25 abril 2019

La sabiduría de las tonteras



Me cae muy bien Juan Gervas, a pesar de su estrepitoso estilo y muchas tonteras que a veces dice es un médico de muy altas calificaciones, aunque modestamente se pone "médico rural", y lo que dice tiene puntos sumamente importantes que han estado siendo abandonados poco a poco por la mayoría de los médicos bajo la presión y los incentivos perversos que tiene la profesión por estos días.

El paradigma que hoy casi nadie discute es el paciente como una máquina y el médico como un mecánico. Esto no es un modelo malo en la medida que se entiendan y respeten algunas restricciones fundamentales que tiene pensar de esa manera.

La primera restricción es que la muerte es inevitable, igual que los cuernos como ya hemos aprendido de la Ley de Hierro de Bradanovic. Sin embargo aunque es cosa obvia y bien conocida por todos, esta es una realidad que tratamos de desconocer y negar. Si partimos por aceptar que nos tenemos que morir, eliminaremos una buena cantidad de preocupaciones y nos ahorraremos buena cantidad de plata y sufrimiento. No hay cosa más tonta -a mi modo de ver- que "luchar contra la muerte", es absurdo.

Si uno piensa que el cuerpo es como una máquina -digamos como un auto- podríamos concluir que con muchos cuidados, cambios de aceite y todas sus mantenciones hechas puntualmente, combustible y lubricantes de buena calidad, buen cuidado de la carrocería y un manejo cuidadoso, la máquina -nuestro cuerpo en este caso- nos puede durar indefinidamente, o muchísimos años a lo menos.

Pero no es así, nuestro cuerpo es infinitamente más complicado que cualquier máquina y -en lugar de mecánicos- tiene la capacidad de repararse solo, en realidad tenemos la ilusión de ser una misma persona, pero materialmente todas nuestras células son cambiadas completamente muchas veces a lo largo de la vida, somo más como una colonia de hormigas que como una sola persona o unidad, como creemos ser.

Por otra parte tenemos millones de sistemas diminutos que intercambian energía y que pelean entre si internamente, algunas de nuestras células se reproducen y otras se comen a sus vecinas, si la reproducción se desordena, nos aparece lo que conocemos como "cáncer", etc-Conversaba ayer con mi buen amigo Felipe Veloso, que es un gran biologo y me comentaba sobre su investigación de los ratones lampiños, una rara especie que tiene un envejecimiento extremadamente lento y no desarrollan cáncer.

Le preguntaba como regulaban su población entonces, si no envejecían ni les daba cáncer y me dijo algo muy interesante "se mueren de lo que se mueren la mayoría de los animales en la vida salvaje: de hambre, predación, enfermedad… ser animal y morir de viejo es casi un lujo en el planeta". Es cierto y no me había dado cuenta de lo "antinatural" o inusual para ser más preciso, que resulta morirse viejo, por desgaste.

Todos pensamos que una buena salud es lo más importante, es la mayor riqueza que podemos tner en nuestra vida, pero los conceptos de "buena salud" son muy variados y en la mayoría de las personas -yo creo- son conceptos sumamente equivocados.La buena salud no puede ser sinónimo de ausencia de enfermedades, porque estar enfermo es parte de estar vivo, los únicos que no se enferman son los muertos. Sin embargo mucha gente piensa que para estar sano hay que suprimir las enfermedades, que es lo que ofrecen muchos médicos, entoncs basta con gastar suficiente plata en mantención y viviremos 120 años.

Eso funciona en un auto o en cualquier máquina: si suena un rodamiento lo llevamos al mecánico para que lo cambie y ya. Pero las enfermedades son procesos mucho más complejos, verdaderas guerras que se libran dentro del cuerpo y los médicos tratan de ayudar a "los buenos" con drogas y tratamientos, eso a veces funciona y a veces no. Algunas drogas y vacunas han tenido mucho éxito en erradicar enfermedades infecciosas, pero muchas otras no solo no tienen éxito sino que también producen dolor y sufrimiento -hasta muerte- y pueden ser peores que la propia enfermedad.

¿Como saber qué funciona y qué no? En principio ningún tratamiento médico "funciona", en el sentido que no existe manera de evitar la muerte, hasta el doctor más sabio de la historia termina estirando la pata. Lo que a veces pueden hacer drogas y tratamientos es retardar los procesos naturales. Además como se trata de procesos extremadamente dinámicos, de intercambio de energías, los efectos de las drogas no son solo los físicos y obvios que conocen los médicos, hay muchos más asociados a procesos mentales por ejemplo, que son completamente desconocidos e inesperados.

