12 febrero 2019

Para qué sirven los colegios de excelencia

Leo en Twitter:
@Juanarayasoto2 Una consulta, ya que todos hablan de colegios de excelencia.  ¿Que es un colegio de excelencia?   ¿Un colegio donde van los de mejores promedios?   ¿Que gracia tiene tener los mejores alumnos?  Para mí un colegio de excelencia sería aquel que logra mejorar en todo sentido a un niño.

Como yo me creo un maldito sabelotodo, me apresuré en contestar
@tombrad2 Un colegio de excelencia es donde van alumnos excelentes, o sea que rinden más que el promedio y pueden estudiar con un nivel mayor de exigencia que el promedio, para aprovechar al máximo sus potencialidades
@tombrad2  Si los juntas con alumnos de menos capacidad o que no les interesa estudiar los estás castrando intelectualmente. Ningún colegio en el mundo "transforma" a los niños, a lo más que pueden aspirar es a instruirlos, esa es la vida real
@tombrad2 Las únicas transformaciones o mejoras posibles solo pueden venir de la crianza en casa o del propio espíritu de superación de cada uno. El que lo tiene lo tiene y el que no es un resentido, esa es más o menos la explicación real, sin poesía

Bueno, la pregunta de Juan Araya era valida, igual que mi respuesta y muestran en pocas palabras los dos enfoques que existen sobre el propósito de la educación formal, en particular la que es pagada con nuestros impuestos.

Los progresistas dan por sentado que el propósito de la educación formal es igualar a las personas, mientras que los libertarios pensamos que el propósito es diferenciarnos, sacando cada cual el máximo provecho que nos permita el potencial intelectual, carácter y activos culturales o económicos heredados por cada cual.

A los progresistas les repelen los conceptos de "herencia" y "suerte". Desde los fabianos ingleses vienen luchando para que la riqueza no se pueda traspasar entre generaciones, gravando con impuestos exorbitantes por ejemplo. En general consideran muy injustas las diferencias de cuna e incluso a las personas que se enriquecen por sobre el promedio.

Claro que todo esto es más que nada una indignación teórica o aplicable a los demás, porque jamás he sabido de un solo progresista en la historia qe haya rechazado enriquecerse o que no deje herencia a sus hijos si puede hacerlo. Es imposible encontrar a uno solo que esté "a la altura de sus ideales", esto lo podríamos llamar "el Sindrome de Fernando Atria" y es una auténtica Ley de Hierro.

Los libertarios no tenemos problema con aceptar que alguna gente tiene golpes de suerte mientras que otros, por el contrario, podemos tener una especie de mala suerte endémica, podemos mirar con envidia a los hijos de los ricos que heredan la fortuna de sus padres, pero lo aceptamos tal como se acepta que unos tengan buena y otros mala salud, porque nadie tiene bola de cristal para adivinar el futuro y sobre todo nadie es igual a otro: somos por naturaleza diferentes y cualquier intento de igualarnos a la fuerza será inútil.

Ese es, más o menos, el marco general de las dos visiones, la primera se preocupa por quienes han tenido mala suerte y esperan que un estado de bienestar los pueda ayudar, a costa de darles ventajas artificiales, costeadas quitando a los que han tenido buena suerte, esa es en esencia la idea del socialismo igualitarista.

Esto que parte de un punto de vista de distribución de riqueza, también se expresa en una especie de intento para distribuir las capacidades intelectuales. Por eso su idea sobre la educación formal es igualitarista: hay que castigar con un handicap a los que están intelectualmente mejor dotados, y premiar con reconocimientos artificiales a los que son menos dotados. Esta idea ha estado detrás de la masificación de los estudios universitarios y su gratuidad, así como en contra de las pruebas de selección en las escuelas.

