17 septiembre 2019

El muro y la educación


Estaba leyendo el Nº 101 de "Economía y Sociedad", del ran José Piñera AKA "el bueno" o el mas brillante de los chilenos, en fin, 101 números es todo un logro, da gusto leer algo bien escrito y organizado, quiero comentar brevemente dos artículos que me llamaron la atención, aquí voy

El muro de la vergüenza
"A mis espaldas hay un muro que rodea los  sectores libres de esta ciudad, el cual forma parte de un vasto sistema de barreras que divide todo el continente europeo. Desde el Baltico al Sur, esas barreras atraviesan Alemania como una herida de alambre de puas, hormigon, patrullajes con perros y torres de vigilancia. Los guardias armados y los puestos de control est.in ahi: restringiendo el libre transito, como el instrumento para imponer sobre hombres y mujeres comunes y corrientes la voluntad de un estado totalitario". 

Así empezaba el famosos discurso de Reagan, que terminaba con esa arenga "Sefior Gorbachov, abra esta puerta! i Senor Gorbachov, derribe este muro!"  

Kennedy también había hecho un gran discurso en los años sesenta, claro que en condiciones muy distintas, con Estados Unidos bastante acobardados frente a una potencia nuclear poderosa que parecía en auge en todo el mundo. Si bien Kennedy pudo decir "Ich bin ein Berliner" y estableció un puente aéreo para alimentar a la ciudad sitiada por los rusos, cuando Reagan habló, Gorbachov le tuvo que hacer caso, porque Rusia ya estaba en decadencia a la mitad de enormes problemas.

Hoy ya nos olvidamos lo poderosa y amenazante que llegó a ser la Unión Soviética durante los años de Kruschev, Brezhnev y Andropov. El arsenal nuclear soviético era enorme y todavía hoy, Rusia es el único país del mundo con capacidad par entrar a una guerra nuclaer total contra Estados Unidos, la capacidad militar de China para enfrentar una guerra externa por ejemplo es marginal.

La República Democrática Alemana, igual que el resto de los países sometidos tras la Cortina de Hierro, eran muy parecidos a lo que es hoy Corea del Norte, por eso había que poner muros y cerrar fronteras, si no la gente se arrancaría en masa. El matrimonio Honecker tuvo la suerte que no tuvieron los Caesescu, de zafar a la indignación popular y ser fusilados, gracias al confortable asilo que les regalaron los políticos chilenos, Bachelet en particular.

Son muchas cosas que hoy están casi olvidadas, la gente de derecha hoy se desespera con el "avance de la izquierda" y con los cuatro gatos de "el marxismo cultural", pero se olvidan que todo el mundo pudo haber sido comunista. Hoy, cuando hasta los izquierdistas se dicen "liberales" y hacen gárgaras con la democracia y las libertades públicas, casi nadie se acuerda de los años de auge del socialismo real yo lo recuerdo perfectamente, me acuerdo del muro, la propaganda cubana y sobre todo de como se han ido derrumbando esas estúpidas "utopías", si podemos llamarlas así. Lo que me queda claro es como la izquierda se ha venido corrompiendo de manera sostenida, año tras año hasta que finalmente nadie crea en las mentiras y se extinga de manera natural. Para allá vamos. Tal como cayó el Muro de Berlín caerá China, Corea del Norte, Cuba, Venezuela y todos los demás socialismos reales, las social democracias van a demorar un poco más pero igual se van a derrumbar, es su destino natural.

Educación técnica
El profesor y chicago boy Carlos Gomez, escribe sobre uno de mis temas favoritos en el artículo "Boom educación técnica, hijo del modelo", donde presenta algunas cifras y hechos muy interesantes, como por ejemplo:

"El numero de alumnos en carreras técnicas de educación superior aumentó 17 veces, de 30.000 estudiantes en 1980 a 512.000 en 2018. La matricula en educación técnica superior, como porcentaje de los jóvenes entre 18 y 24 años, subió dramáticamente de 1, 8% en 1980 a 27% en 2018"

Son órdenes de magnitud el aumento de las matrículas. Entre las tres principales instituciones  enfocadas en educación técnica, hacen hoy una matrícula de unos 321000 alumnos, principalmente en tres organizaciones: Inacap (121.000 alumnos), Duoc UC (107.000 alumnos) y AIEP-Laureate (93.000 alumnos), entre estas tres instituciones se cuenta aproximadamente el 60% de la matrícula total para estudiantes técnico-profesional. Dice el artículo:

"Entre 1980 y 2018, la educaci6n superior total (universidades, IP y CFT) aument6 10 veces, de 120.000 alumnos en 1980 a 1.260.000 en 2018. Esta exponencial expansion de la educaci6n superior permiti6 que quienes acceden a ella, como porcentaje de los j6venes entre 18 y 24 afios, aumentaran de un 7 ,4% en 1980 a un 65% en 2018. 
Este cambio radical en la educaci6n contribuyó decisivamente al espectacular logro de que hoy Chile ostente el lugar N° 1 en movilidad social entre los paises de la OECD"

En verdad hubo una verdadera revolución en la cobertura, sin embargo desde 1990 hasta hoy los políticos se tomaron el sistema para su propio provecho, mataron la competencia y terminaron con instituciones en crisis que -al final del día- solo se dedican a vender diplomas llenos de filigramas y adornos que no valen ni la cartulina en que han sido impresos.

