05 abril 2020

Como funciona el Covid-19

Con alegría y jolgorio, la junta directiva de la Benemérita Fundación Mi Billetera celebra el generoso aporte de quien yo no se, muchísimas gracias al Gran Mecenas Anónimo, me comprometo solemnemente a malgastar el dinero hasta el último centavo, como corresponde, cumpliré con mi deber a toda costa, concienzudamente.

Para terminar la semana dedicada al Covid-19, les quiero contar algunas cosas sobre como funciona este pajarraco, que cada día que pasa se va conociendo mejor. El nombre del virus es SARS-Cov 2 (severe acute respiratory syndrome, corona, tipo 2, antes hubo uno del mismo tipo, más letal pero no se expandió tanto, el tipo 1). La enfermedad que produce se conoce como Covid-19 (corona virus disease 19).

Como se trata de un virus que ataca el sistema respiratorio, ningún enjuague, gárgaras ni nada por el estilo sirve para combatirlo, porque tenemos dos tubos: la tráquea que va a los pulmones y el esófago que va al aparato digestivo, los enjuagues y lo que bebemos se va al esófago, los virus entran por el otro tubo. ¿Podría ser que tomando agua, haciendo gárgaras y cosas por el estilo los virus que están en la boca se vayan el estómago en lugar de los pulmones? Claro pero es una posibilidad muy remota, porque duran muy poco tiempo en la boca y nariz, una vez que llegaron you´re fucked, se var rápidamente a los pulmones.

El virus es mucho más grande que la mayoría y por eso no se mantiene flotando en el aire como otros, a menos que estemos en un ambiente muy contaminado con partículas en suspensión, que tal vez podrían ayudarlo a flotar, pero lo normal es que cuando sale de la boca por respiración, tos, estornudo, etc. alcanza entre 1 a 2 metros y cae por gravedad al suelo, como piedra. Resumiendo, el virus se transmite principalmente por las manos, que tocan superficies contaminadas y después las llevamos a la boca, nariz u ojos. Hay posibilidades de contraerlo respirando pero son menores, a menos que alguien nos tosa, escupa, grite o estornude en la cara a corta distancia.

Sin un huésped, el virus es extremadamente frágil y se desintegra solo, en días u horas según la superficie. Su enemigo mortal es el jabón común y corriente, que disuelve la pelota de grasa que lo cubre, sin ella no puede vivir (si es que lo suyo se puede llamar vida). También lo destruye el alcohol sobre el 60% y el cloro, por eso la recomendación Nº1 es lavarse las manos con agua y jabón a cada rato. En el exterior si hay una buena temperatura, sobre unos 28 grados, también se piensa que esto lo destruye.

A esta fragilidad se une que es de letalidad muy baja. De las 7 cepas de la familia Corona Virus, cuatro son los resfriados comunes y la influenza, los otros tres son el SARS Cov1, el MERS y el que tenemos actualmente, don SARS Cov2, que es el menos agresivo de los tres y por eso mismo el más contagioso, porque mucha gente que lo adquiere no desarrolla síntomas y ni siquiera se da cuenta. De los que desarrollan síntomas, se estima que un 80% más o menos tienen los síntomas de un resfrío, débil o fuerte según la persona, un 15% desarrolla síntomas serios como obstrucción respiratoria y un 5% desarrollan una neumonía grave, muchos de estos se mueren. Hasta aquí solo he repetido coas muy conocidas, pero ahora veamos

Como ataca: anatomía
Nuestros pulmones son dos grandes intercambiadores de gases, que se expanden cuando aspiramos, extraen el oxígeno y lo incorporan a la sangre y se contraen cuando exhalamos, botando los gases que ya no nos sirven, como el CO2 por ejemplo . Podemos pensar en ellos como dos grandes esponjas que se hinchan y se aprietan por la acción de células dedicadas a eso y su función mecánica es como un fuelle. que se llena y se vacía de aire.

Como las burbujas de una esponja, el pulmón tiene muchos pequeños paquetes de aire, llamados alvéolos, los que tienen dos tipos de células: las Tipo 1 hacen el intercambio de los gases desde y hacia la sangre y las células Tipo 2, estas son las que producen la acción de fuelle de los alvéolos, los aprietan y los expanden.

