16 febrero 2020

El apocalipsis


El Continente Antártico alguna vez estuvo cubierto de bosques. Hace unos 100 millones de años, que no es mucho en la escala geológica, el "calentamiento global" que hoy espanta a la gente estaba en su cúspide y la Antártica, que a diferencia del Hemisferio Norte tiene un continente sólido, tenía bosques por donde paseaban los dinosaurios. Se han encontrado muchos fósiles de vida vegetal y animal que así lo prueban.

Hoy el continente helado está cubierto con una capa de aproximadamente 3.000 metros de hielo, pero una nueva ola de calentamiento global perfectamente podría volver a derretirlo y convertir el lugar en una especie de bosque tropical como fue alguna vez. ¿Qué nos pasaría entonces? Probablemente nada, tal vez tendríamos que correr algunas ciudades costeras hacia el interior por la subida de nivel de los océanos, pelos de la cola.

Los que hemos vivido en el sur también sabemos que cerca del polo se tienen seis meses de noche y seis meses de día continuos. Yo recuerdo cuando vivía en Quellón que a veces en verano estaba claro hasta las 10 de la noche, o más, mientras que en invierno oscurecía a las 6 de la tarde. Cosas raras de vivir cerca de los polos.

Mucha gente se espanta con la idea del calentamiento global, sin pensar que mucho más duro sería una nueva glaciación. Seguramente no habría suficiente energía para calefaccionarnos y tendríamos que acostumbrarnos a vivir como los esquimales, cosa muy dura para los adictos al sol como yo por ejemplo. Pero el ser humano es muy plástico y podría soportar una glaciación, de hecho ya ha soportado una muy fuerte y en condiciones incomparablemente más precarias.

Las costas del Norte Grande de Chile y del Perú, donde hay un desierto enorme y prácticamente no llueve desde hace siglos, fueron en otra época fértiles. La civilización más antigua de América fue Caral, un poco al norte de donde se encuentra hoy Lima y desapareció justamente por una gran sequía hace unos 5.000 años, más o menos.  Muchas civilizaciones del Perú costero desaparecieron por causa de largas sequías, o se corrieron junto con el corrimiento del agua.

Porque el agua dulce no se agota jamás, contrario a lo que cree la mayoría de la gente. Desde que apareció el agua en la tierra, probablemente traída por cometas, hasta el día de hoy no se ha perdido una sola molécula de agua dulce y existe mucha más agua de la que necesitamos hoy y de la que necesitaremos por más que crezca la población. Para todos los efectos prácticos el agua es un recurso infinito y su escasez es solo un problema local, porque cambia de lugar, lo normal es que con el tiempo zonas que son lluviosas se secan y zonas secas se transforman en lluviosas.

Chile es uno de los países con más recursos hídricos del mundo y está muy lejos de tener problemas de escasez como dice mucha gente ignorante, sin embargo el agua dulce en Chile, tal como en la mayor parte del mundo está pésimamente administrada. El problema del agua es un simple asunto de mala administración de un recurso que es extremadamente abundante.

Los ignorantes y alarmistas desde la prensa y las universidades, anuncian el apocalipsis hídrico como una catástrofe inminente, las universidades están repletas de estos tontos con PhD que se dedican a asustar a la gente para permitir negociados con los grandes contratistas de obras públicas, o simplemente porque se dejan llevar por su propia ignorancia y falta de criterio "Si lo dijo el doctor fulano o el profesor zutano tiene que ser cierto". Tonteras.

Existe una gran industria dedicada a generar miedo, asustar a la gente porque alguien asustado no piensa con claridad y resulta fácil de controlar ¿quién se acuerda hoy del agujero en la capa de ozono? ¿O del agotamiento del petróleo que anunció al Club de Roma en los setentas? En política, lo que han hecho los tontos en el pasado nos permite dar un vistazo a lo que harán los tontos en el futuro, la naturaleza humana puede ser muy variada, pero a lo largo de los siglos se repite.

Por eso, respecto del terrorífico "calentamiento global" que ahora fue reemplazado por el "cambio climático" yo les digo, amigos, que no se preocupen. No gasten ni 10 minutos de su valioso tiempo en preocuparse por las catástrofes globales que puedan venir, porque para morir nacimos y si la capa de ozono nos va a matar a todos de cáncer (parece que ya no fue), o si se agota el petróleo en el mundo (tampoco), o si el calentamiento global va a subir el nivel de los océanos (hasta donde se sabe no han subido ni un maldito centímetro) o por último si va a caer un gran meteorito que extinga la vida en la tierra (algo también probable), lo mejor que podemos hacer para prepararnos es esperar el desastre felizmente borrachos, no existe mejor preparación que esa. Con mi amigo Andrés ya empezamos anoche, que venga el fin del mundo nomas, que nos importa.

