07 febrero 2020

Crimen organizado en la Triple Frontera Andina


Estaba leyendo el artículo Una aproximación al crimen organizado en la Triple Frontera de Bolivia, Chile y Perú, basado en la tesis doctoral de Valeska Troncoso. De solo leer el título me interesó, aunque contiene un grueso error al dar por cierta una noticia de la prensa que después resultó falsa:

"Un ejemplo de esto, es que el año 2013 se descubrió un red de corrupción y tráfico de drogas que llevó al procesamiento de cuatro carabineros de Chile, incluyendo al propio Jefe Antidrogas de ese cuerpo policial, quien estaba encargado de ejecutar el Plan Frontera Norte, destinado a fortalecer y combatir el crimen organizado en la frontera terrestre de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta (La Tercera, 2013)"

Esa supuesta "red de corrupción" resultó ser un montaje del Ministerio Público de Arica, que tuvo injustamente presos y arruinó la carrera de los funcionarios de Carabineros, no tengo idea como habrá terminado eso porque los carabineros injustamente acusados se habían querellado contra la Fiscalía. En enero de 1915 todos los inculpados terminaron siendo absueltos por la justicia.

Bueno, aparte de esta "desprolijidad" como le dicen ahora a los errores, el artículo tiene algunos antecedentes interesantes como densidad poblacional, caracterización de los territorios y cosas por el estilo. En todo caso aprovecharé para contar mi propia versión de la historia, ya que, viviendo en la zona desde hace muchos años, algo conozco del asunto.

La ubicación geográfica de Arica es uno de los factores más importantes a considerar. Lo otro es la realidad de Bolivia, que desde los años sesenta del siglo pasado, hasta el día de hoy, es una potencia mundial en la exportación de clorhidrato de cocaína.

Hace ya varios años publiqué la entrada El Día que Cambió la historia de Arica, creo que ese es un de los primeros antecedentes que hay que conocer para entender la historia del crimen organizado en la región, si no lo han leído les recomiendo le den un vistazo. Resulta que gracias al golpe militar de 1973, Arica se salvó de pasar por el infierno por el que ha pasado Colombia, una casualidad histórica muy beneficiosa para nosotros.

Resulta que el negocio del clorhidrato de cocaína deja en Bolivia ingresos por alrededor de 4.500 millones de dólares cada año, esa es una suma enorme y si alguien trata de terminar ese negocio en algún momento le espera el mismo destino que a hugo Banzer o Tuto Quiroga. Dicho en otras palabras, es imposible que Bolivia deje de exportar droga, las consecuencias para el país serían espantosas.

La economía de Bolivia es muy pequeña, 4500 millones de dólares es un monto enorme para el país y es plata que llega directamente a los campesinos cocaleros y a los que procesan las hojas para fabricar la droga ¿y que hace la gente con esa plata? Comercio, tanto Bolivia como Perú, otro importante exportador de cocaína están repletos de "ferias" con locales comerciales con poca o ninguna formalidad -muchas de estas ferias se instalan en la calle- pero que mueven buena parte de esos 4.500 millones de dólares en operaciones de lavado hormiga.

Yo lo he visto con mis propios ojos. cuando fui comerciante llegaban las "caseras" como Salomé o clientes serranos que se llamaban Felix, Telesforo, Eleuterio, todos aimaras, con 60 a 80 mil dólares en efectivo en cada viaje, llegaban a la Zona Franca a comprar mercadería que entraban de contrabando al Perú por Santa Rosa, una operación bastante sencilla para los que estaban en el sistema. Yo mismo lo hice como muchos otros ariqueños y tacneños.

El comercio y el contrabando de mercaderías son subproductos del tráfico de drogas, es la manera en que se lavan esas cantidades enormes de dólares que ingresan cada año a Bolivia y Perú, son cientos de miles de personas que viven indirectamente de eso.

Ahora bien, una cosa lleva a la otra, el tráfico de drogas creó la necesidad de lavar los dólares y se desarrolló todo el sistema de contrabando de mercaderías. Con el tiempo estas redes de contrabandistas de mercaderías, más o menos decentes, se fueron aprovechando también para pasar droga de contrabando para consumo interno en nuestros países, por eso la ruta Colchane - Alto Hospicio - Antofagasta - Santiago se ha desarrollado en torno al contrabando, principalmente de pasta base. El explosivo crecimiento de Alto Hospicio y su alta criminalidad se explica porque es uno de los principles hubs de la pasta base en Chile.