Como ataca: método
Una vez que el virus se las arregló para entrar por la tráquea, se va a los pulmones y se junta a las células del Tipo 2. Resulta que en su membrana, estas tienen una proteína llamada ACE-2 (enzima convertidora de angiotensina). Esta enzima es un "receptor", es decir permite la entrada a la célula a través de la membrana y nuestro amigo SARS Cov2 tiene unas antenitas con forma de corona en sus puntas, eso es lo que le permite colarse dentro de la célula Tipo 2, tomar el control de ella y usar su mecanismo para reproducirse, porque por si solo no puede hacerlo.

La enzima o proteína ACE-2 está en muchas otras células del cuerpo como receptora y es una de las causantes de la hipertensión, por eso se han desarrollado drogas "inhibidoras de ACE" para tratar la hipertensión, bueno, uno de esos inhibidores es el Viagra, esa pildorita azul que se inventó para tratar la hipertensión y resultó útil para otro menester que es un verdadero milagro de la medicina, según lo que me contaron unos amigos.

Una vez dentro de la célula Tipo 2 el virus empieza a reproducirse hasta que mata la célula huesped, se produce una reacción en cadena y cada vez más células Tipo 2 son tomadas y usadas hasta que mueren. Cada vez que una célula Tipo 2 muere causa una inflamación y esto provoca la respuesta del sistema inmunitario, los alveolos se llenan de fluidos como pus y cosas por el estilo. Todo este líquido se va acumulando en la parte baja de los pulmones y eso es lo que conocemos por "neumonia", pulmones llenos de fluidos, pus y otros líquidos.

Y así es como mata el Covid-12, la gente se ahoga, los fluídos inundan el pulmón y tal como si tuvieran la cabeza sumergida en un balde de agua, no pueden respirar y se mueren. Pero son muy pocos, solo el 5% de los que se infectan desarrollan neumonía ¿por qué? Por nuestro sistema inmune, al menos en el 80% de las personas, es capaz de contraatacar con eficiencia hasta expulsar los virus ¿Como lo hacen? Bueno, es toda una cuestión de equilibrios, como en las guerras, si las defensas son normales, el virus no tiene oportunidad y es expulsado, si están débiles se desarrolla la neumonía. Cada uno de nosotros somos teatro de esas guerras todos los días, no es nada raro ni especial porque normalmente nuestro cuerpo gana sin darnos ni cuenta.

La baja mortalidad de personas jóvenes muestra que el virus solo puede con los más débiles, aunque hay una excepción, existe un pequeño porcentaje de gente joven que desarrolla neumonía y se muere igual. Frente a esto se barajan dos explicaciones: que sus defensas estén debilitadas por algo o que su sistema inmunitario, por alguna característica genética o cosa por el estilo, sobre reaccione, haciendo que alguien joven y sano se muera igual, por su propio sistema autoinmune.

Así, vemos que el problema es la neumonía, y muchas otras gripes desarrollan neumonías de la misma manera, la influenza común por ejemplo tiene una tasa de letalidad muy alta, hasta un resfriado común nos puede matar así bajo ciertas condiciones. El motivo de la alarma es la siguiente: como el virus es muy fácil de contagiar debido a que a veces es asintomático -el sistema inmune lo destruye desde el principio- podría llegar más fácilmente a los viejos a quienes no se les podría dar respiración mecánica por falta de equipos.

Un respirador mecánico es básicamente una bolsa que se infla y desinfla. De hecho en los hospitales hay muchas de estas bolsas respiradoras para usarlas como fuelles en pacientes que no pueden mover los pulmones por si mismos, esas se usan con la mano.

El problema es que se tiene que usar con mucho conocimiento y cuidado, según Marcia, que es la Ministro de Salud de este Templo del Ocio, a muchos médicos en todo el mundo se les mueren pacientes por no saber usar el respirador. Los respiradores mecánicos son igual que las bolsas pero con un aparato mecánico que las mueve como fuelle, y permite que el enfermo pueda tener respiración asistida por horas, hasta que el propio cuerpo, que es el mejor médico que existe. recupera el control.

