01 julio 2018

Varios del domingo


Terminando el video 12 sobre geometría analítica, es el que más me ha gustado hacer aunque, como siempre, me dejó insatisfecho. Lo que pasa es que yo soy muy malo para hablar, jamás he ganado una discusión y hablando se me atropellan las ideas en la cabeza, lo veo todo muy claro hasta que abro la boca, de ahí todo se enreda. Escribir en cambio no me cuesta nada, aunque con los malditos videos paso todo el día y buena parte de la noche pensando en eso, así es que me cuesta parar y ponerme a redactar la tontera nuestra de cada día, por eso mis entradas están más aburridas que nunca, pero que hacer.

Muera el fútbol
Una vez Ulschmidt sugirió por acá mismo, que los deportes y en particular el fútbol, eran el sucedaneo civilizado de la guerra. En lugar de mandar a cientos de miles de soldados para que se maten entre sí, era más conveniente y económico mandar a dos equipos de fútbol en singular combate, así, el que ganara el partido por ejemplo se podría quedar con un territorio en disputa o cosas por el estilo. Creo que esta es una de las pocas cosas en que discrepo con mi buen amigo de las Pampas Argentinas.

Y es que tengo una antipatía profunda por los deportes-espectáculo, por todos, pero muy especialmente por el fútbol. Pongamos el caso de Argentina por ejemplo, donde creo que el fútbol ha hecho un daño inmenso, elevando a pobres diablos a la categoría de super héroes y hundiendo a los que son destacables. Pienso por ejemplo en el contraste entre Maradona y Messi, que es un buen ejemplo de como el fútbol eleva a los brutos, los malos perdedores y tramposos.

Hace varios años anduve por Buenos Aires y conversaba con los taxistas me hablaban con mucha admiración sobre "el pibe de oro", Maradona en realidad no cambió, ni se puso como está hoy por la droga, siempre fue un tipo bruto y miserable, vicioso, sinverguenza y dispuesto a todo por ganar, lo curioso es que todos lo sabían, pero mientras metía goles le "perdonaban" todo, si se las hubiese podido arreglar para seguir metiendo goles sería un ídolo entre los hinchas de fútbol de todo el mundo.

Porque el hincha, que es el alimento y principal financista del sistema, es también así. La mayoría de los hinchas de fútbol que yo conozco, al menos en lo referido a "su" equipo son brutos, miserables, viciosos, sinverguenzas y dispuestos a todo por ganar. Ganar a cualquier costo, como sea porque el "resultado" es lo que vale. Eso explica por qué las federaciones son tan corruptas, desde el fútbol amateur al profesional.

El fútbol-espectáculo es un deporte para perdedores que exigen a "su" equipo que haga lo que ellos no pueden: ganar en algo. Es cierto que cumplen una función social porque mucha gente necesita desesperadamente alegrarse, aunque sea colgándose de triunfos ajenos. Ahora que llevo un buen rato escribiendo sobre esto me doy cuenta que he escrito lo mismo, tal vez varias veces, bah, son los años hijitos.

¿Qué estarías dispuesto a hacer por plata?
Dicen que todo hombre tiene su precio, lo que traducido al cristiano significa que alguien, por una cantidad de plata lo suficientemente grande, estaría dispuesto a hacer cualquier cosa. Se me vienen a la mente dos historias de cuando yo era jovencito. La primera es de cuando yo estudiaba en Inacap, tenía 19 años y coincidí, no recuerdo donde, con un viejo muy simpático que era gerente de una empresa, importante en esos años, acá en Arica.

El caso es que el viejo simpático me empezó a dar pequeños trabajos: una radio para que reparara y cosas por el estilo, en esos años yo andaba muerto de hambre -literlmente porque apenas comía- sin un peso y con un futuro negro como la tinta china. Me llamó la atención una vez que fui a dejarle una radio, que me había mandado a reparar, que las secretarias andaban con risitas, yo no entendía nada. Al poco tiempo lo entendí, el pobre viejo era homosexual (casado y con hijos) y se me tiró al dulce con vehemencia, ofreciéndome las llaves de un auto y bastante plata si le hacía el favor.

