08 septiembre 2019

Columnista invitada: Mila Bulic


A mi buena amiga Danica Mila Bulic, que lleva como 11 años por estos lados y se vino desde Nueva York a vivir a Codpa, recién le cerraron su cuenta de blog por reclamos de los copitos de nieve progresistas, ahora tiene que partir de nuevo desde cero, pero en fin, para eso están los amigos así es que le traduje el artículo censurado y lo reproduzco a continuación. Lo que escribe son cosas de sentido común, bastante moderadas y que en ningún caso violan las reglas y condiciones. El artículo es muy interesante y se los recomiendo, si leen en inglés pueden seguirla en su Blog Simple Truths haciendo clic en el link. Aquí va su artículo.

Simples verdades
El mundo se ha vuelto loco. La voz de la razón ha sido silenciada. La era del debate razonado ha sido condenada a muerte. ¿Qué ha sucedido? ¿En qué momento la humanidad simplemente dijo "dejemos de lado estas cosas y encontremos otras, nuevas y locas formas de lidiar con la vida?" No tengo la respuesta. Solo tengo verdades. Verdades como las veo, de todos modos.

Si bien puedo estar un poco protegida en lo alto en las montañas del norte de Chile, todavía me comunico con el mundo exterior. Leo mucho. Estudio mucho. Investigo mucho. Digo lo que pienso y trato de ser honesta. Intento ser amable. Intento llevarme bien con los demás. Una cosa que no haré, ni ahora ni nunca, es capitular ante las guerras de justicia social políticamente correctas y todas las demás tonterías que han estallado como una plaga en las naciones que alguna vez fueron grandes. No seré parte de la manada; una de las ovejas sin sentido que simplemente se lleva bien para llevarse bien. Absolutamente no.

En alguna época me consideraban liberal. No tengo espacio en mi corazón o mente para el racismo, el sexismo o la discriminación contra personas que son diferentes a mí. No podría importarme menos la orientación sexual de una persona. Soy pro elección. Pero en estos días, eso no es suficiente para ser considerado liberal. Los liberales se han movido tanto hacia la izquierda que han perdido el contacto con la realidad. Por otro lado, todavía soy demasiado liberal para ser considerada conservadora, aunque en el clima actual, así es exactamente como me ven los nuevos liberales. Es muy extraño.

Hoy, les voy a dar un bosquejo de los temas que me gustaría cubrir, pero primero, quiero compartir algunas verdades universales:

La vida no es justa. Nunca ha sido. Nunca será. Punto. Quéjate todo lo que quieras, pero tus quejas no cambiarán este hecho tan básico.

La vida es dura. Rico, pobre, clase media, es difícil. Siempre ha sido. Siempre lo será.

La verdad es la verdad, los hechos son hechos y los números no mienten. No importa cuán incómodo o triste o "inseguro" pueda sentirse cuando el agua se enlode con estas tres pequeñas cosas, no cambia nada. Sé que es posible que no te guste enfrentarte con la verdad o los hechos, pero son lo que son y no hay nada que puedas hacer al respecto.

Hay dos sexos. Hombre y mujer. Estos son hechos biológicos básicos. No me importa si eres gay, heterosexual, horriblemente confundido o mentalmente enfermo, solo hay 2, cuéntales, 2 sexos. Puedes balancearte como quieras, pero tu sexo es tu sexo. Y trata con él. ¿Confuso? Mira en tus partes pudendas, porque ahí es donde radica la respuesta. El "género" es para las cosas, las persona tienen "sexo".

Siempre habrá fanáticos. Es posible que puedas sacarlos fuera de su zona de confort, pero aún estarán aquí.

Siempre habrá gente agradable. La gente amable puede ser amable incluso si no estás de acuerdo con tu particular de filosofía, color de su piel, puntos de vista políticos o con quién eligen amar.

