20 septiembre 2019

Parada militar y las milicias

Parada militar
Y como estaba planificado, nos juntamos con McDonnell en su casa, con sendas copas de Don Matías a ver la Gran Parada Militar 2019. Este año la encontré mala, deslavada y muy propia del ambiente anti militares que ha fomentado S. E. en el gobierno desde que fue electo. Todo mínimo y ratón, tal como es nuestro presidente y como parece ser el actual comandante en jefe del Ejército, espero equivocarme, pero desde los años de la Unidad Popular nunca había visto a los altos mandos tan acobardados como ahora.

La Armada de Chile parece ser la única que da la cara y no acepta atropellos, muy bien por los marinos, claro que los ayuda mucho no haber tenido escándalos de plata como los que han ocurrido en el Ejército y en Carabineros, a los Dios, Patria y Familia no le han podido agachar el moño y espero que siga así, al menos mientras tengamos esta basura de políticos en el poder.

Pero vamos al desfile mismo. Me pareció decepcionante que no haya marchado ninguno de los regimientos históricos, eché de menos a los buines, maipos, chacabucos, al Tacna, Rancagua, Esmeralda, en fin, casi nada de la Fuerza estuvo representada, aparte del Regimiento de Montaña Yungay y la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro. Tampoco marchó la Escuela de Suboficiales, cosa que me llamó mucho la atención ¿qué le pasa al Ejército? Diablos, creo que no deberían dejarse atropellar de esa forma, ni un solo blindado, ni siquiera las cureñas de cañones Krupp del Tacna, nada.

Creo que lo mejor fue el paso de los Infantes de Marina, los cosacos cantando su himno hasta impresionaron a McDonnell que me comentó "estos son de verdad". A propósito McDonnell me comentaba sobre la "pompa y circunstancia" de todo el espectáculo, que encontró muy bueno. Comentábamos que en todo el mundo las fuerzas armadas gastan montones de plata en entrenar y filtrar a su gente y por lo mismo, alguien retirado con instrucción militar debería ser valioso para cualquier empleador civil, mal que mal los ineptos y los lunáticos se van para afuera en las primeras etapas.

En fin, mientras exista la Gran Parada Militar y siga siendo prácticamente igual que cuando yo era niño, creo que podemos dormir tranquilos, me parece que allí está todavía la reserva moral del país, que nos garantiza contra cualquier manotazo que pretendan dar los aventureros y corruptos que llenan nuestra política, he conocido un montón de militares y ni unos solo -en privado- comulga con los pícaros de la política, una cosa es que no hablen, pero creo que la moral y la doctrina permanecen intactas debajo de la aparente sumisión y la corrupción de algunos altos mandos que han encumbrado los propios políticos.

La Guardia Nacional
Es curioso porque la primera Parada Militar la impuso don Diego Portales el 18 de septiembre de 1832, fue ideada y organizada por él en su calidad de ministro de guerra y marina. Portales jamás fue militar y era profundamente anti militarista, porque en el Ejército estaba todavía enquistada la anarquía con aventureros como Freire y otros que no se conformaron después de la derrota de Lircay. Entonces se le ocurrió armar un gran homenaje a la glorias del Ejército, por su actuaciones en la Guerra de la Independencia, de este modo pondría en buenos términos al Ejército con el poder civil, cosa que consiguió en gran medida.

Pero siempre desconfió de los caudillos militares porque en esos años habían muchos ambiciosos como en el resto de América Latina, para tenerlos a raya partió por homenajearlos  para que se comprometieran con la República, pero al mismo tiempo creó una milicia llamada la Guardia Nacional, que contrapesaría al poder militar. Esta Guardia Nacional fue determinante para aplastar el motín de Quillota, que se produjo cuando Portales fue asesinado.

La Guardia Nacional era voluntaria, compuesta por civiles a los que se les daba instrucción militar pero que no recibían sueldo, estaban comprometidos a resguardar la constitución y al gobierno y también cumplían funciones de policías y de bomberos, de hecho por eso los bomberos voluntarios perduran hasta hoy en Chile son herederos de esa Guardia Nacional. Claro que sin la presencia de Portales todo empezó a corromperse y decaer hasta que se disolvieron más o menos a fines de siglo.