Yo francamente prefiero una enfermedad fulminante y una muerte inesperada, eso es el ideal, lo que podría decirse "el regalo del cielo" pero si me toca una agonía lenta y dolorosa, como la de mi amigo que estuvo agonizando un año, habrá que aguantarla nomas, cuando llegue el momento ya veremos.

Por mentalidad y por actitud frente a la vida yo aborrezco la idea de hacerme chequeos o revisiones médicas, por si me encuentra una enfermedad en sus etapas más tempranas. Eso de hacrse exámenes completos todos los años por si a uno le encuentran algo lo considero la más grande de las estupideces. Si estoy enfermo y tengo -en este momento- un cáncer sin síntomas, que me va a hacer sufrir como el diablo cuando me llegue, mala suerte. Si se está gestando un derrame cerebral que me va a matar de manera fulminante en cualquier momento, buena suerte. Si en lugar de matarme me deja tetrapléjico, mala suerte.

A mi no me preocupa lo que me esté pasando ahora, mientras no me duela ni me moleste nada, estoy sano como un roble porque no hay palabras más sabias que las que escribió Shakespeare en su momento: "El cobarde muere mil veces, el valiente solo una".

Y a propósito, si sueñan con envejecer muy, muy lento y estar seguros que jamás van a tener cáncer, deberían resignarse a tener esta apariencia, miren:


10 comentarios:

  1. "La muerte está tan segura de vencer, que nos da toda una vida de ventaja" (La Renga)

    ResponderBorrar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=0gockYksTlU

    Creo que en una película de woody Allen sale eso, muy buena!

    ResponderBorrar
  3. Fuera del tema, por cosas de la vida, revisaba en wikipedia información de Villa Alemana; y sale que un tal Tomas Bradanovich fue regidor, quizás lo lleva en los genes don Tomas, el futuro alcalde de Arica. Se esta puro perdiendo jaja.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Alemana

    ResponderBorrar
  4. jaja si, es mi papa, dicen que lo ladronazo se hereda. Vivíamos en una quinta en Villa Alemana, yo apenas me acuerdo, debo haer tenido unos 3 o 4 años, lo único que me acuerdo es de un pozo de agua y de nuestros vecinos los Goeldener Kresse, que terminaron siendo amigos de toda la vida de mi mamá y como mi segunda familia-

    No sería malo postular a concejal, no hay nada que robar pero podría ser divertido. Ah mejor que no, quien va a votar por mi, iría a puro pasar verguenza jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Postula a consejal ... ganas lejos! ¿Pero puedes imaginar el nivel intelectual de las reunions? Ahí si que te da infarto ��

      Borrar
  5. Ese animal de la imagen no es nada comparado con el tartígrado en fealdad y resistencia a la muerte. A esa cosa uno tendría que aventarle rayos ultravioleta para que se muera XD.

    ResponderBorrar
  6. Hay que ser feo para vivir mucho parece: baratas, lagartijas, ratones lampiños... arg

    ResponderBorrar
  7. El mismo JMS...25 abril, 2019 22:25

    Se te olvida la "tercera cosa inevitable": los impuestos...
    De hecho, si nunca te comprometes, podrías evitar los cuernos :-)

    Ahora respecto del fondo: hoy conversaba con un médico viejo, quien me decía que los "jóvenes no entienden las 3 obligaciones del médico" y que erróneamente creen que hay que "estirar la vida todo lo posible".
    Según este médico, las obligaciones son tres.
    a) curar siempre que sea posible y razonable (no a tratamientos "por si acaso")
    b) aliviar el dolor, siempre, y con todo lo que sea necesario hasta que no haya dolor (no basta un paracetamol y pa' la casa)
    c) cuando no quede más opción, ayudar al buen morir.

    eso...

    ResponderBorrar
  8. Ah es que los impuestos se pueden robar a veces.

    Es muy cierto eso de curar cuando es razonable, aliviar el dolor siempre y ayudar a estirar la pata, en eso yo estoy muy de acuerdo con la ley de eutanasia, si alguien quiere que lo maten es su decisión nomas y no tiene nada malo darle una manito, al contrario. Otros países (Suiza creo) están muy avanzados en eso que a mi me parece lo más lógico.

    Esas ideas acerca que "la vida es sagrada me parecen no solo una estupidez sino anti-religiosas, lo más rar es que mucha gente creyente dice esas cosas escudándose en la religión cuando, en el catolicismo por ejemplo, si hay algo sagrado es la muerte, no la vida, pero en fin, con tanto cura new age que anda por ahi, ahora está todo revuelto

    ResponderBorrar
  9. Naa, dudo mucho que saque más de 100 votos. Y estar soportando reuniones con idiotas es un costo enorme, no había pensado en eso jajaja Terminaría en el loquero

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"