El resultado es que el mínimo común denominador intelectual cae cada vez más bajo, tenemos niños con buenas notas pero más tontos que una puerta y profesionales de todo tipo completamente incapaces, cuyos títulos van perdiendo aceleradamente su valor. Esto nunca antes se vio en Chile y -a decir verdad- se ha visto en muy pocas partes del mundo. Incluso los socialismos más despiadados se han preocupado de mantener una educación altamente competitiva y elitista.

Es algo específico de Chile, de algunas generaciones de hijos de políticos que se formaron en la London School of Economics y otras escuelas de postgrado progresistas, y llegaron de vuelta imbuídos en ideas como las de John Rawls, pero que entendieron de manera muy superficial. Son la cara B de los Chicago Boys, tanto en referentes como en capacidad intelectual. Lo notable es que solo aparecieron en el segundo gobierno de Bachelet, antes, la Concertación había seguido estrictamente la tradición meritocrática y liberal, que en nuestro país viene desde tiempos coloniales.

Mi experiencia en un colegio de excelencia
En el año 1963 yo entré al Liceo Valentín Letelier, el segundo más antiguo de Chile y que en esos años era, junto con el Instituto Nacional, el Internado Nacional Barros Arana y otros pocos, uno de los liceos de excelencia de Chile. Ingresar allí era muy difícil porque tenía alta demanda, pero los que se habían educado los primeros años en la Escuela Rafael Sanhueza Lizardi, una escuela modelo de la sociedad Matte, tenían entrada automática, ese fue mi caso.

Me parece recordar que estudié 5 años alli, recuerdo con mucho cariño y orgullo el viejo liceo, pero -para ser francos- mi experiencia fue espantosa, sufrí mucho esos años. El rector, don Luis Galecio Ravera era un personaje famoso en el país, debe haber sido de los poco seres humanos que se tuteaba con el entonces presidente Jorge Alessandri y el liceo era un extensión de sus propias ideas personales sobre la educación.

El sistema era copiado de las Public Schools inglesas (a pesar de su nombre esos son colegios privados, carísimos, donde van a educarse los hijos de aristócratas y millonarios). El primer objetivo del liceo era forjar el carácter por medio del terror y los deportes, que tenían una enorme importancia en la enseñanza. Todavía recuerdo el himno

Con flexibles y elásticos pasos, los alumnos de nervios de acero, 
sin pensar en mañanas ni ocasos, van alegres, gallardos y altaneros.
En la lid deportiva seremos, compañeros de altiva pujanza, 
porque somos muchachos chilenos, y de Chile futura esperanza. etc.

Ah, y el coro inolvidable, que todavía me devuelve el entusiasmo cuando ando bajoneado

Hurra muchachos del Valentín, templad los nervios y sonreíd, éste es el lema del Letelier, nunca rencidos, siempre vencer.

Que les puedo decir, una experiencia horrible según recuerdo, especialmente las "Brigadas de Disciplina" que eran el grupo de omnipotentes "prefectos" con un brazalete verde, que tenían licencia para golpear y abusar a voluntad de los alumnos. En el liceo cualquier desacuerdo se arreglaba a golpes, pero no en una riña callejera sino que en el ring y con guantes. Si un alumno de cualquier grado se sentía ofenddo por un prefecto tenía derecho a llevarlo al ring y ahí se arreglaba todo, hasta que salía chocolate, es decir la primera sangre de narices.

Sin embargo todo ese sufrimiento me sirvió muchísimo en los años que vinieron, cuando llegué a Chiloé, donde todo se arreglaba también a trompazos ya sabía como manejarme, pese a que jamás en toda mi vida he podido ganar una pelea, porque -además de descordinado- no puedo evitar cerrar los ojos cuando golpeo, diablos, soy un maldito pushing ball. Pero igual, le debo mucho al viejo liceo y por lo mismo le tengo tanto cariño.

