23 marzo 2020

Pasando la cuarentena

Que maravilla, apenas se escucha ladrar un perro a lo lejos, estamos con toque de queda y Arica está en el más completo silencio ¡que maravilla! así me gustaría que fuera todo el año. Estoy disfrutando mucho la cuarentena, aprovechando que los días están soleados y frescos, trasladé mi oficina para la terraza y me quedo hasta altas horas de la madrugada leyendo ye escribiendo al lado de las plantas en la más completa calma.

Hienas, buitres de ayer y hoy
Cuando alguien siente miedo aparece lo mejor y lo peor de su persona, es muy parecido a lo que pasa cuando alguien se emborracha, las personas asustadas se muestran tal como realmente son, porque el miedo les suelta ciertos frenos sociales y entonces son capaces de hacer las cosas más nobles o de mostrar todo lo miserable que son en su interior.

Es lo que estamos viendo en la política hoy donde muchos se han sacado la máscara y el miedo los muestra como las hienas o buitres que son realmente, aprovechando la emergencia para tratar de sacar algún provecho personal sin importarles el daño que puedan causar.

Siempre pasa así en las tragedias y emergencias. Durante la Guerra del Pacífico Chile tuvo que pelear no solo con sus enemigos externos sino con enemigos internos igual o más peligrosos. Les pusieron los "conductores populares de la guerra", Benjamín Vicuña Mackenna junto con otros deschavetados, atrincherados desde la prensa se dedicaron a atacar el presidente Pinto y al ministro de guerra en campaña Sotomayor por cada cosa que hacían, moviendo a la opinión pública contra el gobierno sin importarles la gravedad de lo que se estaba jugando.

Hoy vuelven a aparecer los pescadores de río revuelto, otra vez convertidos en expertos epidemiólogos, dictando cátedra desde la prensa, criticando ácidamente cada medida que toma el gobierno, igual que esos hinchas gorditos que insultan desde la galería a un jugador porque no corrió lo suficientemente rápido. Chile es un país de entrenadores frustrados de fútbol y si vamos a creer lo que dicen, con cualquiera de ellos habríamos sido campeones mundiales hace rato.

Ahora todos opinan de un tema que es complejo y sumamente difícil, donde nadie está libre de tomar decisiones que tengan consecuencias terribles. En una epidemia está repleto de azar, incerteza y las decisiones que parecen más lógicas cuando se dicen podrían tener resultados trágico cuando se ejecutan, es un asunto lleno de incertidumbre, muy parecido a una situación de guerra.

Y como en la guerra, todos nos creemos generales, cosa que no tiene nada de malo mientras no estorbemos ni hagamos daño a nadie.  Pero están estos buitres humanos, los políticos carroñeros que huelen sangre y ven su oportunidad de sacar provecho, tener cámaras y hacerse populares. No lo van a conseguir, aparte de un puñado de idiotas dispuestos a creerles todo van a terminar igual de desprestigiados que los "conductores populares" de la Guerra del Pacífico.

En emergencias tales como epidemias y guerras es indispensable que exista una conducción única y que los enemigos internos, que siempre aparecen saboteando la unidad del mando en la toma de decisiones deben ser ignorados por oportunistas y pobres diablos. Yo tengo la peor opinión del presidente Sebastián Piñera como persona y para que decir como político, pero no se me ocurriría sabotear ahora sus decisiones, tal como no lo haría en caso de guerra, es una cuestión de decencia, nada más.

15 comentarios:

  1. Don Tomas
    “Donde manda capitán
    no manda marinero”
    además lo eligió la mayoría de los que votaron,
    aunque se chingue.

    ResponderBorrar
  2. Piñera puede revindicarse en esta crisis, en cierto modo, y el movimiento callejero detenerse. Leo el blog de Hermógenes y lo noto exultante, se ilusiona incluso conque la peste postergue la consulta constitucional y todo el asunto se vaya al diablo.

    ResponderBorrar
  3. Las tropas de vandalos, desocupadas por un par de meses, se estan volcando a las redes. Mientras escriban "hestayido zosial" como lo hacen, no pasara nada, pero pronto se dedicaran a repetir los eslogans que les escriban sus dirigentes y pueden alcanzar masa critica. Creo que hay que darles con todo, no son adversarios son enemigos.
    Un detalle que creo importante: se teorizaba que la "gente", en especial los millennials, ya no obedecian y se alzaban contra las obligaciones; la semi cuarentena y el toque de queda prueban, lo que para muchos siempre nos fue obvio, que se trataba solo de debilidad del gobierno. Dato interesante para mi mantra y sus amigos...

