14 noviembre 2019

Yo, Pierre Riviere

¡Aleluya!
La Benemérita Fundación Mi billetera agradece con jolgorio el generoso aporte de quien yo se, que llega justo en momentos de flaquísimas vacas flacas, prometo por esta vez que no lo gastaré en embriagadores licores ni depravadas mujerzuelas, aunque ganas no me faltan. ¡Muchas gracias!

Leyendo
Estuve sin Internet casi todo el día, así es que aproveché de ponerme a leer, atacando el libro de un autor que detesto, pero siempre le encuentro temas interesantes. Se trata de Michel Focault y el libro se llama Yo, Perre Riviere, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano...Son solo 209 páginas,  me lo leí esta tarde y se parece en su planteamiento a la novela "A Sangre Fría" de Truman Capote.

Sin embargo este libro es mucho más simple, se trata de una recopilación de todos los escritos, declaraciones judiciales, interrogatorios, artículos de prensa, opiniones de los psiquiatras y, sobre todo, un largo relato del parricida donde explica por que mató a su madre y sus hermanos, además narra con lujo de detalles cada uno de sus movimientos antes y después del crimen y escribe una autobiografía, también muy detallada.

Lo bueno es que el pelmazo de Focault prácticamente no escribe nada, aparte de una introducción pedante como siempre y completamente innecesaria. Menos mal que o es demasiado larga.La relación entre la psiquiatría y el delito es uno de los temas favoritos de Focault, creo que hace tiempo comenté algo de su libro "Vigilar y Castigar", muchos abogados jóvenes alcinan con ese pelmazo que representa -en mi modo de ver- lo peor de la cultura y pedantería francesa. En fin, tenía que descargar mi repulsión, ahora pasemos al libro.

La gracia, como el propio Focault lo indica, es que muestra los juicios de distintas personas sobre un mismo hecho, que es el parricidio. Sobre todo me pareció interesante el relato del parricida, que aunque toda su vida tuvo fama de loco, estaba tan cuerdo como cualquiera de nosotros. Simplemente tenía un carácter maligno, ególatra, con delirios de grandeza e incapaz de sentir ninguna otra emoción que no fuera el odio, resentimiento y sed de venganza.

Cuando yo hacía como que trabajaba en los tribunales, en los años noventa, conocí y conversé con muchos condenados por delitos violentos, incluso criminales y un par de parricidas. Algo que me sorprendió muchísimo es que los criminales no tienen nada especial ni diferente que cualquiera de nosotros. Se espera que alguien que mató a su padre o a su mujer debería tener algunas características especiales, o su maldad debería notarse en alguna forma, pero nada de eso, son todos personas de lo más corriente y muchos son hasta simpáticos.

Los más feroces criminales que conocí en persona eran insignificantes: gorditos con cara de buena persona, o bien chicos y flacos que pensamos incapaces de matar una mosca. Yo vi el interrogatorio de los criminales peruanos que asaltaron, violaron y asesinaron a Axel y Marjorie, que fueron condenados a muerte y Aylwin los indultó, se veían tan insignificantes e inofensivos como lustrabotas.

¿De donde sale ese instinto depredador entonces? Es muy extraño, porque tipos que no tienen asco para machacar la cabeza de una niña con una piedra se muestran cobardes y aterrorizados cuando los pescan, se supone que si son tan despiadados deberían ser fríos y decididos. Nada de eso.

La autobiografía y el relato que hace Pierre Riviere de su crimen me permite entender varias cosas, no solo de los criminales, sino de los antisociales en general, por ejemplo los tipos que participan en los saqueos, incendios y motines callejeros como los que hemos visto en estos últimos días, hay ciertas cosas comunes en esas personalidades depredadoras.

La primera es el resentimiento concentrado, la capacidad de sentir odio hacia lo que sea, generalmente esto viene de problemas personales o familiares: sentimientos de inferioridad, odio al padre o la madre y cosas así, como no pueden resolverlo, muchos lo reflejan en una causa política, yo nunca he conocido a un fanático que no tenga esos problemas personales sin resolver.

Pero el resentimiento no basta para comportarse como animal, además hay que tener una egolatría enorme, creerse muy superior a todos y enfurecerse porque los demás no lo reconocen y no le rinden lo que sienten que es la merecida admiración, eso les produce impotencia y alimenta más su odio.

