23 octubre 2018

Chile estancado 2: cuando se congelaron las inversiones


Puede que las finanzas de una persona y las de un país no sean exactamente iguales como lo notó Keynes hace años, el señoraje monetario por ejemplo, es decir la capacidad soberana de imprimir papel moneda, discrecionalmente, es algo que no tiene ningún particular. Durante los años sesenta muchos gobernantes pensaron que habían encontrado el remedio contra la pobreza, consistente en imprimir millones de billetes y endeudarse, lo que estimularía la demanda, con lo que todos serían más ricos y felices.

Si bien el gobierno puede darse esos lujos, que no están al alcance de ningún particular, los efectos son solo temporales y finalmente todos esos experimentos terminan en la ruina, es algo que ha quedado demostrado a lo largo de toda la historia. Chavez y luego Maduro fueron los últimos genios en implementar esa brillante idea y mren como está ahora Venezuela.

Pero bueno, me estoy dando muchas vueltas para llegar a algo muy sencillo, y es que una regla fundamental que define la proseridad o la ruina financiera, bien sea de una persona o de un país, es la Ecuación de Micawber, que en términos simples dice que no se puede gastar -sostenidamente- más de lo que se está recibiendo.

Muchos años atrás, cuando yo tnía unos 18 o 20 años y estaba metido hasta el cuello en el círculo de la miseria pensé mucho como se podía salir de ese circuito, cosa que parece imposible, hace poco publiqué un refrito sobre mi conclusión, cosa que a mi me funcionó y que consistía en tres pasos simples: (i) apostar, (iii) gastar menos (ii) ganar mas, . Bueno, Chile hoy está atrapado en el círculo del estancamiento estructural y me parece que la única solución que podría sacarnos del ciclo cerrado es justamente esa.

Primero que nada habría que apostar por un cambio político violento (en cuanto al sentido, no necesariamente a los medios). En la época de Aylwin y hasta mediados de Frei RT se podía pensar en el gradualismo y el piloto automático como políticas viables, hoy eso ya no es posible. Ninguno de los partidos políticos actuales, desde los comunistas hasta la UDI tienen la capacidad ni menos la convicción para sacarnos del círculo del estancamiento, todos están demasiado ocupados aprovechando las mieles del poder, mientras puedan disfrutarlas.

Luego viene gastar menos, es decir ajustar el flujo de caja fiscal a los ingresos por impuestos, considerando tasas de impuestos más bajas que -como está bien probado- aumentan la recaudación por el crecimiento que generan. Este ajuste de gastos no sirve de nada si se elimina algún malgasto para reemplazaro por otro, simplemente son gastos que hay que eliminar sin reemplazo, como por ejemplo la limpieza que hizo el Gobierno Militar al aparato público en la segunda mitad de los años setenta.

El tercer componente, "ganar más" es fundamental para el país porque tiene un efecto inmediataente visible. Cualquiera que haya vivido en Iquique antes y después de la Zona Franca, o de la instalación de las mineras Doña Ines de Collahuasi y Cerro Colorado, o que haya vivido en Puerto Montt antes de la salmonicultura, sabe de lo que estoy hablando y del tremendo efecto económico que tienen los grandes proyectos de inversión extranjera. Ganar más, para un país no se traduce en que el fisco aumente su recaudación, sino que el país reciba grndes proyectos de inversión extranjera directa que generen empleos y riqueza directamente en las personas, sin intermediarios.

Esos proyectos, junto con un buen control de flujo de caja fiscal, fueron la explicación del enorme crecimiento y la riqueza relativa que llevó a Chile a convertirse en el país más rico, en términos per capita, de América del Sur. Eso fue lo que nos dejó en 1995 en las puertas del desarrollo.

En los años ochenta, gracias en buena parte a la Fundación Chile, se produjo una explosión de inversión fresca en sectores no tradicionales: salmonicultura, agroindustria, forestales y celulosa, vitivinñicola. Al parecer esos sectores ya están maduros y es muy poco probable que volvamos a ver grandes inversiones en negocios no tradicionales.