    ResponderBorrar
  4. G. R. C. Exctamente, no es el momento par andar criticando deisiones de emergencia, es inútil y dañino, debe haber unidad el la conducción del asunto.

    Ulschmidt, difícil que la imagen de Piñera se afiance, la violencia callejera se fue al diablo con esto, desapareció y el plebiscito, por ahora, se postergó hasta octubre creo, de allí verán si se hace o no

    ResponderBorrar
  5. No me sorprende, en la TV abierta como en el resto del Mainstream Bullshit Media (o Massmierda) aparecen estos personajes que, al igual que los carroñeros, revolotean alrededor del moribundo para poder alimentarse aun cuando este siga respirando.

    Personajes que no hayan la forma de obtener relevancia y credibilidad predicando desde el púlpito acerca de lo que se debe o no hacer, criticando porque si o porque no. Generales después de la guerra, también se les llama. En este aspecto la izquierda esta en campaña para lavar su imagen y subir mas puntos "apareciendo como los correctos y probos" cuando la evidencia dice todo lo contrario.

    Esta es una ocasion de oro, que Piñera está desperdiciando.

    ResponderBorrar
  6. Nunca faltan los oportunistas y psicópatas que se aprovechan del pánico, pero sigo pensando que todo este asunto del coronavirus podría eventualmente traer más bien que mal. Mal que mal dicen que todo problema es también una oportunidad.

    ResponderBorrar
  7. Wilson, que mejor muestra que el Partido del Orden siempre se impone en Chile, hasta las más chifladas feministas están calladitas encerradas en la casa ahora, se les terminó la fiesta. Toda la violencia callejera fue culpa de la cobardía del gobierno, nada más, está clarito.

    Jose, es el festín de los audaces y de los oportunistas políticos, pero se van a desprestigiar solos, igual que los medios de prensa. El tiempo les irá pasando la cuenta

    ResponderBorrar
  8. Frx, puros buitres nomas, tipos despreciables, igual que en la guerra, siempre aparecen

    ResponderBorrar
  9. Chass, copie una parte , la de las hienas en mi facebook y los mismos que metratan de facho a cualquier comentando y dandole me gusta, ahora voy a salir a decirle que ellos son las hienas , porque puta que webean cuestionando todo.

    ResponderBorrar
  10. Cuando pase la pandemia ¿se nos viene el Estado de Hiper Vigilancia?:

    https://elpais.com/ideas/2020-03-21/la-emergencia-viral-y-el-mundo-de-manana-byung-chul-han-el-filosofo-surcoreano-que-piensa-desde-berlin.html

    ResponderBorrar
  11. Rodrigo, eso son, animales de carroña humanos, nada más

    Alejandro, creo que todavía hay mucho paño que cortar en este sunto, los países asiaticos son todos muy corruptos -incluidos JApon y Corea, guaripolas de la corrupción y el engaño- Para que hablamos de China, donde no sale un solo número sin la aprobación y previo maquillaje del gobierno, los chinos tienen un ejército de "RP-men" trabajando para limpiar la imagen del país.

    Es curioso que el primer médico chino que empezó a hablar de un nuevo virus fue visitado por la seguridad del estado y murió de la enfermedad que normalmente mata mayormente a los viejitos más débiles. Las estadísticas internacionales son bien dudosas.

    Por ejemplo en Chile existe la tradición de no mentir con las cifras desde los años 80, por eso la evolución de los infectados y cantidad de muertos son cifras confiables, no así en otrs países donde se hacen muchos menos exámenes y muestran cifras de infectados muy bajas.