El tercer elemento es la falta de empatía, el aplanamiento emocional que les permite hacer las cosas más crueles sin inmutarse, porque simplemente no les afecta el sufrimiento ajeno. Las únicas emociones que tienen es su odio, en eso concentran su vida emocional, en resentimiento.

En realidad todos tenemos algo de eso, muchas de esas características las reconozco en mi mismo  y jamás he matado una mosca. Lo que diferencia a un parricida, a un depredador o uno de esos barras bravas que andan saqueando por estos días con cualquiera de nosotros: nosotros tenemos frenos, ellos no, creo que eso es lo que nos diferencia, la incapacidad de controlarse que ellos tienen. Me entretuvo el libro después de todo, si a alguien le interesa puede bajarlo de aquí.

Porte de armas
Sobre el problema de John Cobain, que disparó sobre una muchedumbre que lo amenazó en su auto, ya expresé mi simpatía y apoyo por su acción. Siempre me he preguntado que tan factibles serían todas estas muchedumbres amenazantes haciendo destrozos si las personas corrientes tuviésemos armas para defendernos. Yo se que esto escandaliza a mucha gente, pero hay países en que esto es un derecho, como en Estados Unidos y Suiza. En Israel hay cientos de miles de ciudadanos con derecho a portar armas de fuego para auto defensa.

Por otra parte el país con record mundial de homicidios por cada mil habitantes, si mal no recuerdo es Honduras, donde la tenencia de armas de fuego está prohibida por ley. en Mexico, que sigue de cerca a Honduras en violencia y homicidios, también está legalmente prohibida la tenencia de armas de fuego. En Esatdos Unidos la cantidad de homicidios por arma de fuego por cada mil habitantes es bastante baja, bajo el promedio mundial si mal no recuerdo. Tiempo atrás publiqué una entrada con estos datos, hoy me da flojera buscarla.

Yo creo que cualquier cosa puede ser un arma letal, un vehñiculo es mucho más letal que un fusil automático y de hecho se mata a más gente por atropellos que homicidios por arma de fuego, esto ocurre en todas partes, alguien con un lápiz y sangre fría puede matar o dejar ciego a una persona, para que hablar de un cuchillo. Creo que dificultar la posesión y tenencia de armas de fuego en Chile solo sirve para mantenernos desprotegidos. Los criminales por supuesto no tienen ese problema, porque no tienen ningún respeto por las leyes, la prohibición no los afecta.

Yo nunca he disparado un arma de fuego, les tengo bastante miedo y como soy muy distraído y descuidado nunca me compraría un arma a menos que lo tomara en serio, tomara el entrenamiento adecuado y practicara tiro con regularidad. Sin embargo siempre me ha gustado el tiro al blanco. Años atrás me compré una pistola Gamo de CO2 réplica de la Glock 40, pero me duró poco, se rompió el sello y ahora la tengo de adorno en la pared, es esta


Solo sirve de adorno, pero tengo una fiel pistola china de pistón desde hace más de 10 años, la compré como en 8 dólares en la Zona Franca de Iquique y nunca me ha fallado, para el año nuevo y mi cumpleaños la uso para reventar los globos, este año pienso llenar los globos con agua y colgarlos, va a ser divertido. Como se acercan las fiestas aproveché de desarmarla para lubricar y engrasar


Para defensa personal es totalmente inútil porque tira postones de 4.5mm, pero por si álguien entra a mi casa tengo un par de plumillas de acero bien afiladas por ahí, supongo que en un ojo algo ayudarían, suponiendo que le achunte. Les presento a mi chinita


Igual mi puntería no es tan mala

8 comentarios:

  1. Un amigo foristico, puso en practica las viejas y simples, pero efectivas trampas vietnamitas de un trozo de madera con clavos....en el borde de su antepatio....volviendo de vacaciones se entero que unos malandras intentaron robar su casa, pero el pelafustan solo se llevo 2 clavos incrustado en su pie...jajajaja

    Marcelo

    Pd. Me comentan que en Santiago que hay todo un Boom en la compra de armas

    ResponderBorrar
  2. Me olvide comentar de Focault, que creo que murio de sida....y era un convencido que esa enfermedad era solo una construccion social...

