21 octubre 2018

Sacar a pasear el animal


In vino veritas
Y se nos va la botella de Misiones de Rengo, no pude aguantar la tentación y finalmente abrí la botella del varietal -bueno y barato- que quedó después de un asado que mis compañeros de carrera hicieron en la casa, así es como poco a poco va bajando el nivel y espero tomarla completa a lo largo de esta aburrida tarde de sábado mientras que, para entretenerme, escribo esta entrada para que aparezca mañana domingo. No hay placer más grande que consumir alcohol en compañía de amigos y aunque estoy más solo que un dedo en mi miserble oficina, me siento acompañado por ustedes, mis queridos regulares de este Templo del Ocio, con quienes converso virtualmente día tras día

No tengo cutura de vino, tampoco creo nada en toda esa hype que han creado las viñas y los sommeliers en torno a oler, hacer morisquetas y gorgoritos antes de tomarse el maldito asunto, yo creo que el vino es para olerlo (a ver si no está picado) y embuchárselo hacia atrás Nicolás, completo, para luego esperar y ver si el milagro del etanol se produce, todo lo demás, a mi modo de ver son simples mariconadas y perdónenme el francés pero ya llevo casi la mitad del botellín adentro.

Chile tiene vinos buenos y baratos, entre las cosas que a Tom McDonnel le fascinaron de Chile es que acá no hay vinos malos, un cartonet de luca quinientos, o un botellón de vino 120 es amable y fácil de tomar, además que no cuesta nada, es muy barato ser curado en Chile. Claro que si eres un conocedor o un fanático del vino, una botella de las buenas cosechas de Don Melchor puede costar un ojo de la cara, pero valdrá cada peso que pagues.

Yo soy muy desconfiado con el vino, no tengo cultura viñatera y me gusta tomar al seco y en vasos, como se tomaba antes en Chile, nada de amariconadas copas, tengo unos vasitos que son como de un tercio de caña, que sirven maavillosamente para quedar medio maharishi mientras escribo la primera tontera que me pasa por la cabeza. In vino veritas.

Leo que Carmenere es una cepa que se produce casi exclusivamente en Chile, debería ser nuestra cepa insignia si no fuese por la altísima calidad que han alcanzado los Cabernet Sauvignon. Chile y Argentina son las dos potencias vinícolas de América del Sur, creo que Uruguay también produce un poco de vinos finos. Para mi solo interesan los tiritones y el calorcito después de que el untuoso líquido ha pasado por la garganta, se asienta en el estómago y empieza a llegar al cerebro a través de la sangre, es increíble la rapidez con que funciona esta cosa. Si quieren saber que pienso del vino, Raúl Ruiz en este segmento de su película "Nadie dijo nada" me interpreta completamente, miren


Eso es el vino para mí. Nada de "notas de berries y confituras, en boca es untuosa y sabrosa", esas son mariconadas, lo importante es si "agarró" o no, punto, es lo que realmente importa.

.Ah hoy iba a escribir sobre algún sesudo asunto del que ya ni me acuerdo, es todo por culpa del etanol contenido la botella que ya se está terminando. En medio de todo esto me escribe mi primo Camilo que vive en España y no veo hace más de 30 años. Me dice que andará por Arica, Camilo y Mario fueron mis hermanos en los felices años sesenta y espero -con un poco de miedo- encontrarme con el pasado después de tanto tiempo, que diablos, estoy muy, muy contento, se cierra el círculo y después de eso podré estirar la pata tranquilo.

Más notas de berries y confituras pasan por la boca, garganta, llegan al estómago y a través de la sangre -con una rapidez sorprendente- me llegan al cerebro. Creo que fue un amigo ruso que me dijo una vez que siempre debería desconfiar de alguien que no tome alcohol -a menos que sea un ex alcoholico, claro- porque la gente se muestra tal como verdaderamente es cuando están achispados o francamente borrachos, muestran lo peor y lo mejor que tienen. Tal vez por eso -conversábamos con unas amigas el otro día- emborracharse con alguien es la mejor manera de conocer como es realmente, sin los frenos, máscaras y encubrimientos que usamos normalmente en la vida social.

No digo que hay que pasar la vida borracho, todo lo contrario, pero como escribió alguna vez Vargas Llosa, de vez en cuando es necesario sacar a parear el animal que llevamos adentro, con una buena correa eso si, para que no se nos arranque.

Adam Smith para dummies
Hace tiempo, de hecho un par de años, mi buen amigo el arquitecto Sergio Meza A.K.A "Juan y 1/2" tuvo la amabilidad y la paciencia de recopilar y editar una serie de entradas de este Blog sobre le libro "La Riqueza de las Naciones" de Adam Smith, se trata de un resumen informal sobre el grueso libro en unas pocas páginas que creo condensan los aspectos más interesantes del libro, junto con algunas ociosas disgresiones mías sobre el asunto. Bueno, la cosa es que lo leí y lo dejé guardado para hacerle los retoques finales y algún día colocarlo en la web.

