14 septiembre 2019

Columnista invitado Fong-Wan Chau (1)

Fong es ariqueño, médico y programador, no nos conocemos en persona pero yo si lo recuerdo cuando era niño (debe haber sido en los noventas) y yo iba a comprar al negocio de sus padres. ¡Como pasa el tiempo y que viejos están todos!

Está viviendo en China y me encontré con su blog  chaurocks.comdonde relata de manera extraordinaria cosas de la vida cotidiana allá vistas con los ojos de un chileno, le pregunté si lo podría poner como columnista invitado y me dijo que bueno. Lean esta entrada que está muy interesante.

Ver desde mi experiencia aterradora sobre la situación de los médicos en China
China como es una de las grandes potencias mundiales, me daba la ilusión de que contaba con un buen sistema de salud, por lo menos comparándolo con Chile. Sin embargo, cuando tuve que ir al hospital para una revisión médica, mi ilusión se fue destruyendo poco a poco desde que mis pies pasaron el marco de la puerta del hospital.


A diferencia de Chile y EEUU, para cualquier atención médica en China, es necesario que pagues primero. Sea que alguien esté por dar a luz, se esté desangrando o sufriendo un infarto cardíaco, se debe pagar, pues, sin pago no hay atención. El problema no es el costo, ya que la atención médica en China es muy barata (puedes tener una consulta médica pagando sólo $ 250 pesos chilenos), sino que cuando realmente es una emergencia, los médicos actúan sólo si presentas el comprobante de pago, el que por supuesto, puedes tenerlo después de hacer la fila.


Este es el segundo piso, donde se encuentra una multitud de personas, definitivamente hay demasiados chinos. Me dirijo hasta el consultorio donde me corresponde y me percato de que la puerta está abierta. Los pacientes están haciendo fila desde el interior, justo por detrás del paciente que le toca la consulta.

Resulta que a pesar de que la fila era larga, no me tocó esperar mucho tiempo para sentarme frente al médico. Respondo al médico de por qué había venido al hospital (aún a pesar de la falta de privacidad), y rápidamente me da una orden de laboratorio y me despacha.

Uhmm, desde que me senté y me paré no logré calentar la silla ni si quiera un poco. ¿Dónde están las preguntas de mis antecedentes? ¿Dónde está mi examen físico? Decepcionado, me fui a hacer nuevamente la fila para pagar el laboratorio y tomar la muestra.

En la tarde, teniendo el resultado de laboratorio en mi mano, fui a la consulta nuevamente. Sí, soy médico y puedo interpretarlo sin la necesidad de recurrir a otros colegas, sin embargo, es mejor que lo interprete el médico tratante y lo importante es que registre en mi historial para alguna futura referencia en caso de extravío.



Pasando por el área de internado, se ve que en el corredor hay pacientes con sus camillas portátiles arrendadas, incluso pacientes embarazadas y en puerperio. Como ya no hay tanta gente haciendo fila, y fui el último en entrar a la sala, aproveché el tiempo para aclarar todas mis dudas. Resulta que, un médico en China tiene que atender alrededor de 100 pacientes antes del almuerzo. En mi experiencia de las consultas externa en Bolivia, atendíamos máximo 20 pacientes en el mismo periodo. Los médicos chinos están atendiendo 5 veces la cantidad que se atienden en Bolivia.

¿Y como está el salario? El médico inclinó sus cejas, mostró una risa de ironía, y prefirió no comentar al respeto. Teniendo la curiosidad, me metí a buscar el salario promedio mensual de médicos de los hospitales públicos en China: equivalente a $ 650 000 pesos chilenos. Lo que resulta más sorprendente, es que de los hospitales privados ganan aún menos, ¡$ 459 000 mensual!

Ese día para mi fue una experiencia muy distinta a lo que se ve en Sudamérica. Admito que fue aterrador al principio, y se ven muchos fallos en el sistema: el costo bajo de una consulta médica permite que los pacientes acudan al médico por síntomas insignificantes, probablemente por falta de conocimiento general sobre enfermedades prevalentes; la cantidad de paciente no está permitiendo a los médicos chinos realizar una investigación completa e integrada; sin esta investigación previa, se tiene que recurrir a extensos laboratorios, llevando a una sobrecarga para personales de ese servicio; que a su vez genera que se presenten resultados falsos positivos, llevando a tratamientos innecesarios, afectando así la calidad de vida de los pacientes.

