07 abril 2020

China: ni tanto ni tan poco


Desde hace más de 10 años vengo anunciando que la economía china se va a desplomar y nada. Francamente es una posibilidad que siempre he visto muy cercana y hasta ahora no se ha producido, esto me ha acarreado una especie de reputación de odiar a los chinos, lo que no es cierto. A quienes detesto realmente es a los malditos franceses.

Ah, tampoco es verdad, son bromas pero si es cierto que hay algunas cosas del Gobierno Chino y de la cultura francesa que realmente me pudren. Pero veamos a los chinos, que es mi tema de hoy. Yo trabajé con chinos durante varios años en la Zona Franca de Iquique, estuve en hong Kong y en Macao en 1983 y tengo muchos amigos chinos y descendientes que me caen extraordinariamente bien.

Como yo lo veo, la cultura popular y las costumbres chinas son lo más parecido a la nuestra (latinoamericana) que podemos encontrar en el mundo. Los chinos siempre me han parecido los latinoamericanos de Oriente. Me siento cultural y humanamente más cercano de un chino que de cualquier europeo, norteamericano, australiano o africano, ni hablar de los otros orientales.

Los chinos son por naturaleza amigueros, tienen los valores para un apego familiar fuertísimo, son bromistas y divertidos, nada los caracteriza mejor que el circo, les encanta asombrar con actos de ilusionismo. Porque igual que los latnoamericanos son embusteros, jugadores y amantes del riesgo, buenos para los vicios. También fuman como chinos.

Claro que todo esto son burdas simplificaciones, tiene que haber toda clase de gente en China con más de mil millones de personas, distintas razas y nacionalidades, etcétera, en Chile también tenemos compatriotas que piensan y viven como alemanes pero no son "típico chileno". También existe ese "chino típico" que tiene algunas o todas las características que dije y al menos las tienen todos los chinos que he conocido.

En fin, ya estoy divagando, vamos a lo nuestro. Hasta hace pocos meses atrás China era la octava maravilla del mundo, la potencia del futuro que se iba a engullir crudo y sin aliño a los Estados Unidos. Cuando empezó el asunto de la epidemia casi todos estaban maravillados por el "hospital en un día" que construyeron, porque todavía era opinión común que "el gigante asiático" tenía tecnologías y un poder económico insuperables.

En unos pocos meses ese deslumbramiento pasó al extremo opuesto. Ahora China es una dictadura siniestra y corre el ciber rumor que crearon el virus artificialmente en un laboratorio, para derrumbar la economía nundial y las bolsas para apoderarse de las empresas, de todo el aparato productivo y financiero global, dando un golpe definitivo para apoderarse del mundo.

Esa teoría es disparatada. Ya existe un conocimiento bastante claro del origen del virus, es imposible que los chinos estén inmunes porque "tienen la vacuna" y no tiene ningún sentido eso de hacer caer las bolsas para "comprar barato" las empresas. Una campaña masiva de vacunación habría sido notada enseguida, no es algo que se pueda esconder. Sobre la caída de la bolsa, resulta que no cayeron las acciones de las empresas importantes, sino principalmente de las empresas riesgosas y entre estas principalmente muchas empresas chinas. Muchos van a salir damnificados de esto, pero es probable que China va a recibir el golpe más duro en mediano y largo plazo.

China está recibiendo un golpe durísimo también en su reputación y prestigio como país, eso la va a golpear fuerte y yo creo que en parte es inmerecido. Es claro que el Gobierno Chino es una dictadura, que todo el sistema público es muy corrupto, que falsean y ocultan sistemáticamente todo lo que no les conviene mostrar, etc. pero me parece que todos los países reaccionan de la misma manera ante las epidemias, la primera víctima es la calma, la sangre fría y la capacidad de razonar de la muchedumbre. Mucho más que el virus y la enfermedad, lo peligroso en estos días es el histerismo global de las personas comunes, que piensan con los intestinos y pueden volverse inmanejables en cualquier momento

7 comentarios:

  1. Esa teoría es disparatada, pero no es disparatada la teoría de que el virus "se les escapó" de un laboratorio accidentalmente y lo ocultan, como también es posible que haya comenzado en el mercado. Han mentido tanto que no es de extrañar que aun queden muchas mentiras por descubrir.

    Y lo del hospital no me lo creo. Seguro que es falso, lo construyeron antes y lo publicitaron para la ocasión. China es pura propaganda, como lo fue la URSS en su tiempo.

    ResponderBorrar
  2. Máximo, el virus viene -es casi seguro- de un huesped animal (salvaje, murciélago u otro bicho de los que se sabe que lo tienen:

    Según "Una aproximación al origen del SARS-CoV-2" en la edición de marzo de la revista Nature Medicine" (Robert F. Garry y otros):

    "Después de varios análisis hechos por los investigadores, el equipo llegó a la "firme conclusión" de que el nuevo virus tenía un origen totalmente natural.

    Comparamos todos los virus que podían servir como plantilla, incluidos estos que fueron hallados en el pangolín y los murciélagos, y los cálculos de la computadora señalan que no se hubiera podido crear en un laboratorio un virus que tuviera esta capacidad de infección", explicó el investigador.

    "La naturaleza encontró una mejor manera que cualquiera que un humano hubiera podido diseñar", agregó Garry.

    Para el experto y su equipo, además de porque desechan las teorías conspirativas sobre el origen y la intención de propagar el virus, las conclusiones de la investigaciones son fundamentales para conocer cómo evolucionan este tipo virus.

