26 marzo 2020

Economía en situación de peste


Es más o menos lo mismo que la economía en situación de guerra. En el año 1947, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, el aparato productivo estaba totalmente desmantelado en toda Europa, Unión Sovietica, Japón y para que hablar de China. 50 años más tarde una explosión de riqueza nunca vista antes se producía justamente en esos países, fueron solo 50 años, y el sacrificio fuerte duró solo un par de años, por si les sirve de consuelo.

El verano pasado, mi amigo el Matute me comentó que hacía falta una buena guerra o epidemia que matara a unos 500 o 1000 millones de personas. Como criador de salmones, él había visto los efectos de la aglomeración sobre sus pescaditos y le parecía que ahora estaba pasando lo mismo con todo el mundo. Bueno, parece que esta vez la naturaleza hizo un intento de poda, aunque mucho más modesto de lo que mi amigo consideraba necesario. En otras épocas el Corona virus habría arrasado con todas las personas viejas, enfermas y débiles del mundo, pero tenemos tecnología, así que es probable que deje las mismas o menos víctimas que cualquier neumonía, como las que vemos todos los años.

Tal vez esta poda natural podría venir de la mano con otro factor inesperado, una vuelta a la pobreza. Desde 1950 hasta hoy, el mundo ha tenido un enriquecimiento enorme gracia a la tecnología, esto ha permitido bienes que antes eran un lujo hoy los tenga casi todo el mundo: autos, viajes, comidas en restaurant, espectáculos, etc.

Por eso los primeros que van a sentir impacto económico serán los artistas y todos lo negocios asociados al lujo, recordemos que lujo son todos esos bienes no esenciales que no pueden pagar los pobres. En tiempos de enriquecimiento crece la industria del lujo, en tiempos de pobreza se contrae. Por eso el terror de los artistas, el arte es un producto de lujo y lo primero que la gente dejará de consumir. Las estrellas de cine y los ídolos del deporte, con sus ingresos astronómicos, estarán en peligro de extinción, cosa que se extiende a todas las celebridades.  Una señal fúnebre fue el cierre definitivo de Playboy Studios, que coincidió justo con el auge del Covid-19. Fin de una época, el lujo solo tiene sentido cuando hay riqueza y opulencia

Dicen que en Rusia, durante los sitios de Stalingrado y Leningrado, los aristócratas salían al campo a cambiar sus huevos Fabergue de oro, joyas y piedras preciosas, por pollos y papas. Muchos tuvieron que quemar los lujosos pianos de la familia, que habían costado una fortuna, para poder calentar un poco de agua. Eso era la economía de guerra. La economía de peste podría ser parecida en una situación más grave, menos mal que la de ahora es solo una "pestecita", diga lo que diga la prensa, pero nos puede dar una idea de como es la economía cuando las cosas se ponen mal.

¿Y en Chile?
Nos vamos a empobrecer como todos. A los cerebros del Partido Comunista se les ocurrieron genialidades tales como establecer un ingreso universal para todos, trabajen o no, prohibir que las empresas despidan a las personas y financiar todo eso subiendo impuestos. Es la niñocracia en acción, solo un niño o un idiota si tiene más de 13 años puede pensar que algo así podría mejorar la situación de las personas. Ojalá lo hagan para que se den cuenta de la estupidez y el daño que trae la demagogia

Con la cuarentena las empresas, micro, mini, medianas y grandes dejarán de producir y vender. no existe manera que una empresa que no produce o no vende pueda pagar sueldos, porque el dinero no cae del cielo. Por un corto tiempo eso se podrá sostener, pero más allá de un par de meses va empezar el sálvese quien pueda, las empresas tendrán que cerrar y la gente no recibirá un peso, no existe ley que pueda evitar eso, es tan estúpido como hacer una ley que prohíba contagiarse o que declare fuera de la ley las catástrofes naturales. Solo un tonto o un niño no se da cuenta de eso.

Por eso hay que entender que la cuarentena debe ser lo más corta posible, incluso es posible que sus efectos para detener el contagio no funcionen solo lo retrasen, nadie lo puede decir ahora porque es una situación inédita y muy incierta. La función debe continuar, la producción y las ventas no puede congelarse por evitar contagios, es absurdo, eso no va a ocurrir en ningún país.

Hay que estar preparados para el empobrecimiento y la cesantía que vienen, es la inevitable culminación de un proceso que empezó con Bachelet, al llenar de beneficios sociales y llenar el país con inmigrantes de bajo valor productivo, el congelamiento de la producción en el país es la guinda de la torta. Es el efecto de la niñocracia de Bachlet, de Piñera y los años de campaña demagógica de los medios de prensa, ahora les tocará pagar.