La situación de los médicos en China es un problema muy complejo, que tal vez podría mejorar con la educación de los pacientes. ¿Qué opinas?

¡Oh, cómo me encanta escribir! Es por eso que hoy me tomé tiempo para diseñar este espacio personal que tengo y publicar lo que estás leyendo ahora.

No pretendo en hacerte gustar mi diseño o artículo a propósito, como también no me molesto en recibir críticas. Si tienes algo que decirme, puedes mandar un mensaje por Twitter (@fongwan) o Facebook (fongwan.chau).

Fong

18 comentarios:

  1. No sabía que tenías columnistas invitados Tomás...¿en algún momento te animarías a publicar alguna crónica mía desde Centroeuropa :)?

    En cuanto al post, me parece muy interesante, lo del pago ya lo había escuchado en otros videos. En cambio allí decían que estaban, en general, contentos con la experiencia con los médicos chinos. Supongo que al ser un país tan grande dependerá mucho de cada ciudad y provincia.

    ResponderBorrar
  2. Esos doctores trabajan como chinos

    ResponderBorrar
  3. Bueno en muchas cosas no se diferencia demasiado de la atencion de salud en Santiago y alrededores, solo que las consultas parten de $5.000 con Fonasa y $ 30.000 particular... y a veces hay hora en 2 meses mas si son especialidades, porque todo esta lleno de pacientes. El medico apenas te ve y te manda a hacer examenes o te da recetas, y despues te vuelve a cobrar para verte los examenes.
    Eso en Arica no se aprecia porque ustedes tienen la "Isapre Tacna" donde te atienden al tiro, en la Clinica La Luz a precios de Fonasa (me consta) y en el hospital de la Solidaridad casi gratis. El 70% de sus atenciones son para chilenos, y ya estan llegando pacientes del centro de Chile, por algo sera.

    ResponderBorrar
  4. El sistema de salud, tiene falencias en su administracion, por no decir una total y completa ineptocracia consecuencia de los malos manejos políticos desde 1990 en adelante, en donde se preocuparon más de forrarse y colocar a sus amigotes a cargo en vez de mantener el sistema funcionando decentemente. Sistematicamente transformaron dicho sistema en una parcela política mas.

    Lo malo de todo es el sistema de contratación del personal médico, que a diferencia de las 44 horas semanales que cumplimos los demas funcionarios publicos, ellos son contratados por menos horas semanales (como en el caso de los que trabajan actualmente bajo la ley 19664 y los que aún siguen contratados por la ley anterior, la 15076 que ahora rige solo para los que deben hacer "la residencia" y pasados cierta cantidad de años quedan liberados de hacerla, pero siguen percibiendo la remuneracion como si lo hicieran). el promedio de los medicos (cirujanos) son contratados por 22 horas semanales, en las cuales deben hacer policlinico (en el Centro de Diagnostico adosado al Hospital), operar, investigar para publicar sus estudios, hacer docencia entre otras funciones.

    Por lo mismo no creo que nuestros puedan la cantidad que hacen los chinos que éstos ultimos deben ser médicos solo de policlinico y no multifuncionales como los nuestros. sino se irían a la cresta!

    ResponderBorrar
  5. Pero si el doctor se hubiera quedado acá, con ese apellido, cada vez que lo saludan en la calle:
    - chau, Chau !
    no iba a saber si lo llaman o lo despiden.

    ResponderBorrar
  6. Un gigante con pies de barros.
    No soy médico. El médico tendría que ser más acucioso cuando ve al paciente.

    ResponderBorrar
  7. Adelino, encantado pues. Te pongo n agenda para el sábado que quieras, me mandas y te publico! Claro que debe depender del lugar siendo un país tn grande, pero también hay que tener en cuenta que las criticas al sistema no son bien vistas en China, asi es que casi todo lo que se lee son puras maravillas.

