30 marzo 2020

Para variar Covid-19


Para cambiar un poco el tema voy a escribir sobre el Covid-19. Ok, es broma, todo el mundo habla de eso y es un tema que nos aparece hasta en la sopa ¿Podrá comentarse algo original, que no repita lo que aparece todos los días en la tele y en Internet? Difícil, pero igual trataré de comentarles algunas ideas que se me ocurren y que no he visto escritas en ninguna parte, son el fruto de mis ociosas reflexiones mientras me tomo los últimos sorbos de Caballito Blanco, generosamente disueltos en un café con leche, mientras sentado en la "terraza" disfruto de la ciudad en silencio, no se escucha volar una mosca. Así empiezan estas

Ociosas opiniones de un perfecto ignorante
Porque en esto si que soy ignorante. Aunque tengo una cultura general más o menos buena, nunca me he podido imaginar como es una célula ni mucho menos lo que pasa en el núcleo, jamás he entendido con claridad que diablos es el ADN y el ARN y tengo apenas una vaga idea de lo que son los virus, bacterias y todo eso. La química siempre ha sido chino para mí y lo único que sé de medicina es lo que he leído del Dr. Google. En mis 65 ños de vida solo fuí una vez a un médico para que me volara un lunar. Si hay alguien poco calificado para opinar de esto, ese soy yo. Pero que diablos, la ignorancia es atrevida, así es que aquí voy.

Diferencia entre Covid-19 y la influenza común
Esto creo que es importante y no había leído nada serio sobre el asunto. Finalmente después de mucho buscar encontré este artículo, donde hacen una comparación, lado a lado, entre ambas enfermedades.Veo que son básicamente lo mismo, como José nos ilustró hace unos días se trata de la misma familia de virus del resfrío común y la gripe, la diferencia con corona virus 19, es que antes vivía en animales y ahora se traspasó a los humanos. Se trata de una de las varias clases de gripe que han existido a partir de un abuelito

El ancestro común más reciente del coronavirus humano OC43 ha sido fechado en la década de 1950. El síndrome respiratorio coronavirus de Oriente Medio, aunque relacionado con varias especies de murciélagos, parece haber divergido de estos hace varios siglos. El coronavirus de murciélago está más estrechamente relacionado con el coronavirus del SARS, del que se separó en 1986

¿Es más "peligroso" que la influenza común o estacional?
Eso todavía no se sabe, por ahora parece que es menos letal que las influenzas fuertes que hemos tenido, como la Gripe Española de 1918, ya se podría decir que su letalidad en gente joven y sana es baja, excepto en algunos que por factores genéticos desarrollan respuesta autoinmune indeseada. Igual que las gripes comunes la mortalidad se concentra en la gente de más edad y los que están debilitados por otras enfermedades. 

Los que piensan que la naturaleza tiene un "diseño inteligente" (no es mi idea) tienen en las gripes un argumento, de como la naturaleza desarrolla mecanismos que se encargan de "limpiar" las poblaciones matando a los más débiles cuando estos empiezan a crecer demasiado. Podría ser un mecanismo de ajuste poblacional, quien sabe. Desde el resfriado común hasta el Covid-19 tienen el mismo efecto de atacar particularmente a los más débiles: niños, ancianos, enfermos.

¿Sirven las cuarentenas totales?
En cualquier epidemia las cuarentenas pueden ser útiles para detener el avance del contagio, eso se sabe desde los tiempos más antiguos, era la forma más elemental de protegerse durante las pestes, aparte de beber cerveza en lugar de agua, las cuarentenas totales eran lógicas y útiles en la Edad Media, cuando no se conocían las causas ni mecanismos de las enfermedades, o cuando la epidemia está recién empezando en una ciudad pequeña.

Pero ahora se está haciendo un experimento a nivel mundial sin precedentes en la historia, que es establecer cuarentenas masivas en ciudades con millones de habitantes. Casi todos piensan que lo que funciona en pequeño funcionará igualmente bien en lo grande, yo no estoy muy seguro. ¿Cual es el problema con estas cuarentenas masivas?

La pobreza. Resulta que las tasas de mortalidad han caído enormemente junto con el aumento de la riqueza en el mundo, son dos variables muy relacionadas porque los ricos tienen más higiene, mejor alimentación, mejores tratamientos, etc.