A estas alturas tengo claro que yo no tenía las condiciones para esa clase de excelencia, aunque igual saqué provecho de la durísima experiencia. A veces pienso que si hubiese estudiado en el "Prostituto Nacional", como le decíamos los valentinianos a nuestros enemigos hereditarios, o en el INBA, en lugar de los otros colegios donde estudié, tal vez me habría ido mejor en los estudios, pero quien lo sabe, lo pasado, pisado.

Mi conclusión
Es que los colegios de excelencia son lo más valioso que puede tener un país, pero no son para todos, solo para los excelentes y por eso es indispensable seleccionar a quienes entran con pruebas muy duras, porque la exigencia también debe ser alta así como la mortandad académica. Si a Claudio Arrau no hubiesen mandado a estudiar con Martin Krause, su talento se habría perdido en un liceo artístico "inclusivo" lleno de mediocres, seguramente hubiese muerto tocando cumbias en un bar de mala muerte.

Las personas tienen distintas habilidades y distintos potenciales en cada área. Algunos son muy buenos para los deportes, otros para la música, las matemáticas, la redacción, el canto, la química, carpintería, instalaciones eléctricas, peluquería, filosofía, física, en fin, cada uno de nosotros tiene un cierto don, incluso ser perfectamente mediocre y sin ninguna cualidad sobresaliente también es un don, porque los mediocres son los que mueven al mundo con su trabajo duro.

Una buena educación jamás debe ser igualadora, porque aplasta, premia al mediocre y mata al que sobresale. Claro que hay gente que no sobresale en nada y son muchos, bueno, ellos deberían estudiar lo menos posible y empezar a trabajar lo antes posible, porque son los que tienen la mayor probabilidad de hacerse millonarios. A cada cual lo suyo, esa es la mejor definición de justicia qu conozco.

17 comentarios:

  1. La única educación gratuita y de calidad es la que se da en casa, los colegios solo forman "académicamente" a la persona.

    Nosotros somos presos de un sistema mediocre, nivelador para abajo y solo una especie de fábrica de carne de cañón para los mal llamados "lideres", que gozan incluso de mas beneficios y prebendas. Nuestra educación no forma personas tolerantes al fracaso ni mucho menos motivados a perseverar. Para que hablar del profesorado actual, muy pocos que lo toman como "vocación", pero la mayoría como un trabajo más. Los progres quieren el igualitarismo a todo nivel, colocar pensamientos "en serie" en vez de potenciar la diversidad (por más que se llenen la boca con eso) ya que la idea de que "alguien los supere" o "sea más aventajado" que ellos, les da tirria (la "teoria de los patines" de Eyzaguirre).

    Mi experiencia "picando colegios" me ha permitido ver muchas realidades , partiendo desde un colegio municipalizado hasta un colegio de monjas en la básica, en la media en un colegio de una fundacion laica, pasando por unos dos años en uno protestante (adventista) y terminar en uno subvencionado.

    Concuerdo contigo sobre el tema de que la buena educación jamas debe ser igualadora, es imposible hacer que dos personas piensen o sean capaces de resolver el mismo ejercicio, hay gente que sobresale por capacidades propias, porque la base en su casa está bien cimentada. Solo está en los profes, enseñar e incentivar, motivar a que el alumno aprenda. Nada de "premios por intentarlo".

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  2. Bueno, la experiencia me es ajena, yo me formé en escuelas y colegios de pueblo chico. Algunas familias hacían un esfuerzo y enviaban a sus hijos a colegios privados en la capital provincial - había un "Liceo Militar" que forjaba eventuales futuros oficiales y tenía la ventaja de dispensar al alumno del servicio militar obligatorio si se graduaba en quinto año, un "Lasalle Jobson" y algo más. Los muchachos que iban ahí seguro recibían mejor educación que nosotros pero solían volver al pueblo y estar un poco "fuera de foco". Imagino que también aplicábamos algún prejuicio con ellos.
    Después hube de ingresar a la carrera universitaria y transpiré un verano completo en un curso de nivelación, y pasé raspando y con suerte porque éramos menos del cupo - si hubiese de competir por el puesto, seguro quedaba en el camino. Ahí me dí cuenta lo flojos que estábamos en matemáticas o física... y probablemente en todo lo demás. Uls

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  3. Jose, veo que pasastes por todos! En verdad la escuela solo puede entregar instrucción, nada más que eso aunque, como en todo entorno social a uno se le pegan tradiciones, costumbres y cosas por el estilo.