    Marcelo

    ResponderBorrar
  3. Los humanos tenemos , lo que un autor llama, un pequeño facista, que aun quiere disfrutar de maltratar, violar, comerse al otro. Es parte de nuestra sombra es de las pulsiones mas primitivas mas ocultas por capas de civilizacion. Reaparece en sueños, fantasias, y asoma a la vida diaria cuando la impunidad se establece y la individualidad se diluye en la masa.
    EL viejo dicho: la diferencia entre la civilizacion y la barbarie, es una delgada linea de pacos, muestra que pasa cuando la linea retrocede o se vuelve porosa. Un detalle de las ultimas dos noches: comenzaron a atacar cuarteles...se sienten muy seguros o los cubanos se equivocan, de nuevo.

    ResponderBorrar
  4. martillo, hoz y arma, todos juntos, buena decoración

    ResponderBorrar
  5. Estimado Tomás,

    Sobre los crímenes que involucran muerte no sé que mecanismos se activan. Pero cuando se trata de delitos en los que hay algún beneficio económico, toda la evidencia empírica muestra que hay un análisis de costo/beneficio realizado por los "participantes". Evidentemente si el costo de participar es bajo, por ejemplo el lugar a saquear está cerca y la policía no está dispuesta a actuar, ese lugar atrae a todos los delincuentes que lo rodean. De hecho este tipo de comportamiento se ajusta bastante bien al modelo logit, que tanto le gusta a los ingenieros.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Marcelo, si yo pusiera una trampa vietnamita en mi caso, con lo distraído que soy ¡seguro que la piso yo mismo! A esta hora tendría los pies llenos de clavos jaja. Igual no es malo ver como fortificarse, cada uno busca su sistema, por si las moscas

    Claro que las armerías deben estar haciendo su agosto por estos días. Focault jajaja le gustaban las patitas de chancho además.

    Wilson, los ataques a los cuarteles podrían convertirse en un buen acelerante, hablando en términos incendiarios. Estos brutos no arenden nada

    Anónimo, ea hoz es de verdad, la encontré entre las cosas viejas de mi querida suegra, con el martillo y la pistola quedaron de pelos jaja

    Hola Carlos, es importante la distinción que haces. hay delitos que se ejercen como profesión, en la novela "Hijo de Ladrón" de Manuel Rojas se explica muy bien eso. También está el delito eventual, dado por las circunstancias, escuché a una señora muy respetable el otro día, decía -medio en serio y medio en broma- sobre el saqueo de Entel en Arica ¡no haber estad ahi para cambiar el celular! Todos esos son provocados por la impunidad o el balance positivo de costos y beneficios tal como dices.

    Pero la violencia sin destino ni provecho, que se ve en los motines callejeros es -creo yo- principalmente fruto de la maldad y resentimiento, que como dice Wilson, están en todos los seres humanos. Romper o quemar algo sin ningún proveho personal es más propio de animales que de seres humanos, es la parte animal y depredadora de las personas.Claro que la impunidad y la cobardía para enfrentar esas situaciones hace que los delitos de toda clase se propaguen, también tiene que ver el costo-beneficio en ambos casos

    ResponderBorrar
  7. Lo importante es que lo que dices con respecto a los padres. Incluso existen terapias para sacar la mala relación que tuvieron con los padres. Sin embargo, olvidan que los propios padres simplemente copiaron a sus padres. La única forma de romper ese círculo es con terapias en la cual la persona toma consciencia y decide sanar.

    El único político que defiende el uso de las armas como defensa en es Kast. Por canales de Youtube, me enteré que el gobierno junto con la oposición querían ponerle más obstáculos a la adquisición de armas antes del motín. Y que por ejemplo, se podían disparar 100 balas al año. Con ese se saca la maestría necesaria y otras reglamentaciones estúpidas como si las personas fuesen tontas.

    ResponderBorrar
  8. En la entrada anterior pensé en preguntar por lo de John Cobin, cuyo nombre igual me sonaba de antes pero no sabría decir de dónde. Precisamente los que llaman a atropellar a los que bloquean pasos son simpatizantes de él.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"