Un golpe económico fuerte que nos vuelva masivamente a la pobreza va a matar muchísima más gente que cualquier virus y a muy largo plazo. Cuando un país se arruina vuelven enfermedades infecciosas que ya estaban erradicadas, vuelve la desnutrición y mortalidad infantil y muchos otros efectos negativos. La gente que no vivió en los 60-70 son incapaces de imaginar esto y piensan alegremente que nadie se puede morir de hambre porque el estado le dará de comer. Pobres tontos, no se imaginan el tamaño de su error, ojala no tengan que sufrirlo.

Dos visiones encontradas
Existe la visión catastrofista que dice que si no se hacen estas cuarentenas masivas -inauguradas en China y que pueden llevarnos de vuelta a la miseria- van a "colapsar los servicios de salud". Este pronóstico no está avalado por la experiencia de epidemias anteriores, sino por algunos modelos matemáticos de epidemiologos, a quienes no les creo absolutamente nada. Los modelos matemáticos de epidemias no son predictivos, eso es cosa sabida

La opinión popular, siempre busca los razonamientos más simples, viscerales, está -por ahora- volcada a favor de las cuarentenas masivas. Los políticos simplemente dan a la gente lo que les piden. Sin embargo -en mi ignorante opinión al menos- existe la alternativa de tratar el Covid-19 como cualquier otra gripe estacional, focalizadamente, con cuarentenas muy acotadas, seguimiento y aislación solo a los infectados y sobre todo una masificación de los tratamientos ambulatorios, en la propia casa. Los que somos jóvenes, fueres y sanos (ja-ja) no importa que nos infectemos.

Las hospitalizaciones creo que debieran ser muy restringidas, solo para los que estén en peligro de muerte real, el resto de los enfermos deberían quedar aislado en sus casas, es mucho más barato y eficiente el tratamiento ambulatorio que una cama de hospital. Tengo entendido que el problema "apocalíptico" son los respiradores mecánicos ¿no valdrá la pena invertir más esfuerzo en respiradores portátiles y baratos antes que evitar los contagios a cualquier costo?

Algunos números
Ayer habían 531.006 infectados y 33.356 muertos, más o menos, en los tres meses que lleva activo el bicho. Las epidemias de gripe estacional, que ocurren todos los años causan entre 290.000 y 650.000 muertes en el mundo cada año. Se estima también que cada año entre el 10% y el 20% de la población mundial contrae gripe.. Se pueden sacar muchas conclusiones de estos números, los dejo para que cada cual los piense teniendo los números como referencia.

El gran peligro al parecer es que muchos infectados no desarrollan ningún síntoma y solo actúan como vectores de infección de otros, también hay un período de incubación de unos 15 días antes de detectar la enfermedad ¿como saber si alguien está infectado o no? No hay manera, tal vez la cuarentena masiva por 15-20 días podría servir para identificar algunos en incubación, pero no a los asintomáticos, aunque estas características también las comparten los demás virus estacionales, no se sabe todavía en que medida el Covid-19 sería tan "especial"..

Ociosas opiniones de un perfecto ignorante, parte 2
Insisto que hablo desde la total ignorancia, pero hay dos cosas que hacen única esta epidemia: una es la masividad de las cuarentenas y la otra que nunca había circulado tanta información pública, lo que permite que ociosos ignorantes como yo se formen una opinión y actúen en base a eso.

En mi opinión, estoy feliz sin salir de la casa aunque no le tengo miedo al virus ni a nada de eso, si yo o alguien de la familia nos vamos a morir será porque nos toca, nadie tiene la vida comprada. Las cuarentenas totales me parecen poco racionales pero en fin, quien soy yo para discutirlas.

P.D.1 Al final todo se traduce a un asunto de costos y beneficios, en vidas y en sufrimientos. Gracias a Bolsonaro tendremos a Brasil, que debe ser el único país grande del mundo que además no parece dispuesto a aceptar los costos de las cuarentenas masivas. Eso es muy bueno y ojala que se mantenga así porque es necesario tener una base de comparación  para evaluar después que política resultó mejor. Más que necesario, creo que es indispensable, creo que lo de Brasil es muy valioso.

