17 abril 2019

Viendo el incendio de Notre Dame


No conocí Notre Dame en 1983, cuando anduve con mi primo Camilo por París, había que pagar entrada y los fondos eran para cosas más importantes como queso, baguettes y cerveza. Pero tenía cierta curiosidad, porque cuando chico había leído Nuestra Señora de París de Víctor Hugo y me había gustado mucho, aunque no tanto como para pagar una entrada, la verdad es que ni de lejos vi el lugar donde Quasimodo -supuestamente- trepaba entre las torres y campanarios, mientras la chusma de ignorantes enardecidos pedían la cabeza de la gitana Esmeralda, una historia muy francesa, los latinos, como todos supongo, tenemos características buenas, regulares y malas, las características buenas las acumulan los italianos y las malas los franceses, partiendo por su asquerosa Revolución, que tanto les enorgullece. Bueno, ese fue mi minuto de furia anti francesa.

En los años setenta, yo había leído otro libo que se llamaba "El Retorno de Los Brujos" de Pauwels y Bergier, donde citaban mucho otro libro sobre catedrales góticas de un tal Fulcanelli, con los años lo encontré en Internet, se llama El Misterio de las Catedrales y lo leí con ciertas dificultades, está lleno de referencias místicas y de ocultismo, pero también narra cosas interesantes sobre las catedrales góticas, de las cuales la más famosa es Notre Dame, otra razón para mi curiosidad sobre el edificio.

Notre Dame se empezó  construir en 1163 y se terminó en 1217, o sea tomó más de medio siglo, se asocia las historias de los "masones operativos", supuestamente antecesores de los actuales QQHH. Existe una larga historia de masones diseñando y construyendo catedrales, que se puede ver por ejemplo en la Catedral de Tacna, que está llena de símbolos masónicos colocados por su arquitecto.

Ver a Notre Dame ardiendo fue como ver que alguien bota de un manotazo un castillo de naipes que costó muchos años hacer, peor, porque la supníamos fuerte y eterna, pero nada humano es eterno. La catedral ya había sido profanada y destruida durante la nefasta Revolución Francesa y tomó muchos años reconstruirla, hoy tomará mucho menos, al parecer se quemaron todos los techos y la torre de la aguja, además es muy probable que se hayan fundido los vitrales. Nada que no se pueda reconstruir.

Tenemos un cierto fetichismo con las cosas, nos conmueve ver las estatuas griegas , las pirámides de Egipto y cosas así, pero si lo pensamos bien, cualquier piedra del patio que pateamos despreocupadamente puede tener cientos de millones de años y existir desde mucho antes que apareciera el ser humano o incluso la vida en la tierra, es muy extraño.

Aunque tal vez lo que más nos impresiona es lo que costó hacer esas catedrales, es como el castillo de naipes o la biblioteca de Alejandría ardiendo, bueno, supongo que eso último fue muchísimo peor.
A mi al menos- esas ideas sobre "tesoros de la Humanidad" y que las cosas desaparezcan para siempre no me interesan ni me preocupan, todo tiene que desaparecer en algún momento.

Por supuesto que apareció una profecía de Nostradaus muy ad-hoc "Un símbolo de la cristiandad en Francia o España arderá en fuego purificador... etc.". Yo siempre he tenido la sospecha que esas "profecías" son mayormente apócrifas y se van inventando y difundiendo después que pasan las cosas, o sea, creo que son profecías con efecto retroactivo.

Pasando a otra cosa se ve sabrosa la discusión entre loque dijo Pompeo y lo que dicen los representantes del gobierno chino sobre la empresa Huawey y el 5G en Chile, "Rusia y China van a golpear las puertas de Chile, pero nosotros estaremos allí para ayudarlos" dijo Pompeo, mientras que John Suffolk, alto ejecutivo de seguridad de Wawei dijo “Si Chile no puede venir a nosotros, nosotros iremos a Chile. Si quieren que vayamos y les digamos lo que sea que quieran saber, iremos a hablar con quién sea en el Gobierno o cualquier cliente para contarles lo que hacemos en seguridad. Así que nunca sientan que los vamos a dejar atrás”, agregó .

