11 noviembre 2019

Evo ya fue

Las protestas luego que Evo Morales se declarase ganador en primera vuelta en las elecciones -en que no podía participar- fueron creciendo y se convirtieron en verdaderos alzamientos populares. Finalmente en las principales ciudades, partiendo por Santa Cruz de la Sierra a la que se fueron sumando todas las demás grandes ciudades.

La tradición del anarquismo en Bolivia
Algo que poca gente sabe es que Bolivia tiene una larga tradición anarco-sindicalista que partió en 1906 con la Unión Obrera Primero de Mayo. Entre 1910 y 1920 el anarquismo alcanzó su máximo poder, dominando la política del país a punta de huelgas y motines. Desde esos años vienen las confederaciones, sindicatos y colectivos que subsisten hasta hoy y fueron la base del poder de Evo Morales.

Entre 1952-1956 Victor Paz Estenssoro, junto con establecer la expropiación masivo de campos vía reforma agraria, eliminó las Fuerzas Armadas reemplazándolas por milicias populares, estableció los soviets obrero-campesinos y otras medidas similares, también creó la Central Obrera Boliviana COB, que integraba a muchos colectivos anarquistas al gobierno, dando poder de veto a los sindicatos mineros. Curiosamente el mismo Paz Estenssoro, que había establecido inhumanos campos de concentración para los opositores políticos, con los años terminó convertido en el más grande estadista en la historia moderna de Bolivia, su último gobierno -fue 4 veces presidente- fue extraordinario.

La figura histórica de Evo Morales
Evo ya fue, ayer la policía se amotinó en su contra y hoy se sumaron las Fuerzas Armadas, hasta ahí nomas llegó, en el futuro muchos oportunistas se van a pavonear diciendo que gracias a "su lucha" derrotaron al tirano, pero la verdad es que Evo se derrotó a si mismo, quien lo botó fue su estupidez, su ignorancia y la ceguera con que Hubris pierde a los que adquieren poder. Nadie lo botó porque se botó el solo.

Sin embargo en un contexto histórico, creo que su figura se va a salvar pese al montón de miserias personales que lo hundieron. Gran parte de sus más de 10 años de gobierno -desde la guerra del gas hasta hoy- fueron años prósperos y pacíficos, claro que en gran medida gracias a que nacionalizó el narcotráfico y lo dejó como monopolio del estado. Convertir a Bolivia en un narco estado fue el mejor aporte que hizo y le permitió ejecutar durante años las políticas económicas más desquiciadas y absurdas sin quedarse corto de plata, bueno, hasta ahora, que a la vaca se le empezó a acabar la leche.

La caída de Evo Morales fue vergonzosa, venía perdiendo popularidad de manera sostenida porque sin sus socios venezolanos y brasileiros la economía no podía sostenerse más, ya no podía seguir comprando apoyo político, la cantidad de torpezas y corrupción se desbordaron, hizo trampa para presentarse a elecciones luego de perder un pebiscito, perdió las elecciones y trató de hacer trampa en el conteo para eviar una segunda vuelta. En fin, el típico ejemplo de un pobre diablo cegado por el poder.

¿Que produce Bolivia que no sea cocaina?
Uno de los peores males que hizo Evo a Bolivia fue convertirla en un monoprodutor de droga. Con sus estúpidas políticas de la izquierda de los años setenta, desapareció la inversión extranjera y la inversión interna se redujo a puros negocios que blanqueaban la plata del narcotráfico, hoy Bolivia solo consume y ya no tiene el canal venezolano para exportar la cocaína .

Lo que viene para Bolivia se ve muy feo, aunque Evo es un miserable que tiene todo mi desprecio como persona,yo hubiese preferido que siguiera en el poder, poorque desgraciadamente Bolivia hoy no tiene líderes y su masa electoral es en gran parte ignorante y muy maniipulable,. Lo más probable es que venga una orgía de alegria donde se descubrirá toda la corrupción de Morales y su gente del MAS, tal vez derrumben y saqueen el fastuoso museo personal que en un momento de ceguera se mandó construir. Todo eso está muy bien ¿y después?

Esa es la pregunta del millón, porque con todos sus defectos parece que no hay ni un solo políitico con la capacidad y apoyo popular que tuvo Evo Morales, que le permitió gobernar el país con relativa tranquilidad por más de diez años. Es verdad que Evo ya fue, se agotó, su estupidez y visión de corto plazo le pasaron la cuenta ¿pero quien otro?.

Carlos Meza es un pobre diablo, no tiene capacidad ni inteligencia para ser presidente, ya lo fue y lo hizo pésimo (de hecho Morales fue el que lo sacó para la "Revolución del Gas"), Tuto Quiroga, Ruben Costas, de todos esos no se hace uno, Bolivia es un país difícil de gobernar y vienen tiempos mucho más difíciles porque Morales destruyó todo el aparato productivo del país convirtiendo la economía en una enorme lavadora de narco dólares ¿qué puede pasar ahora?