P.D. 2 a propósito, como si me hubiesen leído la mente, leo esta buena noticia  unos 100 dólares, apenas, esto si que va por el camino correcto ¡y sirve para todas las gripes! Ojla que no resulte como otras cosas que ha desarrollado el MIT y han resultado un fiasco, como el OlpcA ver si ahora le achuntan

25 comentarios:

  1. Hola Tomas, como el Covid y las cuarentenas estan dirigiendo las bolsas y las inversiones del mundo, he observado tambien algunas cosas:
    Hay un gran numero de paises asiaticos que son verdaderos hormigueros humanos con cientos de millones de habitantes y que estan pasando practicamente indemnes: Japon, Corea del Sur, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Tailandia, Myanmar, Bangladesh, la India, Pakistan.
    Varios de ellos recibieron infectados al inicio de la pandemia directamente de China y alli se dieron las primeras muertes fuera de China pero la evolucion de la enfermedad ha sido muy lenta, con pocos casos nuevos cada dia y curvas de contagio muy aplanadas, en un contexto con restricciones infinitamente menores a las implementadas en Europa o Sudamerica.
    Resulta increible porque a la fecha, y estando mucho mas expuestos, solo Corea tiene mas casos que Chile, (y Corea pudo contener el brote hace mas de 3 semanas), si bien hay un % de muertes mas alto respecto al de aqui.

    ResponderBorrar
  2. Mi pronóstico, es que de continuar esta medida de cuarentena que está matando la economía por mucho tiempo, va a terminar en una rebelión muy pero muy peligrosa.
    Sobre todo considerando al cobarde que funge de presidente, y a los antecedentes que mostró con motivo del estallido delictual.
    Bolsonaro en contraste, tiene los pantalones y espero que le vaya bien. Que la comparación al final sea positiva para su accionar. Creo que el está en lo correcto.

    ResponderBorrar
  3. Alejandro, yo creo que lo números de infectados deben tomarse con un granito de sal por la capacidad de no presentar síntomas del pajarraco, las cifras de muertes son -creo yo- bastante más confiables- Dicho esto es cierto que la cantidad de enfermos y muertos en Asia fuera de China ha sido bajísima pese a que no han aplicado cuarentenas al estilo chino y a que están apelotonados como nadie. Ceo que son cosas que hay que mirar con atención cuando esto termine para poder evluar las políticas que fincionan y las que no. Nos servirá mucho para las epidemias que vendrán más adelante

    ResponderBorrar
  4. Claro MArcelo y más peligrosa que la rebelión -que llegado a un punto se controlará a balazos sin duda- el problema mayor será una cesantía y empobrecimiento general enorme. Podríamos volver a los años sesenta si no se maneja bien el asunto y eso si que es peligroso

    ResponderBorrar
  5. La cuarentena es una fantasia de epidemiologos, simpre se conservaran resrvorios del bicho y al levantarla empieza todo de nuevo. Cuarentena a infectados, abuelitos y otros que podemos morirnos, y el resto a mantener distancia social mientras hacen sus catividades. La clave en korea, el resto de China, y Taiwan fue el seguimiento al callo de los cuarentenarios, asi bajaron la tasa de muertos a menos del 1%. Que se enfermen los pendex que tengan que enfermarse, ( seria facil un 70 %), como con las tantas gripes, y se mejoren y disminuya la poblacion susceptible, para que podamos salir de cuarentena los viejujos.
    SOrry por volver a la politica, pero es claro, para mi, que lo de cuarentena total fue una iniciativa comunacha liderada por la mina del sindicato de los medicos y replicada por sus reproductores en las redes y teve y presionando a los alcaldes (tienen elecciones) y otros politicos.

    ResponderBorrar
  6. Wilson, tu como buen huaso bruto debes saber de pestes, yo solo hablo desde la total ignorancia, peo te encuentro razón en que nosotros los chiquillos nos debemos contagiar para salvar a los viejujos.

    También creo que detrás de estas cuarentenas masivas puede haber algo político pero prfiero no opinar de eso, hasta que pase la cosa. Por mientras obedecer y cooperar nomas

    ResponderBorrar
  7. Con el tema del constituvirus ya retrocedimos varias décadas de avance, sumado al poco ritmo de crecimiento en los últimos años, nos llega el covid y ni siquiera comienza el invierno, se ve bien complicado el panorama local.