Que gente más bondadosa, nunca había visto tanta buena voluntad hacia Chile, todos están ansiosos de ayudarnos. La cosa es que si el asunto de la tecnología 5G se trata solo de vender equipos creo que Chile debería estar abierto a todas las marcas del mundo. Muy distinto si la compra de equipos implica además adoptar normas o estándares propietarios o equipos de operación masiva que tengan normas excluyentes, allí si que creo que hay que andar con pies de plomo.

No olvidemos que China es una dictadura, donde la piratería, el espionaje informático y el secretismo extremo es parte integral de la cultura de sus negocios, también hay que considerar que, aunque China es hoy el primer socio comercial de Chile, eso puede cambiar de la noche a la mañana si cualquiera de las muchas debilidades estructurales de su actual crecimiento los hacen colapsar, aquí es muy fácil que los políticos se equivoquen y se dejen llevar por el corto plazo.

Por último, tal vez lo mas importante, es que gran parte del equipamiento y doctrina de defensa de nuestras Fuerzas Armadas viene de Estados Unidos, ha tomado mucho tiempo conseguir las licencias que tiene Chile, únicas en el Cono Sur y sería una estupidez ponerlas en riesgo por algo tan tonto como la adopción de un estándar telefónico, para lo cual no tenemos el más mínimo apuro.

7 comentarios:

  1. La reconstruirán aún mejor, quizás hasta retoquen los vitrales (no creo que puedan tocar otra cosa, aquí deben apegarse a la tradición).
    Por cierto, fue estudiando vitrales medievales que descubrieron que el vidrio en la base del vitral es un poco más grueso que en la parte superior, es decir, el vidrio fluye, es un líquido de viscosidad altísima.
    La reconstruirán, la reinaugurarán con venta extra de tickets y tours por París, su incendio formará parte de algunas películas en los futuros años y probablemente terminen achacándoselo a Quasimodo en la versión de algún videojuego.
    Uno diría que la destrucción de información pura es mucho peor que recalentar algunas piedras - pero Borges opinaba que ni siquiera eso es posible.

    Desde el primer Adán que vio la noche
    Y el día y la figura de su mano,
    Fabularon los hombres y fijaron
    En piedra o en metal o en pergamino
    Cuanto ciñe la tierra o plasma el sueño.
    Aqui está su labor: la Biblioteca.
    Dicen que los volúmenes que abarca
    Dejan atrás la cifra de los astros
    O de la arena del desierto. El hombre
    Que quisiera agotarla perdería
    La razón y los ojos temerarios.
    Aquí la gran memoria de los siglos
    Que fueron, las espadas y los héroes,
    Los lacónicos símbolos del álgebra,
    El saber que sondea los planetas
    Que rigen el destino, las virtudes
    De hierbas y marfiles talismánicos,
    El verso en que perdura la caricia,
    La ciencia que descifra el solitario
    Laberinto de Dios, la teología,
    La alquimia que en el barro busca el oro
    Y las figuraciones del idólatra.
    Declaran los infieles que si ardiera,
    Ardería la historia. Se equivocan.
    Las vigilias humanas engendraron
    Los infinitos libros. Si de todos
    No quedara uno solo, volverían
    A engendrar cada hoja y cada línea,
    Cada trabajo y cada amor de Hércules,
    Cada lección de cada manuscrito.
    En el siglo primero de la Hégira,
    Yo, aquel Omar que sojuzgó a los persas
    Y que impone el Islam sobre la tierra,
    Ordeno a mis soldados que destruyan
    Por el fuego la larga Biblioteca,
    Que no perecerá. Loados sean
    Dios que no duerme y Muhammad,
    Su Apóstol.

