18 febrero 2019

canal humanitario y tomas

Se nota la mano de Donald Trump y Marcos Rubio en Venezuela. La actuación decidida y firme, agresiva contra Maduro es algo que no veíamos hace décadas en ningún Gobierno Americano, bien por ellos. Yo creo que han sido tres circunstancias combinadas las que tienen a Maduro con un pié en el vacío:

1. Caída del precio del petróleo
No se si habrá sido una operación deliberada o simplemente una consecuencia de las nuevas tecnologías, pero en la práctica ha sido un factor decisivo para el debilitamiento de la izquierda en todo el mundo. El petróleo aumentó astronómicamente de precio durante décadas, comenzando en los años 80 y luego entre 2004 y 2013,  llegó a 140  dólares el barril el año 2007. Pero a partir del año 2014 el precio comienza a caer estrepitosamente como podemos ver en la figura


Fue un golpe mortal para la caja fiscal en Venezuela, que obviamente sostenía toda su economía (demagógica) en base a esos ingresos. También fue -de carambola- un durísimo golpe para las economías de Rusia e Iran. Los Emiratos y Arabia Saudita se han ido reconvirtiendo al turismo y otras inversiones financieras, inmuebles, etc. por lo que -al parecer- no han salido tan golpeados.

2. Proclamación de Juan Guaidó como presidente interino. 
Fue una figura legal y contemplada en la propia constitución chavista, lo que dejó a Venezuela con dos tipos que se declaran presidentes de la república. ¿Quien es el de verdad? Obviamente el con más apoyo popular e internacional y en ambos casos Guaidó puede mostrar que tiene mucho más apoyo, de manera abrumadora. La consecuencia es que gran parte de los países del mundo, partiendo por Estados Unidos y Europa que son los ejes del llamado "Sistema Internacional", han reconocido a Guaidó y declarado que Maduro es ilegítimo en el cargo de presidente.

3. El canal humanitario
Teniendo a un presidente -y su gobierno- reconocidos por la mayoría de los países importantes, la idea de abrir un canal humanitario resulta inteligente en varios sentidos. Primero porque la ayuda internacional humanitaria está protegida por la Convención de Ginebra y en general por todo el sistema internacional, tratar de entorpecer o detener la entrega de esa ayuda podría configurar un caso de crimen de guerra o -a lo menos- una falta grave al sistema internacional, que validaría perfectamente la intervención militar extranjera. Creo que no hace falta decir que entorpecer la entrega de medicamentos y alimento a gente que se está muriendo será un acto repudiado ampliamente, por la opinión pública, dentro y fuera del país.

Una nueva herramienta
Estas tres situaciones combinadas configuran, a mi modo de ver, el mecanismo que usarán las potencias en el futuro para desbancar gobiernos extranjeros que se consideren indeseables o peligrosos, especialmente las potencias occidentales dentro de su área de influencia, porque los orientales -rusos incluidos por supuesto- tienen muchos menos miramientos y simplemente invaden sin decir "agua va".

El año 2014, cuando empezó la caída de precios del petróleo yo escribí una entrada que se leyó mucho y todavía la leen, se llamaba ¿Qué pasaría si cae el Chavismo? Era la época en que Dilma, Lula, Cristina Fernández de Kirchner, Bachelet, Mujica, Correa, eran las figuras políticas más poderosas del continente. Bueno, se produjo el efecto dominó tal como pensé, en verdad creo que fue más fuerte de lo que imaginaba. Bueno, a otra cosa

Vuelven las "tomas" (invasiones) en Chile
Uno de los recuerdos más vivos que tengo de cuando niño, en los sesentas, son las "tomas" de terrenos urbanos o agrícolas organizadas por la ultra izquierda. Gran parte del monumental fracaso de la Reforma Agraria, se debió a estas invasiones que después e ocupados los terrenos el gobierno legalizaba. El éxito de estas tomas se basaba en el instinto más anti izquierdista que existe: la codicia de hacerse propietario arrebatando el terreno de otros. 

Eso está volviendo, ahora de la mano de los terroristas de la Coordinadora Arauco Malleco y Temuticui, igual de prepotentes y ensorbecidos que el "comandante Pepe", van haciendo cada vez más y más pruebas de fuerza para ver cuanto les aguantan , mientras que el gobierno débil y cobarde, cede y cede. Es impresionante ver como se repite la historia, paso a paso. En los sesentas esto fue creciendo, igual que ahora y llegó a su punto máximo durante Allende. Luego vino el golpe militar, y durante todo lo que quedó de 1973, entre octubre y diciembre, muchos propietarios que fueron agredidos y usurpados, salieron a cazar con perros y escopetas a los activistas que les habían usurpado sus propiedades. Los mataron igual que a conejos, buena parte de los "desaparecidos" fueron de esos.

