18 octubre 2019

Las manadas


Ayer estuvo de cumpleaños nuestro buen amigo Waldo y como hacía tiempo que no nos juntábamos aprovechaos de repetir los mismos chistes e historias de siempre, yo pensaba que cuando estemos más viejos y nos llegue el alzheimer nos vamos a reír con muchas más ganas porque escucharemos las mismas tonteras como si fuera la primera vez, ¡como nos vamos a reír de los chascarros de nuestros amigos muertos y enfermos! Si pese a lo repetidos igual nos da risa.

Todo muy bien asado, mucho vino y cosas para picar así es que pasamos un buen rato. Obviamente entre las copiosas libaciones surgieron esas típicas discusiones de borracho en que empezamos argumentando como lord ingleses (antes del Brexit) y terminamos discutiendo a gritos al más puro estilo de nuestro parlamento en los años sesenta.

La gente que se horroriza por la ignorancia y estupidez de nuestros parlamentarios tiene memoria de muy corto plazo, porque en los años sesenta eran iguales o peores. Me vienen a la memoria algunos honorables como los hermanos Palestro "Tito Palestro es de los nuestros, en San Miguel, vote por él", que eran unos verdaderos gañanes. El Galaxy 500 presidencial que solo se usa, a veces, en la Parada Militar, conservó durante muchos años la placa patente de San Miguel, porque Allende era muy amigo de los Palestro y mandaba a sacar patente a esa municipalidad.

 Había entonces cualquier cantidad de payasos y para que hablar de los matones, porque cuando los debates se calentaban empezaban -primero- a volar los tinteros que dejaban manchados a la mitad de los honorables. También habían matones famosos como los hermanos Julio y Domingo Durán Neumann "lo paquetones", que a la menor ofensa, real o imaginaria, salían enseguida a repartir bofetadas y tirar de la corbata a sus colegas.

El entrañable doctor Jaime Barros, llegaba a las sesiones vestido de huaso, con un poncho que casi tocaba el suelo y decía unos discursos en rima o con payas que terminaban muchas veces entre carcajadas, aplausos y burlas. También recuerdo a otro pajarraco que llegaba a legislar disfrazado de minero, son overol, casco y lámpara de carburo. Florcita Motuda ni siquiera fue original en disfrazarse, claro que les ganó a todos en lo patético.

Fíjense como desvarío, empiezo a escribir sobre peras y termino con naranjas. En fin, volvamos a lo que les quería comentar, discutiendo de cosas de actualidad salió el tema de los "evasores" del metro, que no dejaban de tener relación con los incendios del Instituto Nacional y las protestas indígenas en Ecuador. En todos esos casos es el fenómeno del rebaño: una multitud enfurecida -o por lo menos motivada- arremetiendo de manera brutal contra todo lo que se le pone por delante: quemando, botando rejas y todo eso.

La verdad es que ningún gobierno del mundo puede hacer nada (pacífico) contra eso. Y ni siquiera se necesitan demasiados, con tres a cinco mil simios bien motivados, no hay fuerza policial que pueda pararlos ni existe ley que se les pueda imponer. Como el primer deber de un gobierno decente es mantener la paz social, su primera y principal tarea es evitar que se formen esos grupos de tres  mil, cinco mil o cien mil simios arrasando todo, como me contaban que a veces pasa en el bosque profundo en la Amazonia.

El gobierno tiene que evitar a cualquier costo que empiece una situación de esas, porque cuando los monos prueban el gusto de poder hacerlo se ceban e irán escalando, cada vez peor. Un gobierno de cobardes y oportunistas, como es nuestro actual gobierno y todos los que hemos tenido desde Bachelet 1, son los verdaderos culpables de estas manadas de animales salvajes botando puertas, destruyendo y quemando, la cosa ya partió y solo puede ir escalando, hasta que se haga insoportable y se necesite una represión violenta de verdad.