Yo debo haber sido muy inocente en esas cosas, porque nunca tuve la más mínima sospecha que mi nuevo amigo se gastaba parejo, primero quedé sorprendido, después me dio mucha risa y le dije que lamentablemente la oferta no me interesaba, para nada. Desde que era chico, cuando yo iba a los Juegos Diana en Alameda, conocí a muchos homosexuales y no les tenía miedo ni nada, así es que no tuve ningún problema en mandarlo al diablo. Nunca tuve el auto ni menos plata, y sobre todo me conservé intacto, si saben a que me refiero.

Mi otro recuerdo es más o menos igual de sórdido y se remonta a un amigo del colegio, con un curita. Resulta que todos sabíamos que el curita era homosexual y este amigo nos contó que el curita se le había lanzado a él ofreciéndole unos jeans marca Lee -que en esos años eran el máximo sueño de todo escolar- a cambio de lo que ustedes podrán imaginar. ¿Y que le dijiste? Le preguntamos todos, él no dijo nada y se rió nomas, en un par de semanas era el único que andaba con jeans Lee y se convirtió en el Rey de las Minas. Nunca más supe que este amigo tuviera algo con un homosexual, por el contrario era bien mujeriego, se casó joven, tuvo hijos y etc. Parece que no hubo mayor daño en la transaca y todos quedaron contentos, excepto que mi amigo quedó con el divertido sobrenombre de "corazón de escarcha" por lo de la minería del oro que aparece en esa canción "y oro a manos llenas escarcha encontró".

Cuando me acuerdo de estas dos historias, me da un poco de risa y mucha rabia la hipocresía de la gente hoy, especialmente los estúpidos mocosos que hablan sobre los "curas pedófilos". Para que decir los sinverguenzas que se han prestado para destruir a la Iglesia Católica diciendo que "los pervirtieron". Esos son cuentos chinos amigos, a nadie lo pervierten a menos que usen la violencia física si lo hacen es porque quisieron y porque les gusta. Después aparecen hipócritas y moralistas, igual que las prostitutas jubiladas.

Creo que la homosexualidad no tiene nada de raro, ni de malo, al que le gusta le gusta nomas, aquí a nadie "lo seducen": o les gusta o no, pero muchos no tienen cara para reconocer sus gustos e inventan los cuentos que "nacieron mujeres atrapadas en el cuerpo de un hombre" y estupideces por el estilo. Eso, a mi modo de ver, es mucho más desviado que ser maricón. Buscar esas explicaciones absurdas y llevar el asunto a la política al estilo de Rolando Jimenez es la verdadera desgeneración y manipulación, de la peor que existe.

11 comentarios:

  1. Bueno, acá acaba de perder la selección en el Mundial y creo que también tendrá fin la Era Messi, ya no lo veremos en cuatro años, y sería buenísimo que la Era Maradona, ya en su calidad de payaso en el palco, cosa que viene haciendo por más tiempo del que jugó. (pero, la verdad, no tengo ni esperanza de dejar de verlo - es como Menem en el Seando, adonde se hace elegir vitaliciamente para no ir preso. Lo veremos ahí hasta con el pulmotor conectado - y a Maradona en las tribunas...)
    Es curioso: Pelé, el primer gran astro brasilero, con sus altas y sus bajas se tomó el papel de ejemplo deportivo mucho más en serio. Era un muchacho negro salido de las favelas, pero cuando colgó los botines auspició fundaciones, visitó escuelas y dio el discurso del tesón y el esfuerzo que se esperaba de él. Fue "políticamente correcto" cuando menos.
    Maradona es el ejemplo de la egolatría mayor. No se considera en obligación de retornar nada a la sociedad. Su "conciencia social" consiste en ir a Cuba y abrazarse con algún Castro, mientras para en algún sector privilegiado de la playa con buenos habanos y jinetera incluida; o en hacer declaraciones respaldando a Maduro.
    Loa curioso es que eso sea el "héroe" de algunos. Los medios exaltan mucho más a un tipo así: Batistutta, por ejemplo, un jugador que fue de los máximos goleadores en la selección, cuando se retiró se dedicó a los negocios agropecuarios y le fue muy bien. Es un tipo que da gusto oír en una entrevista, y no sólo hablando de fútbol. Más de un partido político le tentó para ser candidato, pero eligió evitar ese fango. Es comprovinciano mío: hubiera ganado la Gobernación de esta provincia casi cuando hubiera querido en la última década. Acá la gente prefiere un tipo así que un político profesional, casi siempre.
    Pero ves a un Batistutta una vez por cada mil que vez a Maradona en las pantallas. Los medios también hacen mucho para consagrar a estos mamarrachos.