    Ulschmidt, yo también pasé por escuelas olvidadas de la mano de Dios y por un liceo de provincia donde aprendí poco o nada, menos mal que no llegué directo a la universidad sino que hice antes un muy buen curso de técnico que me ayudó montones, de no haber sido por ese curso, de Inacap con la UTFSM, creo que jamás habría podido estudiar ingeniería, que en esos años era muy complicada.

    No hay que olvidarse que cuando estudiamos nosotros no existían las calculaoras, o estaban recién saliendo y solo los millonarios tenían una. Yo recuerdo en Inacap cuando llego nuestro compañero boliviano, Mario Vargas Cassab "el Chango" con una enorme calculadora ELCA ¡parecía un ladrillo! y nos asombraba con las 4 operaciones, potencias y raíces cuadradas. En esos años la cosa era mucho más difícil y selectiva que ahora.

    La cosa es que los "colegios de excelencia" o de alta exigencia, son muy necesarios, creo yo, para que los alumnos con capacidades sobresalientes desarrollen todo su potencial y no queden contagiados con los mediocres.

    Yo creo que debería haber tres tipos de colegios: los de excelencia muy exigentes y selectivos, otros de alto rendimiento para los que somos normales y nos gusta estudiar y otros de exigencia minima, para los que solo necesitan una preparación básica para el trabajo. Estos últimos podrían ser complementados con algún tipo de enseñanza vocacional.

    Es muy importante segregar por capacidades e intereses, porque de otra forma nivelamos para abajo, como dice José, y se pierden todas las potencialidades de los más capaces y los más motivados. Todos pierden con los colegios "inclusivos", inteligentes y mediocres pierden por igual

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  4. Ya que mencionaste el colegio inglés que servía como modelo, donde estudiaste, en la película antigua de la década del sesenta "Good ByeMr. Chips' (1969)te muestra que los colegios privados ingleses le dan harto énfasis en los deportes.

    Igualmente las Fuerzas Armadas de los ingleses le dan duro al deporte.

    Aquí se ve el minuto 2:26 : https://www.youtube.com/watch?v=vKHDQsVv228

    Cada uno tenemos distintas habilidades o dones y a veces es difícil sacarle provecho monetario.

    Según el psicólogo Peterson que uno lo encuetra en Youtube, los progres en los países de habla inglesa están intentado sacar los deportes de los colegios porque fomenta competencia. Según el psicólogo canadiense, eso le provoca un daño principalmente a los varones, porque todo está involucrado en los deportes.

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  5. Tu post de hoy es un ejemplo de incorreccion politica, por supuesto repetiria cada palabra.
    Solo me nace una refleccion, despues de ver a 4 de los 5 canales de tv grandes con sendos "videntes" hablando de sus "visiones" sobre la desapricion hace un año de una mujer embarazada: ¿Habra politicos que se atrevan a sostener en publico esos argumentos, tendran repercusion o seran baridos por la correccion reinante?. ¿Puede resetearse tanto la opinion publica sin un acto refundador? (Si, suena a una nueva higiene)
    Quiza si hay gente acallada y solo se necesitan lideres que se atrevan, como el GEK

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  6. Javier, hay una película inglesa EXCELENTE sobre esas escuelas, se llama "IF" y la cosa es así, tal cual. Algunos se quebran pero la mayoría salen un poco mejores, la película se puede ver en
    https://www.youtube.com/watch?v=HAGLIlwjUvk
    La recomiendo a ojos cerrados

    Wilson, eso de los videntes si que me sorprende, me voy a ver la tele iso facto jaja. Naa, si está llena de basura cada día, ya va a morir la tele abierta, acuérdate nomas, pero alguna forma de tele basura sobrevivirá siempre ¡te recomiendo la película "If", es re buena!