Y hoy llegó ese día, animado por el Carmenere de Misiones de Rengo, me puse a pulir muchos detalles que tenía y aunque no está al 100% creo que y tiene un formato decente para su publicación y difusión. Para quienes les interese el pensamiento de Adam Smith, condensado y explicado en palabras muy simples- El e-book en pdf se puede bajar aquí Esto si que es educación gratuíta y de calidad-


En fin, no me la tomé toda la botella, unos años atrás no la habría perdoado pero ahora estoy viejo y caduco, dejaré el conchito para mañana, para tomarme un desayuno de campeones, tal vez con harina tostada ¿por qué no?

9 comentarios:

  1. Una buena entrada Tomás. Ya se me hacía raro que, como chileno, no tuvieras ninguna entrada dedicada al vino. Como curiosidad personal, en mis viajes al extranjero siempre he visto bastantes más botellas de vino chileno que de vino español. Eso demuestra que los bodegueros españoles son bastante malos en el tema comercial. En general, creo que los españoles son (somos) malos comerciantes comparados con otros países.

    ResponderBorrar
  2. Esto del vino en Chile partió en los 80 Adelino, probablemente gracias a la Fundación Chile que enseñó a las empresas chilenas a abrir mercados, hoy la VIña Concha y Toro es una de las más importantes del mundo, sin contar con la multitud de viñas de boutique que salen como callampas.

    Cuando yo era chico, a pesar de tener excelentes cepas, clima y suelo el vino se vendía principalmente a granel y muchas veces se botaba, tal como se botan cosechas de tomates en Arica porque no tenía comprador. Ahora la situación es completamente distinta, esa fue una de las transformaciones de principios de los años 80

    ResponderBorrar
  3. el noble vino es la última cosa buena que se la tomaron los giles. ahora se ven en restoranes a pelotudos solicitando el corcho para ver mediante su olor si el vino está a su altura. ellos saben mucho ya que fueron a un curso. que seres tan ineptos. deberían prohibirles tomar vino.

    ResponderBorrar
  4. Claro, es muy divertido ver a los snobs mrando el vino a contraluz, haciendo morisquetas y gorgoritos con el vino. Que pelmazos

    ResponderBorrar
  5. escuché del Carmener pero nunca tomé. Aquí son célebres el Malbec, el Cabernet, Syrah, Bonarda, Tempranillo y algunos más. Blancos el Torrontés y Suavignon Blanc. Yo no distingo mayormente sólo leo las etiquetas; tengo un cuñado que no huele el corcho, analiza la botella y dice que cuánto más cóncavo el culo de la botella, mejor el vino. Uls

    ResponderBorrar
  6. Malbec es el vino principal de Argentina, dicen que hacen algunos de los mejores del mundo, Mendoza es muy afamada por los Malbec y Cabernet. Interesante teoría del culo de las botellas, me pregunto si podría extenderse a otros campos, buen tema para investigar...

    ResponderBorrar
  7. yo supongo, a la hora de inventar teorías que justifique disparates, que algo del vino sedimenta, y que en culos chatos (de botella) eso se extiende, pero en los culos cóncavos (de botella) ese sedimento se desliza y concentra en un anillo en la periferia. Ergo, sería más visible, más evidente, cualquier sedimentación. Un control de calidad?. Bueno, no se, pero es buen inicio para una conversación de borrachos.

    ResponderBorrar
  8. Hola Tomas, hace un par de fines de semana atrás fui a la ruta del vino invitado coordialmente por un proveedor que nos llevo con todo pagado, conoci el santa cruz plaza..la viña viu manet y otra que no recuerdo.... lo que han hecho en la zona de colcachagua con tematica del vino es bastante lindo, todos los restoran al aire libre y sus comidas tienen relación con el vino.... ahi nos toco una capacitacion con un somelier..algo se aprende (oler, probar, mirar, degustar sabores) etc---- lugar donde entraba salia medio mareado jajaj ..decia que los Chilenos no tenemos cultura de tomar vinos de un par de años por lo tanto todo lo que se produce se toma y rapido.. nos decia que un vino reserva de 2 años dejarlo esperar unos 3 añitos y es maravilloso pero..no, el chileno se lo toma de una XD , no guarda, tambien comentaba que chile produce vinos finos y hasta el pipeño se exporta.

    ResponderBorrar
  9. Si, hay mucho negocio de las viñas detrás de esto pero está bien, el vino es un negocio que mueve zonas complets y enorme cantidad de plata

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"