15 noviembre 2019

Mientras tanto en Bolivia


"Tengo el honor de anunciar que Bolivia vive sus primeras horas de libertad y democracia después de 14 años en las que el estado de derecho, las libertades ciudadanas, las libertades de prensa fueron restringidos por un régimen de gobierno que trabajó priorizando una orientación ideológica antes que los verdaderos intereses de la patria.

Es bueno que las naciones del mundo conozcan que en estos últimos años, pero con especial intensidad en estas últimas semanas, Bolivia fue escenario de una disputa de posiciones políticas, ideológicas y de intereses oscuros de la delincuencia internacional, que están tratando de horadar la estabilidad de nuestras naciones"

Un estupendo primer discurso de la recién nombrada canciller de Bolivia Karen Longavic -que en Bolivia también es jefe de gabinete- a poco de ser nombrado el primer gabinete. Tal como estaba previsto, toda la línea de sucesión ocupada por políticos del Movimiento al Socialismo renunciaron y quedó investida Jeanine Añez como presidenta para terminar lo poco que queda del el mandato de Evo Morales.

La gestión de la bien parecida presidenta empezó como una tromba, depurando a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y reemplazando en base estricta a antecedentes y credenciales, obviamente todos los que estaban políticamente comprometidos se fueron para la casa. Luego vendrán otras instituciones como el Tribunal Supremo Electoral, algunos de cuyos integrantes seguramente terminarán presos por el fraude de la última elección.

Ojo que están pasando cosas importantes en Bolivia, con suerte llegará un gobierno meritocrático y de mucho mejor calidad que el de Morales, aunque tendrá que enfrentarse a problemas enormes. Algo que ha pasado desapercibido para casi todos es como se gestó la caída de Morales, de un momento a otro, cuando todavía se sentía fuerte y confiado que tenía a todas las instituciones arregladas, amarradas y leales a su persona.

Morales tenía a su favor al Tribunal Supremo Electoral, a la Corte Suprema y mayoría en el congreso ¿ué podía salir mal? Bueno, le faltaba lo más importante: el apoyo popular y el apoyo de las Fuerzas Armadas. Esto último fue lo que provocó la caída de Evo Morales de un momento a otro, porqu aunque tenía a todas las instituciones compradas y en el bolsillo le faltaban las dos más importantes.

Y ojo porque en Bolivia no hubo ningún golpe de estado y la caída de Morales fue completamente constitucional, en forma y fondo. ¿Como pudo ser eso? Resulta que primero la policía se replegó frente a las protestas y se negó a defender la sede de gobierno por decisión de su comandante en jefe. Al día siguiente vino el clavo que terminó de sellar el ataúd del MAS cundo el comandante en jefe de las FFAA declaró que de acuerdo al Art 20 de la Ley de las FFAA, sugerían al presidente que renunciara. EL Art 20 estaba pensado para situaciones de conmoción social y no es una exigencia sino solo una sugerencia, tal como en Chile el Consejo de Seguridad puede hacer sugerencias al presidente en esos casos.

¿Como una simple sugerencia puede botar un gobierno y un proyecto de 14 años con intenciones de quedarse indefinidamente? Es muy simple, porque al "sugerir" le estaban avisando implícitamente al presidente que le retiraban su apoyo. No fue necesario derrocarlo, bastó con sugerirle que renunciara. Todo perfectamente constitucional y mostró que en Bolivia, como en todos los países del mundo, en tiempos de conmoción nacional son las Fuerzas Armadas las que deciden el destino del país. Muy interesante.

Para terminar quiero volver un poco a la ministra de Relaciones Exteriores Karen Longavic y a algunas de sus primeras declaraciones, miren lo que dijo:

“Se van a cambiar a todos aquellos embajadores que están por designación política. Yo estimo que ellos van a renunciar inmediatamente. Aquellas personas que no son de carrera y que han ingresado al Servicio Exterior por cuotas políticas vamos a renovar, tratando de poner a la mejor gente, a la gente más eficiente, aquella que pueda contribuir al país”

“El diálogo implica que vamos a fortalecer las relación con los países vecinos y obviamente que esto involucra a Chile, es importante dialogar con Chile, tenemos muchos temas que nos vinculan en la agenda bilateral y así será (...) por supuesto que vamos a fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos, con la Unión Europea y con todos los países en general”

Estas son cosas que en Chile debemos ver con alegría, no porque nos vaya a bajar la presión de las demandas, porque Longavic es una abogada internacionalista de primera línea y seguramente la mejor preparada para liderar una ofensiva diplomática que tiene ese país, pero al menos vamos a poder discutir con gente inteligente y preparada, no con palurdos ignorantes, marulleros y estúpidos como ocurrió en todo el período de Evo Morales. Eso ya es un enorme avance. En fin, supongo que Pedro, nuestro corresponsal en la Paz, lo mismo que los demás amigos de ese gran país que frecuentan este Templo del Ocio deben estar a lo menos conformes, al menos eso espero.

