06 noviembre 2018

Primavera y turismo en Arica


Tuvimos un crudo invierno, donde hubo días en que ni siquiera asomó el sol y la temperatura bajó hasta 16 grados celcius sobre cero. Pero ya volvió -por fin- la primavera, los días esplendorosos, las poleras, short y la temporada de parcelazos. La Parcela del Pueblo del profesor Viera vuelve a abrir sus puertas y el horno de barro recibe los primeros costillares y perniles primaverales. La construcción de la casa lleva como 10 años y la han hecho entre tres maestros a paso de tortuga, pero está quedando muy bonita. Solo falta mi hamaca.



¡Como se nota que estamos viejos! Comimos poco y tomamos poco, los muchachos de entonces ya no somos los mismos. A mi y al Prati nos dio sueño y como todavía no están instaladas las hamacas nos tiramos en el pasto. Cuando desperté las hormigas me estaban comiendo vivo, me acordé de una novela de Mauricio Gambetta sobre un cura diabético.

En fin, cuento mis años en veranos así es que empiezo otro año más, pobre como rata como de costumbre, pero relajado. Prepararé las cañas y anzuelos para que inauguremos la temporada de pesca con Tomás Jr y Tom McDonnell. Afírmense lenguados que aquí vamos de nuevo.

Arica turística
Estuve muchos años entusiasmado con esa idea. Creo que el peak de Arica turística fue entre los años 1990 y 2010 con las dos últimas obras públicas importantes que tuvo la ciudad: el Paseo Peatonal 21 de Mayo y la Costanera Norte que desarrolló las playas de Chinchorro y Las Machas.

Cuando yo llegué a Arica por primera vez, en 1969, esa playa era un arenal abandonado muy difícil de acceder, porque los vehículos se enterraban hasta los ejes en las dunas de arena. Además estaba el problema de la contaminación porque todas las aguas negras de la ciudad se botaban al borde de la playa, en el sector de la "Casa del Soldado". Los valientes que a veces se nos ocurría ir a mojarnos allá teníamos que apartar los packets de caca que flotaban por todas partes. A mediados de los años ochenta, se construyó una planta para moler los packets y un emisario que mandaba la mezcla infame a un kilómetro mar adentro. Con eso unos 7 kilómetros de playa quedaron completamente limpios..

Después de eso, por iniciativa de un grande de Arica, al soñador y medio loco que era don Paco Melús, se le ocurrió el desarrollo del Borde Costero Norte, que se hizo con una asociación de dudosa legalidad entre Cordenor, consultora privada y el Servicio de Vivienda y Urbanismo. Finalmente el proyecto tuvo que abortar -por razones que no quiero recordar- y, aunque quedó a medio camino, significó un desarrollo muy importante para el sector. Hoy la Playa Chinchorro es el polo de turismo más importante de la ciudad.

El desarrollo de Chinchorro y Las Machas consisitió en pavimentar todo el camino por el borde de la playa, haciendo un murete de contención a todo lo largo para que la pista no fuese invadida por la arena, se construyó en Chinchorro un parque y al frente una cuadra con restaurantes, deben ser unos diez que incluyen el Dimango, Rayú y Lo Nuestro, entre los que conozco.

Se construyeron tres edificios: el Tiahuanaku de estilo mediterraneo y media altura, el Skorpios y el Orotambo. El Skorpios es un edicicio apto para el Libro de Record de Guinnes, porque fue comprado durante la construcción por la familia Yanulaque (algo así como a nuestros Rotschild criollos) y jamás vendieron ni un solo deprtamento. El gran edificio ha estado vacío por más de 20 años, aunque se mantiene en perfectas condiciones. Creo que en verano arriendan como apart hotel.

Lo más lindo surgió a fines de los años ochenta, cuando todavía estaban los militares, una gran cantidad de chiringuitos improvisados a lo largo de toda la playa, que fueron creciendo hasta convertirse en restaurantes y lugares donde ir a tomar una cerveza o un trago. Pasaban repletos todas las nohes y eran parte de la gran vida nocturna que tenía Arica en esos años, hasta que llegó la democracia y a un alcalde -de cuyo nombre tampoco qiero acordarme- se le abrió el apetito, empezando a colocar regulaciones y requisitos a los locales hasta que, uno a uno, fueron cerrando. Recuerdo "Donde Aliro", "Donde el Ché", "Los Cariñositos" y muchos más que fueron aplastados cuando llegó la maldita "alegría".