Mientras las manadas son relativamente pequeñas -digamos cientos de monos- se pueden controlar reprimiendo a los cabecillas y apaleando duro a los que protestan. Francia tiene una larga experiencia en eso porque es un país que desde siempre se ha caracterizado por estos comportamientos animales. Pero se necesita decisión y dureza, desde antiguo se sabe que castigando muy duro a unos pocos el resto normalmente escarmiente "más vale ser temido que amado", eso funciona cuando los ataques en manada son pequeños, como ocurre hoy en Chile. Además eso hace muy peligrosa la actividad del líder y a muy pocos les hace maldita gracia el martiricidio.

 Y si este escarmiento a los cabecillas, duro, injusto y no muy discriminado, no se hace, entonces será inevitable que estos ataques escalen. Eso fue precisamente lo que pasó durante la Unidad Popular en Chile y la única solución fue salir a matar gente, no hay otra.

Cuando dicen por Twitter y otros lados "que salgan los militares a la calle" yo no estoy de acuerdo. Es decir, estaría de acuerdo si salieran con los fusiles cargados disparando contra cualquiera que se sospeche que puede ser revoltoso, como ocurrió en Chile los meses de septiembre a diciembre de 1973, en ese caso si estoy de acuerdo que salgan los militares, con orden de disparar y que maten a unos cientos de revoltosos, y todo se pacifica de inmediato.

Pero eso es para cuando la cosa escale y no quede otra, no todavía. Por mientras tendremos que aguantar con paciencia, no hay mal que dure cien años, ni huemul que lo aguante.

12 comentarios:

  1. con la gallina cobarde que tenemos de presidente la situación que describes está a la vuelta de la esquina. mi pesimismo indica que otra vez se irá todo a la mierda.

    ResponderBorrar
  2. He sabido que este tipo de cosas en Argentina se han hecho un tanto frecuentes si no habituales. Yo creo que simplemente irá de mal en peor y nadie hará nada. Al menos así será por un buen y largo tiempo.

    ResponderBorrar
  3. Chilito esta bajo ataque, nada es espontaneo, ni la rara delincuencia (esa de algunos miles de millones cada robo, sin disparos, utra planeada y donde finalmente solo aparecen suches y centavos), la guerrilla en la araucania, los estudiantes, con sus bombas incendiarias y mamelucos blancos, las bombas seudo anarkas, hasta movimientos mas "politicos": no+AFP, 40 horas, recursos de proteccion por retiro de fondos, la tercera sala de la Corte Suprema decidiendo que su opinion sobre la constitucion debe prevalecer, etc. Ademas cada dia hay manifestaciones y corte de calles y carreteras, (basta oir la radio de los pacos, la que siempre informa obligadamente las calles cerradas) .
    Mientras el gobierno aterrado de las funas deja que la agenda se la imponga la calle, que en chilito es decir el PC digitado desde el extranjero; no hay espontaneidad, es uso de militantes como iniciadores cada vez que se detecta o se provoca una situacion que puede ser rentable. Es el viejo agit/prop ya visto durante Frei Montalva, y replicado por la derecha durante la UP. La diferencia actual y en mi opinion crucial, es que lograron pervertir ( dejar que se pervirtieran soltando el manejo de platas), parte de las FFAA y carabineros.
    Lo que es menos claro es el objetivo estrategico, esto no conduce a ganar elecciones; en mi opinion es entero semejante al "año decisivo" preparando una imaginaria rebelion popular, aun al riesgo de pagar de nuevo el costo de provocar una reaccion.
    Esa hipotetica estrategia implicaria que o son muy tontos, o estan fumando de la buena, pero en mi opinion de nuevo se puede tratar de la tipica estrategia de los cubanos, en Chile o hay revolucion armada, plan A, o plan B, hay represion aunque destruyan la izquierda, eso es preferible a un Chile exitoso.
    Durante Frei Montalva y la UP Cuba uso el Mir para implementar esa estrategia, luego durante el GM armo al PC y trato de nuevo, durante Aywin (¿han leido Los Fusileros?) lo volvio a intentar hasta que el gobierno negocio con Cuba desinstalar el frente armado del PC. Hoy vuelve a la carga, teme el ejemplo chileno y teme perder su fuente de recursos que saca de Venezuela. Piñera en lugar de negociar con los cubanos solo se paraliza internamente, y los ataca molestando a Maduro, pero les deja cancha libre en el pais.
    Sorry el desorden.
    Sigo confiando en mi mantra