Luego siguieron otros negocios muy lucrativos en torno al contrabando de cigarrillos, que tienen una cantidad de impuestos tan absurda, que lo convierten en un negocio casi tan bueno como la droga, asociado al contrabando de cigarrillos está el de alcohol, que también tiene un alto impuesto específico.

Existe otro contrabando alrededor de la zona de triple frontera, que también mueve enormes cantidades de plata: es el oro que se extrae ilegalmente de la Amazonia, de la zona de Madre de Dios y de alguna manera hay que venderlo. Una parte de ese oro se va a Cusco y allí "desaparece", mezclándose con la producción legal del Perú, pero como la producción es demasiado grande, muchos kilos son llevados a Bolivia, donde resulta fácil exportarlo, incluso legalmente, aprovechando la informalidad y la corrupción del país. Yo anduve por la zona del oro amazónica y escribí sobre eso en Mi Aventura en la Selva.

Ese es -más o menos- el panorama de los delitos en la región de la Triple Frontera, hay otros como el contrabando de vehículos robados hacia Bolivia, que es enorme, el contrabando de combustible y gas licuado subsidiado desde Bolivia y otros menores, pero no creo que estos caigan en la categoría de "crimen organizado". En un principio fue el tráfico de drogas y desde alli se fue extendiendo.

Dudo muchísimo que el tráfico de cocaína se vaya a ver afectado significativamente, al menos en el futuro previsible, porque existe la necesidad, el mercado y porque son cientos de miles, tal vez millones de personas que viven directa o indirectamente de esa actividad. Es algo que no se puede parar sin provocar una revolución, la "Guerra del Gas" que llevó al poder a Evo Morales tuvo mucho de eso.

La pregunta es si este activo tráfico de contrabando de droga, mercaderías, oro, cigarrillos, licores, vehículos y otros puede constituir una amenaza a la seguridad nacional de Chile en el futuro o si se va a mantener en el ámbito de los simples delitos, como ha sido hasta ahora.. Una posible amenaza a la seguridad nacional sería que comiencen a aparecer "zonas liberadas" en esa zona, lugares donde no llega la ley o por lo menos llega solo esporádicamente.

Aunque parezca fantasioso, esto es una posibilidad real, en la Amazonia por ejemplo, yo estuve en algunas de estas zonas liberadas, donde la única ley que existe y que se aplica es la que se dan los mismos habitantes, sin autoridades nombradas por el gobierno, sin policías ni jueces. Eso existe en muchos lugares de difícil acceso, yo lo he visto. Solo espero que no lleguemos a ver esto en nuestro altiplano, una frontera enorme, abierta y con innumerables posibilidades de hacer negocios ilícitos. Y sobre todo lo más importante, que no llegue la violencia o la invasión pacífica de extranjeros, cosa que está dentro de lo posible.

8 comentarios:

  1. Siempre me he preguntado sobre la posibilidad de "exportar" artículos electrónicos usados (computadores, celulares o televisores) o chatarra a la mala tal como sucedía con los "autos chutos". Me imagino que en el Tripartito deben hacerse sus buenos negocios así.

    Sobre lo último, hace falta incentivos para trasladar gente desde la zona central y sobre todo desde Santiago hacia las regiones extremas, y es que hay muy pocos ojos cuidando aquellas partes del país. Feliz le dejaríamos Santiago a los extranjeros.

    ResponderBorrar
  2. No tenía idea de que el negocio de la coca boliviano, se nos hubiera acercado tanto en esa zona.
    Es muy interesante y tienes razón. Un negocio de 4.500 millones de dólares, representa mas del 10% del PIB de Bolivia.
    Imposible de erradicar sin consecuencias catastróficas.

    ResponderBorrar
  3. Leyendo esta clara explicación uno se pregunta si no sería menos daño permitir el ingreso bancario de ese dinero.
    Por presión primermundesca la persecución bancaria de los dineros narcos es política central en todos nuestros países. Pero, como bien dice Ud´, eso obliga a mover el dinero financiando otros crímenes (contrabando, tratas, distribuciòn local minorista de la droga, etc...) y otras mafias.
    Si pudieran los campesinos de la coca meterlo en un Banco o invertirlo en la Bolsa, vualà, enseguida estarìa ayudando a la economìa formal.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, desgraciadamente la chatarra electrónica no tiene ningún valor por estos día. Yo tengo una bodega llena de eso y tendré que pagar a un camión (cuando tenga plata) para que vayan a botarla.