    Lo de los teléfonos celulares es una gran herramienta para hacer análisis de big data que registren los moviientos de los infectados. Una de los mejores ideas que he visto ha sido el auto examen asistido que permite geo referenciar donde están los que presentan síntomas y como se mueven. esta podría ser una gran herramienta de control del contagio si se aplica de manera masiva. Tengo entendido que en muchos países eso ya existe incluso acá en Chile (U de Concepción creo)

    ResponderBorrar
  12. Hola Tomas~ despues de una "evacuacion" de urgencia desde Chile, finalmente estoy en casa en cuarentena auto-impuesta por responsabilidad social ya que procedia de un pais en Fase 4 (Chile) y tuve que pasar por tres aeropuertos y tres aviones. El aeropuerto de Arica estaba casi vacio a las 14hrs del 17 de Marzo, el de Washington, DC -donde llegue- estaba totalmente vacio. En una nave inmensa de grande de American Airlines, veniamos veinte personas desde Dallas, Fort Worth. Se habien cancelado una infinidad de vuelos de coneccion y realmente fui extremadamente afortunada -yo creo que el espiritu Chinchorro- me protege jiji- en que mi propio vuelo no se hubiera cancelado. El aeropuerto que estaba repleto -de gringos y muy pocos chilenos, pero todos ellos residentes en el extranjero- era el Arturo Merino Benitez. Todos nosotros esperando hacer checkin y/o entregar las maletas, por horas. Todos conglomerados a 20, 30cm de distancia como maximo; por eso mi estricta cuarentena hasta la primera semana de Abril. Lo que te queria decir es que yo no veo un buen pronostico para Chile en este asunto, en base a lo que observe. Especificamente, Arica no tiene absolutamente ningun tipo de infraestructura medica para afrontar esta emergencia. Me decia alguien que trabaja para el Min. de Salud en Arica, que toda la capacidad en camas es 326 (?) Para que hablar de ventiladores. Hay que prepararse para afrontar esta crisis en forma autovalente, sin esperar nada de ayuda. Hay que preparar el hogar y tener Paracetamol, Gatorade, galletas de agua, gelatina, medicina para la tos, a mano. Eso es lo que se me ocurre en principio. Disculpa la lata, pero llegue muy frustrada de Arica/Chile por la falta de conciencia que observe de parte de las autoridades de salud al no advertir a la gente con mas tiempo. Yo que trabajo en Johns Hopkins, leia los reportes diarios, con informacion alarmante, y estoy segura que si yo los leia, las autoridades de salud en Chile tambien tenian acceso a ellos. En realidad en Hopkins se comenzo a hablar de este asunto en Enero, pero tambien se enfrentaron con la muralla China y con el mismo Trump que quiere presentar su version "reality-show: America Siempre Triunfa" al publico. Despues de mucho tira y afloja, se logro que permitiera que los reportes salieron al publico pero un poco tarde. Pero como dices tu, es mejor quedarse callados en estos tiempo de guerra -porque eso es lo que son- y acatar y respetar la autoridad. Yo doy gracias a Dios de que el Gobernador de mi estado es un lider en todo el sentido de la palabra, y lo mejor es que antes de ser gobernador no era ni politico! Por ultimo (prometo que esto sera lo ultimo que dire jiji) es que lo que dices con respecto a China y la censura es absolutamente verdad -y lo digo de buenas fuentes- pero en este caso ese mismo sistema represivo y controlador les ha servido para controlar la situacion de mejor forma que -a modo de ejemplo- en Arica, donde anoche a las 9pm habia gente en fiestas en la Isla del Alacran. Me mandaron un video. Que te parece? El medico chino que aviso del virus y que por eso mismo fue "alejado" de la sociedad es un heroe, asi como tambien del otro joven blogero que trato de difundir lo que el medico estaba informando y tambien ha desaparecido. Buena suerte y que los Chinchorro nos protejan!

    ResponderBorrar
  13. Hola Lilian, gran crónica de tu accidentada vuelta a Maryland, de verda tuviste mucha suerte1.

    En estos tiempos el pánico se esparce rápido pero mo ganamos nada con asustarnos y menos con enojarnos contra el gobierno (el que sea), creo que en uno o dos años más recién vamos a poder sacar conclusiones sobre qué "políticas" fueron las mejores para enfrentar el asunto, hasta podría ser que el vijo gaga de AMLO en Mexico, con sus recomendaciones que la gente se abrace y se bese, tenga menos muertes que otros que están extremando precauciones. La biología no es una ciencia exacta, la medicina menos y la salud pública mucho menos, así es que todas las decisiones que se toman en esto, por más premios Nobel y encopetados que sean, están sujetas a error e incertidumbre. Se trabaja mucho con modelos estadísticos que pueden funcionar o no.