    ResponderBorrar
  4. La situacion en Brasil, en las grandes ciudades, era muy similar cuando gobernaba Lula o la Dilma. Con el agravante que morian 60.000 personas al año por crimenes, el ejercito desplegado en las favelas, etc. Llego Bolsonaro y le dio autoridad a las fuerzas de orden, y respaldo para su accionar. ¿Han notado como desaparecieron las noticias de delincuencia en Brasil? Nadie informa que los crimenes han disminuido notablemente y el pais se aprecia mucho mas ordenado y limpio.

    ResponderBorrar
  5. El zurderío solo le esta pegando palos al avispero, sin pensar que cuando se caiga, la represalia será inminente y desastrosa.

    El simiaje es facil de controlar, solo golpea a unos cuantos, dejalos tirados en el suelo y los demás arrancan. Sobre el tema de los militares, comparto tu opinion de que salgan a la calle a meter bala, aún a riesgo de que surgan más "Catrillanca" (Catrichancho) y se victimicen. La gente tarde o temprano se cabreará y les dará la olla completa de su propia sopa.

    ResponderBorrar
  6. Respecto de la delincuencia y los gobiernos, y ahora que está de moda decir que Macri hizo todo mal, la verdad es que bajó muchísimo. Las noticias de crímenes sí bajaron. En una de las villas (poblaciones) más famosas de Buenos Aires, la 11-14, la tasa de homicidios llegó a bajar 95 %. Fue partir del desmantelamiento y encarcelamiento de las organizaciones narco que operaban ahí.
    Los progres desesperan. El otro día una diputada K se lanzó sobre un operativo de arresto, declaró que era abogada y legisladora y qu la policía no podía llevarse a alguien así nomás, etc.. Cuando fueron a ver los antecedentes del pobre ciudadano abusado por la policía ... tenía 14 arrestos previos por diversos delitos.
    En cuanto a los tumultos públicos, piquetes, etc... ya están en despliegue porque quieren establecer su precio para vender la paz social. Alberto Fernández, casi seguro futuro presidente, deberá darles tajadas de presupuesto o los tendrá de enemigos de entrada. Macri no lo hizo mucho mejor, su secretaria de asuntos sociales era de la high society pero igual bajaba a transar con los caciques de estos diversos movimientos.
    Es como durante las guerras de frontera interior, cuando se les enviaban regalos y coimas a los caciquejos para que mantuvieran a su indiada en paz.

    ResponderBorrar
  7. Simplemente paz, porque la llamada 'paz social' se basa en la extorsión. Desde los noventa nos vienen diciendo que el gasto público es para mantener la paz social. A Bachelet le encantaba esa expresión e igualmente a los curas progresista como el arzobispo de Concepción, Malachí.

    ResponderBorrar
  8. Hace tiempo que los robos en "masa", tienen una tipificacion distinta en la ley (que puede ser este caso), pues la asociación ilicita es un agravante, que genera penas de 15 años efectivas.

    Solo falta atreverse, a poner a los cabecillas bajo esa figura y difundir en todos los canales y noticiarios las penas que van a recibir.

    Pd. Las agencias de seguridad nacional, deben estar mas metidos en facebook.

    No es necesario buscar en la deep web, muchos ilicitos estan a vista y paciencia en facebook. Solo hay que investigarlos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo, efectivamente, la cobardía moral del ejecutivo está en la base de todo esto, no es primera vez que pasa.