    Por mi casa pasan a vece peruanos gritando "compro cosas", pero en realidad lo único que les interesa son las baterías malas, para recuperar el ácido sulfúrico (para la droga) y el plomo.

    Llevar gente desde el sur o inclusive desde Arica es muy poco factible. El aislamiento y sobre todo la imposibilidad de hacer nada que tenga valor económico sustentable hacen que esas cosas sean inviables, lamentablemente. Solo un pequeño grupo de locales pueden sobrevivir en esas condiciones. Ahora si alguien está dispuesto a oolonizar, allí están los grandes páramos, esperando, es cosa de ir e instalarse, como lo hizo mi buen amigo Alexis hace unas décadas atrás
    https://bradanovic.blogspot.com/2009/06/duros-de-espinazo.html

    Marcelo, es un negocio enorme que no se puede parar de un día para otro, las consecuencias serían catastróficas y la gente no se quedaría tranquila esperando morirse de hambre cuando ya se acostumbraron a comer bien. Es cosa de mirar los "cholets" de El Alto nomas https://www.youtube.com/watch?v=TKPLwcqXuOQ

    Ulschmidt, sería un tremendo impulso económico si toda esa plata se pudiese bancarizar, pero también sería una ruleta rusa para los propietarios ¡equivaldría a acusarse solos y quedar a merced de cualquier gobierno que los quiera confiscar y echarles el guante!

    Además hay un asunto cultural que hace que los aimaras le tengan bastante aversión a los bancos. Yo creo que la única solución viable sería que la cocaína se legalice en gran parte del mundo. Pienso que con el tiempo terminaremos en eso, la marihuana está siendo cada vez más legal en más lugares, luego debería venir la cocaína


    ResponderBorrar
  5. Vi, los “cholets”. Impresionante!! Aunque no sé si me impresiona más el afán de ostentación de los narcos, o su mal gusto.
    Aunque sabemos que “ de gustis et no disputandi”, igual feos los cholets.

    ResponderBorrar
  6. La estética de los cholets es horrible, puro kitch, lo que no quita que Freddy Mamani es un genio, porque supo interpretar perfectamente la visión de los nuevos ricos aimaras.

    Sobre la fealdad también podemos decir que el arte barroco era prácticamente igual de feo y kitch en su época y en nuestros tiempos la arquitectura de Gaudí es igual de fea y kitsch, pero mientras haya gente
    que le guste y pague, no hay problema con eso.

    A todo esto la ostentaión es un rasgo profundamente humano, baste ver los lujos de muchos jóvenes "billonarios punto com" o de los billonarios en India, es algo de la natraleza humana

    ResponderBorrar
  7. Mucha Razon Mr Tomas, le cuento un pequeño ejemplo de lo q sucederia en Bolivia y q esta pasando en Perú:
    La extracción ilegal de Oro ha sido un problema por muchos años q cada vez deforestaba mas y mas la selva, conexo al Oro hay una mulititud de otras actividades ilegales como la trata de personas, prostitución infantil, droga, alcohol, etc... Ningun gobierno hizo prácticamente nada para cambiar esa situacion, porq los mafiosos en Madre de Dios estan bien conectados y porq electoralmente esa region es poco representativa para los politicos.
    Hasta q paso tambien una casualidad de la historia, Asumió el poder el Vice-Presidente Vizcarra q fue un invitado en el partido del ex-presidente PPK y que casi no le debe favores a nadie, bueno el actual presidente mando al ejercito y a la policía a Madre Dios y les ha dado un golpe a estas mafias, como nunca les habían dado...
    El resultado es q Madre de Dios ahora esta en el ultimo puesto de crecimiento de las regiones en Perú, la gente salio ha protestar, para q se flexibilice las condiciones para formalizar a las micro empresas mineras (claro no pedían pedir directamente q continué el Oro ilegal, pero eso es lo q realmente quieren) y en las elecciones votaron por candidatos pro Mineros...
    Ahora bien, la extracción de Oro ilegal no se ha paralizado del todo continua en lugares aun mas profundos de la selva, pero cuanto tiempo durara esta mano firme?, a Vizcarra le queda poco mas de un año y de ahi quien sabe q sucederá con Madre de Dios... ojala tenga suerte y le pase como Arica, pero lo dudo mucho.

    ResponderBorrar
  8. Uf, tengo buenos amigos en Mazuko, Haipetue y Puerto Maldonado, espero que no salga muy golpeados de todo esto

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"