La Guardia Republicana
Es curioso como la historia en Chile se repite y podemos ver similitudes cíclicas cada ciertos años. A partir de 1920 apareció un nuevo ciclo de anarquía en Chile, las Fuerzas Armadas, en particular el Ejército y la Marina, estaban hirviendo con caudillos revolucionarios, así fue como en 1932, apenas terminada la breve "República Socialista", el presidente Arturo Alessandri Palma crea la Guardia Republicana para defender a su gobierno de las intentonas golpistas que venían principalmente desde las Fuerzas Armadas.

La Guardia Republicana alcanzó a tener entre 50 a 80 mil efectivos en todo el país. Claro que también aparecieron las Milicias Socialistas, pero con mucho menos éxito en cuanto a tamaño y fuerza, su organización y objetivos fueron prácticamente calcados a las milicias de don Diego Portales: impedir el surgimiento de caudillos militares políticos y tuvieron bastante éxito en eso, porque cuando se disolvieron en 1936 ya no habían caudillos militares y el sistema se había estabilizado. Juan Carlos Gómez Leyton la describe así:

"Esta organización contó con regimientos distribuidos a lo largo del país, desde Arica a Punta Arenas, y dos escuelas de cadetes. Para su funcionamiento tuvo armamento liviano y pesado, autos, camiones y aviones. Creó una fuerte divergencia entre los tres poderes del Estado y las Fuerzas Armadas en general, y en el Ejército en particular por su condición de "milicia armada". Fue una organización pluriclasista, pluripartidista y antisistémica. La intención detrás de su creación era debilitar el poder de los militares, permitiendo a Alessandri purgar al ejército de oficiales golpistas y anticonstitucionalistas. Algo similar había hecho Diego Portales un siglo atrás, que creó la Guardia Nacional mientras desterraba a los oficiales liberales".

Es curioso que tanto la Guardia Nacional como la Guardia Republicana fueron dos reacciones de El Peso de La Noche contra el fantasma de la anarquía, el desorden y el caudillismo que en esos años venía de las fuerzas armadas, primero pipiolos y después socialistas. Como he escrito tantas veces ese "Peso de la Noche" es la reacción profunda, visceral del carácter de la mayor parte de los chilenos en contra del desorden y el caos.

Los militares permanecieron estrictamente no deliberantes entre 1936 y 1973, sin embargo para el gobierno de Allende todas las Fuerzas Armadas estaban comprometidas con los ideales portalianos. Ya no eran los generales pipiolos de los años de Diego Portales, ni los coroneles socialistas de Arturo Alessandri, ahora tenían encarnado el espíritu portaliano y a través de ellos reaccionó el Peso de la Noche. En los 37 años entre 1936 y 1973 la Fuerzas Armadas tuvieron una enorme transformación, pasando del "festín de los audaces" de la República Socialista a ser la garantía para el país que ningún aventurero podría tomar el poder para sí y llevarse el país para la casa. Así fue, así sigue siendo y así será. Mis felicitaciones al Ejército de Chile en el día de sus glorias.

9 comentarios:

  1. qué historia ! Aquí "guardias nacionales" eran, en realidad, milicias provinciales. Mayormente para la frontera con el indio o por los conflictos civiles. Aquí cerca hubo una unidad, los "Lanceros del Sauce", en realidad un grupo de indios abipones que pactó con el Gobierno para actuar como defensa contra los mocovíes, sus enemigos tradicionales. En el siglo XIX usaron mucho eso de contratar unos indígenas para liquidar a otros.
    Después el Ejército fue incorporando esas unidades y haciéndose cargo de las fronteras, fue una forma también de desarmar a los caudillos provinciales frente al Estado federal.
    Y allá por los treinta crearon una policía de fronteras, la Gendarmería, que sería una lejana descendiente de los guardias nacionales.

