23 abril 2019

Los Sheriff de Nothingam


Estaba pensando en el suicidio de Alan Garcia y se me ocurrió algo que venía dándome vueltas en la cabeza desde hace tiempo y es la deformación que están sufriendo los sistemas de justicia, en Perú y en Chile que son los países que más conozco donde, bajo una apariencia moralizadora todo se está transformando en una manipulación de masas a favor de algunos intereses políticos.

Siempre que aparecen esas histerias populares, como ocurrió en Perú desde que Toledo se arrancó para Estados Unidos, las protestas al principio son muy legítimas y bien intencionadas, pero al poco tiempo aparecen los oportunistas a sacar provecho. En el caso del Perú, igual que en Chile, los oportunistas vienen del lugar más peligroso de todos: las fiscalías y tribunales. Son jueces y fiscales que con buena o mala intención deciden ponerse "creativos" inventando sus propias formas de hacer justicia.

Años atrás, antes que aparecieran las malditas reformas al proceso penal,también había corrupción en los tribunales, pero era de otra clase, una especie de corrupción pasiva que consistía en beneficiar a los amigos con absolución o sentencias de mano blanda llegando hasta darles cierta impunidad. Bueno esa corrupción todavía existe y ha escalado, pero además se ha agregado una nueva que es la prevaricación, es decir la aplicación torcida de la ley para beneficiar a amigos y perseguir a enemigos políticos.

La prevaricación judicial apareció primero en las causas por derechos humanos, pero con el tiempo ha ido ganando nuevos espacios y hoy tiene un campo amplio que se presta para los peores abusos e injusticias. Voy a pensar bien y supondré que algunos jueces, pensando que si actuaban de acuerdo a la ley iban a quedar muchos crímenes políticos en la impunidad, decidieron saltarse la ley, bien sea inventando nuevos delitos por medio de una re interpretación conveniente de delitos antiguos -el mejor ejemplo de esto es la figura del "secuestro permanente" o simplemente saltarse o ignorar procedimientos indispensables para la administración justa de la ley, como la prescipción, la presunción de inocencia, el principio pro reo, la jurisdicción incorrecta y muchos otro que son esenciales para que cualquier juicio se pueda considerar mínimamente "justo",

Los jueces y fiscales prevaricadores con el tiempo fueron ampliando el alcance de sus actuaciones, porque empezaron a trabajar al servicio de sus padrinos políticos, hoy, cualquier cusa en que un político importante tenga intereses es muy probable que sea objeto de prevaricato y con total impunidad, porque se ha formado una alianza político-judicial muy estrecha donde se intercambian favores y sobre todo se prestan protección mutua.

Lo que tal vez empezó como una indignación moral o ideológica, causada por causas de derechos humanos, pasó a todo tipo de juicios durante el segundo gobierno de Bachelet, como la protección por delitos de financiamiento ilegal de las campañas políticas, delitos tributarios e incluso delitos relacionados con el terrorismo donde fiscales y políticos tienen sus intereses involucrados. Como resultado hoy vivimos en Chie en un país donde no existe el imperio de la ley, sino el imperio de la mafia político-judicial que ha armado una verdadera dictadura, donde ya casi no se molestan ni en cubrir las apariencias.

El Perú y Chile sufren procesos similares de descomposición institucional y la opinión pública es manipulada por sectores políticos que -como no tienen votos- tratan de alcanzar el poder por secretaría, encarcelando a sus enemigos.

En Tacna, para las elecciones pasadas a presidente regional, el candidato favorito er Lucho Torres Robledo, pocas semanas antes de las elecciones, la fiscalía lo detuvo junto con un grupo de otras personalidades en un aparatoso operativo. La fiscalía creo que pidió algo así como dos años de prisión preventiva para poder investigar.

Por cierto que la candidatura se fue al diablo y la mayoría de los votntes se abstuvieron (en Perú el voto es obligatorio), el nuevo presidente regional fue electo con un número vergonzoso de votos, pero los políticos cumplieron su propósito de colocar al candidato con menos apoyo. Torres salió libre pero después de las elecciones, cuando ya no había nada que hacer.

