20 julio 2019

Kast en Arica julio 2019


Ayer fui a una reunión abierta con José Antonio Kast, que pasó por Arica juntando firmas para su partido en formación. Éramos unas 80 personas por lo que pude contar, una buena cantidad para esta ciudad de apáticos que es Arica, más todavía si se trata de gente de derecha, que solemos sentir aversión por las asambleas y reuniones. En Arica hacen falta 500 firmas y por lo que vi anoche creo que no habrá problema en superar ese número.

Y me pasó lo que siempre me pasa cuando voy a esa cosas, salí furioso por las preguntas interminables y sosas, los comentarios que no venían al caso y las catarsis personales de los participantes que pidieron la palabra para enfrascarse en ególatras disquicisiones ¡no había como quitarles el micrófono! Pensándolo bien siempre que voy a esas ocasiones donde gente común se junta a discutir algo salgo igual de furioso al ver como se habla tanta tontera junta.

Tal vez sea por envidia, porque nunca he tenido el carácter ni la facilidad de palabra como para verbalizar mis ideas, yo soy muy malo hablando. Pero lo que realmente me enferma es ver a otros que son todavía más tontos que yo hablando y hablando, encadenando clichés sin decir nada relevante, solo exponiendo su egolatría sin pudor ni disimulo.

Primero un asistente se enfrascó en un largo reclamo contra un ex jefe de servicio de Bachelet, que ahora era Consejero Regional, diciendo que como era posible que alguien tan sinvergüenza y malo -opinión que comparto plenamente- podía estar ocupando ese cargo, La respuesta de Kast fue rápida y a la médula: está allí porque ganó en las elecciones y si alguien tuvo la culpa fueron los que votaron por él o los que sabiendo que era malo no fueron a votar por otro. La pregunta era muy obvia, de esas preguntas que no son preguntas sino catársis y no sirven para nada.

Luego apareció un muchacho que dijo tener un canal de Youtube, y emplazó a Kast que aclarara si él era "evolucionista" o "creacionista" y cual era la "razón científica" (eso dijo, con esas palabras) que tenía para oponerse al aborto. Kast le respondió con paciencia que esos eran sus principios a favor de la vida y etc. etc. Yo lo habría mandado al diablo por hacer una pregunta tan bruta.

Seguidamente una señora habló contra la inmigración, que estaban asaltando a la gente con pistolas y cuchillos, que su hija estaba embarazada y en el consultorio le habían dicho que la preferencia era para los inmigrantes así es que le habían dicho que tendría que tener la guagua en una clínica privada. Obvimente estaba en un error o entendió mal y Kast se lo hizo notar. Si la mandan a una clínica desde el hospital es el estado el que debe pagar la cuenta.

El punto culminante para mi fue cuando se paró un caballero -dirigente gremial- y empezó a dar un discurso golpeado, con voz estentórea, de los lugares comunes de siempre que terminó desafiando a Kast a que se pronunciara si estaría o no a favor de "la pena de muerte en tres causales" (creo que era aborto, delitos sexuales y no se qué más) se notaba que el hombre era experimentado en hablar ante asambleas porque su pequeño discurso terminó con aplausos entusiastas. Sin perder la sonrisa, Kast le dijo que esperaba que no hubiese firmado por él, porque estaba totalmente en contra de la pena de muerte ¡toma esa! Lo más divertido fue que los que habían aplaudido antes, aplaudieron a Kast aún más furiosamente. Fue muy divertido ver que ni siquiera escuchaban lo que se estaban hablando, simplemente aplaudían al que hablaba más fuerte y rotundo.

Yo -que estoy a favor de la pena de muerte- quedé muy bien impresionado con la reacción y la respuesta de Kast, que en el fondo fue "mira, estos son mis principios y si no te gustan mejor te vistes y te vas, no me apoyes", era un riesgo dar esa respuesta a alguien que recién habían aplaudido pero me mostró que Kast no tiene una pizca de miedo a aparecer impopular. Eso es lo que yo entiendo por verdadero liderazgo, algó que Sebastián Piñera jamás se hubiese atrevido a hacer.

Bueno, antes de las preguntas Kast dio un speech bastante bueno donde dijo lo de costumbre pero también aclaró un punto importante que no le había escuchado antes. Habló de los principios del partido: oposición al aborto, creencia en Dios, matrimonio solo entre hombre y mujer, en fin, del ideario católico conservador que ya le conocemos.