Yo soy optimista por defecto y tengo gran admiración por los aimaras y para que decir por los cambas, ambos son gente de esfuerzo que saben salir adelante con o sin gobierno, lo mejor de Bolivia es su gente, lo peor sus políticos. Más o menos igual que nosotros. Espero que por algún milagro surja algún político capaz y popular que enderece al país en la pésima situación en que Evo y el MAS lo están dejando.

Lo que no es tan obvio
Bueno todo lo que he dicho es más o menos obvio lo que no es tan obvio es la razón por la que Evo Morales, que un par de días atrás parecía invencible y determinado a morirse en el poder hoy presentó su renuncia. La explicación de su renuncia de un día para otro es que primero la policía le retiró su apoyo, negándose a defender el Palacio de Gobierno cuando los opositores marchaban sobre él, hoy el Ejército le retiró su apoyo diciendo que no iban a disparar contra bolivianos y minuto más tarde le pidieron la renuncia: hasta ahí nomas llegó el "proceso de cambio". Si alguien tiene dudas donde está el verdadero poder en cualquier país del mundo, miren lo que pasó en Bolivia y tendrán la respuesta, ahí nomas quedaron los prepotentes Evo, García Linera, Quintana y toda su corte.

Algo notable e insólito en Bolivia es que cuando la policía se replegó la turba se disolvió pacíficamente y volvió a sus casas, en otra época habrían entrado a palacio, lo habrían quemado (otra vez)  y colgado a Evo de un poste, esto muestra un grado de madurez política enorme de la gente, las muchedumbres no son animales como acá en Chile sino que protestaron, consiguieron su objetivo y se disolvieron. La izquierda se estaba acostumbrando a dar golpes blandos con apariencia de legalidad para cambiar las constitución y adueñarse de todo el poder, pero eso solo puede ocurrir donde las Fuerzas Armadas y de Orden están corrompidas, algo que debería darnos gran tranquilidad acá en Chile.

25 comentarios:

  1. Discúlpame pero mejor te iría opinando sobre tu país y sobre tu precisdente Piñeira porque el mío,el tuyo y el vecino ya fueron no te escapes a la realidad que Chile no es precisamente el país de las maravillas estamos jodidos todos en que dimensión ya lo sabremos.

    ResponderBorrar
  2. Yo opino lo que me da la gana y no me disculpes, menos vengas a mi blog a pautearme

    Que barza! :D

    ResponderBorrar
  3. Igual viendo el caso boliviano, creo que de alguna forma le cambia el panorama a Piñera creo yo.

    ResponderBorrar
  4. Uno menos para el PC, Frente Amplio y los otros grupos de izquierda.

    ResponderBorrar
  5. En España vox tuvo una subida impresionante, seguirán creciendo

    ResponderBorrar
  6. Tomas, ojo a la figura de Luis Fernando Camacho, lider del Comite Pro Santa Cruz, sobre el cual escribi hace 10 años atras mas o menos.
    Es una rebelion de derechas, de los comites civicos del oriente de Bolivia (la Media Luna camba) empresario y de fuerte compromiso religioso.
    Tambien tiene mucho arraste femenino, lo apodan Camacho el Macho y aparecio en los ultimos dias como el gombre con huevos... al punto de ir a exigirle la renuncia a Evo en la casa de gobierno.
    Como otras figuras similares (Bolsonaro) arrastra el hartazgo de la poblacion con la izquierda, la correccion politica, los feminismos, etc.

    ResponderBorrar
  7. Si Alejandro, lo estoy viendo en vivo, está dando un speech impresionante, hay un tremenda manifestación en el Cristo Redentor en Santa Cruz
    https://www.youtube.com/watch?v=iVlYKqVzTw0

    ResponderBorrar
  8. Si el sr. Piñera estaba asustado con la asonada derivada a insurreccion, hoy debe estar aterrado :-)

    ResponderBorrar
  9. No tendría por qué, al contrario. La caída de Morales no fue por las protestas sino porque la policía primero y luego el Ejército le quitaron el piso por considerarlo ilegítimo.

    ResponderBorrar
  10. Por eso, el cree que su buenismo , su pifia pro dialogo izquierdista, y su virtual rendicion, lo sostiene. Pero ya debe haber meditado en eso de Mao: el poder nace de la boca del fusil. Se demoraron 24 horas en convencer a Morales que mejor se esfumaba..

    ResponderBorrar
  11. Yo creo que Piñera a estas alturas ya no existe, es una figura patética que se va a quedar con 4 gatos igual que Evo Morales. Y si sigue haciendo estupideces lo van a hacer renunciar, pero no precisamente la izquierda :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo, está acorralado y presionado por las protestas que están haciendo pebre el país. Ya no gobierna, es un títere de la oposición, le van a cambiar la Constitución y tuvo que dar su beneplacito no más.

