21 abril 2019

Genealogía para dummies

Los frutos del ocio
En mi actual estado de ocio, en que me levanto (tarde) y quedo desocupado, he estdo dedicando mi tiempo a algo perfectamente inútil pero muy entretenido, como es la genealogía. Los he aburrido antes con el asunto y seguiré con lo mismo por un tiempo, creo que es la mejor y más divertida manera de pasar el tiempo para alguien que no tiene nada que hacer.

Un libro que leí hace años
Además la genealogía ayuda a desarrollar una habilidad que puede ser muy útil y creo que con los años irá tomando cada vez mayor importancia: la investigación por Internet.

A propósito del incendio de Notre Dame, recordé algo que había leído cuando estudiaba en el liceo, en en el libro El Retorno de los Brujos, hace tiempo que tenía intención de releer ese libro que dice muchas tonteras pero está maravillosamente bien escrito, lo busqué en Internet y encontré el párrafo:

"Este libro, como ya he dicho, debe mucho a Jacques Bergier. No solamente en su teoría general, que es el fruto del matrimonio de nuestras ideas, sino también por su documentación. Todos los que han conocido a este hombre de memoria sobrehumana, de curiosidad devoradora y -lo que es aún más raro- de presencia de espíritu constante, me creerán si les digo que un lustro al lado de Bergier me ha ahorrado veinte años de lectura activa. En su cerebro poderoso funciona una biblioteca formidable: la elección, la clasificación, las más complejas conexiones se producen en ella con rapidez electrónica. El espectáculo de esta inteligencia en movimiento ha provocado siempre en mí una exaltación de las facultades, sin la cual me hubiese sido imposible la concepción y la realización de este libro"

Maravillas de Internet
Bueno, con Internet y la indexación de Google hoy todos podemos disponer de nuestro propio Jacqes Bergier, un ayudante enciclopédico, servicial e infinitamente curioso. Yo estuve haciendo investigación por Internet durante muchos años, me gustaba y entretenía mucho, pero hasta que empecé con esta chifladura por la genealogía, nunca me había dado cuenta de los alcances que puede tener esta actividad detectivesca, de armar como un rompecabezas las piezas del pasado en base a las toneladas de información que tenemos disponible. Es muy posible que en el futuro le pueda sacar provecho a esta nueva habilidad  para alguna otra cosa.

¿Cuantos parientes tenemos?
En una rama de mi familia, la de mi abuela materna alcancé a llegar al año seiscientos y tantos, lo que es muchísimo tiempo atrás, son 33 generaciones de padre a hijo y me asombraba como iban creciendo los ancestros a medida que uno iba hacia atrás en el tiempo: tenemos dos padres, cuatro abuelos, dieciseis bisabuelos, etc. Si encontrase a todos mis parientes de las 32 generaciones hacia atrás ¿cuantos serían? No es difícil de calcular, por "induccion matemática" (jo-jo) saqué que para 32 generaciones, tendría 2 elevado a 32 parientes por línea directa. ¿Y cuantos serían esos? Exactamente 4.294.967.296 parientes directos, unos cuatro mil trescientos millones de parientes.

No son pocos, considerando que el mundo entero hoy debe tener unos siete mil millones de personas y solo fui 32 generaciones hacia atrás, que debe ser más o menos lo más que se puede rastrear. Además existe el problema que la mayoría de las personas han pasado por el mundo sin dejar ninguna huella visible, solo a los notables, por fama o por infamia, es posible que lleguemos a conocer.

La revolución de la genealogía
Mormones: hay algunas cosas que han cambiado totalmente los estudios genealógicos causando una verdadera revolución- La primera ha sido la Iglesia Mormona, que con sus extrañas ideas acerca del bautismo post-mortem (o algo así, no conozco exactamente cual es el fundamento religioso)  ha estado recolectando datos familiares desde hace muchos años y han sido muy hábiles en este trabajo.

Se guardan en bóvedas subterráneas, blindadas, en las montañas de Utah, a prueba de explosiones nucleares y accidentes por el estilo, microfilms de todos los países del mundo, con miles de millones de registros de nacimiento, matrimonio y defunción. El archivo de Chile es impresionante, gracias a el pude reconstruir la historia de la rama de mi abuelo materno hasta el primer tipo de apellido Pozo que llegó a Chile, desde Sevilla y pude trazar la linea familiar directa que nos une.

Internet: pero no se quedaron allí, sino que armaron la red colaborativa gratuita más amplia del mundo, comprando a las empresas comerciales más grandes que se dedicaban a eso, como era Geni y My Heritage, estas empresas siguen funcionando comercialmente, pero toda la información es recogida por sus dueños de la Iglesia Mormona, que hoy tienen indexada una parte enorme de los microfilmsque han fotografiado en todo el mundo. La genealogía con esto se ha empezado a poner de moda entre ociosos como yo y cada investigación que hacemos tiene un efecto multiplicador enorme porque todas las familias están de alguna manera relacionadas.

Gençetica: un tercer componente de esta revolución genealógica es la genética. Los estudios de ADN que permiten establecer relaciones de parentesco directo con siglos de diferencia a partir de muestras simples de saliva. Estas ruebas todavía no son una ciencia exacta, pero en combinación con las bases de datos que se están generando permiten tener una herramienta muy potente para los investigadores.

En fin, es un tema que me está interesando mucho, tan entretenido e inútil como armar rompecabeas, pero pensándolo bien, es inútil hasta por ahí nomas, porque los que investigamos y armamos nuestros árboles de ancestros de manera seria, además de entretenernos, somos parte de uno de los esfuerzos colaborativos más grandes que se están haciendo en el planeta por estos días.