    "Ahora somos conscientes de que existe una nueva posible forma de generar coronavirus que pueden afectar al ser humano: la combinación entre dos coronavirus en la naturaleza"

    ResponderBorrar
  3. No sé si creerle mucho a los chinitos eso de los 0 contagios, que ya tienen los casos nativos prácticamente controlados. Sin embargo, lo que dejan en claro los chinos es eso de las "razones de Estado" y la seguridad nacional cuando imponen una cuarentena, pasándose por cierto lado los derechos ciudadanos con que occidente hace tantas gárgaras. Tal vez es una ventaja de los chinos en este tipo de crisis tener un gobierno autoritario.

    ResponderBorrar

  4. I

    Así como este sitio se convierte en una cantina girando en torno a mi eje, del mismo modo quiero ofrecer algo de mi taberna en este otro eje.

    Aquí escribo entonces, tal como otras gentes han escrito sobre rocas o sobre las cortezas de los árboles: "Aquí estuvo Diógenes, 363 a.C."

    Siempre me ha gustado sondear el pulso de pensadores y de bufones, y nunca la búsqueda de estos latidos fue más pintoresca que en mi etapa temprana, extraña combinación de ciencia y magia que persistió hasta bien pasados mis treinta. Yo elaboraba bosquejos en mis cartas. Si bien mis especulaciones me llevaban con frecuencia al reino de lo colorido, y a pesar de la chacota, mis cartas firmaron el cosmos con una estela, así como un cometa que se consume en su entrada a la Tierra, y se pulveriza, satisfecho. 


    II

    El murciélago y el ornitorrinco.

    Un puñado de estudiosos chinos convierten sus bodegas en laboratorios, y trabajan concienzudamente en su afán de elaborar pócimas todo el día. Estos lugares están llenos de aparatos: calderas, cubas, jarras, alambiques, fuelles, tenazas, balanzas, y una serie de otros artilugios que no menciono de manera exhaustiva para no fastidiar al recluido lector. Insumos de toda clase van a parar a las probetas de estos talleres. Debido a su conocimiento de la oscuridad, de las ondas sonoras y de los insectos, muchos de estos chinos se han convertido en investigadores de murciélagos.

    Ciertos brujos que operan en Chile, en cambio, ensayan por el solo gusto de hacerlo. Su mascota favorita es el ornitorrinco. Escriben solo durante el tiempo que dispongan para ello. Falta a la verdad quien diga que estos brujos chilenos son unos padres desnaturalizados. Cuando ellos hacen sus mezclas es porque sus casas se encuentran tranquilas como una taza de leche, o porque se encuentran lo suficientemente lejos de sus casas.


    ResponderBorrar
  5. Si China logra controlar la segunda vuelta de la epidemia y mantenerla abajo , en mi opinion, pasara a ser modelo de control social; prueba que no solo se epuede, y hay tecnologia disponible, sino es eficaz, y de ahi al control politico-policial no hay ni siquiera un paso. Y no es solo China, sino Corea del Sur, Taiwan, Singapur, Hong kong
    Derriba el mito que en la era de internet las masas son inmanejables y que mas vale no meterse, parece ser justo al reves, los ciudadanos ya pueden ser vigilados e intervenidos como en la distopia orwelliana.

    ResponderBorrar
  6. Una noche vi un video italiano del 2015 que hablaba de experimentos con un virus tipo corona que se estaban haciendo en China. Era una investigación que se hizo, pero de todos modos, el hecho de que el Covid-19 haya salido de un laboratorio no necesariamente significa que lo liberasen a propósito. Perfectamente podría haberse salido accidentalmente, pero de todos modos, igual es algo que tomaría con mucho escepticismo.

    ResponderBorrar
  7. Hay dos poblaciones a) infectados detectados y b) infectados no detectados.
    Los a) están internados en hospitales o si no es posible en sus casas, aislados, con sus familias conscientes de su peligrosidad. Acuarentenados con control civil/policial de cierto grado, ej., lo pasan a ver o lo llaman por telefono varias veces al día.
    los b) están con mucha suerte en una cuarentena temporal, pero salen a comprar comida o cosas vitales, buscan plata en los bancos, y si pertenecen a los servicios claves de la economía como el transporte o la venta de alimentos van a trabajar aún en cuarentas. No se aíslan particularmente de sus familias y más temprano que tarde dejan de estar en cuarentena porque los países no soportan eso mucho tiempo.
    Los b) contagian mucho más rápido que los a). La cuarentena frena el crecimiento de b), lo ralentiza, pero lo que de veras la frena es su pase a la condición a), portadores detectados y por tanto mucho mejor aislados.
    Y eso significa test, test y más tests.
    Acá es lo que falló olímpicamente. Perdimos 20 días de cuarentena carísima sin ganar capacidad apreciable de testeo. No pasamos de los 700 diarios. Los políticos zurditos sueñan con nacionalizar la salud privada aprovechando la emergencia o se llenan los bolsillos pagando por reservas de alimentos el doble de lo que paga cualquier ama de casa en la feria.
    Esta parte de la cuarentena, donde vuelven a ser los líderes de la sociedad y pueden abusar de poder y robar a mansalva, les encanta.
    El verdadero factor técnico que frena el contagio no lo entendieron ni les preocupa mucho. Salvo a Chile creo que a todos nos irá peor en el barrio, muy pronto.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"