31 marzo 2020

El control de los pensamientos

Entonces yo pienso que esta decisión de declarar una cuarentena total, en la mayor parte de las democracias occidentales, no es mas que la culminación de décadas en las cuales la prosperidad material nos permitió sobrevivir a pésimas elecciones, casi siempre basadas en torno a argumentos emocionales e histéricos. Pero se estiró demasiado la cuerda, hasta que se cortó y se eligió dinamitar las mismas bases materiales que permitían la existencia de estos "movimientos neuróticos". En el futuro este momento será recordado como "el fin del progresismo" y toda la emocionalidad absurda en las decisiones colectivas. Sería casi gracioso ver como el progresismo se suicida, si no fuera por las horribles consecuencias económicas que enfrentaremos en los próximos años.

Espero que como sociedad aprendamos la lección, de que no debemos dejarnos arrastrar por nuestras emociones y quien se victimiza gritando mas fuerte no tiene necesariamente la razón.

Me llamó mucho la atención este comentario de Carlos C, regular de este Templo del Ocio a mi entrada anterior, creo que vale la pena leerlo con cuidado porque dice cosas importantes de las que casi no se ha hablado.

Desde hace tiempo que los medios de prensa vienen repitiendo con furia una campaña que ignora sistemáticamente la racionalidad, niega los hechos y los reemplaza por lo que Carlos llama, muy apropiadamente "argumentos emocionales e histéricos", yo a veces lo he llamado "poesía" que es más o menos lo mismo, la poesía moviliza las emociones y lleva a las personas a actuar estúpida e irracionalmente como los locos, los niños o los borrachos.

Tal vez eso explica el auge de la "niñocracia" de adolescentes y hasta pre-puberes dictando cátedra acerca de todo. Los políticos del Frente Amplio por ejemplo son una muestra de esta niñocracia, donde algunos mocosos que jamás han trabajado saltaron desde la sala de clases hasta la sala del congreso. Otros, mucho más patéticos son los ancianos pero con la edad mental de un niño: Florcita Motuda, Pamela Jiles que con suerte tienen mentalmente 12 o 13 años.

Durante el llamado "estallido social" niñitos de escuelas y liceos dando la solución -con una seguridad envidiable- a los más complejos problemas del país: la macroeconomía, los sistemas de pensiones, la educación, la salud, la pobreza y repitiendo como cotorras consignas feministas, ambientalistas o insultos contra la policía. Los niños mandan, no se necesita inteligencia, conocimientos, cultura, nada. Solo poesía, con eso basta.

Y esto es a nivel mundial, recuerden el protagonismo y la cobertura de medios que alcanzó esa niña sueca medio autista, que daba furiosos discursos sobre como arreglar los problemas más graves del planeta ¡llegó hasta las Naciones Unidas! No necesitaba conocimientos, experiencia, profesión, nada, con sus "argumentos emocionales e histéricos" basta y sobra. Y es tan grande la presión y el apoyo desde el progresismo, que a cualquiera que ose cuestionar estas situaciones absurdas le cae encima la maquinaria política, de los medios y del mismísimo sistema internacional.

Tal vez esté pasando lo mismo con la cobertura de catastrofismo que le están dando a la epidemia en los medios. El miedo mantiene a la gente pegada todo el día a los medios desinformándose también de manera sistemática, quien pone en duda lo que dictan es herético. Existe una especie de batalla comunicacional destinada a inyectar pánico en la gente.

El tratamiento catastrofista que se le ha dado al Covid-19, explota terrores atávicos de los seres humanos, irracionales. Con muy pocas excepciones, a la gente le aterroriza la idea de una pandemia y está dispuesta a cualquier cosa que crea que los podría liberar de contagiarse, el miedo es una herramienta de control mental potente. El contagio viral es parte de miedos ancestrales, como el miedo a las arañas, a la oscuridad y a las serpientes, terrores que comparte la mayoría de la gente, muy pocos se libran de eso.

Pensando en lo que comenta Carlos, creo que desde hace muchos años existe una especie de asociación transversal entre los medios de prensa y los políticos para colocar ideas hegemónicas en las personas, ideas que nadie puede poner en duda a riesgo de ser tachado como terraplanista, negacionista de la realidad evidente. Pero resulta que la realidad evidente se construye en base a poesía y casi siempre responde a intereses económicos y políticos muy específicos. El "calentamiento global" ha servido para vender millones de paneles solares y justificar proyectos -basados en poesía- espantosamente ineficientes y ruinosos.

No es algo nuevo, antes estuvo la lluvia ácida, el agujero en la capa de ozono, el agotamiento del agua dulce, el agotamiento del petróleo y uno de los catastrofistas más antiguos,  Thomas Malthus, mantuvo a la gente angustiada por dos siglos con su majadería que la sobre población iba a hacer desaparecer el alimento en el mundo.