Enseguida aclaró que en el ámbito personal, los que integren el Partido Republicano pueden tener las opiniones, creencias y preferencias que a cada cual se les antoje, siempre que esté en el mínimo común denominador de libertad, estado pequeño y esas cosas básicas que propone el partido. Sin embargo dijo que no sería aceptable que un militante a nombre del partido haga proselitismo o declaraciones polítics en contra de los principios del partido. Por ejemplo yo puede ser ateo pero no puede promover el ateismo desde la plataforma del partido.

A mi, que no comparto muchos de sus valores, me pareció una postura aceptable. No siendo religioso por ejemplo, no veo por qué me va a molestar que los del partido lo sean, cada cual con sus gustos y si proponen políticas basadas en la religión o sus valores, no creo que sean gran problema, para mi al menos, lo "valórico" son pelos de la cola, creo que son cosas esencialmente subjetivas y de cada cual.

También le hicieron a Kast la trilladísima pregunta sobre "el abandono de Arica" y qué medidas implementaría de ser presidente para reactivar la economía local. Por su respuesta me di cuenta que no tiene idea de la situación, los problemas y potencialidades de la ciudad, se limitó a repetir algunos lugares comunes casi insípidos y trillados. Creo que sería bueno que empiece  recibir propuestas y estudios de gente que tiene los conocimientos técnicos requeridos en economía. Pienso por ejemplo en Gabriel Abusleme y otros que tienen los conocimientos y experiencia suficientes para hacer diagnósticos de buena calidad técnica.

Kast no es economista, pero tiene bastante sentido común, dejó claro que para el es ridículo pensar a volver en las industrias de sustitución de importaciones porque el mundo cambió muchísimo y que la economía debería orientarse al servicio, mencionó al turismo como potencialidad para Arica. Tiene razón, eso es de sentido común y está muy bien que tenga claras esas ideas. Pero la cosa se complica al entrar en los detalles, esos detalles deben hacerse en base a diagnósticos bien fundamentados y con calidad técnica, no en base al tufo como algunas cosas que mencionó.

Kast nuevamente me dio muy buena impresión, la gente que fue a apoyarlo de nuevo me dio muy mala impresión, sin embargo creo que la visita no fue muy productiva porque no se habló de lo más importante que son las elecciones que vienen, creo que será particularmente difícil el proceso de seleccionar candidatos, algo que debería estás conversándose desde ahora y deberían estar surgiendo nombres desde ya. No se dijo una palabra sobre eso, ni siquiera en términos generales.

Como yo no ando con rodeos tengo a dos candidatos que considero los más capaces en Arica en estos momentos. Para alcalde yo pienso en Benedicto Colina Agriano, un tipo correctísimo, algo excéntrico pero que ha hecho toda su vida como funcionario municipal. Ha pasado por todos los cargos y conoce a la enorme planta municipal -son como 3.500- mejor que nadie.

Un alcalde debe primero que nada preocuparse del aseo y ornato, segundo debe dedicarse a administrar la bolsa de gatos que son los 3.500 empleados municipales, más o menos, de la abultadísima planilla. Todo lo demás está de adorno. Yo pienso que nadie está técnicamente mejor capacitado para eso que Benedicto. Desde luego no es un gran político pero esa es su ventaja, puede devolver a la Municipalidad a su rol de organismo tecnificado y eficiente que tuvo cuando era alcalde don Manuel Castillo Ibaceta.

Para diputado yo propondría a Gabriel Abusleme, un tipo extraordinario, decente, con cultura política, experiencia y mucho mejor contactado que cualquiera de nuestros politicuchos actuales o que las galletas impuestas desde Santiago como Insulza, que al final nadie los respeta ahora que perdieron el paraguas institucional que los cobijaba. Nuestros políticos actuales personalmente no valen nada, son masa comprable, gomas y creo que Abusleme tiene las características personales para cambiar todo esto.

En fin, así es como lo ví y así es como lo veo. Hasta me mojé el potitio tirando unos nombres para las elecciones que vienen, yo creo que esas son las cosas que deberíamos estar conversando desde hace rato y como nadie empieza, no tengo problemas en tirar la primera piedra. Total, yo estoy libre de todo pecado.