"Porque un hombre olvida antes el asesinato de su padre que el despojo de sus benes". Maquiavelo si que conocía al ser humano.

Por mientras, algunos jueces de derechos humanos andan desbocados en su delirio revanchista contra los militares. Mientras más humillación política sufre la izquierda, más prepotentes y abusivos se ponen, igual que los activistas que se tomaban los campos creyéndose invulnerables. Uno de esos tuvo la mala idea de acusar al comandante en jefe de la Armada porque -supuestamente- ayudó a financiar la defensa de ex marinos perseguidos.

Aquí va un consejo que puede ser muy útil: no se metan con la Armada. Es la única rama castrense que mantiene intacta su cohesión: son un solo cuerpo, atacan a uno y los están atacando a todos. En 1973, cuando el entonces poderoso senador Carlos Altamirano Orrego reconoció en 1973 que había tratado de introducir insubordinación en la Armada, gatilló de inmediato el golpe contra Allende. Pueden decir muchas cosas hoy, pero eso fue lo que lo detonó, la decisión de la Armada de Chile. Con la Marina no se juega muchachos, a los pocos días de su discurso Altamirano andaba escondido como conejo y pasó muchos años con su cabeza en la mira telescópica. Pero al parecer estos tontos nunca aprenden que la política es cíclica, al menos en líneas generales. Y ahora el ciclo se les viene malo. 

14 comentarios:

  1. si, la situación es ridícula para el que gobierna, se designa un Presidente encargado y no lo mete preso, ahora le meten ayuda internacional y no puede pararla.
    Escuchaba a la vicepresidenta de Maduro, un verdadero energúmeno como su jefe, proclamando que los yankees mandan comida y medicamentos vencidos de ayuda, en esa ridícula contrapropaganda están.
    Lo que importa es que le cerraron la plata, y debe hacer efecto en unas semanas. La ayuda internacional es también para que no los acusen - a los yankees y a Guaidos - de crueles con el pueblo.
    Pero, sabe, no estoy seguro que salgan si no les disparan. Y no porque sean guapos ni nada; los militares detrás de Maduro y él mismo no saben qué hacer salvo blofear. Me parecen tan obtusos como nuestros generales en Malvinas, que se fueron internando en la guerra porque no sabían lo que hacían ni sabían cómo retroceder. Uls

    ResponderBorrar
  2. YO creo Ulschmidt que el Departamento de Estado por primera vez en muchos años le achuntó con la estrategia, se trata de una muy buena combinación, que también podrían usar con Bolivia y con la propia Cuba y Nicaragua si tienen la decisión política, sería más o menos así:
    1. Aprovechar que los dictadores son tramposos para levantarles un presidente paralelo, escudados en que el presidente actual entró en la ilegitimidad (Evo Morales está a punto)
    2. Abrir un canal humanitario de ayuda al presidnte paralelo
    Me parece una estrategia genial, muy limpia ara sacar a patadas a esos delincuentes, sin ensuciarse demasiado las manos.

    El problema es lo que viene después. Si la solución son elecciones, lo que hagan será un fracaso y seguirán igual o peor que Maduro, Morales, Ortega, etc.Porque los partidos políticos están demasiado descompuestos, yo no veo forma ue se arrgle por el lado político.

    Lomejor, a mi modo de ver, sería que se produzca un casus belli por el corte de la ayuda y un golpe militar de derecha, rezando para que los militares salgan más decentes que los políticos.

    En Venezuela yo creo que el problema no es las FFAA sino el alto mando, son como 2.000 generales y almirantes que configuran la asociacion de delincuentes y traficantes de drogas. Lo que mencions del estrangulamiento financiero es fundamental. Podría ocurrir que a estos delincuentes se les bloquee de manera tal, que, aunque escondan la plata no tengan donde ni como usarla, como los activos y el oro nazi y todo eso. Ahi si que tendrían problemas, estarían obligados a vivr de la caridad de rusos, chinos o iranies, un feo panorama.