    ResponderBorrar
  2. Ulschmidt, en Estados Unidos existen hasta el día de hoy la Guardia Nacional, de civiles voluntarios, es un esquema muy parecido donde es la gobernación de cada estado la que está a cargo, parece ser un bun sustituto del servicio militar obligatorio, porque la gente recibe instrucción militar sin necesidad de vivir en los cuarteles y siguen haciendo su vida normal.

    El problema en nuestros países es ue las milicias a cargo de líderes políticos se corrompen naturalmente y pasan a ser usadas para niquilar o presionar a los enemigos políticos, más que para cuidar el sistema. Si se pudiera evitar esa tentación, sería muy bueno. YO creo que todos los ciudadanos que así lo quiran deberia tener acceso a entrenamiento militar y al uso de armas de fuego con conocimiento y responsabilidad, eso evitaría muchos problemas.

    ResponderBorrar
  3. Hubo un tiempo acá en que hacer la "colimba" - la "mili" en España, no se en Chile - era por lo menos fuente de anécdotas.
    Un verano, cuando yo era chico, la pasamos en el hotel de un español en Los Molinos, en las sierras. El tipo había hecho la mili en un submarino surto en Río Muni, en la Guinea Ecuatorial. Había pasado todo el calor del Mundo entre esas planchas de hierro bajo el sol africano y se lo contó a todo el mundo el resto de su vida. Doy fe.
    El tendero de mi pueblo se la pasó tendiendo una línea telegráfica en la Patagonia, con los zapadores, y fue la aventura de su vida.
    Alguno que jamás salía de la aldea navegó por todo el mundo con algún buque de la Armada.
    En forma más práctica, muchos salían entrenados en mecánica, electricidad, cosas que les servían para trabajar en la vida civil.
    Ahora hay un servicio militar voluntario. Supongo que servirá de salida laboral para algunos y todos los años algún político promete devolver el servicio militar para evitar que la juventud caiga en la droga y la haraganería.

    ResponderBorrar
  4. El asunto con la parada militar es que un año el general pide permiso con casco "modelo M35" y uniforme gris al otro año lleva casco prusiano y este año parece un oficial mas de la Escuela Militar.
    Sobre los regimientos historicos un año desfilan con paso de parada al siguiente año con botas altas o botas cortas y dejan de desfilar con paso de parada ya que en el año 1879 el ejercito chileno seguia una estetica francesa.
    Sobre la pompa y circunstancia esto solo le pega actualmente a los ingleses si desde que aparecio internet y despues Youtube he seguido la parada militar cada año pero se comenzaba a hacer pesada la voz que relata es insufrible y termina por aburrir asi que un dia mirando desfiles di con el Trooping the Colour que es el desfile que se celebra con motivo del cumpleaños de la reina y terminas por adoptarlo es el desfile mas majestuoso aparte del marco y recorrido que hace y no digo escuchar las grabaciones en directo por Spotify y el griterio de los oficiales dando ordenes siempre es lo mismo y no hay el minimo cambio salvo en el fusil.Ahi hay pompa y circusntancia el chileno no da para eso terminando por el palco de autoridades y el baile folclorico.
    Prefiero los desfiles que se hacen en pequeñas guarniciones que la parada militar.

    TROOPING THE COLOUR

    ResponderBorrar
  5. En mi opinion los que mueven la cosa contra las FFAA tienen claro que deben atacar a la Armada o todo su esfuerzo solo podra terminar en un conflicto total. Entonces o su proyecto incluye el conflicto,( como el 73 o el 86), o le tienen guardado un ataque demoledor a la Armada.

    ResponderBorrar
  6. En los ultimos años la parada militar se ha vuelto cada vez mas politicamente correcta: casi no se muestran vehiculos , desfilan mujeres a la par de los hombres y con casco pickelhaube en vez de su uniforme correspondiente como era antes (que dirian los oficiales prusianos antiguos como emil kohrner ante tal provocacion), y los carabineros marchan con perros guagua al hombro para agradar a los cursis...

