11 noviembre 2018

Pasó de moda el SENAME


Creo que es buen momento para pone una nota sobre el Servicio Nacional de Menores, ahora que todos parecen haberse olvidado del asunto y no tenemos que soportar la hipócrita indignación de nuestros políticos, sus poco ingeniosas metáforas "los niños, primeros en la fila" y estupideces de ese estilo, que fueron machacadas y amplificadas a diario por los medios de prensa.

¿Por qué se desinfló toda la indignación?  Parece que se dieron cuenta de cual es el verdaderos problema detrás de las más de 1.300 muertes de niños y jóvenes mientras estaban bajo "medidas de protección" del SENAME y tal vez ya tinen claro que es un asunto que no tiene solución en las actuales condiciones de la política.

El verdadero problema es la forma en que se trata la delincuencia juvenil en Chile que ha resultado -como muchas otras "soluciones", un fiasco total y contraproducene. Desde la llegada al poder de los políticos, en la década de los noventas, surgió un nuevo enfoque basado en el concepto de "protección al menor" que ha resultado nefasto, porque no hace la distinción tajante y necesaria entre los menores que cometen delitos: ladrones, asaltantes y cosas por el estilo con respecto a los menores que -por ser abandonados, con problemas mentales o cosas por el estilo- deben ser sujetos de un sistema de protección.

La mil veces maldita ideología garantista, con el hipócrita "buenismo", que han venido inculcándonos, desde los años noventa, los políticos y medios de comunicación, ha resultado en situaciones de increíble crueldad, deriivadas de desconocer el hecho evidente que existen los delincuentes juveniles, depredadores que deben ser aislados y castigados. Es tremendo que bajo el pretexto de "proteger al menor" los pequeños criminales sean imado y a veces hasta mezclados con niños realmente vulnerables, que son los únicos que merecen ser protegidos.

Los delincuentes juveniles deben ser castigados como cualquier otro delincuente, en cárceles, sometidos a regimen disciplinario estricto. ¿Qué pasa hoy? En muchos casos los peores depredadores juveniles son enviados a muy confortables "Spa" bajo un regimen con mínima disciplina, donde hacen lo que se les antoja, bajo el pretexto que hay que "recuperarlos para la sociedad".

La hipocresía de este planteamiento es evidente y quedó plasmada en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. En teoría, esta ley corrigió la condicion de inimputables de los delincuentes entre 14 y 16 años, pero en la práctica ha terminado incentivando mucho más los delitos en ese tramo de edad, y para que hablar de los menores de 14. Si hay algo que se puede identificar como causa de la explosión de delitos cometidos por menores hoy, y de la cantidad de niños vulnerables que han sido asesinados en las condiciones más horribles estando bajo la "protección" del SENAME es esta ley y la manera en que ha sido implementada.

Cada día entran más niños y jóvenes al delito, especialmente a los delitos más graves y violentos, porque la ley ha dado todos los incentivos para ello. Cuando los apresan se van a un lugar mucho mejor que su propia casa, repleto de garantías donde hacen lo que se les antoja, sin estar sometidos a disciplina ni autoridad de ninguna clase. Como los seres humanos nos movemos en base a incentivos, este sistema es el que incentiva a cometer más y peores delitos.

Los niños abandonados o vulnerables por condición médica, psicológica, etc. terminan a veces mezclados con criminales, quedando en una sitación de sometimiento y abuso de parte de los delincuentes. Como -por diseño- la aplicación de una estricta disciplina no está permitida, el personal de guardias o "trato directo" como eufemisticamente los llaman, simplemente miran para el lado y dejan a los criminales controlando el lugar.

Otro problema es el negociado que se armó en torno a los "organismos colaboradores" del SENAME, que son privados y constituyen la mayoría de los lugares físicos donde los niños son enviados. Estos "colaboradores" reciben subvención por cada niño internado o atendido, lo que ha creado un negocio multimillonario y escasamente vigilado, muchas veces pueden hacer lo que se les antoje con los niños sin que nadie reclame, así han muerto muchos en estos centros. No es casualidad que las principales fundaciones colaboradoras son feudos de los partidos políticos, y en sus directorios ostentan nombres de personajes políticos de todo el espectro.

La Iglesia Católica, y otras iglesias, también tienen parte en este lucrativo negocio,armado en nombre de la reinserción y recuperación de los jóvenes o niños delincuentes y de la atención de los vulnerables. Se están forrando en plata y la genial solución que se le ocurrió al gobierno de Piñera es darles todavía más plata. Todo es un circo de hipócritas, en realidad a nadie le importa lo que está pasando. Yo me alegro que el tema de SENAME haya desaparecido de los medios, prefiero que le echen tierra antes que seguir escuchando a la manganada de mentirosos que sacan provecho político con su falsa indignación y sus lágrimas de cocodrilo.

