03 julio 2018

Leyes inútiles y perniciosas


Veo con satisfacción que el artículo que escribímos con don Ian Thomson para la Revista de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, tiene más de 1.000 descargas y 12 referencias, un hit comparado con mi otro artículo de la revista Ingeniare, que está alí sin pena ni gloria, aunque pienso que es importante para los países que tienen sistemas de tarifas sociales en el agua potable. Es la ventaja de publicar en revistas de más impacto y sobre temas que generen interés. Tenemos una idea para un paper con don Ian que puede ser otro hit, pero el asunto de mis video clases no me ha permitido hacer nada, a duras penas alcanzo a colocar un par de líneas en este Templo del Ocio. Mi pretendida fábrica de papers va más improductiva que la fábrica de containers Maersk de San Antonio.

En Arica se derrumbó otra tradición con el cambio de local del Café Dimango, lugar de reunión de jubilados, celebridades locales, políticos y estafadores, que es más o menos lo mismo. A mi nunca me gustó ir al café Dimango, lo evitaba justamente por ser punto de reunión de gente más o menos importante así es que iba al Café del Mar que está al lado y es mucho más discreto, además tiene pocos regulares y me sirven resignadamente -pero con buena cara- la miserable taza de té que siempre pido cuando me junto en el centro con algún amigo, debo ser el peor cliente que ha tenido ese café en su historia, la única vez que recuerdo haber gastado un poco fue cuando invité a mi amiga Mariela y pidió un café con torta, maldita sea. No, es broma, la quiero mucho así es que no me dolió (tanto) pagar la estratosférica cuenta.

El cambio del Dimango es una especie de mini-tragedia para la ciudad, porque allí uno se encontraba siempre con amigos, es posible que no vuelva a ver en un par de años a Gabriel Abusleme y otros que eran asiduos y los veía siempre que pasaba por allí. Al local le subieron el arriendo y se cambió a otro lugar una cuadra más arriba, lamentablemente el nuevo local -decorado al estilo moderno- es horrible y frio, no creo que sobreviva mucho tiempo. Una a una las cosas buenas de Arica se van perdiendo.

De todas las pérdidas de la ciudad la peor fue la Isla del Alacrán, que fue por varias décadas punto de reunión nocturna de jovenes y no tan jóvenes de Arica. El primer golpe a la Isla vino con la inauguración de la discotheque Soho, porue de manera misteriosa y sospechosa, desde el día que se inauguró la disco empezaron las redadas con buses de Carabineros a la Isla. Antes de eso la Isla era una especie de terreno liberado, donde se podía tomar cerveza o lo que fuera y -a menos que alguien estuviese escandalosamente borracho haciendo escándalo- nadie lo molestaba, los propios carabineros iban en su día de franco a tomar unas cervezas y a conversar a ese entrañable lugar.

El resultado de esta represión fue funesto para la ciudad, antes la Isla era un lugar seguro, tranquilo y agradable donde uno podía tomar su par de tragos sin ser molestado, pero con la represión policial la gente empezó a emborracharse en las discos (que era el propósito que gatilló la represión). Resulta que es muy diferente tomarse unos tragos conversando con los amigos que tomar en una disco, donde las luces, la música a todo volumen y todo el ambiente está dirigido a emborracharse como cuba para aturdirse. Con los amigos uno toma para pasar un buen rato mientras que en las discos se toma hasta "borrarse".

El resultado de todas esas leyes puritanas, más la pretendida "tolerancia cero" a la conducción con alcohol, con unos niveles de prohibición que en casi ningún país civilizado existen (0.3 g/l en Chile, 0.5 en Argentina, 0.8 en Israel, Malta, Luxemburgo, EEUU... etc.) ha sido totalmente contraproducente, hoy ocurren más accidentes que nunca y especialmente en Arica la gente se va a tomar a lugares oscuros y abandonados, como por ejemplo la Playa Las Machas.

Hoy se ven cosas que nunca pasaron anten en la ciudad, en esos lugares hay tiroteos, asaltos, heridos con arma blanca, en lo que fue la ciudad más segura de Chile, para que hablar de los accidentes de la gente borrada por el alcohol que sale de una disco a arruinar su propia vida y la de sus víctimas.

Todo esto ha pasado por la estupidez de la gente que aplaude más leyes y prohibiciones, sin darse cuenta que cada prohibición viene con su efecto contrario, cuando algo se hace ilegal se empeora, sobre todo con las leyes ultra garantistas que tenemos hoy. Cuando yo sea Presidente del Mundo, no solo me comprometo a no hacer ni una sola ley nueva, sino que eliminaré las tres cuartas partes de las más de 21.000 leyes que tenemos, por inútiles y dañinas. Y no pido que voten por mí porque prefiero llegar a través de un golpe de estado, he dicho.

11 comentarios:

  1. Según esto ha bajado.

    https://www.conaset.cl/wp-content/uploads/2018/06/Arica-y-Parinacota-2017.pdf

    ResponderBorrar
  2. Burdo y chanta el informe, toma solo dos años anteriores a la ley, es una manipulación descarada. Se parece a esos informes que publicaba la fiscalía a comienzos de la Reforma Procesal Penal donde "demostraban con cifras" que la reforma estaba disminuyendo los delitos.