Creo que desde el auge de la social democracia y su hijo bastardo, el progresismo, hemos estado sometidos a una guerra de los políticos y los medios destinada a tomar el control de nuestros pensamientos y dominarnos por el miedo. Pero -como comenta Carlos- parece que se les pasó la mano. No se puede manipular indefinidamente a todo el mundo, porque las mentiras tienen consecuencias, en este caso económicas. La manipulación, la poesía y las mentiras histéricas, la niñocracia, nos están llevando a la ruina y una vuelta a la pobreza de hace muchos años atrás. Y el péndulo siempre tiende a volver a su centro de masa que es el sentido común.

13 comentarios:

  1. Sobre el virus, vale la pena este dr. Coreano, derriba varios mitos, y ademas, entre otras cosas, cuenta que han encontrado gente que se sano y volvio a contagiarse, asi es probable que tengamos epidemia para rato https://www.youtube.com/watch?v=xafPqcy3lwk

    ResponderBorrar
  2. Si, es sabido eso del doble contagio pero son casos tan raros como encontrr un político honrado. En verdad me mamé toda la entrevista y no la encontré muy novedosa, más bien de RRPP, por ejemplo no enfatizó que en Corea del Sur no se hicieron cuarentenas masivas en ninguna ciudad grande, lo único que saqué en limpio es que dice que se atacó el contagio desde el principio y seguramente eso explica por qué lo retardaron. Interesante lo que dice de las vacunas, parece que no serán balas de plata y eso de homologarla a la vacunación contra la viruela (vacunar prácticamente a todos los eres humanos) me parece un despropósito.

    Me parece que lo lógico, en vista de la baja letalidad, sería concentrarse en proteger a los viejos, como se hace todos los años en las ampañas contra la influenza.

    ResponderBorrar
  3. Encontré un video muy interesante sobre el virus en
    https://www.youtube.com/watch?v=L77aeJw78g0

    ResponderBorrar
  4. ...si uno va al "Hopkins Coronavirus Map" - me hice fan de ese link - y clikeas la modalidad "Logaritmic" para los gráficos verás que todos los países muestran curvas atenuándose. El crecimiento no es geométrico. Mucho menos exponencial salvo en tramos muy iniciales de las curvas.

    ResponderBorrar
  5. Muy buena la compañera venezolana, me recordo la loca profe de bioquimica que llenaba pizzarra tras pizarra mientras nos mirabamos con un : esta mina debe estar loca :-)

    ResponderBorrar
  6. Estimado Tomás,

    Te agradezco mucho la mención, de verdad me siento honrado por destacar el comentario. Lo que escribí no viene del aire, de hecho es una idea que tuve al leer una frase en el blog de adyaner, que recomiendo a todos los lectores de este Templo del Ocio,

    "Todos los progres que vendían sus cagadas de espectáculos
    de arte y teatro politizado están cagados, por mucho, mucho tiempo."

    Ahí me dí cuenta que finalmente se habían disparado en los pies y no saldrían de ésta. Como tú dices habrá un retorno al sentido común, pero más que por un proceso de madurez como sociedad, será por imposición de la realidad. La tontera progre necesita muchos recursos materiales, ya que por definición solo tiene un sustento emocional. Al no existir esta riqueza simplemente desaparece, por la necesidad de enfocar los pocos recursos disponibles en sobrevivir.

    Saudos.

    ResponderBorrar
  7. Hay bastantes vídeos en Youtube que te dicen que el propósito de ese virus es el miedo. No el virus mismo. Si tienes miedo, estás en estado de escape/ huida. Por tanto, el organismo se prepara para luchar, con lo cual deja el sistema inmunológico indefenso. Por eso, aconsejan estar relajado. Si estas relajado, tu sistema se fortalece. Están las palabras de los doctores nortemaricanos, Joe Dispenza y Lipton al respecto.

    Lo peor es hay qente que adulto que todavía no quiere admitir que hay malos que utilizan a la niña Greta. Hay un video de Greta antes de la pandemia, amenazando al mundo, si no obedecemos lo que ellos dicen, nos exterminan.

    ResponderBorrar
  8. Claro que si, el miedo tiene mucho que ver y seguro que baja las defensas

    ResponderBorrar
  9. Carlos, creo que tu observación fue muy atinada, justamente todo el discurso de las teorías progresistas solo se sostiene en sociedades ricas y la aplicación de la poesía progresista inevitablemente termina empobreciendo a las sociedades, por eso están liquidados

    ResponderBorrar
  10. Me acordé de un refrán que decía así: "Tiempos difíciles crean personas fuertes y personas fuertes crean tiempos mejores, pero los tiempos mejores crean personas débiles y éstas tiempos difíciles." En resumen todo se reduce a todo.

    ResponderBorrar
  11. Bueno, todo este tema ya lo planteaba desde hace años Axel kaiser (fundación para el progreso en youtube)alertaba sobre todo tipo de falacias e ignorancia de la clase política progre, ahora está muy pesimista con la situación de chilito.

    ResponderBorrar
  12. Recordar también a Gloria alvarez con su discurso para los populistas oportunistas de siempre, sin desperdicio de franqueza

    https://youtu.be/xkYEXS16dZA

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"