P.D. en este link pueden leer un artículo del "académico de la Universidad de Chile, el experto Pablo García" titulado "El 80% de los problemas del agua en Chile se resolverían con buena gestión", lo único bueno que tiene el artículo es el título, el contenido mismo muestra como los PhD se prestan, bien por ignorancia, por falta de inteligencia, motivos políticos o económicos, para desinformar a la gente publicando tonteras, en este caso atacando la gestión privada de los derechos de agua regulados por el libre mercado, lo que natura no da, Salamanca no presta.

12 comentarios:

  1. Excelente!!
    Desde que el gringo fresco de Al Gore, quizo llegar a la presidencia usando la ignorancia de la gente, los burros compran todo. Lo del calentamiento primero, cambio climático después. Lo cual desde luego es cierto. La tierra es totalmente dinámica. Otra cosa es echarle la culpa de eso, a lo que primero se les venga a mano de acuerdo con sus bastardos intereses.
    Este fresco por ejemplo del artículo que citas. El tal “profesor “ entrevistado probablemente por uno de sus socios,
    dice todo lo que la gente cree o quiere oir y de atrasito, salta la propaganda de su emprendimiento en que quiere vender su sistema de riego. Por lo menos en mi fono aparecían los avisos, como pop up, mientras pretendía yo leer su propaganda disfrazada de artículo científico. Frescos de raja que venden, y weones que compran. Está lleno.

    ResponderBorrar
  2. Si Marcelo, existe una maquinaria en todo el mundo para mantener aterrorizada a la gente y así sacarles provecho.Las personas asustadas son muy fáciles de controlar

    ResponderBorrar
  3. En Chilito sobra agua como para bañar yeguas, se usa en agricultura entre el 80 al 90 % del agua que no se bota al mar, con un minimo factor de mas eficacia en el riego( cosa que no se hace ya que es baratisima por abundante), sobraria para otros usos.
    Si en lugar que botar al mar todo el resto se trasladara al norte, la famosa carretera hidrica, (o a mitad de costo en tuberia), podrian regarse zonas que hoy lloran y probablemente mañana mas aun.

    ResponderBorrar
  4. Wilson, ese es un error enorme, el agua de riego hay que usarla donde mismo se genera, en las zonas lluviosas, si alguien quiere regar en zonas áridas moviendo el agua de un lugar a otro, que se meta la mano al bolsillo y haga el mismo las obras, si le conviene y el proyecto es rentable ¡perfecto! ¿Quien se puede oponer? PERO si no es rentable que no venga a "proponer" que eso se haga con plata fiscal y él disponga de agua gratis, eso no debe pasar nunca, por ningún motivo, porque la distorsión que se introduce para beneficiar a un puñado de huasos es ENORME y va en perjuicio de los millones que necesitamos agua potable todos los días.

    Las obras de riego financiadas por el estado son la causa y origen del 90% de los problemas

    ResponderBorrar
  5. Chile se ha convertido en "el granero del mundo" a costa de subvenciones billonarias a los agricultores y un perjuicio enorme a los usuarios de agua potable, estamos repitiendo el error de Arabia Saudita, cuando se dedicaron a plantar y exportar trigo, las distorsiones de mercado son brutales

    ResponderBorrar
  6. Bueno, precisamente con lo que más han asustado desde hace ya más de una década es con las consecuencias del derretimiento de los polos, lo cual generaría grandes inundaciones según dicen. Independiente de eso, yo creo que irónicamente es el hombre primitivo el que estaba más preparado para sobrevivir a dificultades como esas desde el momento en que estaba siempre a manos de la naturaleza. En cambio hoy somos muy dependientes de la tecnología y nos echamos a morir por cosas súper insignificantes, por lo cual por ese lado es posible decir que el miedo es más bien el reconocimiento de una incapacidad.

    ResponderBorrar
  7. Los mapas antiguos de hace 300 años nos muestran que la Antártica no tenía nieve. La nieve que hay ahora es producto del último reseteo de la Tierra Media.

    ResponderBorrar
  8. Y la carretera hídrica????

    Ese si que es un negociado.

    ResponderBorrar
  9. Frx, el derretimiento de los polos es el cuco que se puso de moda. Toman algo verdaderos, coo el aumento de temperatura que puede deberse a mil causas, pero le inventan una causa, luego llaman a "la acción" de los gobiernos, dando por cierto a priori esta causa. Es una argumentación infantil, pero la gente básica se lo traga.