    Wilson, si hay algo que ha caracterizado a la izquierda durante toda su historia es su vision de cortísimo plazo, nunca han visto mucho más allá de su nariz, ni cuando usurparon fundos en la Reforma Agraria ni ahora que destrozan todo para obtener "victoris" de cortísimo plazo y con efecto claramente contraproducente. Por eso a mediano plazo siempre pierden, se mueven agarrados de olas de descontento temporales pero después viene la reacción y hasta ahi nomas llegan.

    Alejandro, Brasil es un buen ejemplo de como el coraje politico puede resolver las situaciones más complicadas. Estas "protestas" contra la subida de la locomoción colectiva son más Viejas que sentarse en el poto y son parte del maletín de herramients de la izquierda paa sacar ventajas políticas de corto plazo, solo tienen un -corto- éxito gracias a que los gobernantes son gallinas y canallas.

    José, por de pronto le están hacienda la major campaña GRATIS a JAK, yo en su lugar me estaría sobando las manos. Todo esto es muy Bueno para las presidenciales que vienen. Piñera salió electo por el miedo del chileno medio ante estas cosas, ahora se mostró que es incapaz de manejarlo y aparec una oportunidad de oro para JAK

    Ulschmidt, el aumento desbcado de la delincuencia tiene su origen en las teorías legislativas "novedosas" que han llevado el costo del delito casi a cero, en todas partes ya está apareciendo la reacción de hastío frente a eso. El chantaje de la "paz social" es algo parecido pero a mayor escala, muy buen ejemplo eso de los regalos con que cimeaban a los caciques, por eso la violencia callejera es parte d las herramientas de la izquierda, es cierto que ellos controlan la violencia callejera y los motines, el asunto es que el precio de las coimas se hace demasiado alto y la gente empieza a preferer no seguir pagando. Por eso la verdadera derecho Avanza y gana apoyo popular, muchos queremos una especie de dictadura que apalee y mate a los que salen a hacer destrozos, tal como en los Buenos viejos tiempos. Puede que igual resulten incontrolables, pero al menos temenos la satisfacción de ver que no se la llevan gratis. Al final esa es la idea y el propósito de la verdadera justiciar: retribuir el mal causado.

    Javier, claro, esa es una de sus herramientas políticas y al principio el chantaje les funciona. Hasta que se les Vuelve cntra ellos como le pasó a Bachelet con la Revolución Pinguina. La violencia que no se reprime con dureza siempre tiende a escalar, porque los violentitas se ceban. La vía de hecho es la más expedita.

    Basilio II, las leyes siempre han estado per si los gobernantes jueces y fiscals son cobardes no hay nada que hacer. La ANI debe estar descabezada desde que renunció el subdirector, es tal vez una señal de la Armada que no ha sido atendida por los imbéciles de nuestra política, ojo con eso.

    ResponderBorrar
  10. Salud amigo Tomás desde las tierras del padrecito Stalin (solo de visita a dios gracias que ya hace frio!). Aquí, como debes saber, no hay casi protestas.... si te pillan te vas 30 dias pa dentro... si te pillan de nuevo 30 dias mas y así... además del apaleo correspondiente!... un abrazo
    Eugenio

    ResponderBorrar
  11. ¡Ah Eugenio, los amigos que han andado por esas lejanas tierras me cuentan que Moscú es maravilloso y relativamente barato! Lo que si concuerdo totalmente que sin sol debe ser un lugar para visita rápida nada más.¡Que tengas una buena estadía, saludos y un fuerte abrazo!

    ResponderBorrar
  12. Hoy es un punto de quiebre, los unos a un lado y los otros al otro. Veremos con cuanto cuidado se manejan los mas vivos y como se suben por el chorro los mas lesos; y eso vale para unos y otros.
    En mi opinon significa al menos la muerte prematura de varias opciones buenistas, centristas, ingenuas. Y un probable compas de espera de los inversionistas, en especial los inmobiliarios, esperando "cachar la onda"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"