Solo nos queda la minería, partiendo por el cobre donde Chile es líder mundial. Y pese a que Codelco lleva casi 30 años de gestión corrupta, cruzada por escándalos de todo tipo, la minería privada es la que soporta buena parte de la innovación, competitividad y generación de riqueza en el país. Si lo vemos con la cabeza fria, hoy el único sector donde tenemos alguna ventaja comparativa para "ganar más", es decir recibir inversión fresca en gran cantidad, es en la minería, en especial la del cobre.

Desde la instalación del Royalty Minero, la cartera de inversión en proyectos nuevos se paralizó, toda la inversión significativa en proyectos nuevos, es decir la "inversión - apuesta", se materializó antes del Royalty, la eliminación del DL 600 y las nuevas leyes laborales, que han incentivado masivas huelgas con sus no menos masivas pérdidas han erosionado el principal activo que tuvo Chile como receptor de inversiones: la reputación de seridad y seguridad jurídica, institucional y todo lo que engloba la palabra "buen clima de negocios" del que disfrutamos durante los años ochenta y principios de los noventas.

El "buen clima de negocios" fue el mayor activo que tuvo Chile hasta mediados de los años noventa, hoy lo perdimos por culpa de la ambición fiscal y la demagocgia. Para que hablar del chantaje "ambientalista" liderado por ignorantes y oportunistas, ese es el último clavo que selló el ataud al buen clima de negocios en Chile. Hoy aparcee cualquier grupo de pelafustanes, ambiciosos y sin escrúpulos y se pone a hacer "funas" contra cualquier proyecto minero sin argumentos ni conocimiento técnico del problema, basta con unas buenas consignas. No les importa sepultar al país en el císrulo del estancamiento, les da lo mismo, solo miran por sus propios intereses.

Chile está hoy en un círculo vicioso, del que no podrá salir a menos que llegue un cambio fundamental y violento en la política. Ninguno de los partidos polítios que hoy existen está en condiciones de romper ese circulo, ni siquiera les interesa porque gracias al estancamiento ellos se están forrando.  Pero no todo está perdido, porque Brasil estaba en una situacion igual o peor con el Partido de los "trabajadores", hasta que la gente reaccionó. todo tiene solución en este mundo menos la muerte, que es la solución definitiva para todo.

P.D. el artículo al que alude la ilustración que adorna esta entrada, se puede leer aquí. La caída sostenida de la inversión, empezó hace mucho más de 4 años, recuerden que la economia tiene inercia. Hoy es un tema tabu, relativizado por los medios y desfigurado por muchos estudios sesgados de la Universidad de Chile y otras instituciones políticamente alineadas con la izquierdas. Eppur si muove...

8 comentarios:

  1. Esto se veía venir... recuerdo cuando estabamos en plena crisis asiática (en aquel entonces trabajaba para Empresas Interamericana) ya nos anunciaban un futuro muy malo, sobretodo para las inversiones gringas que estaban listas para irse a otros lares... la amenaza de un gobierno "socialista" (renovado) hizo arrancar a varios.

    18 años después, ya estamos en la B.

    ResponderBorrar
  2. Hicimos el ciclo completo, bueno, ahora nos toca darlo vuelta

    ResponderBorrar
  3. Es peor. Volvimos a los sesenta y a la setenta (UP):
    "Comisión de Minería aprueba la expropiación de empresas que explotan el litio

    La Comisión de Minería de la Cámara Baja aprobó un proyecto de ley para declarar de interés nacional a las empresas privadas que explotan litio. Es decir, son expropiables por el Estado.

    La iniciativa impulsada por el diputado Daniel Núñez (PC) consiguió siete votos a favor y tres en contra, que corresponden a la mitad de los legisladores de Chile Vamos presentes en la comisión: Diego Paulsen (RN), Nicolás Noman (UDI) y Sofía Cid (RN).

