21 septiembre 2019

Columnista invitado: Fong-Wan Chau (2)

Otra vez coloco un artículo de Fong que encuentro muy interesante, esto se podría leer en varios niveles que va desde lo literal -una crítica a la forma de educar- hasta un relato de las ideas comunitaria en China que, aplicadas a la educaión, pueden ser perfectamente adecuadas para alguien que vive en ese país, pues le entrega lo que necesita para funcionar bien dentro del sistema.

Es muy intersante notar por ejemplo el énfasis que se le pone a la memorización y la uniformidad de pensamiento. Eso es indispensable, por ejemplo, para aprender la escritura china, que supongo que debe requerir un esfuerzo enorme de memorización. La uniformidad, el conformismo, por su parte es fundamental para vivir en el sistema chino sin volverse loco, China aunque tiene muchas libertades en algunos ámbitos es un sistema totalitario en lo político, así que el inconformismo, que en Chile o cualquier otra democracia occidental puede ser muy conveniente para dedicarse a la política, etc. en China puede significar una enorme desventaja y una garantía de tener problemas a futuro. Pero en fin, veamos el artículo que está muy bueno

¿Por qué hemos retirado nuestro hijo después de su primer día en el jardín infantil?
Ayer fue el primer día del jardín infantil de mi hijo en China, cuidado por mi esposa que fue contratada como educadora. Fue un gran error. El resultado fue tan desastroso que ambos tuvieron que retirarse de ese jardín privado.
Niña que está reconociendo letras chinas
Este jardín infantil tiene un estilo de educación que entra en conflicto con nuestros valores familiares. Como padres, creemos que es importante crear las oportunidades para que nuestro hijo pueda por sí mismo conocer la naturaleza y el ambiente que lo rodea, de poder tener ideas propias y ser respetado al expresarlas, y de poder adquirir habilidades de acuerdo a su propio desarrollo. Durante el primer día en el jardín, estando en el grupo de 2 a 4 años, vimos cómo otras educadoras retaban y restringían a los niños que corrían durante el tiempo libre; en la hora de clases los obligaban a sentarse sin poder moverse y los callaban cuando hablaban; los hacían dibujar de la misma manera como lo hacía la educadora y colorear con el mismo color; y cuando las educadoras querían tomar un descanso, encendían el televisor para que los niños vieran el supuesto material educativa.

Ejemplos de dibujos de mismo estilo por diferentes niños

Mira los dibujos que hicieron los niños de 5 años: paraguas de la misma clase, del mismo color, con el mismo tipo de lluvia. Si no fuera porque los paraguas tienen diferentes tamaños y posiciones (la distribución de las gotas también es distinta), diría que fuera dibujo de una misma persona. Creemos que la creatividad de los niños es muy importante. No estamos creando robots que cumplen una misma función. No tiene sentido «enseñar» a dibujar a los niños, creando copias exactas del mismo paraguas. No digo que esté mal hacer notar a los niños las partes que conforman un paraguas, o que noten que una flor tiene pétalos, pistilo y estambres para que dibujen, no digo que esté incorrecto si un niño desea primero copiar para entender cómo se dibuja, pero de que obliguen a respetar las figuras y colores ya no está bien.

Niños sentados derechos en la sala de jardín infantil

Creemos que la disciplina es importante, pero no debe ser forzada, sino cultivada. Se puede obligar a un niño de 3 años a sentarse quieto y derecho, ¿pero qué ventaja le otorgará al respetar una regla sin saber el fundamento? No estamos creando soldados, estamos cultivando nuestro futuro, y eso se tiene que hacer con paciencia y amor. Mi hijo juega con cuchillos, tijeras y enchufes bajo nuestra supervisión. ¿Suena peligroso? Pues, en nuestra opinión, nuestro hijo algún día va a tener que usar esas herramientas, y como ya tiene la habilidad motora necesaria, consideramos mejor el guiarle y enseñarle bajo nuestra supervisión cómo usarlo de forma segura en vez de correr peligro por su propia cuenta.

En fin, ayer fue un día que nos hizo reflexionar mucho sobre la elección del jardín. Diferentes jardines infantiles tienen diferentes estilos, por lo tanto, es muy importante evaluarlo estando en supervisión por un tiempo, para poder elegir el parvulario que tenga estilo de crianza similares de los padres.

9 comentarios:

  1. No se. A nosotros nos hacían arrodillar en el suelo sobre semillas duras - de ligustro, para más datos, pequeñas negras y bien duras - por alguna indisciplina. No debe haber sido bueno pero se admitían los castigos físicos, hace 50 años todavía, en la educación occidental.
    Debe ser un conflicto mantener tus valores por un lado y querer socializar a tu hijo y meterlo dentro del sistema, tanto como necesita para sobrevivir. Uls

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    1. Igual recuerdo tener experiencias en recibir castigos físicos cuando estaba en la escuela primaria en China. El problema que menciono en mi artículo no son los castigos, sino las restricciones sobre el comportamiento. Esas restricciones podría ser razonable si se imponen para niños de 5 años porque ellos necesitan poder sentarse derecho por tiempo prolongado cuando entren a la escuela primaria, pero no tiene sentido si se imponen antes, cuyas edades donde el mantener la creatividad es lo más importante.

