déficit al cielo yestancar la economía.

    Alejandro, Leus, justamente, nos etán ahogando en impuestos y gasto inútil (más bien dicho robo). Yo no me preocuparía si el gobienno compra un portaaviones de 1.000 millones de dólares y no llega a usarlo nunca en una guerra, el precio de evitar la guerra vale eso y mucho más, pero tener los sueldos públicos más altos del mundo, una planilla fiscan rebosante, gasto social desbocado e ineficiente, etc. son cosas que no se como las aguantamos.

    Si a eso le agregamos los anuncios de nuevos impuestos, dan ganas de escupirlos...

    En Argentina yo creo que las bajas de impuesto no tienen resultado tan rápido por un problema de reputación, si bajas impuestose igual no llega inversión el problema ahí es más de fondo, hay desconfianza por posibles manotazos en el futuro, esa es la herencia maldita que dejaron los K y que va a costar un tiempo superar, creo qyo

    ResponderBorrar
  6. Si lo que es este gobierno comienza con M, es tan quintacolumnista que todo lo que está haciendo ni Guillier ni la Beatriz Sánchez lo habrían hecho mejor.

    ResponderBorrar
  7. Es igual a Piñera 1, los mismos aciertos y las mismas miserias

    ResponderBorrar
  8. Siendo medio ignorante en materias económicas (los numeros jamás han sido mi fuerte), no es necesario ser un "experto" para darse cuenta de que todo está tan claro como el vodka. Bajas impuestos, aumentas todo, le das seguridad a las empresas a que vengan a invertir y todo mejora.

    No me explico como Obamañera (Piñera) mantiene sus empresas si el país lo maneja con puros papanatas, mejor dicho "vacas arriba de un poste".

    ResponderBorrar
  9. El actual ministro de Hacienda es un demagogo, pues por una columna del Cato supe que Larraín habría propuesto a un latinoamericano aumentar el gasto fiscal, mientras que para la campaña de Piñera proponía lo contrario.

    A estas personas que trabajan en think tank o centros de estudios los miro en menos.

    Te olvidaste de un detalle. Por un canal de Youtube también me entero que economista de la UAI, -que había trabajado con Piñera en su primer gobierno y está casado con una economista que apoyo la reforma tributaria de Bachelet y que también es profesor de la Adolfo Ibañez- propuso hace pocos días elevar el IVA a un 20%. O sea, subirlo 1% más.

    ResponderBorrar
  10. Javier, me asustaste. Por un momento pensé que hababas de nuestro viejo amigo, Harvard Boy y ex-ciudadano de CSP Andrés Hernando, hasta me dieron ganas de contratar a un sicario colombiano para que fuera al CEP a darle su merecido, pero estuve chequeando y afortunadamente parece que se trata de otro tipo del CEP, un tal Raphael Bergoing, ese es el autor de tan despreciable idea.

    Aunque a Hernando a veces se le ocurren también algunas barbaridades execrables, normalmente es un buen tipo y muy cuerdo, por ahora salvó el pellejo

    ResponderBorrar
  11. José, Piñera se hizo billonario y al parecer mantiene su fortuna jugando en la bolsa, se le puede acusar de varias cosas, menos de tener mala suerte, ha tenido golpes de suerte realmente espectaculares.

    ResponderBorrar
  12. Bueno yo pienso un poco como Ulschmidt, lo de Usa me parece pan para ahora, problemas para el futuro... Osea no niego que la baja/simplificación de impuestos trae crecimiento, en eso concuerdo, pero ese presidente lo q hace bien con una mano, lo borra con la otra con medidas torpes... si escuchara un poco mas a sus Asesores, talvez evitaría las medidas desacertadas... pronto los exportadores de los estados del interior que votaron por el, sentirán la pegada de las contra-medidas arancelarias de Europa, Canada, Mexico y China... ahi lo quiero ver... para mi que cuando comiencen los problemas, tomara prestado alguna de las frases que usaba Chavez "Esto pasa por la Guerra Comercial contra nosotros, pero no nos vamos a dejar ganar"
    Saludos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"