Conociendo la personalidad de Piñera, creo que va a acceder a todas las presiones y va a doblar la apuesta, es un tipo débil de carácter así es que solo puede reaccionar con demagogia acelerando el proceso de derrumbe. Tengo confianza que esto se va a deteriorar hasta el 2023, cuando -si el Pulento lo quiere y el cola de tenedor se hace el sordo- tendremos un gobierno serio con un presidente de verdad, que traerá de vuelta la inversión extranjer, que es nuestra única fuente posible de crecimiento. Así es que a apretar los dientes y el cinturón nomas, que ya vendrán tiempos mejores.

25 comentarios:

  1. Creo que la gente no ha dimensionado la catástrofe económica que se nos viene. Y en el peor momento. Las cosas ya tambaleaban por el estallido delictual y la cobardía del tatán, o era patán? Bueno es igual.
    La rotura de vidrios cuando las medianas y no tan medianas entren en cesación va a ser de película. Los que tienen han estado trayendo lucas de afuera para tratar de aguantar. Los bancos ha empezado a chutear las deudas de los clientes, y el central no les ha pedido provisionar, pero hasta cuando? Nadie sabe. Creo que nos vamos a jugar un partido de resistencia contra el virus.
    Si resulta corto, ganamos nosotros. A un alto costo pero ganamos. Si dura mucho, el virus nos va a mandar de poto al barro y no por la enfermedad, sino por la economía. Que saldrá después y en cuanto tiempo? No me atrevo con ese pronóstico.

    ResponderBorrar
  2. Don Tomas
    Es bueno aprender de la historia y de la experiencia.
    En mi caso me golpeó fuerte la época de Allende y lo
    posterior.
    La incertidumbre y las carencias enseñan mejor que
    un Premio Nobel.
    Como decía José, Ministro del Faraón: Ahora vendrán
    siete vacas flacas pero ya estamos preparados.
    Los que no aprendieron ahora los hará de la peor manera.
    Pobre del que vive al día y abusa de las tarjetas.

    ResponderBorrar
  3. Marcelo, creo que dará lo mismo lo que piense o haga la gente, es algo que viene de todas maneras. Igual era algo que venía de antes, además com el epobrcimiento será global, los precios de todo irán a la baja en mediano plazo

    ResponderBorrar
  4. GRC exatamente, la plata viene y se va, hay que estar siempre preparados para quedar patos. Pobres de los asalariados que tienen crédito hipotecario, creo que esos si que las van a ver fea, pero en fin, así es la cosa

    ResponderBorrar
  5. Estimado Tomás,

    Para tranquilizarme suelo recitar tu mantra de que un poco de hambre y frío nos hará bien en el largo plazo. Además ha sido divertido ver la vuelta de carnero de la gente que hasta unas semanas atrás despreciaba y atacaba a las fuerzas del orden, ahora exigen toques de queda y restricciones de movimiento. Nunca había visto una vuelta de chaqueta tan rápida y masiva, además que parecen no darse cuenta de ésta incongruencia.

    Saludos y cuídate del virus.

    ResponderBorrar
  6. Exactamente Carlos, un poco de hambre y un poco de frío como dijo Confucio, muchos se van a tener que morder sus palabras en los días que vienen

    ResponderBorrar
  7. En mi opinion tendremos problemas con el bicho hasta la primavera, septiembre.octubre, y graves al menos a junio-julio. El desastre economico puede ser de pelicula, quiza moderado por nuevas formas de trabajo en las areas donde se pueda, pero producir es probable que sea bastante mas caro en las intensivas en mano de obra. Cesantia de dos digitos, quiza ya estamos ahi, considerando el antes irrelevante trabajado esporadico, hoy masivo, contraccion de la demanda, alza de precios los mas de 10.000 millones de dolares impulsaran inflacion, aun no se nota el deterioro del peso/dolar, pero se manifestara, etc. Hay que sumar el nuevo intento insureccional en preparacion cuando el virus vaya apagandose y tendremos el mismo Cobarde buscando ante quien rendirse. En resumen: una porqueria de su buen decenio, si tenemos suerte. Salvo que los chicos buenos cierren el ciclo e higienicen el pais... de nuevo, hoy se sabe que les tomaria menos de 24 - 48 horas.
    Un articulo de Harari interesante, especialmente la primera mitad https://bit.ly/2xppEIS