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  2. Ah yo igual recibí sus correazos de chico y algunas profesoras le pegaban con la regla en la mano a los revoltosos, en el Liceo Valntín Letelier nos ponían a correr hasta quedar agotados, 10 vueltas al patio o más, no es mala cosa los castigos, siempre que sean con sentido y algún propósito.

    Cuando el propósito es uniformar, al menos en nuestra sociedad que se basa en la diferenciación, si que es muy malo. En sociedades como la China puede que hasta sea útil aprender a formarse y conformarse a lo uniforme

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  3. Chinitos tienen la experiencia de "que florezcan 100 flores" con el tio Mao. Algunos dicen que fue para que asomaran las cabezas que habia que cortar, y otros que fue sin esa intencion, pero se les disparo la floracion y temieron el contagio.
    De ahi que el poder se cuida de los disidentes, estos mueren pollo, y la masa se cuida de parecer abiertamente ortodoxos.
    Sobre la experiencia del escritor, el homescooling es usado por muchos, pero tiene un gran costo en tiempo de los padres

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  4. Acá a Arica llegó hace un tiempo un amigo gringo, de esos que uno conoce por Internet y que tienen historias diversas y asombrosas. Bueno, este amigo vive en un balneario de la zona central y me contaba que el simplemente contrataba a un profesor (el de mejor reputación o el que le diera mejor confianza) en las escuelas de su pueblo y le pagaba 10 mil peso la hora (unos 14 15 dólares) para que le enseñara a sus hijas de manera de preparar sus exámenes libres.

    Me contaba que si a él o a sus hijas no les gustaba el profesor simplemente no lo llamaban más y lo cambiaban por otro. Me comentaba muy entusiasmado que con eso y con Internet se estaba volviendo a la forma en que en los tiempos antiguos (y a veces todavíahoy) la aritocracia enseñaba a sus hijos, con tutores privados, sin necesidad que los padres estuvieran haciendo de profesores.

    Otra cosa interesante que me contaba es que por ejemplo para matemáticas, contrataba estudiantes de 2º año de ingeniería, con conocimientos más frescos que cualquier profesor, más motivados, etc. A mi me pareció una idea perfecta, una sola evaluación a fin de año, cuando les toca dar los exámenes como alumnos libres y listo. Creo que es el mejor método posible, hoy están dadas todas las facilidades para eso.

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    1. Me asombro por las ideas que comparte Sr. Bradanovic sobre las soluciones alternativas para homeschooling, ¡nunca se me había ocurrido hacerlo de esa manera!

      En cuanto la educación para matemáticas, opino que el mayor obstáculo para la mayoría de los estudiantes no es el número o el procedimiento, sino el razonamiento lógico detrás de la ecuación. Me parece común ver niños de 2-3 años en China que pueden saber la respuesta de 1 + 4, pero si le pregunto por 4 + 1, muchas veces se quedan estancados. Eso se debe la gran parte por el énfasis que ponen en memorización en vez de razonamiento, y es por eso que repiten como loro. Uhmm, creo que acabo de tener ideas para escribir otro artículo, hahaha.

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  5. Lo que dice copiar el mismo estilo, me recuerda que el libro 'La Tierra Plana' del un periodista norteamericano sobre el impacto de la globalización en términos de comercio y tecnología. Él cuenta que cuando los chinos jóvenes quería una visa a USA y les pedía una razón. Todos daban la misma explicación. Ocurrió que un chino dio otra razón y le dieron el permiso. Enseguida los demás chinos empezaron a repetir lo que el chino había dicho

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  6. Claro, pero una por otra, me imagino que para aprender a leer y escribir hay que hacer un esfuerzo de memoria muy grande, por la cantidad de ideogramas que tienen, es muy extraña esa complejidad de la escritura. Además me contaban que además del mandarín y canonés hay un montón de otros idiomas regionales, un amigo de USA que vivió allá me decía que por ejemplo encontraba choferes de taxi que hablaban peor que él, solo sabían su propio idioma. Es una suerte para nosotros que el castellano esté tan extendido y queelinglés sea relativamente fácil de aprender, al menos a nivel básico

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    1. Para aprender a escribir las letras chinas, el método que usan básicamente es la repetición. Repetimos una y otra vez escribir la misma letra hasta que sepamos cómo escribirla. Sin embargo, cuando las letras chinas se vuelven complejas, existen reglas para no tener que memorizar como si fuera nueva letra.

      Las letras complejas usualmente se componen de dos partes (ya sea una parte arriba y otra abajo, o una izquierda y otra derecha), en esas letras, hay una parte que está relacionado con el elemento en sí, y la otra parte relacionado con la similitud en la fonética. Pongo por ejemplo la letra «烤» (hornear, suena como «kao»), se componen de «火» (fuego) y «考» (prueba, fonéticamente suena como «kao»). Entonces, sabiendo estas reglas, la carga de memorización disminuye significativamente.

      En cuanto idiomas regionales, yo lo llamaría como dialecto, que usan la misma letra china pero lo pronuncian diferente. Entre dialectos, definitivamente hay unos cuantos que suenan muy diferente al mandarín, pero la mayoría son muy similares.

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