    Pero algo hay que hacer y en estos casos yo creo que lo más lógico es no criticar. Si uno no está de acuerdo con un decisión política que no la obedezca nomas, es parte de la libertad de las personas, asumiendo las consecuencias para los demás y para si mismos.

    Casi todos esperan milagros del gobierno, que "maneje bien la crisis" cuando solo se pueden dar palos de ciego que a veces resultan y otras no. La crisis se ha afrontado de manera muy diversa y así se han desarrollado también las cosas. En Chile por ejemplo mucha gente se aterra por el gran número de "infectados confirmados", cuando eso es excelente, significa que el sistema de detección está funcionando muy bien. Si un país tipo Venezuela o Cuba, muestra muy pocos infectados, es seguro que se están haciendo muy pocos exámenes.

    Ahora se sabe que la letalidad es muy baja, en Chile con más de 700 infectados confirmados solo han muerto dos personas, ambas ya estaban prácticamente listas para la foto. Eso muestra otro gran éxito hasta el momento porque la enfermedad es bastante benigna para la mayoría de la gente joven y sana como nosotros (ejem). El problema de salud pública, como yo lo veo es evitar que se contagien los viejos y vulnerables, en eso estamos bastante bien.

    Evitar el contagio de un virus del tipo influenza, que demora en mostrar sus síntomas, me parece casi imposible y como tiene baja letalidad en la gente joven, creo que debería concentrarse en aislar y proteger solo a los viejos, los demás se pueden proteger solos, tal como pasa con las demás influenzas y -haga lo que haga el gobierno- el contagio siempre va a crecer, es inevitable mientras no haya vacuna y tiempo para que la gente adquiera inmunidad de manera natural, es decir enfermando y sobreviviendo.

    En fin, yo no soy experto en el asunto ni mucho menos, puede que esté diciendo tonteras pero por lo que se hasta ahora no me parecería mala idea concentrar a todos los viejitos en hoteles bien aislados y sanitizados y dejar que los demás nos contagiemos, que es algo que probablemente nos va a pasar sí o sí.

    ¿Y si nos toca y estiramos la pata? Estará de Dios nomas, como dice mi querida suegra, de algo tendremos que finar al fin y al cabo.

    Por eso yo no opino mucho sobre "lo que deberían hacer" las autoridades, más bien me preocupo de lo que debería hacer yo y mi familia que, como lo entiendo, debe ser obedecer a todo lo que ordenen las autoridades y tomar las precauciones extras que nos parezcan y que estén a nuestro alcance. Más de eso no podemos hacer.

    ResponderBorrar
  14. Toda la razon, Tomas! No estoy segura si la Biologia es una ciencia inexacta, pero si se que hay muchas variantes que determinan el "outcome" que en el caso de Arica podria ser temperaturas muy comodas, mucho aire fresco, acceso a una diversidad enorme de verduras y frutas -dieta rica en zinc y otros minerales. Estos factores solamente pueden determinar la salud de una persona sin importar otras cosas como si un hospital esta lo suficientamente higienizado o abastecido. Raya para la suma; dependemos de nuestro sistema inmunologico. Cuidate mucho!
    LIlian

    ResponderBorrar
  15. CLaro Lilian, al final somos un sistema muy complicado con millones de pequeñas peleas internas que se van acumulando, al final los que ganan son el promedio de los resultados. Lo de las "ciencias exactas" es interesante

    Estuve leyendo que eso de "ciencias exactas" es algo que ya no se usa porque ninguna ciencia se puede considerar "exacta" con el actual modelo (Popper), o sea usé una palabra obsoleta. Lo que quería decir es que algunas ciencias son más predictivas que otras, por ejemplo la física y la química tienen teorías formuladas con ecuaciones matemáticas, porque estudian sistemas más simples. Por eso se puede confiar bastante en los resultados de algo donde tiene ue ver la gravedad, como la caída libre por ejemplo.

    En biología ya prácticamente no hay ecuaciones, aunque tienen un soporte en la química los sistemas son mucho más complicados y difíciles de predecir, mayormente se hacen estimaciones estadísticas, que tienen montón de problemas.

    Bueno, a la cuarentena y a cuidarte entonces, mira que en las grandes ciudades hay aglomeraciones, en la casa nomas por un buen tiempo ¡disfruta la cuarentena!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"