    ALEJANDRIA, 641 A.D.

    ResponderBorrar
  2. Tomás, lo más probable es que los masones operativos hayan sido los antecesores de los masones especulativos dado lo complejo de la construcción de las catedrales. Sin universidades que enseñasen eso, se debía establecer algún tipo de metodología para pasar el conocimiento; un gremio era la mejor manera de enseñar (con maestros, ayudantes, aprendices, etc.)

    Ponle un poco de trago, comida y al ratito te pones a filosofar. Listo, nacieron los masones especulativos.

    ResponderBorrar
  3. Veremos si la mitica capacidad negociadora en el limite de Piñera, se manifiesta con el asunto chino. Sera la prueba acida de su gobierno, si le hace caso sin mas a las intrucciones gringas, su gobierno esta sonado, sera calificado de entreguista y lograra migajas ; en cambio si coquetea con los chinos, y pololea con ambos, puede estirar la cuerda y lucir sus capacidades.

    ResponderBorrar
  4. Yo lo que no he sabido es el origen del incendio y por ahí se anda insinuando de que habría sido un acto premeditado. De ser el caso, sería un final muy triste para un monumento como ese ya que uno esperaría que la naturaleza se encargase de borrar los vestigios de la humanidad. Es un poco como cuando a uno lo matan versus morir de viejo.

    ResponderBorrar
  5. Holas! no pude leer la columna (comentaré mas tarde) pero informo que acaba de morir el ex presidente peruano Alan Garcia. Se disparó antes de ser detenido.

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt, exactamente, iual como los incendios en la selva renuvan los bosques, a Notre Dame la van a reconstruir y seguramente va a quedar mejor. Prácticamente toda Europa es reconstruid, frankfurt estaba reducida a escombros y hoy tiene los mejores barrios y calles que pacen sacados de la Edad Media, hay una torre que dicen que es del tiempo de los romanos, yo creo que es puro cuento.

    Londres es una ciudad llena de barrios de los años 30, sin embargo esas casas se hicieron en los 50-60, los taxis y buses de dos pisos parecen de 1940 pero los fabricaron el año pasado. En fin, no es para tanto.Soberbio el poema de Borges, la biblioteca de Bbilonia era uno de sus mejores temas.

    Leus, nadie lo sabe en realidad, no hay ni un dato histórico de los que diseñaron las catedrales góticas, a quien se le ocurrió lo de las nervaduras, nada. Pero las construcciones monumentales hchas al ojimetro son muy antiguas: las Piramides, el Coloso de Rodas, el Partenon, los viaductos romanos, los templos de Cambodia, los Moais de Isla de Pascua, está lleno de construcciones monumentales que no hay explicación de como las hicieron. Yo pienso que fue prueba y error, "echando a perder se aprende".

    Después un grupo de borrachines que se juntaban a tomar cervza en la Taberna del Ganso y la Parrilla, seguramente en medio de la chupaera se declararon libres y de buenas costumbres y -entre botella y botella tl vez a alguno se le ocurrió que eran herederos de los maestro constructores de las catedrales goticas. Ideas tan geniales y exitosas solo pueden salir de la mente de los curados.

    Wilson, yo espero que Piñera no tate de lucir ninguna de sus capacidades. El tema es muy técnico y una mala decisión puede tener pésimas consecuencias, cuando los políticos toman decisiones en estas cosas suelen ser pésimas, más si el político es un bruto como en este caso.

    ResponderBorrar
  7. Frx, está dentro de las posibilidades que haya sido premeditado, pero nadie se ha atriuido el asunto hasta ahora. Además no se va a terinar nada, solo se quemó el techo y los vitrales, la van a reconstruir y quedará mejor que antes.

    José, estoy muy impactado por el asunto de Alan García, es increíble, se disparó un tiro en la cabeza antes de ir preso. No se muy bin que pensar sobre esto.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"