P.D. que diablos, yo soy criticón, pero lo hago de buena fe, si hay algo que creo que se puede mejorar lo digo. Desde que me inscribí en el partido y en los grupos de simpatizantes vengo recibiendo unos soporiferos boletines llamados Minutas Republicanas. La redacción es pésima, son aburridos, solo les doy un vistazo antes de borrarlos con la esperanza de leer algo interesante, cosa que nunca ha ocurrido.  Está bien la preparación ideológica y partidaria, pero una mala redacción, árida y sin interés le va a jugar en contra ¿por qué no mejor un blog republicano? Podría ser la base de una plataforma más amplia que incluya comunicaciones por Whatsapp, Twitter y Facebook. Creo que en eso están fallando feo, si alguna vez necesitan ayuda para eso me avisan porque experiencia me sobra. Yo encantado de ayudar.

13 comentarios:

  1. Estimado Tomad. Muy bien tu análisis de la visita de KAST el Bueno a tu hermosa ciudad que hace años que no visito. Ojalá tú fueras de candidato a Alcalde para mejorar lo que haya que mejorar. Yo soy partidario de la Pena de Muerte y te explico porqué: Fui Oficial de Gendarmería de Chile por 30 años,y me correspondió estar presente el año 85 como of.subalterno en el doble fusilamiento de 02 ex.carabineros. los "psicópatas de Viña" en la antigua cárcel de Quillota En febrero de ese año.Ese hecho causó impacto en los presos. De hecho durante ese mes bajaron en un gran % los ingresos en los penales del país. Además ello lo comprobé in si tu en el penal de Valparaíso donde estaba destinado en esa época. En muchos casos, es pena es necesario, y casos dramáticos vi por cientos en mi carrera. Es cuanto te puedo aportar
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Chileno de Corazón muchas gracias por lo que me toca, para alcalde no tengo ni la experiencia ni los conocimientos, ni las ganas de trabajar que son indispensables, se que varios más brutos, ignorantes y ladrones han sido pero yo no me prestaría para eso.

    Tal vez podría servir como concejal porque entiendo de proyecos, aunque con mi poca paciencia lo dudo, igual la 700 lucas al mes que deben estar pagando me resolverían muchos problemas jaja

    Yo también soy partidario de la pena de muerte, he escrito sobre eso varias veces. Yo la veo como parte de la defensa propia así es que no tengo ni un problema ético, me gusta también el valor retributivo de justicia que sin duda tiene, ojo por ojo. Muy interesante eso de la baja de los delitos después del fuilamiento de Sagredo y Top Collins, es un dato importante a tener en cuenta

    ResponderBorrar
  3. Veo que Kast sigue su gira...aquí en España estuvo casi una semana girando por televisiones conservadoras e invitado a varias reuniones con la gente de VOX.

    Personalmente, no estoy a favor de la pena de muerte poque no veo que sea realmente efectiva para luchar contra el crimen. Aunque en un país como Japón (que no es precisamente tercermundista) aún se mantiene en el ordenamiento jurídico y sigue habiendo periódicamente presos ejecutados.

    ResponderBorrar
  4. Adelino, las penas no solo son herramientas para bajar los delitos, de ser así no habría que condenar a nadie ya que una gran cantidad de presos reincide. La pena es básicamente una retribución: alguien causa daño y recibe otro daño en retribución, de eso se ha tratado la justicia siempre.

    Claro que con toda la filosofía progre se empezó instalar la idea que los crimenes eran "enfermedades sociales", que los delincuentes eran enfermos y las penas debñían ser una especie de tratamiento para curarlos, eso es un absurdo que existe solo en la fantasá de algunos intelectuales , no tiene pies ni cabeza, las penas en realidad siempre han sido, son y serán castigos y así lo ntiende la mayoría d las personas normales

    ResponderBorrar
  5. Vamos por don Bene para alcalde, es un amigo en comun desde los años que vivi en Arica. Pero hay que convencerlo de que deje de buscar cupo en RN y vaya por los republicanos. Y su campaña la sustente en redes sociales. Lo demas es gasto inutil (musica)

    ResponderBorrar
  6. Yo creo que Benedicto es el más calificado técnicamente para alcalde, además que ha sido alcalde subrogante como ochocientas mil veces, conoce perfectamente el trabajo.

    También me consta que es muy correcto, una vez le pedí si me podía hacer una pequeña jugarreta (bastante inofensiva) y me mandó amablemente a freir monos, pee a que somos amigos hace muchos años jaja.

    Lo conocí en 1979 cuando yo era estudiante y él era profesor de la FACSAE en la (entonces) Universidad del Norte, creo que es un gran postulante, nunca le han dado la pasada en su partido por no ser lo suficientemente político.