14 comentarios:

  1. Todas esas feministas progres y latinoamericanas, ahora que hay una senadora del Beni en el Gobierno, se quejan y extrañan al machista de Evo. Porqué no se van a lavar los platos ! Uls

    ResponderBorrar
  2. jaja eso muestra coo la "causa feminista" es completamente de cartón Ulschmidt, no tienen ideas solo ambición de poder, una banda de sinvergunzas igual que todos los demás grupúsculos progres que han brotado como callampas

    ResponderBorrar
  3. ante el nuevo acuerdo, que seguro los pelotudos de la "derechita" volvieron a caer en las miles de trampas que les pusieron, lo mejor será hacer fuerte campaña por el NO a los cambios. la nueva constitución será peor que una bolsa de gatos. mejor no cambiar nada y darles duro a los delincuentes en la calle.

    ResponderBorrar
  4. La nueva Ministro de RR EE de Bolivia: Karen Longaric es Doctora en Derecho Internacional y señaló los errores que cometía el gobierno de Evo M. en el Juicio en la Corte de Justicia de la Haya, ademas de los desaguisados del Evo y su pandilla en el trato con Chile.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo, esos acuerdos de cartón son solo charadas de los políticos. Se volvieron locos, la cobardía no los deja ver la realidad. Acaba de renunciar Masferrer, el incompetente director de la Agencia Nacional de Inteligencia. Una buena noticia, aunque creo que el gobierno de Piñera ya no existe, debe estar como el bunker de Hitler en 1945, que verguenza de gente

    ResponderBorrar
  6. Masferrer...debería tomar una píldora de cianuro y pegarse un tiro, ya que se hace una analogía a Berlin del 45.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  7. Lo de Bolivia es digno de analizarse de manera bien objetiva, pues deja en evidencia que el zurderío es cobarde. En vez de enfrentar un juicio y recibir las penas del infierno boliviano (irse preso, perder todo y volver a su triste realidad como proletario, baneado de toda aspiración a cargo publico alguno, para que hablar de ser reelecto) Arrancó para no ser linchado por el pueblo, al contrario del Borrachicho que terminó volandose los sesos, a lo Balmaceda. Ninguno de los dos fue capaz de asumir los efectos derivados de sus acciones y de su incapacidad para hacer su trabajo.

    Encontré en Facebook una frase que es más que genial: "El que cree que cuesta caro un profesional, no sabe lo caro que cuesta un incompetente" y el costo de estos incompetentes será altismo para nosotros y para el pais.

    ResponderBorrar
  8. Marcelo, Hitler se pegó un tiro y Goering tomó cianuro, si seguimos la analogía a Masferrer le toca el cianuro.... jo-jo-jo

    Jose, efectivamente, la incompetencia puede costar muy cara. Lo estamos viendo ahora mismo

    ResponderBorrar
  9. La verdad no tengo buenas expectativas respecto de lo que viene.

    ResponderBorrar
  10. Tomas:Gran parte de los dineros del narcotrafico fueron distribuidos por Evo y el MAS entre su gente del estrato indigena en el altiplano, y presentados como "derechos sociales". Si bien hay mucho de simbologia (wiphalas, toponimias, monumentos) los bonos que reparte el estado son escualidos, ni comparado con los 580 programas sociales de Chile.
    El oeste boliviano -el altiplano- no es la parte mas productiva del pais pero concentra la mayor parte de votantes. Evo y la narco-economia no ha permitido que alli prospere ninguna actividad economica significativa, y los sindicatos y anarcos espantan toda iniciativa. El gran desafio de un nuevo gobierno es como lidiar con esa masa de gente acostumbrada a pedir, bloquear y depredar.

    ResponderBorrar
  11. Saben qué veo yo? Un retorcido camino a la secesión. Porque, en la práctica, Evo fue sucedido por los de la Medialuna boliviana. Lo cual sería una compensación razonable y debió ser resultado del ballotage que debió llamar y probablemente perder.
    En cambio el monta una parodia de golpe, con plena ayuda de la Progresía regional, y manda a sus partidarios a la calle a mantener el quilombo. Del otro lado puede que pierdan La Paz y el Occidente, pero no aceptarán que Evo vuelva a dominarlos en sus distritos.