Todos están muy admirados que en el Perú de los cinco ex presidentes cuatro están presos y uno prófugo, dicen que el poder judicial está haciendo un gran trabajo moralizador y mucha gente está encantada. Idiotas, los están haciendo cholitos como quieren, se trata simplemente de maniobras para manipular y llegar al poder por secretaría, sin tener los votos, con el simple expediente de meter presos a sus enemigos. La gente común y corriente todavía no se da cuenta de lo que está pasando y no le llama la atención que Keiko Fujimori, jefa del partido más votado y con amplia mayoría parlamentaria, la hayan metido a la cárcel para "investigar".

Para los que no saben, a Alan García le emitieron una orden de arresto y la fiscalía iba a pedir treinta y seis meses de prisión preventiva "para investigarlo". Esa es una barbaridad que no tiene nombre, pedir tres años de prisión preventiva "por si acaso" es la negación de justicia más grosera que puede existir y la gent, que es estúpida y manipulable, lo encuentra muy bien y muy normal.

En Chile vamos a llegar a lo mismo uy pronto. Tenemos a la fiscalía más corrupta desde que se implementó la reforma, la Fiscalía sin moral, escrúpulos ni vergüenza, han terminado de hundirse en el barro del desprestigio. Amigos incondicionales del poder y los políticamente fuertes, de manera transversal. Persecutores implacable de los débiles. El Ministerio Público es el primer prevaricador de la República.

Tal como en la Edad Media, nos estamos acercando a un estado de cosas donde las mafias y camarillas toman el poder ayudados por fiscales y jueces, que son los nuevos Sheriff de Nothingam, no les vayan a aparecer algunos Robin Hood nomas.

12 comentarios:

  1. Mas que un robin hood. Va a pasar lo de siempre, cuando la justicia fiscal no es justa, aparece el protoestado, la mafia particular, el sicario.

    ResponderBorrar
  2. Es curioso lo que nombras, es muy similar lo que pasa aqui en Bolivia, percibo los mismo en Argentina, Paraguay, Colombia; en realidad en todo el mundo, excepto China e India. Lo interesante del caso es que la gente se esta hartando de los politicos que les mienten en la cara (antes disimulaban por lo menos), ahora son unos descarados. Mira lo que paso en la ultima eleccion presidencial de Ucrania (gano un comediante/ aunque creo que tiene formacion de abogado), el punto es que es un outsider, ocurrio algo similar en El Salvador. Parece que estamos entrando en una etapa bastante inestable.
    Atte. Pedro

    ResponderBorrar
  3. Acá también pasa. Por un lado es increíble
    1) Lo extensa que la corrupción, como cultura interna de algunos grupos políticos al menos, llega.
    2) Que tengan problemas con la justicia y empiecen a ir presos de verdad !
    3) Estos mismos políticos de izquierda se regocijaron de los "juicios a las Juntas" y otros procederes a los militares de la dictadura, a quienes armaron un pequeño Nuremberg en su momento. Los más tenebrosos de ellos habrán pensado que con eso barrían su único problema y que el electorado caería en sus garras por décadas de poder sin limite. Resulta que, 20 años después, la Justicia los encarcela también a ellos.

    ResponderBorrar
  4. Creo que le das exactamente a la genesis del proceso de corrupcion judicial , al menos en Chile: las causas por derechos humanos. La presion politica y callejera sobre los jueces, pobre del que no se pliege, mas la complicidad de la derecha que no se atreve, y la pasividad de los mandos de las FFAA, que mal calculan el daño tolerable.
    De ahi el paso siguiente no costo nada, luego del ensayo con el asunto Spiniak en 2003, se desarrolla la estrategia de destruir la oposicion con Peñailillo y Bachelet 2.0, pero como todo monstruo se vuelca sobre si mismo y termina por atacar a sus creadores, cuando llegan a SQM y la guinda de la torta en Caval.
    Hoy el mosntruito anda buscando sangre y ofrece sus servicios al poder politico, mediatico y a sus integrantes ansiosos de ser figuirines y ojala postular a la politica.
    Chilito debera empezar a juntar maiz...