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, era más o menos lo mismo acá en Chile cuando existía el servicio militar obligatorio, la gente tenía historias y anécdotas que podía contar por el resto de su vida.

    En los últimos años la conscripción obligatoria se echó a perder, porque los que tenían plata o influencia se las arreglaban para no hacerla, entonces entraban muchos malos elementos: incorregibles, tipos con desviaciones sexuales, delincuentes, etc. Los que ven la conscripción como una especiede reformatorio se equivocan, esa gente no tiene valor militar y es mejor que no hagan el servicio y no tengan acceso a la instrucción armada, uno de los problemas del antiguos sistema era ser visto como una especie de castigo, hoy lo hacen los ue relmente les gusta y es mucho mejor asó.

    Wilson, yo creo que es más simple, los progres son corredores de cercos y solo atacan cuando ven a un enemigo debilitado igual que las hienas, la Armada está muy lejos de ser debiltada y simplemente no se atreven cuantas veces han intentado sacar la estaua del Almirante Merino? La Armada de Chile simplemente no lo permite y ahí se queda la estatua, los mandos de las otras ramas en cambio están acobardaos y han sido infiltrados por los progres, yo creo que eso es lo que pasa, son problemas de los altos mandos. Sin embargo por más "razzias" que intenten hacer, y aunque saquen generaciones completas, el espíritu y la voluntad igual siguen allí, lo único que consiguen es dejar altos mandos sin mando ni prestigio ante la fuerza, juegan con fuego.

    Alice Cooper, si, cada años se va notando la influencia corruptora de ltos mandos vendidos al poder político, todos esos "gestos" son dirigidos al progrerío, pero esas cosas se van a revertir de un día para otro, no hay mal que dure cien años

    ResponderBorrar
  8. Estoy de acuerdo con lo que señalas, corren cercos, paso a paso, prostituyen a los mandos, usan los medios, la academia y la judicatura en sus planes de anulacion de las FFAA, y hasta ahora no les fuciona con la Armada y eso es clave.
    Pero hay un factor externo: durante la UP el PC, y el Chicho y eran controlado por la Urss y propulsaban la tactica de "democracia avanzada y gobiernos populares", en cambio los cubanos via PS, Mir y otros, logro imponer de hecho la via revolucionaria. Probablemente fue el momento mas cercano a resultar esa via, pero fallo como era lo mas probable. Entonces ¿por que los cubannos insistieron en ese camino con las consecuencias que eran esperables? en mi opinion porque les importaba un rabano sacrificar a la izquierda chilena, para derrotar la via transicional y legitimar su estretagia revolucionaria. Les servia tanto la revolucion tirunfante, como la izquierda demolida.
    El 86 se repitio casi con calco la misma situacion, solo que el intento de rebelion popular era mucho mas ridiculo, puede pensarse que derechamente intentaron prolongar al G. M. y hacerlo mas represivo de nuevo.
    Hoy tenemos guerrilla impune en la araucania, los mandos del ejercito y pacos procesados, los aereos calladitos, las calles tomadas cada dia por algun grupusculo, violencia callejera diaria, con la judicatura y el congreso hechos una chacota. Chilito esta en una sutuacion pre revuelta muy por lo menos. Solo la Armada esta solida, de ahi mi pregunta: ¿Le preparan algun ataque o un conflicto de poderes armados es parte de las opciones que se barajan? Que barajan los cubanos por supuesto, el PC chileno es financiado y monitoreado por ellos con plata robada de Venezuela, en curiosa consonancia con el financiamiento de gringos y Soros al fraude amplio

    ResponderBorrar
  9. Es muy probable que la Armada esté en la mira del progresismo, que va desde Sebastián Piñera hasta Jaime Atria, es un contínuo que tiene en común el debilitamiento de las instituciones, casi toda la derecha tradicional está también comprometida con eso, pero yo confío en que son camarillas sin ningún arraigo popular. El auge de J. A. Kast se explica principalmente por la reacción d la gente para volver al "sentido común" y al orden, del que siempre nos hemos enorgullecido, eso si que es algo con mucho arraigo popular.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"