    Me gustaría verlo de alcalde, los demás que se candidatean me producen espanto.

    ResponderBorrar
  7. La suerte tuya de estar cara a cara con God Emperor Kast el bueno. Yo ni siquiera sé (y eso que tengo contacto con gente del partido) cuando se presentaría por mis feudos acá en Santiasco.

    El problema con la gente, es que esperan que basta solo la palabra para que los problemas se resuelvan de un plumazo, cuando en realidad todo es un proceso de largo aliento, o piensan que tiene la solucion para todo, cosa que no es así. Hay otros que, ciegos por el ego, quieren poner incómodo a Kast, pero no entienden que éste es habil con la palabra. Si fuera un espadachín, ya se los habría fileteado como mortadela para visitas, touché!

    En AR (todavía los llamo así aunque ya somos partido) estamos con la misma idea que propuse antes de que el conglomerado se volviera partido y esta cobra fuerza cada vez más: No pescar al Chile Vamos (al socialismo) con sus ofertones, pues Chile vamos nos ve con tirria y desprecio, y correr por fuera, por las nuestras, que seamos nosotros quienes encantemos al electorado que no votó y que se queja en RRSS pero con el plan de ganar primero las municipalidades, las que nos darán una idea de como ganar las parlamentarias y presidenciales.

    ResponderBorrar
  8. Persona muy interesante el Kast bueno, ese ejemplo de opinar, calmada y lucidamente, contra los aplausos lo retrata muy bien.
    Solo nos queda confiar en que logre despertar tu peso de la noche, aunque creo que vamos de cabeza a mi mantra. En fin, como dice un comun amigo, ya veremos

    ResponderBorrar
  9. Desde Iquique me permito saludarlo don Tomás ...reciba un gran abrazo

    ResponderBorrar
  10. Wilson, por algún lado se va a resolver la cosa, sea por las buenas o por las malas pero al final las cosas siempre se terminan arreglando, mucha gente está hasta la coronilla con lo que está pasando y eso es lo importante, lo peligroso era el conformismo.

    Unknown, un abrazo estimado vecino, son ya varios años que no voy a Iquique, lugar que quiero mucho y donde lo pasé muy bien.

    ResponderBorrar
  11. José, efectivamente JAK es un polemista excepcional, no he visto a ni uno que le gane discutiendo, se los almuerza crudos, su liderazgo ha sido una gran suerte para el país, es justo la persona que se necesitaba.

    El camino que viene para AR es largo y conplicado pero hay que hacerle empeño igual, no queda otra. Lo bueno es que hay un vacío enorme de liderazgo en los partidos políticos tradicionales y efectivammente lo mejor es ni pescarlos, no tienen nada que aportar, son solo un lastre

    ResponderBorrar
  12. Muy buena columna tomas... Yo también estuve en la reunión... Un poco incomodo el espacio,pero bien. Justamente cuando empezo la ronda de preguntas. Me tuve que ir. Pero alcance a escuchar un par. Realmente bajo el nivel. Esperemos para una proxima oportunidad se instaure un debate productivo. Saludos

    ResponderBorrar
  13. Hola Luis, e muy difícil, si no imposible, cualquier debate productivo n una reunión donde va todo el mundo y donde casi todos -con perfecto derecho- quieren tener su minuto de fama y decir su opinión- por eso es natural que esas reuniones se transformen en catarsis, competencia de ego y cosas así.

    Está bien que eso ocurra porque el derecho a pataleo debe ser sagrado, pero también tendría que existir un intercambio de ideas mas en serio y preparado, ojala por escrito, bien respaldado con hechos y números, etc.

    Yo echo de menos un foro así, que es donde pueden aparecer propuestas serias y buenas, por mientras ese papel lo está haciendo twitter y otros por el estilo, pero debería haber -creo yo- algo interno de más altura.

    Para estas reuniones del andidato con la gente, yo haría lo que se hacía en política antigua, cuando venía un candidato y ofrecía un "banquete" a sus adherentes, se comía, se tomaba algo de vino y se pasaba bien. Ya se que no están los tempos paa banquetes, pero perfectamente se podrían hacer polladas o anticuchadas, al estilo peruano,ahi si que iría encantado a cambiar unas palabras con el candidato con un vasito de vino en la mano dercha y un anticucho en la izquierda ¡esa si que era buena política!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"