    ResponderBorrar
  3. En mi opinion Chile a terminado por ser un pesimo ejemplo, para los militares arrepentidos que esten pensando en botar a Maduro y su gente, por mucho que les ofrezca Guaido amnistias y que disfruten de sus bienes. Tendria que ser una oferta internacional, liderada por los gringos por ejemplo, que les asegure proteccion y garantice impunidad. Supongo que no son ingenuos, tipo Cheyre, y sabran que seran perseguidos por todo el mundo si no consiguen un acuerdo formal de las potencias. Aun tienen la opcion de encarcelar a algunos dirigentes mas, producir una pequeña masacre y seguir con una economia de guerra. Pero tienen poco tiempo, pues los plazos se estan cumpliendo y Guaido esta ofreciendo a Rusia y China respaldar sus compromisos, eso dejaria el regimen solo con el apoyo de sus parasitos Cuba, Bolivia y poco mas.
    En mi opinion la solucion para derribar el regimen es un ataque quirurgico al mando y las comunicaciones, si los gringos logran meter un par de misiles que pasen las defensas que les vendieron los rusos.
    Entre parentesis, el asunto no es Maduro, sino la izquierda de siempre que cuando alcanza el poder destruye los paises y a las gentes.

    Sobre mi mantra, los dioses ciegan a los que quieren perder.

    ResponderBorrar
  4. Interesante lo que comentas sobre la Armada. Los conozco bastante y puedo dar fe de lo que dices. Además, son -en mi opinión- lejos los mejor preparados, en todo sentido; hacen las cosas bien y en silencio. Y la influencia del almirante Merino se sigue sintiendo muy fuerte.
    Eso sí, hoy no tienen un líder natural como lo fue Merino en su tiempo (o como Leigh en la FACh): recuerda que, para el 11/09/1973, su comandante en jefe era el almirante Montero, pero el verdadero líder era Merino. Por eso fue él quien decidió el golpe y, cuando lo hizo, se ejecutó de inmediato, destituyendo a la pasada a su propio jefe. Háganse esa.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  5. Triministro, efectivamente creo que la Armada ha mantenido su cohesión y aunque no tiene un líder carismático como fue el almirante Merino mantienen el espíritu de cuerpo completamente entero. Todo pasa por el alto mando, los políticos no han podido corromper a ningún marino y dudo que puedan hacerlo, el epíritu de cuerpo y la doctrina de los "Dios Patria y Familia" es muy sólido.

    Al Ejército lo jodieron con Cheyre, el "delfin" formado desde chico para comandante en jefe, increíblemente fue el que metió una cuña y provocó el quiebre de la cohesión interna. En Carabineros la descomposición del alto mando -en mi opinión- empezó con el general Bernales, claro que venían con problemas de formación de mucho antes. La formación de oficiales de Carabineros y el clima interno, la diviión en grupos de poder, el desprecio por la tropa, corrupción y cosas así vienen de hace mucho tiempo, pero la crisis actual yo creo que empezó con el general Bernales.

    Creo que la persecución de militares por parte de la izquierda se está agotando, el poder de la izquierda se está deteriorando en todas partes de manera acelerada y lo más engañoso es proyectar el futuro en base al pasado reciente, estas cosas se dan más menos en ciclos, nada crece indefinidamente sino que llegado un punto las cosas empiezan a deteriorarse, creo que es lo que le está pasando a la izquierda y la agresividad que muestran refleja el miedo de ver como están decayendo en todas partes

    Merino era un badass, dejó huella profunda en la Armada

    ResponderBorrar
  6. Wilson, creo que las situaciones de Venezuela y Chile post militares son totalmente distintas, van por ciclos opuestos, a partir de los 90s, cuando salen los militares del poder en Chile, la social democracia estaba en un tremendo auge, en todo el mundo: el sistema internacional era muy respetado y la izquierda era muy poderosa en todas partes, tenían apoyo electoral, discurso moral potente y muchos millones.

    Hoy a la izquierda no le queda nada de eso, todo va en sentido opuesto y solo están dando sus manotazos de ahogados antes de hundirse. Yo pienso que durante un par de décadas que vienen la izquierda se derrumbará casi completamente, en unos 40 años más tal vez vuelva a surgir. O tal vez no, puede que aparezcan otras alternativas y la izquierda quede tal como está hoy el fascismo: reducidaa su mínima expresión.

    ResponderBorrar
  7. El tema del Chavismo en Venezuela es un asunto digno de análisis. La acción de USA, por una parte agradezco el nivel de cautela con el cual se ha manejado la Casa Blanca, con tal de no darles de comer a los democommies que quieren sacar a Trump por secretaría.

