06 julio 2018

Importante victoria política del gobierno


Hay que reconocerlo, el gobierno de Sebastián Piñera se ha anotado una victoria política de enorme importancia al colocar a Ángela Vivanco como nueva ministro de la Corte Suprema, es el equivalente político de un gol olímpico en el fútbol. Me parece bien que pase medio desapercibido, porque las consecuencias pueden ser de gran importancia y quedan otros supremos todavía por renovar, es mejor que pocos se den cuenta de lo que está pasando.

Le damos mucha importancia a las elecciones presidenciales y con razón, porque el sistema en Chile tiene un presidencialismo muy fuerte: los parlamentarios no pueden iniciar ningún proyecto de ley que comprometa recursos fiscales y eso los deja convertidos en eunucos legislativos, que dedican su abundante tiempo en inventar leyee absurdas como la recientemente aprobada del "día del rock chileno" y brutalidades por el estilo.

Cuando no están haciendo proyectos demagógicos, comprando votos o colocando a su familia en puestos fiscales muy bien pagados, si son de oposición, se dedican a obstruir toda ley que presente el gobierno. Eso es parte de su trabajo, como dijo una vez Hugo gutierrez, "no he leído el proyecto, pero si es del gobierno de Piñera me opongo por principio". En fin, el sistema es así, ha sido moldeado de acuerdo a los intereses personales de la clase política y no sacamos nada con quejarnos, ya nos cagaron igual, hace mucho rato.

El senado en especial, tiene otra facultad obstructiva muy peligrosa en el nombramiento de los nuevos ministros de la Corte Suprema y del Fiscal Nacional, de hecho el parlamento tiene la facultad de destituir al Fiscal Nacional o a cualquier supremo si se ponen de acuerdo, el Frente Amplio trató de hacerlo con Abbot, pero lamentablemente la idea no prendió.

En ese sentido, se ha abierto una oportunidad especial y afortunada, que podría terminar con la hegemonía de los jueces de izquierda que los gobiernos de la Concertación y el de Bachelet dejaron instalados durante más de 20 años en el poder, con una oposición de derecha pusilánime y tonta. Hoy l a Corte Suprema es una sucursal ideológica de la Nueva Mayoría y ha permitido toda clase de prevaricación, injusticias, castigo selectivo y cuanta corrupción jurídica podamos imaginar.

La figura del "secuestro permanente", la apertura de delitos prescritos, la protección judicial a políticos de izquierda a quienes han ido a dar el besa-manos la mayor parte de los actuales supremos es una situación que no se podra sostener por mucho tiempo, pero para aelerar el proceso es indispensable corroer los dos bastiones que ha colocado la izquierda en el Poder Judicial y el Parlamento.

Chapeau esta vez por Piñera, no repetiré que me cae pésimo pero en esto se anotó un gran truinfo. LA negociación para conseguir los votos de la Democracia Cristiana debe haber pasado por los temas valóricos, que a mi me repelen pero si son útiles para ir limpiando la Corte de sinverguenzas, bienvenidos sean. Ojala que se mantenga el momentum y que este triunfo se repita en cada uno de los supremos que se nombren en este gobierno.

Ojala que al tirar la chimenea desde alos jueces a ministros de Apelaciones se mantenga la misma tónica y se vayan llenando los cupos con jueces afines a la derecha, tal como ha hecho la izquierda durante más de 20 años. Y para los que critican este programa de "limpieza étnica" les digo lo siguiente: después del 55% con que llegó Piñera a la presidencia, con una abstención históricamente baja, hay mandato suficiente para limpiar todas las instituciones sin que tengan el más mínimo derecho a reclamar. Sin llorar es la política.

Lo que no deja de preocuparme es que ya vendrán las elecciones parlamentaria y muchos idiotas del piñerismo tienen la esperanza que la gente de derecha va a votar por sus candidatos, sin darse cuenta que Piñera no sacó el 55% harán lo que sea por llenar las listas con sus propios candidatos, cerrando la puerta a la derecha que si tiene los votos necesarios para ganar el parlamento.

La derecha tiene demás los votos para ganar el parlamento y si no fueron capaces eso fue por lo torpes que fueron al hacer las listas, pura angurria. El Frente Amplio con una porquería de votos sopó un montón de asientos con pobres diablos, viejas chifladas, niños tontos y lunñáticos varios. Si los partidos de derecha, que tienen capacidad para confeccionar las listas, no aprenden de eso entonces volverán a perder como siempre, por huemules, como diría don Arturo Alessandri.

7 comentarios:

  1. Excelente reflexion hoy, Tomás.

    El hecho que Piñera haya empezado tímidamente una "purga", es una buena noticia, pero se requieren "bolas de acero" y muchas agallas para eliminar la lacra zurda de los poderes del estado.

    ResponderBorrar
  2. Serian 8 en los cuatro años. Comociendo a Tatan, esperaria 5 de oposicion y 3 de derecha, ojala sea al reves o al menos empate.
    La movida del PS de desconocer el previo acuerdo con Vivanco puede ayudarlo con la DC.

    ResponderBorrar
  3. Ojalá Acción Republicana no estuviera tan en fecundación todavía, pero bueno, nada grande empezó siendo grande.

    ResponderBorrar
  4. José, Wilson, Frx, es un trabajo de joyería que hay que hacer mientras no exista mayoría en el congreso, por eso este fue un gran truinfo político.

    Otro cuento sería con mayoría en el senado, pero por mientras, parece buena idea hacer alianza valórica con sendores DC, hay que cuidar esos votos que son frágiles

    ResponderBorrar
  5. Hola, aunque no me manejo en estos temas, me parece perfecto que esto suceda.
    Tema aparte lo del Frente Amplio, me sorprendió escuchar a Alfredo Jocelyn-Holt dandole barraca a Boric y otros del Frente Amplio... y como cuesta tambien expresarse cuando el zurderio tambien esta en en el periodismo .
    https://www.youtube.com/watch?v=wmiwwfmd6FM

    Slds.

    ResponderBorrar
  6. Jocelyn-Holt tiene un problema parecido al mío, se expresa mucho mejor escribiendo que hablando, yo igual hablando soy nulo, hasta un niño me gana una discusión y por eso no discuto nunca en persona

    ResponderBorrar
  7. Lo de Alfredo J H. es muy cierto, uno le lee cosas buenas en las columnas de la tercera o un par de libros ( portales y el peso de la noche , avanzar sin transar cosas así) pero cuando uno lo escucha en vivo es como que le faltaran mas bocas para expresar todas las ideas que quiere decir al mismo tiempo jaja .

    Piñera debería copiarle a Trump que tambien le toco la buena suerte de ser el quien nombre a varios minitros de la corte suprema, a rezar para que no sea ridiculo y nombre "liberales" seguidores de Brito o de la U Diego Portales

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"