    ResponderBorrar
  5. Nervio, en el día a día eso ya está pasando. La gente está tomando por cuenta propia su protección porque el estado dejó de protegerlos.

    Pedro, efectivamente, las mismas cosas están pasando en todas partes. Los políticos descubrieron que pueden usar el sistema de justicia a su favor y lo están haciendo sin ningún escrúpulo. Uno de los mayores problemas -y es lo que pone a la gente furiosa- es la desfachatez, ya no les importa mantener las apariencias ni nada, están desbocados. Eso puede tener consecuencias muy violentas.

    Ulschmidt, yo cro que la cárcel está siendo mal usada en estos momentos, hay mucha manipulación política con eso, reulta que las persecuciones judiciales por medio de fiscales y jueces politizados, en lugar de combatir la corrupción la están extendiendo. Los políticos usan a "sus" fiscales y jueces para entrar al poder por la ventanilla, es un asunto muy grave lo que está pasando y ya no les importa ni siquiera dar una apariencia de corrección. Nada, son corruptos a cara descubierta.

    Wilson, fue una caja de pandora la que abrieron cuando fiscales, jueces y ministros empezaron a saltarse la ley en los juicios de derechos humanos, no se demoraron nada en descubrir que (i) eso les podía catapultar en sus carreras, obteniendo padrinos políticos muy poderosos (tipo Letelier) y (ii) podían seguir haciendo lo mismo no solo con DDHH sino en toda clase de juicios donde los políticos tuvieran intereses.

    Así como ha aparecido la narco-política, también estamos viendo aparecer la judicialización de la política, donde a través de tribunales pueden conseguir lo que no pueden con votos: llegar y consolidarse en el poder

    ResponderBorrar
  6. Vamos "cuesta abajo en la rodada" como reza un tango.

    ResponderBorrar
  7. Mr. tomas, llevo ya años leyendo su interesante Blog y puedo ver como Ud. con el paso del tiempo describe un Chile que cada vez mas pareciera estar copiándose las cosas malas de Perú, pero claro todavía no ha caído tan bajo ... pero como dice el Sr. Jose Cornejo van cuesta abajo y al parecer también otros países... Ahora lo q esta pasando con la Justicia Peruana, no es lo q esta pasando en los otros países... Perú hace años que llego a ese "Abajo" del q Ud teme para Chile, los casos de Corrupción en Perú son varias veces peor q en Chile... Por eso, q haya 5 Presidentes enjuiciados/presos, es ya la reacción de haber llegado al fondo, Es cierto q 36 meses de Prisión Preventiva es estirar la Justicia al limite y capaz mas allá... pero esto es el método "Fujimori" que en 1990 salvo al país económicamente y de los grupos terroristas, etc "y como lo hizo?"... pues Estirando la legalidad y hasta rompiéndola, Porque era La Única Forma, sino NO lo lograba... pues esta pasando algo parecido actualmente con algunos Fiscales y Jueces... pero no hay q engañarnos, la corrupción sigue instalada en la Justicia, aunq andan con cuidado porque en Julio por fin tendremos nuevamente un Ente que nombre y evalue a los Jueces... porque ahorita no tenemos.
    P.D: Últimamente ha aparecido en Perú otro efecto al que nadie nunca pensó que se podría combatir, porque se creía q era parte del ADN de los peruanos... y es la lucha contra la Informalidad, la inicio un alcalde del Distrito Limeño de "La Victoria" y ya ha comenzado a contagiar a otros alcaldes... pero Obvio faltaran años para ver resultados en el pais. Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Te equivocas cuando dices que los derechos humanos nació como indignación moral. Si hubiese sido así, entonces, los abogados de derechos humanos se hubieran querellado contra la guerrilla o los terroristas.

    En América Latina, no hay ningún guerrillero condenado por crímenes de lesa humanidad. Cuando fue la izquierda la comenzó.