P.D. leo que hace unas semanas murió, a los 103 años don Victor Pey Casado, que junto con su hermano don Raúl Pey construyó el Puerto de Arica a comienzos de los años sesenta. Grandes los hermanos Pey, don Raúl fue hijo ilustre de Arica y director de obras municipales durante muchos años.

7 comentarios:

  1. Es interesante ver como ciertos medios de comunicación intentan o esconder o simplemente apelar a cierto sentimentalismo, con el tema de los niños delincuentes... un PDI mata a 3 rateros que intentaron robarle su auto, y de regalo le dejaron un disparo en su espalda, pero eran adolescentes entonces tenemos a Radiobiobio y otros que hablan de "Pdi mata/asesina a 3 adolescentes" como titular.

    Quizás suene muy crudo, pero lo he visto muy de cerca (conocidos de la infancia) que cayeron al mundo del trafico o delincuencia con armas y todo eso siendo bien jóvenes; y no tienen mucha rehabilitación, por no decir ninguna. Matan, roba, de vez en cuando se les ocurre salir a disparar al aire porque si no mas; la única solución que veo es la misma cuando se sacrifica a un animal que se ceba con algo...

    ResponderBorrar
  2. A poca gente le interesa lo que no este en los medios, si esta se desatan todas las histerias, si no esta se volatiliza. Siempre fue asi, solo que la velocidad y la interconeccion de hoy genera un nuevo mundo, mucho mas manipulable.
    Pey, fue uno de los palos blancos de Allende, aun esta en litigio su indemnizacion contra el estado chilenos, por la supuesta propiedad de El CLarin

    ResponderBorrar
  3. En Inglaterra condenaron a un menor a cadena perpetua.

    Hasta la ONU metió sus narices culpando al Estado por el Sename, mientras le dan el cargo a Bachelet como si ella no hubiese estado gobernado en el momento de ocurrir dichas muertes.

    ResponderBorrar
  4. Marcelo, existe una ideología que culpa a la sociedad de los delitos y dice que "losniños" no saben lo que hacen y debiran ser tratados con cariño aún si cometen los peores crímenes, esa es una completa estupidez, se podría llamar "la ideología de los delincuentes" donde ladrones y criminales defienden a los suyos, porque son de los mismos. Casualmente esa ideología es muy popular en l izquierda política.

    Wilson, los medios de prensa todavía tienen poder para colocar temas, pero es algo que está terminando, cuando deje de ser un negocio tener un medio (y ese momento se está acercando) losgrandes medios de prensa serán reemplazados, perderán toda relevancia.

    Don Victor Pey y su hermano fueron amigos íntimos de Allende, efectivamente se prstó para ser el palo blanco en la compra del diario "Clarin" pero el millonario juicio enel Ciadi, patrocinadoporJoan Garces sufrió completa derrota. En este juicio don Victoractuó coo palo blanco de la familia Allende y de Joan Garcés, no sepuede negar que fue buen amigo hasta el final.

    El asunto de ese juicio le costó que jamás le dieran un peso de indenmización nicompensación que estaba pidiendo a título personal para pasar sus últimos días, así es que el famoso juicio le salió bien caro, lo mismo que su amistad con Allende que llevó hasta el final.

    Javier, efectivamente, en Inglaterra no se hace diferencia por edad, si no me equivoco a partir de los 10 años o algo así todo individuo es igualmente responsable ante la ley ara todos los efectos. McDonnell, que vivió muchos años IngIaterra, me contaba que una de las causas imprtantes del brexit es que los ingleses estaban furiosos por la intromisión del sistema judicial de Bruselas en su propio sistema judicial, especialmente en eso de la responsabilidad de los menores. A mi me parece excelente que desde os 10 años los ciudadanos sean full responsables ante la ley

    ResponderBorrar
  5. Por un video de Youtube que hablaba contra la ONU decían que ella se estaba metiendo en el Poder Judicial del Perú. Eran un peruanos que se quejaban de la agenda de la ONU.

    ResponderBorrar
  6. El asunto indemnizacion se sigue litigando, ha habido fallos en contrario, pero les quedan recursos. Creo que apelaron a que el tribunal de arbitraje de la Haya nombre arbitro.

    ResponderBorrar
  7. Javier, los peruanos tuvieron la misma basura de reforma penal que Chile, calcada, así entraron al NAFTA, de allí partió tdo: Clinton-Soros-Nafta-Reforma-Internacionaismo judicial

    Wilson, es casi imposible que ganen una apelación porque ya perdieron en el Ciadi, que es el único que tiene un real poder coercitivo. La Haya para estos efectos pesa menos que Carolina Toha a dieta

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"