    Deberían prohibir o al menos castigar de alguna forma a esa propaganda disfrazada de estadísticas

    ResponderBorrar
  3. jajajaja que me haces reír Tomás! te encuentro toda la razón respecto de las leyes, y espero tu golpe de estado! vuelvo hoy de vacaciones al trabajo, he estado completamente desconectada de todo, un remanso de paz y tranquilidad, espero conservar la calma con la vuelta a esta vorágine, saludos!! Gemma

    ResponderBorrar
  4. Hola Tomás!

    Es impresionante el ver como el estado trata de meter las narices y querer controlar todo el quehacer de nosotros, el pueblo. Y lo peor, en vez de hacer leyes decentes, multiplican las leyes para tener "una para cada problema", pero lo chistoso es que estas leyes son en resumen letra muerta.

    Otra cosa que me gustaría comentar es la proliferacion de "oficinas de proteccion de derechos" hace samba y canuta con los menores "en condiciones de vulnerabilidad" con sus informes.

    ResponderBorrar
  5. Hola Gemma! Será un golpe incruento en todo caso, pero palabra que eliminaré la mitad de las leyes del mundo, lo prometo. No hay que trabajar mucho, el trabajo es bueno mientras sea solo un juego.

    Referente a lo anterior (el estudio de COnaset), podría parecer que lo desacredito de puro picado pero no es así, son "estadísticas" con cherry picking, los datos son elegidos para probar una tesis que se tiene a priori, en este caso el período de la muestra.

    El estudio "Limites mundiales respecto a la concentración de alcohol en la sangre" muestra que no hay resultados concluyentes en ningún sentido sobre si esas leyes han sido beneficiosas o no
    https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwje8oioq4PcAhVCvJAKHYuxAbYQFggoMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.alcoholinformate.org.mx%2Fpdfdocument.cfm%3Farticleid%3D48%26catID%3D4&usg=AOvVaw3XoAB03q3jPt8bjFeNNozG

    En Ciencias sociales cuando hay estudios que se contraponen es un signo claro que se están usando las estadísticas para mentir y hacer propaganda. La estadísitica solo es válida cuando el resultado es abrumadoramente claro, en caso de dudas no sirve, al menos en ciencias sociales y humanas.

    ResponderBorrar
  6. José, eso pasa, a mi modo de ver, porque los parlamentarios (afortunadamente) no tienen poder de iniciativa para leyes que comprometan recursos del estado. Entonces andan dándose vueltas por los pasillos sin saber a que dedicar su tiempo ociosos, porque no pueden repartir las platas fiscales ni siquiera de manera mentirosa como lo hacían antes (haciendo leyes sin financiamiento, costumbre que trajo de vuelta Bachelet).

    Entonces dedican su talento creativo a hacer leyes estúpidas, ley Emilia, ley Cholito, ley Zamudio ¡un día se les va a ocurrir la ley antigravedad, para que todos podamos volar!

    Son una peste...

    ResponderBorrar
  7. En eso estamos de acuerdo. Pero que opinas sobre lo segundo que comenté, porque lo comico es que se hacen llamar "oficinas de proteccion de derechos" (las OPD) pero lo que menos hacen es eso. Son mayoritariamente ONGs de izquierda, con una manganada de inoperantes con título y que tienen algún negociado con los tribunales de familia.

    ResponderBorrar
  8. Ah, es que además de hacer leyes inútiles los políticos también ejercitan su creatividad creando reparticiones y subsidios, también inútiles y perjudiciales,destinadas a pagar un sueldo con plata del estado a sus amigos y parientes. Está repleto de esas

    ResponderBorrar
  9. El trabajo de las tarifas de agua lo leí y me pareció muy bueno. Claro, es altamente específico. Acá le dejo un link de mi antigua facultad, cada tanto hacen llamados o concursos para presentar trabajos relacionados con la temática:

    http://fich.unl.edu.ar/#&panel1-4

    ResponderBorrar
  10. Quizás esté exagerando un poco, pero un buen gobierno para tenerse como tal tendría que por lo menos eliminar la mitad de las leyes que hay.

    ResponderBorrar
  11. Ulschmidt, hay varios países que usan tarifas sociales, Argentina entre ellos si no me equivoco y lo que sugiere la optimización que hice en el casod e Arica es que las tarifas sociales solo afectan de manera marginal ladistribuciín del ingreso y ladesigualdad, en cambio introducen varios efectos indeseables como el derroche del agua o la re-venta, menos incentivos para reinvertir, etc. Las únicas que ganan en este caso son las empresas, sin poner ni más trabajo ni más capital.

    Frx, eliminar leyes inútiles o contraproducentes sería un gran aporte, pero eliminar leyes es "casi" tan difícil como eliminar impuestos.Siempre hay intereses creados en torno a eso.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"