Si hay algo característico de Arica son las iniciativas abortadas, que quedan a medio camino, o que se inauguran y luego quedan botadas porque nadie se hace cargo de su mantención. Así ha pasado con cada calle, cada parque y con cada una de las infinitas "remodelaciones" de mala calidad que cada año hacen en las playas,

Entre 1986 y 2000 fueron los años de oro del turismo, recibimos en verano mucho turista de Bolivia, Norte de Argentina, que venían a pasar las fiestas de fin de año o el verano, porque Arica era una ciudad vibrnte y con fuerte onda playera. La Isla del Alacran era territorio liberado donde todos podían tomar cerveza en el auto por la noche sin problemas y no habían balaceras ni accidentes porque Carabineros estaban en la entrada y controlaban que nadie anduviera fuera de sus cabales o con conductas de riesgo.

También llegaba mucha gente de Europa y Estados Unidos a visitar el Lago Chungara, Cotacotani y otros lugares del altiplano que estuvieron de moda por esos años. Eran lugares muy populares y recomendados en las guías "Lonely Planet" o "South American Handbook" porque tenían todos los ingredientes para un super destino de turismo aventura: alturas extremas, naturaleza limpia, intocada, paiajes maravillosos. Teníamos todo y durante esos años en lugar de los malditos camiones bolivianos teníamos caravanas con buses de turismo al Lago Chungara.

Arica era un gran destino y ese fue el tema de mi tesis el año 2010: el enorme potencial turístico que teníamos. Pero de un día para otro, todo se derrumbó. El año 2000 creo que fue cuando entró mi buen amigo Carlos Valcarce como alcalde, en esos años él tenía una visión muy clara de la importancia del aseo y ornato en la municipalidad. Se hicieron cosas que empezaron muy bien, con jardines en todos lados, otras fallaron como la importación masiva de palmeras tropicales, mientras otras terminaron en un desastre de corrupción, como los servicios de aseo con contenedores, que terminó con el siguiente alcalde (Sankan) y varios más en la cárcel. Un sistema espantosamente corrupto.

En Chile a estas cosas le llamamos "caballo de carrera inglés", que parte briosos en la punta, con mucha ventaja, pero a la mitad empiezan a perder impulso y finalmente llegan últimos. Chile debe tener de los peores políticos del mundo y Arica los peores políticos de Chile, nunca hemos tenido un alcalde que se dedique a la verdadera labor del alcalde::mantener la ciudad limpia y hermosa.

Cuando yo sea Presidente del Mundo, lo primero que haré será la reforma a las municipalidades, cerrando todos sus departamentos menos uno: Aseo y Ornato, eso es lo único que debe hacer una municipalidad y lo único que debe preocupar a un alcalde, nada más. Pero en los mosnstruosos engendros que hoy son las municipaidades ¿saben ual es el departamento más importante? Adivinen... ¡bingo! se llama "Desarrollo Comunitario" y son los que se dedican a hacer activismo político y comprar votos para que el alcalde pueda reelegirse. Eso es lo primero que habría que eliminar.

Mi impresión es que Arica llegó en un momento a ser destino turístico emergente. Era desregulada -condición indispensable para tener buena vida nocturna- una ciudad divertida para visitantes y locales, además tenía el atractivo del altiplano para los gringos. De pronto todo esto desapareció cuando llenaron de restricciones, regulaciones y nos inundaron con miles de camiones bolivianos, sucios y atrevidos, que convirtieron la impresionante Ruta 11-CH en un basural peligroso y estresante de transitar.. Me parece que fue a partir del segundo período de Carlos Valarce como alcalde cuando todo se fue al diablo.

Desde entonces mis queridos conciudadanos han elegido puros corruptos, inútiles, rufianes, incapaces, como "autoridades" por eso estamos así. Desde hace más de diez años nuestra municipalidad es un circo pobre, los gobiernos regionales han sido más o menos lo mismo. La ciudad se puso triste, fea, sucia y aburrida. Además repleta de restricciones. Hoy no le recomendaría a ningún turista venir a perder el tiempo acá. Ese es más o menos, en mi opinión, el panorama turístico de Arica hoy.