Es lamentable, la educación técnica y la educación popular en general es un tema que siempre me ha apasionado porque yo vengo de ese sistema, lo conocí perfectamente en os años sesenta cuando si funcionaba. Cuando escribí mi entrada Ese Inacap de antes, lo hice pensando precisamente en como era la educación técnica en esos años y como se desarrolló -para mal- en los años siguientes, esa entrada se llamaba Ese Inacap de antes y es una de mis favoritas, donde recuerdo con enorme cariño una institución que fue extraordinaria y ya no existe. En esa entrada no solo hacía comentarios nostálgicos y medio llorones, sino también les contaba como sueño yo con el futuro de la educación técnica en Chile, la eterna postergada. Si a alguien le interesa realmente el tema de la educación popular, le recomiendo que lea esa entrada, creo -sin falsa modestia, que se trata de una propuesta interesante y que merece ser tomada en cuenta.

6 comentarios:

  1. Lei y comenté la columna que mencionaste en aquel entonces y al ver esa educacion de calidad, porque se dedicaba realmente a educar y preparar para el trabajo, no ahora para llenarse los bolsillos.

    Sobre la primera parte de tu columna, no sabía que Lady Thatcher había dicho eso sobre Chile y la izquierda... lo curioso es que viendolo así, La izquierda comenzó a decaer justo después del 11/09/1973, pues el resto del mundo se dio cuenta que el comunismo si podía ser derrotado pero aprovechando sus propios errores.

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  2. El concepto de"educación para el trabajo" se perdió hace décadas en las organizaciones educativas, curiosamente eso es lo que busca la gente que entra a estudiar: adquirir alguna habilidad que le permita ganarse la vida. Yo no tengo nada contra que se llenen los bolsillos y ganen mucha plata educando, lo malo es que venden un producto inútil, engañan a la gente haciébdoles pasar gato por liebre. Eso pueden hacerlo gracias a que no existe competencia, se apropiaron del sistema educativo y lo convirtieron en un oligopolio.

    Y justamente como dijo Tatcher y han dicho varios más, la izquierda se empezó a derrumbar aá en Chile, después del fracaso de la Unidad Popular

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  3. Una escritora y periodista zurda de apellido vinoso, Elizabeth Subercaseaux sostenía por los noventa que en Chile no había movilidad social.

    Tampoco conocía las palabra de la Dama de Hierro. El general Pinochet dijo algo parecido, cuando cayó el Muro. Sin embargo, la estrategia de la izquierda es miminizar el desastre la UP y magnificar el gobierno militar sobre todo, el combate contra el terrorismo, donde ellos son las "victimas de la dictadura", negar que quisieron instalar un régimen comunista y que el Chile previo al 11 de septiembre era como del país normal. Y que de repente a los militares se volvieron locos y depusieron a Allende.

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  4. Y pensar que la Union Sovietica era "el Imperio del Mal", como diría Reagan, usando como referencia la saga Star Wars.

    Como off topic, ¿que opinas sobre lo de OAS y Bachelet, dará para una columna?

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  5. Es mejor sacar un cartón de técnico y empezar a trabajar al tiro, lo digo por experiencia. hoy en día ir la u es una total pérdida de plata y tiempo. La concerta nos vendió la idea de que todos en Chile tenemos que ser universitarios o si no seriamos unos pobres diablos; ahora pienso que es al revez...

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  6. José, justo hoy publiqué una entrada sobre eso

    Alice Cooper, yo creo que con los cartones, títulos, iplomas, etc. de lo que sea, pasó algo parecido a la certificaciones ISO 9001, antes eran diferenciadoras, ahora que todos la tienen no valen nada , y para remate se convirtieron en un piso mínimo, quesi no lo tinen te cierran un montón de puertas.

    El gran problema de la educación actual es su planteamiento y contenidos inútiles. Hoy toman hasta 3 añospara date un "cartón" de técnico yen muchos casos las clases son de puro relleno, los que salen no saben donde están parados.

    Es un problema muy grande, porque se está educando para una realidad laboral que hace años y no existe

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Stating point of view
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Will you still need me, will you still feed me
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