    ResponderBorrar
  12. Bolivia tiene lideres para coordinar la transición, pero El problema social de Chile está más anarquizado. Economicamente Bolivia crecía más que Perú y Chile, por el gas. Lo que sí tiene una policía y ejército cobarde y así lo tuvimos de aliado en la guerra del salitre, arrancaron al año. En El fondo queremos que Bolivia sea el país bananero de los 70-80-90 golpe tras golpe de Estado. Es peor que el Perú de racismo, El menos cholo choleando al más cholo. El "gringo" camba de oriente se cree superior al cholo de occidente boliviano; que en Perú eso pasaba antes de los 70, Velasco acabó con eso. No hay identidad en Bolivia le falta mucho. Perú ahora es El Oasis latinoamericano sin quererlo. Jaja aunque lo dijo un miembro de la DBA Derecha Bruta y Achorada) de Chile. Como en Perú se le dice a esos señorones de buen apellido pero sensibilidad social cero.

    ResponderBorrar
  13. Rolando, parece que la cobardía de S.E. es contagiosa jaja

    ALejandro, así es, revisando los números los goebiernos de Morales arruinaron la economía boliviana en un muy largo plazo, los ingresos de la droga se desperdiciaron en asistencialismo -es más o menos lo mismo que hicieron Bachelet y Piñera con las reservas e ingresos del alto precio del cobre. Muy parecid, el asistencialismo es la peor ruina para cualquier país porque dstruye la capacidad de las personas para crear riqueza, los transforma en clientes-mendigos, de eso solo se sale desués de una buena hambruna, que es lo que probablemente viene.

    Ulschmidt, paece que será un problema más allá de lo politico. BOlivia se quedó sin su mayor riqueza cuando Venezuela cayó como canal para su narcotráfico, allí se le derrumbó todo el esquema a Morales y empezó a perder popularidad aceleradamente. Además de ignorante fue muy torpe, creo que no lo botaron las provincias de Oriente (como se jactan ahora) Morales se botó solo, por su tremenda estupidez. Sin el negocio no tenía de que sostenerse. Lo que viene será extremadamente difícil, salga quien salga elegido una parte fundamental de la economía del país ya no funciona. En el peor escenario pueden empezar a llegar los carteles y Bolivia convertirse en una segunda Tijuana.Si Evo no hubiese sido tan estúpido, ególatra e ignorante se podría haber convertido en Padre de la patria, lo tenía todo, bueno, la verdad es que le falló lo principal, se le murió la gallina de los huevos de oro.

    Anónimo, el crecimiento de Bolivia era tóxico e insustentable, yo avisé un par de años de anticipación sus puntos debiles y me di cuenta que iba a reventar, el crecimiento de los últimos 3 o 4 años se ha basado en gasto público e ingresos de la droga.

    El gas natural nunca fue el negocio que se esperaba: ni las reservas eran tantas, ni la calidad era muy buena, apenas tuvo una ventanita de auge de 4 o 5 años, cuando Lula y los K, amigos de Evo lo compraban en condiciones muy ventajosas, hoy es bastante marginal, tiempo atrñás publiqué con números una serie de entradas con los distintos auges económicos de Bolivia desde el estaño y zinc, el gas natural y la cocaina, de estos la droga ha sido el más estable y el que más riqueza ha dado al país, en ese sentido Morales tuvo una gran idea porque cnnocía el negocio de primera mano. Pero el negocio desapareció de un día para otro y todo se fue al diablo.

    Cuando se habla de "la gente" y se caracterizan como de esta o esta otra manera, en realidad hablamos de nosotro mismos, son nuestros deseos que proyectamos en los demás, idealizaciones. Nadie sabe lo que quiere la gente o como es la gente, o el país, porque "la gente" es una entelequia que no existe. Incluso cosas que se consideran características e inamovibles cambian de un día para otro. Si existen ciertos sentimientos nacionales profundos que son un poco más estables, pero esos se reflejan en la historia, en períodos de 50 a 200 años y marcan ciertos ciclos que se repiten. Pero la mayoría de las descripciones del "carácter" o la "identidad" de la gente son solo racionalizaciones, de lo que queremos ver..

    ResponderBorrar
  14. La verdad es interesante ¿Quién sabe si Bolivia empieza a desarrollar la misma buena reputación que tenía Chile en su día? En una de esas hay que ir para allá jajajaja.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"