18 comentarios:

  1. Ser la playa de La Paz tiene un potencial enorme. Lo que uno ha visto es que ese tipo de situaciones se consolida con un boom inmobiliario. Y si ayuda a evadir algunos impuestos, mejor (aunque supongo - con todo mi prejuicio - que evadir impuestos en Bolivia no es un gran problema y no hace falta invertir en inmuebles en el extranjero para ello). No pocas localidades del Uruguay - Punta del Este la más famosa - son desarrollos inmobiliarios con plata brasilera y argentina que salió en valijas.
    Después eso cobra vida propia. "Tener un departamento" en Arica pasa a ser un valor en La Paz, por ejemplo, y se invierte en eso porque se supone que se va a encontrar comprador siempre cuando se quiera canjear, y se vuelva a veranear ahí porque "ya tenemos el departamento allá" o el tiempo compartido o se tiene para alquilar y cosa así.
    Y cuando eso se despierta la cosa turística hasta puede ser de segundo plano, o complementaria. Uls

    ResponderBorrar
  2. Ese análisis se hizo hace muchos años Ulschmidt. Cuando salió elegido Evo Morales por primera vez fue una idea que tomó mucho vuelo.Yo estuve metido en el proyecto "Mar de La Paz" para vender terrenos en la playa a muy buen precio a los bolivianos, vinieron famosos arquitectos y mucha gente de plata para acá. El proyecto jamás resultó.

    ¿Que pasó? La gente de plata en Bolivia, desde que salió Evo Morales ganan más plata que nunca: el negocio del narcotráfico y tda clase de contrabando florecen, no cuesta nada comprar a la gente del gobierno, poder judicial, policía, etc. ¡los ricos n Bolivia están más contentos que nunca!

    La construcción florece en La Paz, Santa Cruz y COchabmba, es un boom tan grande que hay escasez crónica de cemento ¿para qué van a comprar departamento en Arica si por la misma plata pueden construir un palacio en La Paz, Santa Cruz o COchabamba? Tendrían que estar locos. Eso explica los lujosos y kitsh "Cholets" en El Alto, entre otras cosas.

    Un importante abogado de Bolivia me conversó haceaños "Antes para nosotros Arica era como Miami, hoy Arica es como Viacha, un lugar donde no pasa nada, con 100 mil dólares nos podemos comprar un estupendo departamento en Miami y eso no nos alcanza para un departamento minimo en Arica"

    Toda la razón, Arica está aburrida, no pasa nada y solo nos gusta a los que somos de acá, pero murió para el turismo, mucho más para los proyectos inmobiliarios para bolivianos.

    ResponderBorrar
  3. Bradanovic Bolsonaro, Alcalde de Arica!!!!

    ResponderBorrar
  4. No quiero ser agua fiestas pero ese plan del que habla el sr. Ulschmidt, también lo quieren aplicar en Tacna para dentro de un año, que se termine de construir la Carretera Tacna-La Paz (y también la doble vía de Tacna a su playa "Boca del Rio")...
    Pero al igual que Arica esos son los planes de Tacna... otra cosa es que se vuelva realidad.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Pp Valdivia, Tacna está mucho más lejos que Arica de ser destino turístico internacional, Arica tiene pocos recursos turísitcos pero Tacna casi no tiene, para desarrollar lo que hay allá se necesitarían muchos más años que en Arica.

    Sin embargo Tacna tiene un enorme potencial para el turismo de chilenos, y lo explota perfectamente, es el destino ideal para chlenos que la visitan desde Arica y desde el sur, para bolivianos yo diría que no tiene posibilidades por razones similares que las de Arica y de turismo de gringos ni hablar. Teniendo Cusco y Macchu Picchu al lado ni se puede soñar en Turismo de USA o Europa en Tacna, como mucho mochileros de paso, pero en general prefieren Arica por el asunto del surf que ya está medio posicionado.

    La doble vía Tacna-Boca del Río, proyecto regalón de mi ex jefe y éspero- próximo presidente regional don Lucho Torres es un buen proyecto para potenciar la playa de Tacna, espero que se concrete pronto para poder ir a conocer esa playa, a la que nunca he ido, en todo casoes muy remoto que tenga algún efecto en turismo boliviano.

    Igual sería interesante pensar en turismo importante de bolivianos a Tacna ,pero habría que desarrollar una oferta totalmente distinta a la que existe hoy

    ResponderBorrar
  6. Interesante lo que cuentas de los restoranes en la playa, que cerraron las regulaciones. Mucha gente salió de la pobreza así en los setenta y ochenta con el gobierno militar.

    A Álvaro Barón y al historiador Gonzalo Vial Correa le hubiese encantado ese párrafo de los restoranes abortados por las regulaciones.

    Hace poco apareció un artículo sobre lo mismo, pero en el sector oriente de Santiago. La mayoría se declaraba en quiebra más por factores externos que internos, que los permisos tardan en aprobarse, que le exigen tal o cual lesera, entre estacionamiento.

    A propósito de lo mismo, apareció un titular en 'El Mercurio de Santiago', que Chile bajo en ranking para hacer negocios o abrir negocios. Así de mal estamos.

    Leyendo un artículo del Cato, los chinos tienen menos regulaciones que los países occidentales.

