23 noviembre 2019

Ulschmidt: Control y Revolución


Ulshmidt vuleve a ser nuestro columnista invitado, todas sus entradas de blog son buenas pero esta es especialmente ad-hc para los tiempos que corren en Chile, los invito a disfrutarla, aquí va:

Aunque protesten una vocación democrática los portadores de la Revolución esperan siempre que aquello sea un trámite.  Alcanzado el Estado Superior, el regreso al infierno es impensable. Los tontos no serán tan tontos para volver atrás - peo vuelven, y el estupor cunde.

Después hay un montón de teorías colorinches

- La gente compraba sin fijarse el los precios de puro feliz que estaba - dijo Forster. Y claro, compraban sin fijarse, vino la inflación. etcétera.

- La gente se aburrió de alguien tan inteligente ... - y exigieron el regreso de una mediocridad más acorde con su verdadero ser.

- Están los que saben que no saben, y votan bien, pero está el que cree que sabe algo y es engañado en su vanidad por los medios, y vota contra sus propios intereses - dice un Angel Gris y explica así la miseria de la mente clasemediera encandilada por el gorilaje petitero.

- "Hay unos que son pobres, viven como pobres, comen como pobres, cagan como pobres, etc.. pero les gusta pensar como ricos. Y acompañan con su voto a quien va contra sus intereses de clase! - dice un profesor centroamericano reproducido por un locutor esclarecido que gana como rico pero ama a los pobres.

Y si, es así. El mecanismo democrático es un sistema de control y los sistemas de control controlan. Es su razón de existir. No importa tanto acertar el rumbo como comprobar la capacidad de maniobra en ellos. Mas tarde o más temprano el que tiene el timón prueba que tal será un poco más a la derecha, un poco más a la izquierda. (si enfrente ve escollos o si el camino viene picado, prueba con más ganas y certeza)

Pero prueba siempre. Se pierde el Cielo sólo por saber que hay tras la otra colina - aún cuando te advirtieron que tras la otra colina hay lo mismo de siempre.  Está todo bien pero Eva muerde la manzana y sucumbe a la expulsión del Paraíso.

Los Paraísos son, pues, incompatibles con los sistemas de guía y control.  Es una vanidad ofensiva que estos existan ante la mismísima Perfección. Una Herejía. Si se los permite, al final tuercen el rumbo, aunque más no sea para probar.

7 comentarios:

  1. No hay claridad en como va a terminar toda esta batahola....lo que sí me queda claro es lo que vengo afirmando hace mucho rato: la falta de calle los tiene condenados a Piñera y su séquito, un diputado de la República no conoce los mall chinos.

    https://www.latercera.com/nacional/noticia/diputado-shalper-rn-emplaza-la-fiscalia-investigar-quien-financia-punteros-laser-manifestantes/912463/

    ResponderBorrar
  2. Sigfridus, en los motines de Chile hay similitudes enormes con todos los demás que están aparecinedo, desde HongKong hasta Colombia y hay varios países más que están en lista de espera. Yo tengo la impresión que hay una planificación y financiamiento externo sin duda, esto no es espontáneo, aunque usa a los espontáneos. Da lo mismo donde compraron los laser, pero a forma de usarlos es exactamente la misma que partó en HongKong, no creo que sea casual. Los políticos creo que dan más o menos lo mismo, no hay nada que puedan hacer en estos casos porque de entrada no tienen la menor idea de lo que está pasando, solo ven los efectos más superficiales y evidentes.

    Sobre lo que escribe Ulschmidt de los golpes de timón de la democrcia, yo creo que no son tan fáciles ni frecuentes, los grupos que están en el poder se aferran con dientes y muelas acumulando indignación de los que están fuera, la situación finalmente rompe, esto pasa en las democracias pero también en los absolutismos, el Rey Sol, Luis XIV con todo su poder y reinado de 70 años, no pudo librar a su nieto Luis XVI de la guillotina, el poder nunca es absoluto ni menos eterno, pero los cambios de rumbo creo que no son monopolio de la democracia

    ResponderBorrar
  3. Lo que ocurre ahora es una conjunción de:

    - el boom de precios de productos básicos de los 2000 y,
    - la conjunción de gobiernos de izquierda en la región en esa época, que pudieron construir una épica de estado de bienestar durante un rato, agigantar el Estado y ahora todo se cae con los precios bajando,

    En algunos caso el inicio del declive forzó un cambio de gobierno, pero el gobierno que siguió no acertó a hacer un cambio drástico y perdieron su oportunidad. Acá pasó eso. Ahora la gente vota de nuevo a la izquierda, creyendo que repetiran milagro... pobres ilusos.
    En otros casos es mucho peor. En Venezuela el intento de sacar al chavismo tras como 20 años de deslizamiento al fracaso ocasionaron un esquema cada vez más dictatorial y punto.
    No está en la mente izquierdista que se pueda "retroceder" en la "conquista de derechos". Uls

    ResponderBorrar
  4. Si Ulschmidt, es muy curiosa esa visión de la izquierda de "conquistar derechos" o de "derechos adquiridos" que viene de la Teoría de la Explotación, a veces me maravilla pensar como puede haber gente tan estúpida que crea que eso es serio, pero después me acuerdo que yo estuve convencido de esas tonteras por muchos años!

    HAciendo memoria creo que todo eso fue consecuencia del "consenso" social demócrata que reinó desde fines de la 2º Guerra Mundial, simplemente fueron avanzando en esas ideas y todo desenmbocó en esto.

    En Venezuela y en Cuba el programa se llevo hasta as últimas consecuencias, claro que Cuba estuvo fuertemente subsidiada por la URSS por décadas. A Venezuela le faltó un "hermano mayor", cundo se le terminó la explotación del petróleo se fue al diablo

    ResponderBorrar
  5. Conversaba con mi santa madre, y ella me cuenta que en donde reside y trabaja, Ancud, el asunto no tocó mucho a la isla, con suerte Castro, pero nada mas.

    ¿En que terminará todo esto? los tongos se derrumban, a los politicos se les cayó la careta y a los simiozurdos no se les pone coto.

    ResponderBorrar
  6. Ancud, esa es mi tierra. Pura buena gente, pocos o ningún flaite :D

    ResponderBorrar
  7. Lo de los lásers es un afiebramiento no más Tomás. Los venden en las mismas marchas, la misma gente que vende chucherías de mall chino en todas partes.

    Y claro que hicieron lo mismo que en Hong Kong los copiones, si está en todas las redes sociales.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"