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  7. Sobre el tema de los videntes, soy medio esceptico, pero igual hay casos bastante interesantes de analizar.

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  8. Creo que la excelencia tipo inglesa pasa por "pertenecer", ser formado "para mandar" o relacionarse correctamente dentro de la propia clase. Los deportes son básicos en eso, vienen a sustituir los lances caballerescos, duelos de honor y ejercicios guerreros propios de caballeros de otras épocas.
    Lo del pugilato para arreglar cuestiones inclusive con superiores es un típico ejemplo.
    Mi padre sí fue a colegios con pretensiones, al "Don Bosco", de los hermanos salesianos, que eran lo mejor en materia de educación de Bahía Blanca hacia el sur, donde él se crió.
    Recuerda una mesa de examen donde un profesor librepensador y socialista tuvo una diferencia con un profesor salesiano, quería bochar un alumno y el cura no. Discutieron, el socialista le dijo que el no podía pelear con tipos con pollera, el cura se arremangó la sotana y le ofreció agarrarse a trompadas en el patio.
    Eran curas tipo el Don Camilo de Guareschi.
    Pero era toda, que duda cabe, educación para diferencia. Para igualar, nada. En todo caso venía una prédica acerca de que el "mejor" tenía que ser un sirviente de los demás, tener valores molares, etc... Pero tenía que ser mejor.

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  9. digo valores morales, que no molares. Lo molar es una cosa química, mas bien, o de las muelas.

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  10. Exacto Ulschmidt, esa es la idea de educación para "formar el carácter" que todavía existe, en Chile por ejemplo en las escuelas de las FFAA y los colegios de elite. Tienen ideas interesantes como aprender a obedecer antes de mandar, darse sus propias reglas dentro del grupo y sobrevivir con ellas, pero también cosas malas como el abuso y la humillación que son comunes. Yo prefiero que esas cosas se aprendan en la casa y de manera más pacífica, pero no se puede negar que el sistema inglés, clasista hasta la médula y competitivo, produce gente ordinaria capaz de hacer cosas extraordinarias, En Inglaterra para las guerras, toda la aristocracia va al frente, en primera fila porque tienen el deber de dar el ejemplo y son los primeros que caen muertos. Es un sistema interesante pero muy duro, no es para todos porque la mayoría se quiebran en la mitad

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  11. Los valores molares son especialidad de los curas amantes de la buena mesa, como los monjes goliardos.

    Esto de la educación para diferenciar me parece que debe ser rescatado y promovido como concepto y plataforma.

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  13. Cada país forma a sus élites de una manera diferente, digamos que en el mundo hispano hemos hecho malas copias del sistema británico de public schools, donde lo que se busca es la forja del cáracter(por lo que veo en Chile son alumnos aventajados) o del sistema francés, donde lo que se busca es la excelencia académica basada en la antigua Politécnica de París (creo que ahora se llama ParisTech), que es el modelo que se copió en España para crear las Escuelas de Ingeniería y que ahora también se ha devaluado bastante con el plan Bolonia. Los países asiáticos siguen ese modelo (ver videos en Youtube de cómo los estudiantes chinos preparan el examen GaoKao de ingreso en la Universidad)

    En cualquier caso, está claro que el igualitarismo no es válido para crear una elite dirigente para un país.

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  14. Leus, la educación de valores es uy divertida, los alumnos salen normalmente con antivalores. Los peores herejes vienen de colegios de curas, ylos momios más recalcitrantes venimos de educación izquierdizante, nada más seguro para torcer a un niño que tratar de "inculcarle" valores con prédicas como hacen normalmente los curas.

