08 febrero 2020

Refrito del sábado: tributo a Huara


Este refrito es antiguo, del 15 de junio de 2005, cuando andaba con plata y vivía en la casa rodante en la playa. Viajaba bastante entre Arica e Iquique y escibí sobre uno de mis lugares favoritos en el desierto: Huara. Es un lugar que me encanta y si algún día me tengo que arrancar de Arica creo que me podría ir a vivir para allá, para dormir siesta al lado de los muertos como lo hacía cuando viajaba. Son buenos recuerdos, los links seguramente no funcionan pero que diablos. ME gustan las entradas antiguas porque eran cortas y tenían más sustancia, en fin, aquí va:

Tributo a Huara
Camino a Iquique pasé muchas veces por pueblito de Huara y a veces me detenía para sacar fotos, comer un estofado de cordero en "La Flor de Huara" o un sandwich donde la chinita, cuando voy en bus todavía se sube "el Pollo" que vende alfajores de Matilla todos los días desde hace más de veinte años y tiene la cara más curtida que el cuero de mi billetera.

También he visitado la increíble casa-museo de don Leoncio Gonzalez, repleta de antiguedades de la Guerra del Pacífico y la farmacia Libertad, hoy convertida en museo.

Hace pocos días anduve por allá buscando un eje trasero para mi camioneta. Fui con un amigo de Santiago que se quedó asombrado por la "pobreza y retraso" del pueblo, pobre él, que no entendió -y nunca podrá entender- la calidad de vida de la gente que vive allá. Conversando con huarinos me han contado que mucha gente llega por unos días y se quedan para siempre, no es raro, el pueblo es minúsculo y amable con el mismo sol durante todo el año. Una especie de Dodge City a la chilena pero sin los asaltos ni la violencia.

Una vez se averió mi camioneta en medio de la pampa y me quedé un par de días botado entre Huara y Pozo Almonte, ahí fue cuando me enamoré del pueblo con sus pocas casas de barro, durmiendo una siesta perfecta en el perfecto silencio del desierto a las puertas del antiguo cementerio. Si no era el paraíso se parecía bastante. Claro, para otros el paraíso es un Mall enorme, pero que hacer...

Ahora con el terremoto 7.8 con epicentro muy cerca de Huara la mayoría de las casas se cayeron y supongo que los muertos deben haber salido disparados de sus nichos de barro, ahora solo queda el recuerdo de quienes conocimos estas casas. En mi homenaje a Huara presento algunas fotos de como era ese lindo pueblo. Ahora espero que nuestras autoridades no sean tan estúpidas como para llenar esta vez el pueblo con esas horribles "viviendas sociales", tal como lo hicieron en Pozo Almonte.

4 comentarios:

  1. Don Tomas
    Todo tiempo pasado fue mejor.
    Nací cerca de Huara. Humberstones, conocí y jugué de niño en la pampa- Cuando el salitre estaba en caída mis padres emigraron a Santiago. En la pampa conocí la diferencia entre pampino que provenía del sur de Chile a trabajar a las salitreras y nortino original o paitoco. No discrimino era lo que vi de niño. Gracias por los recuerdos. Son mas de 70 años.

    ResponderBorrar
  2. Sin perjuicio de lo "callado y maldito" que pudiera srr ese pueblo, es capital de comuna del mismo nombre, con todo lo que aquello implica.
    _______________
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Huara

    ResponderBorrar
  3. En algo se me parece a Real Sayana o Icaño, unos pueblos muy pobres viajando por la 34 al norte. Claro, en esos lugares siempre hay repuestos de autos viejos ! Un amigo coleccionista se la pasaba yendo a ese tipo de lugares, encontraba joyas que ya en ninguna parte había. Uls

    ResponderBorrar
  4. GRC, que buena! yo no alcancé a conocer Humberstone poblado, cuando fui por primera vez, en 1981 debe haber sido, ya estaba vacío y solo vivían unos familiares del dueño, un Sr. Andía. Hoy es pueblo-museo, muy pintoresco pero perdió so sobrecogedor de ser pueblo fatasma. La foto de "el Vino" que apparece al costado del blog es de allá, algún día voy a publicar más fotos de Humberstone.

    Sergio, claro que si, por eso saqué en Huara mi primera licancia de conducir... en unos tres minutos, mismo tiempo que me tomaba hacerla revisión técnica de mis cacaharros Claro que eso era en los ochentas... como dice GRC "todo tiempo pasado fue mejor".

    Ulachmidt, Huara tenía muchos autos de los años 60-70, todavía deben estar. Yo encontré allá una camioneta C-10 muy antigua y aproveché de comprar el eje trasero, que se lo puse a mi antigua camioneta. Incluso había un viejo jeep soviético -todavía uncionando- de la época de Allende, de esos color verde canario que usaban los "saltamontes" nicaraguenses que vinieron a hacer la revolución. A er si encuentro las fotos para publicarlas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"