    ResponderBorrar
  8. Estas supercuarentenas que estamos haciendo los sudamericanos es, en buena medida, porque los gobiernos saben que no están preparados. Deberían estar aumentando los stoks de kits de análisis, los laboratorios, el personal médico, las camas, respiradores, drogas - mientras tratan de que no entre más gente y de seguir a los primeros grupos portadores.
    La solución más de fondo, hasta tanto se encuentren curas efectivas o vacuna, es el tratamiento selectivo que hicieron Taiwan y Corea del Sur - y están tratando de seguir algunos europeos. Mucho análisis y a tiempo real, ubicar realmente a los contagiados, seguirlos para que cumplan su cuarentena, acuarentenar sitios donde los contagiados estuvieron - escuelas, lugares de trabajo - tratar los casos rápido y bien junto con cuidar en especial la población de riesgo y tomar cuidados en la circulación si, no hacer contacto social frívolo pero no impedir el funcionamiento de la economía.
    Hacer cuarentenas selectivas todo el tiempo, de personas, espacios, barrios o localidades enteras, según el desarrollo de casos se intensifique acá o allá, pero no del país entero.
    De otra forma no será sostenible. Yo también creo que veremos una secuela económica fuerte en pocas semanas y nos asustará tanto como el bicho. Uls

    ResponderBorrar
  9. Desde mi perspectiva, es el tiempo de las vacas flacas. Las pandemias no avisan y pillan hasta los mejores sistemas del mundo, en pelota. No hay una "estrategia" que permita anticipar o preveer su ataque, ni tampoco los alcances que esta pueda tener, así como también la cantidad de afectados en tiempo real. Lo importante eso si, es no caer en el pánico, que al final empeora más las cosas que el causante del problema.

    ResponderBorrar
  10. En el caso de las cuarentenas totales, quienes las piden, no son capaces de dimensionar los efectos hasta que se hacen presentes.

    ResponderBorrar
  11. Wilson, lo peor está por venir, todos los años hay emergencia de enfermedades respiratorias en invierno, ojala que con el miedo que tiene la gente y la cuarentena previ este año los contagios sean menores, vamos a ver, nadie lo sabe. Tal vez con el empobreciiento general del mundo los precios bajen y se contenga la inflación en niveles decentes, depende mucho de los gobiernos cuantos billetes inyecten en la economía. Harari, muy bueno como siempre.

    Ulschmidt, totalmente de acuerdo, una megacuarentena es insostenible en el tiempo, incluso en plazo corto. Los políticos hablan hipócritamente que "no puede ser" esto o aquello, pero claro que si puede ser: muchos pueden y van a ser despedidos por más que chillen y reclamen los políticos. LAs supercuarentenas tienen un efecto político más que médico, sirven para mostrar que "el gobierno se preocupa" y tonteras por el estilo, las cuarentenas deberán se enfocadas y acotadas a mediano plazo, de todas maneras.

    Jose, contra pandemias y desastres naturales no hay estrategia que valga, solo hay que ir reaccionando lo mejor que podamos, no hay otra. el pánico, la histeria son lo peor, hay que enfrentar la cosa con firmeza no con miedo. Las cuarentenas totales como dijo Uls, no son sostenibles en mediano plazo.

    ResponderBorrar
  12. Yo le aposte hace tiempo a los fondos mutuos asiaticos y no me han defraudado, y en esta oportunidad tampoco. Las economias de Japon, Corea del Sur, Taiwan e incluso China se ven menos afectadas que las occidentales, han seguido produciendo y las interrupciones y contagios son menores.
    Las perdidas estan en 15-20% respecto al 20 de febrero, pero en terminos de pesos chilenos valen casi lo mismo por la devaluacion.
    En Estados Unidos y Europa la cosa se ve mas compleja porque las bolsas se estan sosteniendo a cuenta de paquetes de estimulo fiscal, es decir a cuenta de deudas a futuro, mientras se cierran actividades y empresas masivamente y se deja de producir.
    Y aqui en Latinoamerica y en Chile creo que tendremos el peor de los escenarios: por tratar de evitar la pandemia afectamos la economia con los cierres totales, despues evitamos que las empresas se ajusten con mas reglas laborales y regulaciones, y si la pandemia no cede y llega el invierno, los cierres deberan prolongarse y finalmente se hunde la economia, dejando sin ingresos y sin atencion de salud a millones de personas y al fisco sin financiamiento.

    ResponderBorrar
  13. Es una situación muy complicada Alejandro, interesante lo de los fondos mutuos asiaticos. Creo que la gran incógnita es como va a afectar esto a China a mediano plazo, China no imprime dólares y por más que ha tratado que su moneda sea creíble, no les ha ido muy bien con eso, es todo muy incierto, habrá que esperar y ver que pasa

    ResponderBorrar
  14. Antes de Corona virus teníamos el "virus político" como lo llamó Alex Kaiser al referirse al discurso de la izquierda que culminó con el ataque y con los posteriores actos violentos, incendios, saqueos y terrorismo. Todo eso por la desigualdad. Un noticia del 16 de marzo decía que había 57 supermercados cerrados en Santiago a raíz del golpe de Estado de la extrema izquierda.