    JAvier, hay bastante evidencia que en algún momento la Antártida tuvo vegetación y animales, el hombre se tiene que acomodar a la naturaleza porque será bien difícil que la naturaleza se acomode el hombre, pero las "explicaciones" antropomorficas que están de moda solo son chanchullos para beneficiar económica y políticamente a ciertos grupos.

    Lagarto, si la carretera hídrica no fuese una toral estupidez, los huasos la habrían construído hace años de su bolsillo, obviamente que quieren hacer esas estupideces y otras como embalses con la plata de nosotros, los giles para tener más agua gratis ¿por que no se van un ratito a la ducha mejor?

    ResponderBorrar
  10. Ojo , no se si la antartica estaba a la misma latitud hace 100 millones de años, de ahi esas temperaturas tropicales.


    Y en el asunto del calentamiento global, hay un problema: el vapor de agua.

    El vapor de agua es el principal gas de invernadero, el problema es que no se puede controlar y es capaz de mantener la temperatura media de la Tierra altísima y lo peor, escala la temperatura y no se ve que fenomeno pueda revertirlo, salvo que el sol baje su emision de radiacion o fuertes emisiones volcanicas lleguen a la estratosfera y tapen la radiacion solar.

    ResponderBorrar
  11. Tomas: Don Pablo Garcia es inexacto al señalar que en Israel el 100% del agua potable viene de la desalacion de agua del mar.
    Toda la gestion del agua esta a cargo de la empresa estatal Mekorot. La principal fuente de agua se Israel es el lago Tiberiades (mar de Galilea/lago Kinneret) que recibe afluentes de agua dulce desde los Altos del Golan/Mte. Hermon (territorios disputados con Siria).
    El agua es conducida por un sistema de tuberias, estaciones de bombeo y canales hacia las ciudades, con 1,7 millones de m3/dia de capacidad y que se extienden por solo 130 kilometros, pero cubren casi todo el pais. Posteriormente las aguas residuales de las ciudades son tratadas y rebombeadas para uso en la agricultura, consiguiendo una alta recuperacion.
    Con motivo del tratado de paz con Jordania en 1994, Israel debio disminuir la extraccion de agua dulce desde el mar de Galilea y transferir aguas al rio Jordan. Esto llevo a disminuir la extraccion desde 500 millones de m3 al año a menos de la mitad, y el sistema se amplio a canalizar y mezclar las aguas provenientes de la desalinizacion del mar.
    En los ultimos años el area ha registrado una severa sequia y se ha debido intensificar la desalacion de agua del mar a 600 millones de m3 anuales, pero incrementando notablemente las tarifas de agua tanto potable como de riego. Por esta razon, ahora la agricultura de Israel funciona al limite en sus costos, y se piden subsidios para mantenerla a flote.

    https://www.timesofisrael.com/plan-to-pump-desalinated-water-to-sea-of-galilee-may-open-diplomatic-floodgates/

    ResponderBorrar
  12. Hola Alejandro, en realidad García declara varias barbaridades además de la inexactitud que tu señalas, probablemente para confundir a la opinión pública, le echa la culpa de la mala gestiónal hecho que los derechos de agua sean privados y se transen en el mercado, eso es una barbaridad, por eso puse que lo único cierto del artículo es su título, el resto es pura desinformación.

    Según tengo entendido en Israel, al igual que en varios países de Europa, el agua de riego se paga hasta la última gota, los agricultores tienen un medidor y pagan de manera íntegra el costo de extracción, canalización o desalinización del agua que usan, tal como pagamos por el agua potable en gran parte del mundo (tengo entendido que en algunos lugares de Canadá el agua potable es gratis, o sea su costo se cubre con los impuestos municipales, eso solo es posible donde el agua es muy abundante y barata.

    A mi modo de ver eso es lo más importante de todo, las obras para producir y llevar el agua de riego, así como su operación, debieran ser pagadas íntegramente por los agricultores, tal como los usuarios urbanos debemos pagar el agua potable: cada embalse, canal pozo o lo que sea, debe ser financiado íntegramente por el que se beneficia del agua, allí se racionalizarían los cultivos, se terminarían los "boom" de hectáreas en zónas áridas y semi áridas con las obras de riego subsidiadas por el estado. Me parece que alló está la madre del cordero y la raíz de todos los males.

    En Arizona, y para qué decir California, el riego está en un punto crítico, lo mismo que Israel, nada de eso dice García en su entrevista, como si no hubiesen problemas y todo estuviera solucionado, me parece que esa es pura desinformación para publicitar las desaladoras y obras de riego subsidiadas. Creo que es vergonzoso que la gente de las universidades se preste para desinformar así

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"