      Borrar
  12. John Cobin baleó ayer a uno de los flaites que protestaban en Reñaca :O

    ResponderBorrar
  13. Una pena (por él, no por el flaite) ojala que no tenga demasiados problemas con la basura de justicia que tenemos

    ResponderBorrar
  14. Como no he visto RRSS ni tele por estos días, al principio pensé que era una de las tantas fake news que circulan en las RRSS, pero cuando prendi la tele, lo confirmaron.

    Concuerdo contigo sobre el hecho de que Evo perdió por huevon. Le jugó en contra el creer tener la sarten por el mango y emular a los narcos que comprandole cosas al populacho, lo iban hasta endiosar. Hizo trampa, salió pillado y arrancó. No saben donde porque a Argenzuela no lo dejaron.

    ResponderBorrar
  15. Sobre lo de John Cobin, el tiene claro que "si vis pacem, para bellum".

    ResponderBorrar
  16. Hay tantas novedades ahora !! Adelino debería aparecer y reportearnos sobre España: el PSOE gana pero no alcanza a formar Gobierno, Ciudadanos se desmorona, VOX pasa a ser tercera fuerza.
    Mucha tela para cortar.
    La presidenta de Bolivia será una senadora del Beni, al parecer, porque todos los MASistas en la cadena de sucesión renunciaron tras Morales. Demócrata, una unión de partidos autonomistas en principio.

    ResponderBorrar
  17. José, clao, Evo se botó a si mismo, por ególatra y tonto

    Ulschmidt, creo que lo que viene es muy complicado para Bolivia, Evo está dejando un país en ls peores condiciones económicas que se puedan imaginar, pese a lo que dicen los número su economía está en un pésimo momento por la gran dependencia del narotráfico, ahora bien se podría convertir en una gran Tijuana, da lo mismo quien sea el próximo presidente, hay un problema enorme de fondo.

    En España la osa también se ve compleja a futuro, muchos gobiernos con mayorías precarias en todas partes, probablemente estamos en vísperas de un gran sacudón global, ahi la osa se pondrá entretenida

    ResponderBorrar
  18. Lo de Morales fue retorcido.
    Renuncia, pero denuncia un golpe.
    Renuncian todos los que le siguen de su partido y al parecer no darán quorum los de su partido para la asamblea legislativa que debe restituir algún poder legal.
    La verdad, si se considera víctima de un golpe, debe quedarse hasta que le peguen un tiro como Allende. Y renunciar nada.
    Pero si renuncia, debe habilitar la sucesión constitucional menos traumática posible.
    Hizo algo bien retorcido, dañando mucho al país, para ver c´mo vuelve a tener la manija. Que perdió por desconocer un ballotage al cual debía concurrir en justa lid.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al parecer le falló el corrector, a Allende no le pegaron un tiro, EL SE PEGÓ UN TIRO

      Borrar
  19. Con todo lo que está pasando acá lo de Evo ha sido bien súbito, aunque también era factible predecir este resultado mirando los antecedentes, pero lo verdaderamente sorprendente ha sido la forma en la que se dio el asunto, pues lo normal es que esta clase de cosas incluyan bastante violencia.

    Lo interesante será ver las repercusiones inmediatas y de más plazo que tendrá esta renuncia en el continente.

    ResponderBorrar
  20. Mi opinión sobre Evo:Fue el mejor amigo diplomático que Chile haya tenido. Para hacer la Demanda ante la Corte de la Haya debió:
    1.- Levantar las Reservas ante el Pacto de Bogotá, reconociendo totalmente el tratado de 1904. Gran punto para Chile.
    2. Reconocer la vigencia del Tratado de 1904.Gran punto para Chile.
    3.-Veredicto de la Haya: 12 a 3: Paliza. Gran punto para Chile.
    Ningún diplomático ha logrado tan brillantes resultado.
    Gracias Evo.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo, Evo hasta el viernes se creí presidente eterno. El sábado la policía se replegó dejando sin defensa en Palacio de Gobierno, si la muchedumbre hubiese querido en ese momento avanza y lo lincha como le pasó a Gualberto Villarroel, aunque seguramente estaba refugiado en otro lado.

    La cosa es que al día siguiente el Ejército le pidió la renuncia y chao presidente. YO creo que fue algo que los tomó por sorpresa a todos.

    Frx si, fue muy rápido, pero sin las FFAA ningún gobiero se sostiene, en ninguna parte del mundo.

    GRC, claro ¡la visión diplomática jaja!

    Unknown, efectivamente, se desarrajó un tiro con el fusil que le regaló Fidel

    ResponderBorrar
  22. @miriam: ir por lana... y salir trasculiao.

    estos frenteamplistas-comunistas solo creen en la libertad de opinión, cuando las opiniones son iguales a las que les ordenan sus partidos.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo, si, son unos molestosos jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"