    La Armada ha sido la única rama de las FFAA que los zurdos y seudoderechistas no han podido corromper. Ellos aprendieron las lecciones de 1973 y por eso es mejor no meterse con ellos.

    ResponderBorrar
  8. ..yo también estoy de acuerdo con una intervención yankee en lo posible violenta, pero selectiva.
    Siempre opiné que habiendo elecciones libres y limpias a la larga o a la corta todo pueblo se saca el socialismo de encima.
    El problema es que estando en el poder ellos no van a permitir que los renueven. Es lo que el chavismo-madurismo hace. Evolucionar a una dictadura plena por el mecanismo de corromper una democracia.
    Y el mecanismo clásico de resistencia popular, insurgencia, etc.. contra ellos podría llevar años y miles de muertos. Para qué pagar ese precio. El grueso de los países los aísla y les cortan la plata, y si aún resisten, ojalá que una lluvia de misiles bien puesta liquide a los jerarcas - me encantaría el balcón con Maduro, Diosdado Cabello, López, y que los volatilicen en ese mismo acto. Aunque sea muy piadoso para ellos y no les llegue a doler nada, como debería.
    Los cubanos también se merecen el mensaje. Tras el colapso de la Unión Soviética y la caída del comunismo mundial, ellos no sólo perviven sino que contagian a más países su desgracia. Consiguen parasitar economías mucho más ricas que la propia, y mantenerse de ellas, mientras sus esbirros aplican sus fórmulas y arruinan cualquier país por próspero que fuera, como fue Venezuela.
    Que vean volar sus títeres y pongan las barbas en remojo.

    ResponderBorrar
  9. Jose, así mismo es. No deberían meterse con la Armada si saben lo que les conviene.

    Ulschmidt, el problema grave de Venezuela es el mismo que en Bolivia: la oposición política no tiene liderazgo, en su mayoría son una banda de ladrones hipócritas, casi tan malos como el propio Maduro, Evo o los Castro. Yo no creo que en elecciones, por muy limpias que sean, se van a arreglar los problemas, desde los griegos y romanos se sabe que cuando la crisis es muy grande solo un dictador con poderes extraordinarios la puede enderezar. La democracia representativa no funciona en tiempos de crisis porque el voto popular suele ser muy estúpido en el corto y mediano plazo. A largo plazo -como dice- termina pateando a los socialistas, pero toma demasiado tiempo que la gente común empiece a votar con buen criterio.

    Lo que han hecho los Castro con América Latina no tiene nombre, han sido los peors hijos de puta de la historia para todo el continente: parásitos, traficantes y sembradores de odio, se merecen lo peor de lo peor.

    ResponderBorrar
  10. Si no aprenden de la historia, es que los zurdos son matones por naturaleza.
    Por un artículo del señor Fernando Thauby, me enteré que la abogada que se contra el almirante, es hija una de pareja de terroristas del FPMR. Es una prueba más que tema de los derechos humanos siempre ha estado deformado. Por eso, no hay que ponerse grave cuando hablan de las 'sistemáticas violaciones a los derechos' bajo el Gobierno Cívico Militar, lo que es más falso que el falso diploma de Bachelet de médico.
    La abogada no se va querellar contra sus padres

    El único defecto de líder venezolano que lo han elogiado, es que es socialista. Salió un reportaje de que Juan Gualdós estuvo aquí cuando murió Chávez y recibió poco respaldo del PS.

    ResponderBorrar
  11. Claro Javier, don Fernando Thauby es ex oficial de estado mayor de la Armada y un gran bloggero, yo igual leo regularmente sus publicaciones que son muy buenas.

    La política en Venezuela y Bolivia andan muy mal, la oposición es pésima en ambos países

    ResponderBorrar
  12. Lo más increíble es que insistan tan firmemente en los mismos errores sin importar las muchas demostraciones de su fracaso. He conocido a gente bien testaruda y luego a los progres.

    ResponderBorrar
  13. Eso es contumacia: persistencia en el error

    ResponderBorrar
  14. al final los gobiernos, las empresas y las instituciones son solo el funcionamiento a gran escala de la persona humana, córtale los flujos de dinero y en poco tiempo todo empieza a andar mal...espero por el bien de Venezuela que el pseudogobierno de Maduro tenga sus días contados.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"