    Nuestro virus comenzó con el segundo de Bachelet. Y como psicóptas los políticos de izquierda no se hacen cargo del pésimo desempeño y de sus nefastas reformas.

    ResponderBorrar
  15. En Chile la cosa se ve fea, una cuaretena importante solo podrá sostenerse por poco tiempo, hay que volver a producir cuanto antes, yo creo que el sentido común se va a imponer, no puede pararse la realidad con leyes o decretos

    ResponderBorrar
  16. Si Javier, es una crisis que viene de hace tiempo, la epidemia está ayudando a apurar el tranco, son cosas que tenían que pasar

    ResponderBorrar
  17. - La contaminación en las zonas en cuarentena baja espectacularmente,
    - quizás hasta baje la temperatura global algún décimo por menos efecto invernadero,
    - el aire de las ciudades está más limpio que nunca en décadas,
    - La distancia social y aislamiento no sólo dificulta el covid. Evita los contagios normales de gripe, influenza, neumonías..
    - Ego probablemente a nivel global será el año con menos muertes por problemas pulmonares en mucho tiempo. Los 20 mil - o 50 mil en un mes mas - de muertos en el invierno boreal no serán nada con la disminución de muerte por otras patologías pulmonares. Nomás en España mueren 6000 de gripe cada año.
    - El mundo se electrificará y electronificará más que nunca. Teletrabajo, teleeducación, telenegocios, telesociales, televoto, teleespectáculos.
    El consumo de cobre se irá a las nubes para cablear todo eso. El litio estará de parabienes. El petróleo se abaratará en extremo.
    El cierre de bares y restauranes y pubs provocará una crisis en las ventas de bebidas. Bajarán la cerveza y el vino de precio.

    ResponderBorrar
  18. ¡Esa es la actitud Uschmidt!
    Los gobiernos del mundo verán la luz y se producirá un acuerdo universal para subsidiar el consumo de bebidas alcoholicas, que son la verdadera solución a la pandemia

    ResponderBorrar
  19. "Bajarán la cerveza y el vino de precio." sería lo mejor quepodría dejarnos el virus de los chinos

    ResponderBorrar
  20. Oremos por que el pulento ilumine a nuestros gobernantes y así seaççççççççç11

    ResponderBorrar
  21. ..fuera de bromas, hoy fui a comprar pero para ahorrar tiempo en el almacén llevamos una lista para juntar las cosas rápido y salir. No dejan más de dos o tres personas en un ambiente mediano, en pequeños sólo una. En algunos locales esperas afuera y la lista te la completan los empleados, te llenan el bolso o una caja. Ergo, te tienes que imaginar lo que necesitas de verdad, listarlo e ir a buscarlo. Mi mujer siempre compró a la bartola, dejando caer en el carrito los artículos según los iban viendo. Y yo, en mis mejores tiempos, sacándolos y volviendo a ponerlos en la estantería, lo más caro o lo más ridículo.
    Normalmente así te olvidas varias cosas necesarias pero gastas 20 o 30 % más de lo que precisabas.
    Como todos habrán notado, el supermercado es un espacio organizado para hacerte consumir a cada paso. Hasta hay golosinas para los niños o pequeñeces de último minuto como afeitadoras en la recta final frente a la caja mientras haces la cola para pagar.
    El mundo se ahorrará toneladas de consumismo con la compra online o la compra por listados.

    ResponderBorrar
  22. Es verdad, los hábitos de compra pueden cambiar bastante si esto de la cuarntena se extiende, yo acompañé ayer a mi amgo McDonnell al suermercado más grande de la ciudad y había una gran fla para entrar, el t5rámite fu de una hora más o menos, militares con masccarilla custodiando, a la entrada del supermercado rociaban las manos y el carro con desinfectante y todo eso. yo me quedé esperando afuera y me entretuve viendo un desfil de moda de mascarillas, incluso algunos tipos vanidosos que se miraban en la vidriera a ver como les quedaba la máscara, fue muy divertido. a todo esto las mascarillas son lo más inútil, a menos que alguin esté tosindo cerca no sirven para nada. Son más bien para que los que están contagiados no las usen para evitar contagiar a otros.

    Eso que señalas sobre los hábitos de compra y las listas es muy interesante, ahora las compras se programan. Lo que me extraña es que no hayan proliferado los servicios de delivery, hay una ENORME necesidad insatisfecha con eso,

    ResponderBorrar
  23. Bueno, siempre he tenido en cuenta que lo malo tendrá que llegar a la vida en algún momento, así que he estado aprovechando y disfrutando de los medios que tengo ahora. Después de todo, nada es para siempre.

    ResponderBorrar
  24. Frx así es, tanto lo bueno como lo malo son temporales y cambiantes, de allí viene el dicho "no hay mal que dure 100 años... ni W que lo aguante", la sabiduría pop lo dice

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"