18 abril 2019

Alan García Pérez 1949-2019


Cuando yo hacía como que trabajaba en la Municipalidad de Tacna, se me acercó un periodista, corresponsal del Diario El Correo de Lima para una entrevista, en esos años era una rareza que un chileno se fuera a buscar trabajo al Perú y más raro todavía que un ariqueño fuese contratado por la Municipalidad Provincial de Tacna, supongo que era un caso único entonces.

Hicimos la entrevista en la Plaza de Armas, con una fotos en el arco donde aparecen las estatuas monumentales de Grau y Bolognesi, fue todomuy divertido pero lo que llamó realmente la atención fue cuando dije que en Arica y en Tacna, deberían levantar sendas estatuas a "el grandazo" Alan Garcia, por el auge económico que las desastrosas políticas de su primer gobierno llevaron a estas ciudades. Esa frase la pusieron como lead de la entrevista y me hicieron un montón de bromas por el asunto, porque justo en esos años Alan era presidente del Perú

Yo supe mucho de su persona de manera indirecta, porque un gran amigo, ya muerto, lo conoció bien y trabajó con el en el feo negociado de los llamados "dólares MUC" (Mercado único de cambios") que permitieron a un grupito de personas ganar mucha plata y que fue el motivo del juicio que llevó a Alan a su primer largo exilio. Finalmente, muchos años después, una oportuna anmistía fue lo que permitió a mi amigo zafar en el juicio y a Alan volver al Perú en gloria y majestad para ser presidente por segunda vez.

Me contaba mi amigo que, siendo presidente, Alan era increíblemente simpático, sencillo, bueno para las farras, disfrutaba de tocar instrumentos y cantar, en fin, un tipo con el que daba gusto juntarse. También confirmaba esa historia que en las noches de juerga a su Excelencia a veces se le antojaba salir a correr en moto de madrugada por las calles de Lima, para desesperación de sus custodios. Eran otros tiempos, de entonces le venía el sobrenombre "Caballo Loco" que lo acompañó por el resto de su vida. No hay que olvidar que llegó a la presidencia con apenas 36 años, el presidente más joven en la historia del Perú y tal vez de América Latina.

Aunque estaba en el descrédito, Alan García fue el político más importante y talentoso en la historia del Perú, nadie le hacía sombra discurseando, hablando, polemizando y hasta cantando. Era el político perfecto, un profesional de la política, preparado hasta el más mínimo detalle por su mentor Haya de la Torre, con quien tuvo una relación más o menos polémica por decirlo de alguna manera. Fue criado para conducir al Apra a la presidencia del Perú, y lo consiguió dos veces.

El APRA al que perteneció Alan fue un partido rarísimo, fundado por victor Raúl Haya de la Torre, partieron como fascistas, igual que la Democracia Cristiana en Chile (para los que no recuerdan se llamó originalmente "La Falange"), ambos partidos tuvieron mucho en común, aunque el APRA derivó más a la izuierda y fue mucho más militarizado, con sus "bufalos", cuadros de choque y todo eso, aunque con Alan en el primer gobierno todo eso se relajó bastante.

"Cometimos errores, no los volveremos a cometer" fue su frase más increíble cuando volvió al Perú después de haber hecho el gobierno más desastroso que se recuerde, desde que terminó su primer mandato y fue enjuiciado por enriquecimiento ilícito (una coima de tres millones de dólares en la compra de aviones Mirage, creo), había enfrentado innumerable procesos en contra por corrupción, se escabulló de cada uno de ellos. En este último parece que vio que la cosa venía en serio, por lo que decidió pegarse un tiro.

El segundo gobierno de Alan García fue tan extraordinario como desastroso fue el primero. Él fue quien concibió la estrategia de terminar las guerrillas verbales con Chile por resentimientos históricos y declaró que la estrategia nacional sería gana a Chile en la guerra económica, abriendo la economía peruana y compitiendo mano a mano. Estuvo cerca de conseguirlo porque a su salida el Perú se había convertido en un país con economía más pujante y dinámica que la chilena. Lamentablemente no se pudo manejar internamente y metió las manos con el tren eléctrico, la Interoceanica y otras cositas, lo que le costó el total desprestigio.

Alberto Fujimori y Alan García 2 fueron -objetivamente- los únicos buenos presidentes que ha tenido el Perú en su historia moderna, todos los demás salieron fallados con la maldición latinoamericana: los honestos son estúpidos y los inteligentes son ladrones. Perú tuvo la mala suerte además de tener presidentes estúpidos y ladrones a la vez, para que dar nombres si todos lo saben.

Fujimori y Alan 2 tuvieron visión estratégica y gobernaron como estadistas. Fujimori abrió la economía peruana al libre mercado en medio de una relativa democracia, Alan consolidó esa apertura y colocó de lleno al Perú a competir con Chile en lo que vale la pena: el desarrollo económico. Todo lo que ha alcanzado el Perú hoy, se lo debe a esos dos presidentes. Grandes estadístas, desacreditados por tener las uñas largas, así es como nos farreamos nuestro capital humano, una lástima

Ahora que está muerto, reitero mi idea de hacerle una estatua en Arica. Durante su primer gobierno,gracias a sus medidas desastrosas acá se hicieron innumerables fortunas, fue el último boom económico importante que tuvo Arica, a fines de los ochentas. Alan García fue bastante menos corrupto que Bachelet, por dar solo un ejemplo, y cuando se vió atrapado tuvo el coraje de pegarse un tiro, hay muchas cosas que podríamos aprender de los peruanos.