    ResponderBorrar
  8. Así es, "parcial variando a nublado"

    ResponderBorrar
  9. Mirando los números del "Hopkins coronavirus"
    - 724000 casos acumulados, 35000 muertos, 150000 recuperados. Activos en realidad hay unos 5000000 casos.
    - Hace tres meses que se esparce, la mitad del invierno boreal, en la zona donde vive casi toda la Humanidad y tiene medio millón de casos activos en una población mundial de 7000 millones. 1 de cada 14000 seres humanos. Mató 30000 que en porcentaje es nada y nada comparado con lo que mata la gripe común todos los años.
    - Queda la tesis de que los infectados son mucho mas de los detectados... pero si es así, la letalidad es mucho más baja, como la de muchas otras enfermedades con las que convivimos históricamente. Y la inmunización de rebaño está marcha, silenciosamente.
    Como sea, Hermanos, arrepentíos ahora ! Y si vais a donar las posesiones materiales avísenme que fundo una Iglesia enseguida. Uls

    ResponderBorrar
  10. Una Iglesia Ulschmidt, eso es lo que está faltando: una Santa Madre Iglesia que traiga consuelo y paz en el alma de las masas aterradas. Las iglesias son mejores que cualquier psiquiatra para atender las perturbaciones mentales, hay que puro fundar una "silo" vivió toda su vida a costillas de ese cuento.

    Realmente la letalidad me parece muy baja y la hype informativa por las nubes, tal vez haya algo político detrás como dice Wilson.

    Claro, están los casos de Italia y España, habría que ver que es lo específico que hizo tal letales esos países, yo creo que fue otra cosa apartede un "mal manejo" de las autoridades, tal vez algún factor genético, quien sabe.

    En todo caso una nueva iglesia es la mano, nos soluciona los problemas económicos de una. Ofrezco la desinteresada cooperación de la Benemérita Fundación Mi Billetera, para que actúe como el nuevo equivalente del Banco del Vaticano, seré buen pirata, robaremos todos por igual

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tomàs: yo creo que los casos de Italia y España, tienen una explicaciones mas simple. Creo que son muchísimos mas los realmente infectafos que los detectados oficialmente. Eso explicaría la Aparentemente alta letalidad. Si han contabilizado un tercio de los infectados, el promedio queda igual al resto del mundo. Españoles e Italianos porfiados que no quieran hacerse exámenes. Conociendo a algunos de ellos aquí, los estoy viendo.

      Borrar
  11. hoy salí a circular, tramité mi permiso en comisaría virtual, en dirección de partida y de destino puse casa y supermercado. nadie me paró, ninguna clase de control. pero en la avenida más cercana circulaba demasiado auto para estar en cuarentena total. era como un febrero sin santiaguinos, sin escolares y sin universitarios. sospecho que mucha pero mucha gente no se está tomando la cosa en serio.

    ResponderBorrar
  12. Uno de los varios problemas de una "cuarentena totalE en ciudad grande es que resulta imposible de controlar, a medida que pasen los días solo la obedecerán los que quieran. No existe nada peor que hacer leyes que no se pueda obligar su cumplimiento, eso debilita todo el sistema de autoridad. Pero que diablos

    ResponderBorrar
  13. Es una buena explicación Marcelo, tiene sentido, simplemente puede que hayan muchos más infectados

    ResponderBorrar
  14. Me recordó el cuestionamiento que tenía más al principio. ¿Por qué no se hacía lo mismo con otras enfermedades? Recuerdo que hubo un año donde las enfermedades respiratorias en Santiago fueron muy jodidas y hasta contaban la cantidad de niños fallecidos, pero a nadie se le ocurrió decretar cuarentena ni nada. Lo mismo para la época de la hepatitis que también fue un tema en su día pero aun así tuve clases todos los días. Insisto con que la percepción mundial del coronavirus se ha visto muy condicionada por el énfasis de los medios y bien podría darse la misma sensación contando los muertos por cualquier otra enfermedad.