    ResponderBorrar
  2. También creo que Maradona es unaporquería de persona Ulschmidt, lo que me extraña es que de lo poco que sé de futbol, Messi tiene una historia personal extraordinaria y hoy lo tapan a insultos porque el equipo en que juega no ha ganado partidos, mientras que a Maradona lo adoraban cuando siempre valió homgo.

    No creo que los deportistas deban ser modelo de nada, ellos hacen su negocio y pueden aser amables, insolentes, ególatras, solidarios o lo que sea, es asunto de cada cual, pero me desagrada mucho esa especie de endiosamiento de gente tan miserable solo porque meten goles . Creo que el futbol es anti-valores, es contrario a todo lo que yo considero valioso y para mi no es culpa de los jugadores (Maradona puede ser como se le antoje) sino que es culpa de la mentalidad de los hinchas, son los hinchas los que me pudren

    ResponderBorrar
  3. O también las minas que ahora acusan violaciones de manera muy conveniente y pobre de uno que haga el más mínimo cuestionamiento. Lo peor es lo que ya he dicho N veces y es que terminan trivializando el asunto y se terminan jodiendo a las que de verdad sufrieron algo grave.

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que el sexo es lo más trivial que existe, no me imagino naga grave relacionado con el sexo, aparte de una vilación o una golpiza, todo lo demás es trivial y tan normal como tomar desayuno.

    La gente de hoy está cultural y mentalmente desviada por culpa de la política, lo malo está en sus cabezas no en su sexo

    ResponderBorrar
  5. La verdad es que llega a dar náuseas lo lobotomizada e idiotizada que puede estar la gente. Apuesto a que con suerte en la Edad Media se llegaba a extremos similares.

    ResponderBorrar
  6. Hubo una película yankee bien sonsa "Propuesta indecente", con Demi Moore. Una pareja de apostadores en la mala reciben de un millonario la propuesta de cobrar un millón de dólares por una sola noche entre el millonario y la mujer del apostador. Aceptan, luego el millonario se queda con la mujer aunque le paga a él, luego - para terminar de ser bien yankee y muy increíble - el tipo devuelve todo para recuperar el amor de su amada y final feliz.
    Eego se puso de moda en ese momento en la tele local invitar gente a un programa donde le preguntaban "..usted dejaría acostarse a su pareja con otro por un millón de dólares ?"
    Y un montón de celebridades elaboraban respuestas alambicadas y bien tontas, pero todas por supuesto negando.
    UN día le preguntan a Jorge Guinzburn, ya fallecido, lo mismo. "No lo aceptaría, no entregaría a mi mujer por un millón de dólares la noche" dijo "Pero trataría de convencer al millonario que se acueste conmigo" Uls

    ResponderBorrar
  7. Bueno, si uno lo piensa bien, el matrimonio es una especie de contrato de ese tipo, así es que -como lo veo yo- no tendría nada de malo prestar a la esposa por una noche cobrando el roylty correspondiente. Sitodos están de acuerdo, claro.