Genio y figura, hasta la sepultura, mis respetos y que descanse en paz como dice el cliché.

10 comentarios:

  1. La evolución de la política peruana, y en especial García de su primer a su segundo gobierno, sacándose de encima todas esas anteojeras ideológicas que tenemos en el barrio y girando para hacer lo que funciona, estuvo muy bien. Para sacarle el sombrero. Los otros vicios de la corruptela no se los sacó pero llegado el caso organizó una salida rápida de la agonía y decadencia, en sus términos. Uls

    ResponderBorrar
  2. No es mucho lo que puedo decir, pero Alan García prefirió "la muerte antes que la deshonra". Otros lo hacen por cobardía al no tener la capacidad ni la hombría de enfrentar las consecuencias de sus propios actos, como Allende.

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, José, yo iual creo que fue notable el giro que dio en su segundo gobierno, el perú, a mi modo de ver, le debe mucho por eso, pero dudo que la gente se de cuenta, hasta tal vez varios años más

    ResponderBorrar
  4. Opino lo mismo... ahora recien acá se estan dando cuenta de "lo bueno" que heredamos de la mal llamada "dictadura".

    ResponderBorrar
  5. Así que era Alan García al que deberían hacerle la estatua, no me acordaba a quién se refería. La verdad es que su suicidio fue un acontecimiento tan rápido como inesperado y es increíble que sigan dándose este tipo de cosas.

    ResponderBorrar
  6. En Perú se dice que no hay muerto malo. Bueno respetamos las opiniones de los amigos chilenos, pero los peruanos mujeres, jóvenes, adultos y los que sufrieron sus dos desastrosos gobiernos lo consideran cobarde (vean memes) por no enfrentarse a la justicia como cualquier mortal, su ego colosal no le permitía ver la realidad y su bipolaridad (litio dependiente) le hacia considerarse un ser mesiánico, amigo de grandazos econónimos (no recordó de sus origenes humildes) y se olvidó del pueblo aprista y no aprista, incluso él llevó a la debacle electoral al APRA en las elecciones del 2016 (5%). Su 2do gobierno estuvo manchado de corrupción descarada con Odebrecht, narcoindultos, el tren eléctrico, la interoceanica, su 2do gobierno gobernó en "piloto automático" aprovechando los precios elevados de los commodities a nivel internacional, y el crecimiento mundial de la economía, se le encara el hecho no aprovechar el crecimiento económico para hacer los grandes cambios en el poder judicial y otros. El poder judicial lleno de abogados viejos apristas (de su primer gobierno), pero fiscales y jueces jóvenes provincianos (arequipeños) empezaron con la limpieza de la mafia de jueces. El monumento de Alan García debe ser a la "demagogia y al ego colosal".

    ver
    https://www.youtube.com/watch?v=k8ufPXkFR2k

    ResponderBorrar
  7. Mr. Tomas yo seria más especifico todavía sobre los mejores presidentes Peruanos... yo diría Fujimori-1 y Garcia-2
    Toledo y Humala bastante mediocres, también Corruptos pero lo rescatable de ellos fue q mantuvieron el modelo a pesar de venderse como más socialistas, ahora los últimos PPK y Vizcarra si son declaradamente más Pro Mercado;
    Y viendo videos de noticias de países vecinos, comienzan a confirmar la teoría de q la lucha contra la corrupción en Perú puede provocar contagio en la región, varios periodistas de otros países ya lo ven como ejemplo digno de imitar.

    ResponderBorrar
  8. P.D: Un Juez acaba de aprobar 36 meses de Prisión Preventiva a PPK

    ResponderBorrar
  9. Anónimo, PpValdivia, no estoy seguro que sea muy bueno lo que está pasando en Perú, acá en Chile está pasando algo parecido y es un monumental engaño a la opinión pública donde jueces y fiscales están hacienco abiertamente su propia campaña política. 36 meses ¡3 AÑOS! de prisión preventiva es horroroso, en ningún país civilizado se aguanta algo así y sin embargo está ocurriendo cosas así en Perú, Chile y otros paises, los jueces están abusando impunemente de su poder escondidos detrás de una supuesta "campaña moralizadora", es lo que pasa cuando se empiezan a descomponer las instituciones.

    Es cierto que los políticos son prácticamente todos corruptos y ladrones y eso es muy serio, pero que los jueces y fiscales empiecen a ser corruptos como los políticos es lo más peligroso que existe, nadie está seguro en una situación asi, volvemos a los tiempos de Caligula.

    ResponderBorrar
  10. Tomás: Cuándo va a caer la SRA por estos lares? Saludos cordiales

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"