    ResponderBorrar
  7. Javier, para el turismo es indispensable un ambiente amigable y desregulado. Si queremos tener un destino turístico tenemos que olvidarnos del moralismo, la cartuchería y todas las restricciones ridículas que hacen la municipalidades con sus ordenanzas yel gobierno con sus leyes en nombre del "bien comun".

    EL problema es que los que reclaman, imponen restricciones y reguaciones son justamente os que no tienen nada que ver con las actividades económicas y se oponen manipulados por intereses ajenos, ocultos y generalmente engrupidos.

    En la playa los chiringuitos no molestaban a nadie, al contrario, producían alegría y una floreciente activiad económica. Cuando la Isla del alacrán era zona liberada práctcamente no habían los delitos, asaltos y balaceras que ocurren hoy todos los días, incluso habían los mismos o menos accidentes del tránsito. Toda la histeria moralista no ha servido para nada y se soporta en propaganda y estadísticas manipuladas o derechamente falsas.

    Es la actitus anti-empresario típica del pobre diablo resentido, envidioso, que le molesta que haya actividad económica y que otros ganen plata. Tal como el perro del hortelano no comen ni dejan comer a los demás. Es característico de la mentalidad chilena en los últimos años

    ResponderBorrar
  8. Nada como un carrito de completos ambulantes......toda la platita pa"l bolsillo, te evitas pagar el iva, impuestos, permisos municipales, patente, contador, etc.etc y que la colitis sea para el gil que compro

    Marcelo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como eñ Dinámico! Gran lugar para los noctámbulos hambrientos

      Borrar
  9. Curiosamente las regulaciones no garantizan calidad, higiene ni nada. El carrito callejero hace los completos a la vista de todos, una sandwichería con todos los permisos tiene su cocina escondida, fue revisada una sola vez por un inspector municipal -casi con seguridad un coimero- mientras los ratotenes y cucarachas se pasean como pedro por su casa por bodegas y cocinas, que están bien escondidas. Hasta en los McDonalds, que tienen los estándares de regulación más estrictos del mundo, han encontrado ratones

    ResponderBorrar
  10. ..mi yerno es siciliano y tuvo rastaurante allá en su tierra. Me explicó alguna vez la evolución del "pizzo", el impuesto que cobra la Maffia. Alguna vez se abonó para evitar la mala suerte, incendios inesperados y ese tipo de cosa que le ocurren a los avaros.
    Pero la Honorable Sociedad evolucionó y directamente pasó a comprar las concesiones municipales. Luego gestiona todo: permiso para cocinar, para abrir al público, para tocar música, etc... Si quieres abrir un local, ellos tienen todo por un precio razonable Puedes abrir la semana que viene. Si no gestiona tú mismo y los permisos saldrán con cuentagotas.
    Eso me confirma que el Estado es, en realidad, una mafia de antaño que ya se institucionalizó. En el origen de toda casa noble y real hay un bandolero sacralizado que se consiguió un sacerdote que lo bendiga. Las antiguas familias patricias de Buenos Aires, por ejemplo, fueron célebres contrabandistas. Uls

    ResponderBorrar
  11. Sin duda Ulschmidt que el estado es una evolución del concepto de la mafia: chantaje por protección.

    Pero en Chile tenemos por estos días algo que es mucho peor, estamos llenos de perros del hortelano ansiosos por hacer que los demás fracasen en sus negociosaunque ellos mismos no ganen nada. Es un asunto curioso y muy interesante, da demás para una entrada en el futuro cercano

    ResponderBorrar
  12. Ah, y cuidado con ese yerno. Más vale llevarse bien con el hombre.... ahh solo bromeo, mis amigos Prati también provienen de la bela Sicilia y son bellìsimas personas.

    ResponderBorrar
  13. diste en el clavo con eso de un depto en Miami vs uno en Arica... no podemos competir

    ResponderBorrar
  14. Es un arguento fuertísimo. Yo me gastaría con gusto cien mil dólares y más (si tuviera ja-ja) en Arica antes que en Miami, porque estoyenamorado y soy de Arica, pero no puedo pedir que un boliviano que quiere comprar una segunda propiedad piense lo mismo.

    ResponderBorrar
  15. Los mejores tiempos de Arica fueron mientras existió la Junta de Adelanto

    ResponderBorrar
  16. Sin duda, esa fue la edad de oro "la Junta lo hizo todo, menos el Morro"
    El Dinámico jaja, ya no me acuerdo el nombre del sandwichro, Jano creo que era, preparaba un sandwich que le llamaba "el monstrúo"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"