    Me acordé de ese chisste, ya es viejo:
    - Papá! ¡Papá! En el colegio, en la clase de informática, me pidieron que para mañana explique la diferencia entre 'virtualmente' y 'realmente'.
    - Bueno... Pregúntale a tu madre si se acostaría con otro hombre por un millón de dólares.
    - El niño obedece:
    - Mamá... ¿te acostarías con otro hombre por un millón de dólares?
    - ¡Por supuesto!
    - ¡Papá! ¡Papá! ¡¡¡Dijo que sí!!!
    - Bueno... ahora anda y pregúntale a tu hermana...
    - María... ¿te acostarías con un hombre por un millón de dólares?
    - ¡Claro que sí!
    - ¡Papá! ¡Papá! ¡¡¡También dijo que sí!!!
    - Vale y pregúntale también a tu hermano mayor.
    - Paco, te acostarías con un hombre por un millón de dólares?
    - Pues claro tío!!!
    - Papá Papá él también a dicho que sí!!!
    - ¿Ves?... 'VIRTUALMENTE' tenemos tres millones de dólares, pero 'REALMENTE' sólo tenemos un par de putas y un maricón , en casa

    ResponderBorrar
  8. jaja, si, es tradicional, conozco por lo menos una variante de ese mismo chiste.
    En la cultura popular, por ejemplo la evolución de las letras de tango es reveladora . Originado en los prostíbulos, las primeras letras que se anotaron, del siglo 19, son tan groseras como la "cumbia villera" actual. O peor.
    El personaje femenino es casi invariablemente la prostituta y el masculino a menudo el cafishio o explotador de mujeres. Una letra tenebrosa, "El apronte", describe la seducción de una joven por parte de un individuo que simplemente va a entregarla a la trata.
    Le sigue una generación de letras donde individuos ya celosos y posesivos acuchillan a la infiel, que siempre es mala y culpable. ("Amablemente", por ej.)
    Y termina, ya en los años cuarenta, cuando el tango es plenamente de clase media y adecentado, en llorones lamentos de señores engañados, abandonados y despechados que sin embargo no cometen ningún delito por ello ("farolito de papel"). De esa etapa se dijo del tango que era "el lamento del cornudo".
    La moral sexual cambia, de la mujer como recurso de ingresos extras por el comercio sexual a posesión exclusiva del pequeño burgués que cuida su propiedad.
    En las clases altas la moralidad vuelve a ser relativa, parece, y hubo momentos en la Historia donde algunos nobles estaban muy felices de que el Rey les tomara a la mujer por amante, siquiera un verano, porque con eso ligaban algún título y tierras extras. También solían criar algún hijo que se parecía más al monarca que al conde, pero venía con sus correspondientes recursos. Madame Pompadour y todo eso.

    ResponderBorrar
  9. No me había fijado en esa evolución del tango, de mujeres malas a "una buena mujer", uno de mis faviristoses "mano a mano" donde el ex auspiciador le canta a su amor perdido:

    Y mañana, cuando seas descolado mueble viejo
    y no tengas esperanzas en el pobre corazón,
    si precisás una ayuda, si te hace falta un consejo,
    acordate de este amigo que ha de jugarse el pellejo
    p.ayudarte en lo que pueda cuando llegue la ocasión.

    Gran tango!

    ResponderBorrar
  10. Si, que letra! y el contenido psicológico no es pequeño. La "mina" ha ascendido socialmente más que el ex-auspiciador, eso es evidente, pero él le vaticina una caída, una vuelta al fango - pero él será nuevamente su amigo cuando ella vuelva ahí.
    Freud se haría un picnic analizando la compleja relación.
    Yo nunca había entendido el fraseo, muy usado por el periodismo acá pero originario de un tango:

    "la verguenza de haber sido,
    y el dolor de ya no ser"

    Un día mi mamá comentó sobre eso: " es la verguenza del amante de la prostituta, por ser tal cosa, sumado al dolor de haber dejado de serlo, porque igual la quería". Pero ahora el periodismo usa esa frase para un montón de analogías y doble sentidos , sobre todo en la crónica política.
    Después vinieron los Beatles con "all you need is love" y las letras dejaron de ser tan complejas !

    ResponderBorrar
  11. Las letras de los tangos!
    "Siglo XX cambalache problemático y febril", no por ser lugar común es menos potente.
    "Por una cabeza, de un noble potrillo..."
    "Sentir, que 20 años no es nada, que febril la mirada..."
    Discepolo, Gardel, Le Pera, si que eran verdaderos poetas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"