    Se espera que el proyecto se ponga la próxima semana en tabla y necesita mayoría simple para ser aprobado.
    Pese a que actualmente la Constitución establece que el litio no es concensionable, actualmente los contratos de arrendamiento no son cumplidos a cabalidad por la empresa privada.

    La diputada radical y presidenta de la comisión, Marcela Hernando, explicó a Pulso que "hoy no hay cómo controlar los contratos de arrendamiento, y las empresas faltan en el cumplimiento, y no nos referimos sólo a SQM sino también a Albemarle".

    "Hasta en una concesión el Estado tiene más herramientas para resguardar su parte. Por eso queremos que el Estado recupere esas pertenencias y después determine si quiere explotarlas o concesionarlas", concluyó.

    ".

    ResponderBorrar
  4. Hace poco murió el argentino Guillermo Yeatts, quien escribió el libro 'El robo del subsuelo':

    "Su pasión por el negocio del petróleo, lo llevó a preguntarse por qué era tan complejo desarrollarlo en América Latina. En este marco, se sumergió en las profundidades de la historia institucional de la región. Y publicó su primera obra “El robo del subsuelo” (1996, prologada por Alberto Benegas Lynch) –y una de las más impactantes- en la que analizaba la situación de la propiedad de los recursos del subsuelo en Argentina y América Latina, donde es propiedad del Estado, y proponía adopción de un régimen “de accesión” –como el vigente en los Estados Unidos- en el que los dueños de la superficie fueran también dueños del subsuelo. Este cambio alentaría el despertar de la riqueza dormida y, asimismo, reduciría el poder de petrodictadores que se financian a partir de tales recursos como el petróleo y el gas."

    http://independent.typepad.com/elindependent/2018/10/billy-yeatts-apasionado-empresario-intelectual-y-h%C3%A9roe-de-la-libertad.html#more

    ResponderBorrar
  5. Javier, lo del litio es una monumental chorrada como dirían los españoles, una completa estupidez donde políticos y opinión pública dan puros palos de ciego.

    Ponce Lerou, que es el empresario más inteligente que ha aparecido en el Chile moderno, se dio cuenta de su potencial antes que nadie, lo aprovechó y ahora ya sabe que el litio "ya fue", el destino del litio será el mismo que el del salitre así es que da exactamente lo mismo que traten de "expropiarlo", todo eso es una pura manfinfla mental de político ignorantes.

    Yo creo que no existe cuerpo legal que tenga la perfección de la Ley minera y el Código de Aguas en Chile, muy pocos la entienden y todo el mundo opina, pero se tradujo durante décadas en una generación de riqueza que Chile nunca antes llegó a conocer. Los que saben se dan cuenta que no conviene ni tocarlas porque son dos inventos brillantes, a prueba de balas.

    ResponderBorrar
  6. A Ponce Lerou lo tratan de transformar en un nuevo "emmanuel goldstein", como lo hicieron con el Gral Pinochet y todo lo que represente la Junta Militar.

    ResponderBorrar
  7. Los profetas de izquierda alegan contra el supuesto interes de corto plazo de la inversion extranjera, al mismo tiempo que la amenazan con confiscarla... Eso parece ser leso, de la lesura misma, sin embargo no lo es, es solo parte una tactica dentro de su estrategia de mantener la pobreza, es friamente deliberado.

    ResponderBorrar
  8. La mayoría de los políticos tienen una ignorancia treenda acerca de lo que significa hacer empresas y son totalmente incapaces de darse cuenta que las inversiones son apuestas, es rarísimo que cualquier político haya pelado una papa en su vida y mucho más raro que haya arriesgado algo. Para que hablar los de izquierda.

    Claro que hay políticos -muy pocos- que han hecho empresas, como Sebastian Piñera por ejemplo, pero igual parece que no aprendieron nada. Eso muestra como el éxito económico se debe en gran parte a la suerte, está lleno de idiotas que se han forrado D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"