    Anónimo "trabaja como chinos" es una expresión muy chilena, no se si se usará en otras partes,

    Alejandro, José, yo he conocido (acompañando a McDonnell y otros amigos) el sistema de consultorios y el hospital de Arica, en mi opinión son excepcionalmente buenos. MaDonnell, Rudy y varios otros amigos que conocen bien la salud pública en EstadosUnidos, Inglaterra, Francia y otros países, me han dicho que es la mejor del mundo. El problema es que en Chile nadie parece entender bien de que se trata un sistema de salud pública, y por lo que leo a Fng, parece que en China tampoco. Los sistemas que ofrecen prestaciones "gratis" inevitablemente se recargan con hipocondriacos, intoxicados con alcohol y drogas, gente ignorante y aprovechadores que buscan licencia médica para no trabajar etc. Y para que hablar de los procedimientos absurdos que la ley obliga a los hospitales públicos comolas alcoholemias o la ridícula "constatación de lesiones", todo eso recarga al sistema con procedimientos inútiles y encima pagados con impuestos. Lo quedice Fong de China se da en pequeña escala en Chile y en todoe el mundo, McDonnell me dice que en Inglaterra es horroroso y en comparación, en Chile la atención y los equipamientos son principescos. muy superiores, me dicen lo mismo de los hospitales públicos en USA.

    Ulschmidt, elapellido Chau es muy famoso en Arica, yo hace años ecribí una entrada llamada "los chinos José" que trata sobre esa familia, https://bradanovic.blogspot.com/2008/11/los-chinos-jos.html

    En ea entrada menciono justamente a la mamá de Fong, que tuvo un accidente y buena parte de la ciudad se movilizó y estaban todos preocupados.

    Ah, sobre la expresión "chau" en Italia se usa tanto para saludar como para despedirse... bueno, allá es "ciao"

    ResponderBorrar
  8. Javier, es un problema sistémico que tiene la salud pública en todo el mundo. Lo interesante es saber lo que está pasando en China, donde las dimensiones de ese problema deben ser gigantescas.

    Seguramente los chinos de mi edad por ejemplo, que alcanzaron a conocer la época de Mao, se sienten en el paraíso con el sistema. En cambio los más jóvenes que ya conocen el bienestar deben tener una opinión muy diferente. Este artículo es muy interesante, no solo por lo que dice, también por lo que sugiere sobre el problema del bienestar en China, la visión de distintas generaciones etc.

    ResponderBorrar
  9. Creo que das en la clave al comparar generaciones, en los años 70 China tenia un per capita de 113 dolares, hoy esta llegando a los 10.000, noventa veces mas. Y con la antigua politica de un hijo por mujer los mayores son amplia mayoria y lo seran por mucho rato.
    Es de imaginar los servicios medicos con 113 dolares por nuca anuales...

    ResponderBorrar
  10. Si, me imagino que los chinos de 60 o más años deber estar experimentando el paraíso en la tierra después de haber sobrevivido a chairman Mao, sin embargo los jóvenes tienen la capacidad de movilización que no tienen los viejos, además están a cargo en muchos puestos de poder, podrían tener menos paciencia que los mayores. Algo de eso se está viendo en HongKong ahora, aunque son situaciones muy distintas un contagio de las protstas de HongKong podría tener un efecto enorme en China

    ResponderBorrar
  11. ...no nos conocemos en persona pero yo si lo recuerdo cuando era niño (debe haber sido en los noventas) ..Jajajajaja. Siempre con esa pluma vivaz y sarcástica, me gusta mucho leerte porque tienes un talento muy interesante como contador de historias. En fin. Respecto a lo de China, nada, hace rato el mundo se volvió loco y sólo queda esperar el "wuaracazo". Todo está a medio reventar, parchado y con mucho maquillaje, en todas partes. Saludos

    ResponderBorrar
  12. Muchas Gracias Sr Bradanovic por invitarme como columnista. Realmente me fue de sorpresa recibir su invitación.

    Me gustó mucho leer los comentarios de esta entrada, donde puedo reflexionar sobre situaciones similares y diferentes de otros países. En China, esta situación no solo se aplica para médicos en policlínico, se aplica también para los cirujanos, donde tienen que operar de un paciente a otro paciente, prácticamente sin descanso alguno. No es para nada raro leer noticias sobre algún cirujano chino que ha fallecido por karōshi.

    ResponderBorrar
  13. De nada Fong, creo que tus artículos sobre la vida en China son muy interesantes y los seguiré colocando si no te opones. Es una buena oportunidad que tenemos de conocer a China con los ojos de un connacional.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"