Las palabras no cambian la realidad. Todos podríamos quedar mudos o ser incapaces de escribir, pero la realidad no va a cambiar. ¿Por qué debería reorganizar todo mi vocabulario, arrojar palabras perfectamente buenas para satisfacer a una minoría descontenta? Los locos seguirán locos, los gordos seguirán siendo gordos y los retrasados ​​seguirán siendo retrasados. Los fanáticos y otras personas horribles seguirán existiendo. Afortunadamente, también lo hará la gente agradable. Nuevamente, no voy a seguir la línea. Digo lo que quiero decir y quiero decir lo que digo. No ando por las ramas. No me gustan las cosas bonitas porque no quiero dejar ninguna duda, buena, mala o indiferente, en cuanto a mi significado. Prefiero ser perfectamente claro.

Estoy segura de que me perdí algunas de las verdades del universo, así que espero que me hagas saber cuáles. Por ahora, con esto basta.

Escribiré sobre la aparente confusión con el género que el mundo parece enfrentar repentinamente, así como los "espacios seguros", la incapacidad de la sociedad de leer más que un titular y llamarlo noticias, racismo, hostigamiento racial, privilegio blanco, cultura de la violación, masculinidad tóxica, acción afirmativa, gran farmacéutica, miedo inducido por los medios, el movimiento yo también, cambio climático y mucho más. De todos modos, creo que será un paseo divertido.

Si te gusta esto y conoces a alguien a quien le pueda gustar, compártelo. Diablos, si no te gusta y conoces a alguien a quien no le gustará y querrá iniciar el debate, compártelo. ¿Quién sabe? Puedes cambiar de opinión. ¡Ja! No es probable, pero puedes intentarlo.

¡Que tengas una buena semana!

8 comentarios:

  1. Muy bien ! Diría que es de mucho sentido común. De la calidad de la traducción de Tomás no puedo opinar porque yo, la verdad, a duras penas aprendí a traducir un manual de licuadora (si tiene dibujitos). Acaso estamos ante la Diaspora Croata? Uls

    ResponderBorrar
  2. Ulschmidt, parece que la traducción está OK, solo cambié un par de palabras "género"por "sexo", porque en castellano el género es para llamar a las cosas ("la" silla, "el" interruptor... etc...) sexo para las personas.

    Me arece que la familia de Mila es de Serbia o Montenegro, no estoy seguro. No hay problema porque la guerra se terminó hace muchos años jaja

    ResponderBorrar
  3. Facil 90% o mas representativa del hastio generado por la correccion politica.
    La traduccion que ofrece el chrome es bastante razonable, nos salva a los que somos analfagringos, y es muy adecuada al traducir lenguaje de papers, al menos sobre nutricion. Pero en el post de Mila en lugar de mire su partes pone mire sus cajones :-)

    ResponderBorrar
  4. Muy bueno. Se parece a la italiana Fallaci.
    La estupidez ocurre solamente en Occidente, donde somos ingeniería social del ONU y Soros. Ni en Oriente, ni en los ex países de la Europa Oriental, ni mucho menos en Rusia.

    La traducción me pareció correcta. Buena precisión entre género y sexo.

    A propósito de trampas en el lenguaje, el escritor español Fedérico Jiménez Losantos en un artículo aclaro que según el diccionario, que las aves migran y los seres humanos emigran. La izquierda usa la acepción en primera. Ahi tenemos ONG Jesuita migrante. La palabra 'migran' significa que las algunas especies siguen un ruta predeterminada todos los años.

    ResponderBorrar
  5. Así como vamos, un día voy a decir "el pasto es verde" y me van a bloquear una cuenta. Con esta clase de abortos fallidos que son los SJW ¿quién podría realmente creer que la humanidad es una especie inteligente o desarrollada?

    ResponderBorrar
  6. Wilson, jajaja claro, es que me puse un poco puritano en eso, o tal vez no me imaginé como podría una mujer "mirar sus cojones"

    Javier, efectivamente, es un asunto principalmente de los países occidentales, donde están operando las "manos negras" que ya conocemos. En eso del uso del lenguaje para meter ideología los progres en genral y los jesuítas en particular so campeones. Ellos creen, por octrina, que el lenguaje crea realidades


    ResponderBorrar
  7. Hola. Muy buen y acertado artículo! Don Javier Bazán, Federico Jimenez Losantos podrá ser escritor o periodista, pero tiene ina seria confusión con el idioma español y la realidad por lo más vale no tomarlo en serio ni menos creerle lo que escribe ya que va donde calienta el sol. Lamentable que en España le dem tanta tribuna. Saludos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"