Cualquiera lo puede hacer
Muchas veces me han preguntado como se hace y cuan lejos puede llegar cualquiera investigando su pasado familiar. Yo recomendaría a alguien que esté interesado, partir por el blog de Gonzalo Luengo, que da una excelente introducción práctica de como empezar a buscar antiguos parientes. Luego aprender a usar los recursos que entrega la web de los mormones Familysearch.org donde están los microfilms desde el año 1800 y a veces antes, los muy simples de usar pero están llenos de trucos que solo se pueden aprender practicando.

Luego hay que adquirir ciertas destrezas para usar la búsqueda avanzada de Google para ubicar monografías, libros y referencias que son muy valiosas cuando estamos atascados. Con eso, yo creo que cualquiera puede llegar a conocer a su familia unas 7 generaciones hacia atrás, más o menos, usando mucha paciencia y curiosidad. y hacer un árbol como el que muestro al principio de esta entrada, como verán no está 100% completo, pero casi casi, ya lo tendré completo.

Si tienen la suerte de entroncar con alguna familia conocida, con personajes de significación histórica, etc. entonces pueden avanzar muchos siglos hacia atrás como fue mi caso. Para eso además de paciencia y curiosidad es necesaria mucha suerte y perseverancia. 

8 comentarios:

  1. Un detalle marginal: en solo 32 generaciones millones de origenes geneticos, un poco de cada quien, pero el adn mitocondrial solo de la linea de mujeres maternas, es decir 32 señoras , que ademas probablemente todos muy similar (debiera decir identico, pero eso suele no existir en biologia, ademas que muta mas que el adn nuclear)

    ResponderBorrar
  2. Es cierto, por eso la genética dista mucho de ser ciencia exacta pero es un gran apoyo a la genealogía, se complementan muy bien sumando fortalezas, inluso para cass policialescon eidencia genética, la genealogía puede resultar muy valiosa. Lo bueno de esta última es que los registros son scritos, es mucho más exacta

    ResponderBorrar
  3. Hay gente que hace videos de eso. Encargan un set, se toman la muestra de la mucosa del paladar, la envían, y les llega una respuesta por internet. Viculándolo con los grupos principales de población y los países adonde predomina esa gente ahora. Uls

    ResponderBorrar
  4. SOn la misma gente de My Heritage, Family Search, etc. los mormones por 100 dólares mandan un kit donde se envían muestras de saliva a las que se hace un análisis del ADN mitocondrial, cruzando datos biológicos con los genealogicos que ellos tienen.Eso sSirve para dos cosas: (i) saber de que región vienen los orígener remotos de una persona (qué % de europeo, africno, americano, eslavo, etc.) y (ii) para descartar paentescos espeíficos. Los análisis genéticos no son cienia exacta, dan probabilidades pero para descartar, en ciertos casos, ofrecen pruebas con probabilidd muy alta

    ResponderBorrar
  5. El anecdotario colonial que Ud. tiene a mi ya me conformaría. Me parece una época apasionante de nuestra región y del mundo. La formación de sociedades nuevas y sistemas completos sobre la base de los derrocados imperios inca. Las exploraciones, la conquista, la nueva economía.
    la literatura de los cronistas es maravillosa.
    Yo espero los Cretien de Troyes y los Tomás Mallory y los Steinbeck que inventen un equivalente al ciclo artúrico con todo eso.
    Desgraciadamente estamos en una etapa de menosprecio de todo aquello. La leyenda negra proyectada sobre todo lo hispano y durante las Independencias se creyó la necesidad de contar historias nacionales a partir de la emancipación y menospreciar todo lo previo. Pasados 200 podríamos rescatar lo valioso.

    ResponderBorrar
  6. Yo creo Ulschmidt que en toda la historia la opinión general, de consenso, ha sido estúpida, los hispanos tenemos la leyenda negra, los europeos del nore tienen su propio set de estupideces, clichés y de ideas equivocadas, en todas las épocas debe haber sido igual, la buenas ideas quedan encerradas en grupos chicos y casi nunca se generalizan.

    Claro que la COnquista de América y la Colonia fueron épocas de esplendor ¡eran los años del Renacimiento! Lo que pasa es que el pensamiento general o la opinión mayoritaria es manipulada por modas, que de tiempo en tiempo nos convencen.

    Seguro que en unos siglos más apareceran épicas de esos años y de los que estamos viviendo ahora, lo que pasa es que 5 o 6 siglos todavía son muy poco tiempo.

    A todo esto también me está interesando la Edad Media, hay un montón de historias alucinantes de esa época, es increible la poca bola que le damos a esos años, entre los siglos 5 al 15 más o menos, en todo esto de buscar parients antiguos aparecen costumbres, historias raras y toda clase de cosas interesantes. En la Edad Media por ejemplo, como había un tremendo despelote con os apellidos (todavía no se ordenaba la cosa, los gringos siguen más o menos igual) era un gran problema diferenciar a las personas, entonces todos tenían un sobrenombre, que permitía identificarlos con más precisión.

    Así, aparecen "el grande", "el piadoso", "el feo", "la ricahembra", "el malo", "el baboso", "el gran capitán", "el tuerto", "María erótica" y muchos más, que terminaban siendo más otentes que los nombres verdaderos. Los gringos usan el "middle name" para diferenciarse, de manera parecida a como usaban en la Edad Media el sobrenombre, es muy divertido.

    ResponderBorrar
  7. quería llegar al cambio de continente, sólo llegué a 1850. eso confirma mi sospecha que soy chileno de toda la vida.

    ResponderBorrar
  8. A 1850 significa más o menos la generació de tus tatarabuelos o tatarabuelos segundos, lo que no está nada de mal, tienes unas 64 a 128 antepasados para ubicar, dependiendo de las edades, así es que hay harto para entretenerse.

    Yo tengo una rama cortada de mi abuela paterna, no ha habido caso encontrarla

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"