    La abogada comunista, Carmen Herz del Mir llamaba por la radio 'El Loa' a matar a todos los que opusieran en Codelco.

    En un escrito publicado por un general del Ejército procesado por esas causas, recuerda el abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto, pertenecía a la Izquierda Cristiana y simpatizaba con el Mir.

    Siempre ha estado deformado. Las personas que la izquierda asesinó o torturó antes del 11 de septiembre no cuenta como víctimas de las violaciones a los derechos humanos, ni los que asesinados ya sea civiles o militares durante el Gobierno Militar.

    Están deformado el tema de los derechos humanos como escribí mi blog, que cuando el año pasado la Justicia concedió libertad condicional los abogados de derechos 'históricos' como los denomino un medio, escribieron una carta pública en se oponían a la tal medida. Porque, según ellos, se vulneraba los tratados internacionales, ya que los militares había cometidos crímenes de lesa humanidad. Ellos saben que ese delito no retroactivo. ¿Dónde está la igualdad ante ley?

    Los derechos fueron un pretexto para otra cosa.

    ResponderBorrar
  9. PpValdivia, es muy interesante lo que dices acerca de algunos problemas que no se pueden resolver en el marco de la legalidad, eso es cierto, especialmente para algunos problemas muy específicos como son la seguridad interior del estado, la seguridad exterior y otros que en todo el mundo se manejan con métodos clandestinos o abiertaente ilegales, es es lo que se conoce como "razón de estado". Hay otros problemas que JAMÁS se deben tratar de arreglar saltándose la legalidad, uno de esos es la corrupción de todo tipo y muy especialmente la corrupción política. Cuando estiras las leyes para eso se abre una caja de panora, donde la gente ignorante es manipulada y quedan convencidos que "los corruptos están recibiendo su merecido", cuando la verdad es que los verdaderos corruptos están manejando todo. Perú ha tenido la desgracia de sufrir muchas de esas "fiebres moralizadoras" donde la opinión de la calle exige cárcel para todo el mundo, son muy ingenuos, por decir lo menos, eso ha llevado a la actual asociación entre políticos, jueces y fiscales, que usan los tribunales para ¡saltarse las leyes! Los 36 meses de prisión preventiva que pedían contra Alan García era una monstruosidad jurídica y ética, lo pero es que la gente no se da ni cuenta, especialmente los que les caía mal y dicen "por fin cayó el corrupto", esa es una manera muy tonta y peligrosa de ver las cosas.

    Recuerdo hace años a otro de estos artistas de la política peruana que hizo carrera "luchando contra la corrupción": el "Popi" Olivera, al final era el más corrupto de todos. Cada vez que un político dice que me va a defender contra los corruptos yo me reviso el reloj y la billetera, para chequear que no me la haya pelado. Vizcarra y su gente son un buen ejemplo de estos, con el tiempo se van a ver los resultados de este monumental tongo.

    Javier, yo creo que los derechos humanos **nacieron** de una indignación popular genuina, de las atrocidades cometidas por los nazis, pero tal como dices, apenas pareció ese sentimiento fue instrumentalizado y aprovechado por la izquierda para perseguir y destruir a sus enemigos político, esa forma de actuar, hipórita, se encuentra en lo más profundo del ADN de todo izquierdista, la indignación moral selectiva.

    Claro que la mayoría de la gente ya está cansada de la misma cantinela por tantos años, no van a durar mucho más tiempo con eso.

    ResponderBorrar
  10. "una nacion dividida sufre más por culpa de quienes usan esa división para su beneficio político que por la división misma"
    (proverbio coreano)

    ResponderBorrar
  11. Ya veo que hacen esta gracia con cualquier acusado de acoso o violación. Total en países como España ya se han pasado por el traste la presunción de inocencia.

    ResponderBorrar
  12. Una de las cosas que les importa un pepino a los jueces creativos es la presunción de inocencia, entre otras varias.

    Lo peor es que mucha gente está de acuerdo con eso "yo SI te creo" etc...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"