    Hay otras formas de inculcar valores coo el sistema inglés de las Public schools por ejemplo, que tienen resultados dispares, algunos salen totalmente moldeados, otros más o menos nomas y muchos se quiebran en el proceso y terminan matando a unos cuantos o algo asi, la película "If" retrata muy bien eso. Algo parecido es la formación en escuelas matrices y de especialidades de las FFAA, claro que son mucho más relajadas por lo que me han contado, aunque no dean de ser una experiencia algo dura.

    Ernesto, es normal segregar por capacidades, nada más ridículo que la idea de la "educación inclusiva" que no es otra cosa que una fábrica de mediocres, fracasados y resentidos sociales. Todos tenemos algún don o talento y el de cada uno es distinto, la educación debe ser lo más segregada y diferenciadora posible porque nos educamos para diferenciarnos. Para ser un mediocre igual que todos -que es el sueño de los "inclusivo"- no se necesita ninguna educación. Cada uno debe educarse en un ambiente que le haga sacar lo mejor de si, eso es de mínima lógica

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  15. Adelino, lo de China es interesante porque es más o menos lo mismo que en todas partes pero a nivel masivo. Lo que normalmente se llaman "elites" son las burocracias más que las clases dominantes propiamente tal. En China Confucio inventó el sistema ese de exámenes para formar y seleccionar a la enorme burocracia del estado. El modelo de universidad napoleonica (con el politecnico de Paris y todo eso) también fue pensado para formar una alta burcrcia (los ingenieros de puentes y caminos), otra media (los ingenieros mecánicos, elctricistas, etc.) y una baja (los técnicos y los metiers), bueno, ese es el sistema europeo en general y tuvo como cuna España con sus universidades antiquísimas, pero Napoleon le dio esa forma de universidad que nosotros los pehuenches, copiamos hasta el día de hoy con entusiasmo.

    Los ingleses y Americanos, padres de la Revolución Industrial siempre le dieron más énfais a lo técnico, los "ingenieros" no iban a la universidad, más bien eran los ue manejaban y arreglaban las máquinas (engines), la verdadera clase dominante en Inglaterra se enorgullece de ser bastante incultos e inútiles, en cambio le dan exagerada importancia a los deportes , la compeencia, la guerr y peleas. En las escuelas a los niños ingleses los dejas solos un rato y empiezan a pelear como gatos salvajes, son bien primitivos en el fondo y por lo mismo prácticos.

    En América Latina, con mucha menos tradición, vamos copiando, probando y adaptado y casi siempre copiamos mal, los resultados a veces son desastrosos, otras muy divertidos y en unos pocos casos aceptables.

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  16. Del Politécnico de París toda mi admiración para Emile Hugot, antiguo administrador de las "Sucreries de la Bourbón" y autor del "Manual para Ingenieros Azucareros". Qué libro !. Esa cosa enciclopédica, de pretender abarcarlo todo. Fórmulas para toda cosa, hasta el espesor de los vidrios de las ventanas. Y si no, sentencias claras " Item Diseño de Almacenes: Contra los ladrones, lo mejor son las paredes altas". O el comentario preciso: "En general, los administradores franceses prefieren un sistema de cuentas extenso y enredado, a los fines de confundir al Fisco. No obstante mi experiencia es que el siguiente sistema de cuentas basta para una correcta organización..." y se despacha con el sistema de cuentas. Oh la la !

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  17. jajaja me imagino a monsieur Hugot en mangas de camisa, con su bigotito. pipa y suspensores diriguiendo el ensamblado de una planta azucarera.

    Oh la la, vive la France! Me acordé de la excelente serie de Netflix -pirateada por el Tomas Jr. "Au service de la France" vemos un capítulo cada día, ya casi me tiene reconciliado con los odiados franceses, que tanto mal nos han hecho

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Give me your answer, fill in a form
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Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"