    ResponderBorrar
  15. .. busco un tanto en la Wiki y en 1968 - no en el Medioevo, en una época donde varios contertulios ya habíamos nacido - hubo una "Gripe de Hong Kong" que costó un estimado de 1 millón de muertos. Y antes, en 1957 la "gripe asiática" llevó 2 millones. En ambos casos abarcó varios países, hubo planes de contingencia (cuarentenas parciales supongo) y al final se desarrolló una vacuna, aunque no fue la vacuna la clave única de la solución.
    Estamos ante problemas que la Hunamidad ya pasó muchas veces, varias veces por siglo, sólo que estábamos convencidos de que no ocurriría nunca más, me parece. Uls

    ResponderBorrar
  16. Frx, Ulschmidt esas observaciones tienen MUCHO sentido. Creo que presentar esta epidemia como "evento único en la historia" no tiene mucho sustento, tal vez haya algún interés político detrás al fin y al cabo.

    Marcia, que es médico y regular de este Templo del Ocio, hio una observación muy sagaz respecto del Covid-19

    "También la ley de Pareto se cumple con esta pandemia!! 80% de los infectados no les da grave !! Solo al 20% en general les da más grave y aproximadamente el 5% muere"

    Donde esté metido el comportamiento humano aparece la Ley del Gran Pareto

    ResponderBorrar
  17. Anónimo, exactamente, parece que no es nada único ni catastrófico como nos están vendiendo. Tal vez hay gato encerrado detrás de todo esto

    ResponderBorrar
  18. Yo me pregunto, eso sí, si cuando su esposa la condesa rusa escapó con el jardinero, Pareto habrá dicho "el 20 % de los tipos se quedan con el 80% de las minas, y el 80 %...."

    ResponderBorrar
  19. Me acordé que en un video hablaban de la distribución de Pareto y lo más sorprendente era que también se cumple con la proporción de apps que uno usa versus las que tiene ahí sin usar.

    ResponderBorrar
  20. Ulschmidt, y no es chiste, esa proporción parece que igual se cumple. Por último Pareto la disfrutó cuando era joven, tal vez el jardinero le hizo un servicio después de todo

    Frx, el 20% de los títulos de una librería representan el 80% de las ventas, lo mismo del arriendo de videos (cuandoe existía Blockbuster) y las ventas de cualquier negocio que tenga muchos productos. En Chile los nombres cumplen estrictamente con Pareto: un 80% de las personas tiene un 20% de los nombres más populares ¡es magia!

    ResponderBorrar
  21. Estimado Tomás,

    Viendo la sobre reacción que se ha tenido en todo el mundo por una enfermedad que, como muchos hemos visto, no es mas letal que la influenza estacional daré mi opinión que tampoco es muy informada.

    Primero, yo no creo que ésta sea una maniobra planificada para el control mundial, me baso simplemente en el principio de Hanlon que dice: "Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez".

    Entonces yo pienso que esta decisión de declarar una cuarentena total, en la mayor parte de las democracias occidentales, no es mas que la culminación de décadas en las cuales la prosperidad material nos permitió sobrevivir a pésimas elecciones, casi siempre basadas en torno a argumentos emocionales e histéricos. Pero se estiró demasiado la cuerda, hasta que se cortó y se eligió dinamitar las mismas bases materiales que permitían la existencia de estos "movimientos neuróticos". En el futuro este momento será recordado como "el fin del progresismo" y toda la emocionalidad absurda en las decisiones colectivas. Sería casi gracioso ver como el progresismo se suicida, si no fuera por las horribles consecuencias económicas que enfrentaremos en los próximos años.

    Espero que como sociedad aprendamos la lección, de que no debemos dejarnos arrastrar por nuestras emociones y quien se victimiza gritando mas fuerte no tiene necesariamente la razón.

    Saludos y suerte.

    ResponderBorrar
  22. Genial Carlos, un análisis super lúcido y lo suscribo totalmente. Flicitaciones, no lo había considerado

    ResponderBorrar
  23. Muchas gracias Tomás,

    Si sobrevivimos estos años penosos y somos optimistas, podríamos pensar en el retorno del tan vilipendiado sentido común. Varias cosas de las que hablas, como eliminación de subsidios y ayudas por no hacer nada, también como el fin de impuestos altos y estados enormes, podrían hacerse realidad, ya no por tener un líder iluminado y firme, esas serían consecuencias de la necesidad del momento.

    Seamos optimistas por hoy.

    ResponderBorrar
  24. La verdad yo siempre he pensado que eso es lo más probable, el pendulo volverá a acercarse al estado de la lógica y del sentido común, alejado del "pensamiento" infantilista, emocional y emotivo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"