El pánico en el bottom line, es no tener suficientes respiradores si se contagia demasiada gente. Como millones de personas van a tener la neumonía por la influenza común este año, es un miedo razonable aunque no tiene por que ser así, es solo una conjetura. Porque nadie sabe como puede evolucionar el contagio, los modelos epidemiológicos no sirven para una epidemia en curso, son completamente inútiles y tienen cero poder predictivo, cualquiera que entienda algo de etadística se puede dar cuenta y de hecho muchos "prestigiosos epidemiólogos" han pronosticado números y curvas totalmente erróneas, La estadística no sirve en estos casos.

Eso es, más o menos lo que he averiguado del asunto. Sigo creyendo que no hay motivo para asustarse, ponerse histérico o paranoico, simplemente hay que reaccionar con calma y valor, para morir nacimos, así es que aparte de tomar las precauciones básicas, creo que nada más vale la pena.

24 comentarios:

  1. Sergio Aguirre04 abril, 2020 23:50

    Las predicciones indicaban que para el periodo de 1 mes las cifras incrementaran mucho, sin embargo... no es así. Esto apunta a que el COVID19 tiende a estabilizarce. Por lo tanto el miedo, el terror y el caos que se esta promocionando esta sobredimensionado.

    Sin embargo, el pánico y el estrés de este virus, es lo que esta haciendo más daños a largo plazo. Me preocupa la PERDIDA DE LIBERTADES que vendran producto de este virus. Eso es lo mas dificil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que hacer una observación a esas predicciones, y es que nos comparamos con países que vienen saliendo del invierno.
      El invierno y por lo tanto el frío que conlleva genera 3 cosas:
      -Mayor sobrevivencia del virus, que es poco tolerante al calor y uv del sol.
      -Menor eficiencia del sistema de defensa innato del sistema respiratorio, que funciona mejor a temperaturas similares a la del cuerpo, con sus enzimas y cilios que permiten matar cualquier cochinada. (la primera línea de nuestra defensa)
      -Para Santiago (si, pensamiento centralista) pésima calidad del aire.

      Estás 3 condiciones (o 2) aún no se han dado, estamos en nuestro veranito de San Juan, pero cuando se nos venga el invierno...

      Suacate!!


      Borrar
  2. Sergio, yo creo que hay una intención política clara detrás de todas estas campañas del terror, muchos, desde distintos sectores e intereses han visto la posibilidad de sacar provecho de la siembra del miedo: aterrorizar a la gente para después manipularlos.

    Sobre los mpdelos epidemiológicos, creo que un de los mayores fiascos es el de Neiil Ferguson, del Imperial College que pronosticó 500 mil muertes en Reino Unido y más de un millón en USA. Esos modelos son un chiste https://thefederalist.com/2020/03/26/the-scientist-whose-doomsday-pandemic-model-predicted-armageddon-just-walked-back-the-apocalyptic-predictions/

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomás,

    Me alegro que estés bien. Me permito el siguiente inciso, con el ánimo de pintar el panorama y distraerme un poco de este pálido encierro:

    Para contener el contagio, uno debe tratar de mantenerse sano el mayor tiempo posible, siempre que no se haga un esfuerzo tan grande que arruine la salud original: Porque la Cuarentena Universal es una utopía que consiste en cargar todo el Covid del mundo en un cohete, y lanzarlo al Cosmos como un mamarracho, confuso y macerado por un gran limón.

    Cuanto más confundamos al virus, mejor nos irá. Que el virus no entienda si lo del cohete es un plan objetivo o subjetivo. Que cometa entonces el disparate de diluirse en dos gotas distintas, o extraviarse entre gotas remotas entre sí.

    Hay que desconcertar al Covid, dividirle, despegar lejos, y ver desde la atmósfera lo que le sucede a nuestro pequeño adversario.

    Viviremos lavando con jabón hasta lo menos pensado, y el virus, acorralado, huirá desnudo por los cielos en busca de un abrigo, a cientos de grados bajo cero.

    Este virus, que tiene hoy una rara sed de cloro, se saciará por fin y se largará a un tipo de vida satelital y convenientemente ausente.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Todas las curvas logarítmicas, la mundial y la de los principales afectados nacionales - China, Italia, España, USA, Alemania - muestran tenderse. La de China ya està plana, la de USA apenas empieza, la italiana o la española ya se nota bien la tendencia.
    Digo la logarítimca, no la natural. La natural aún crece en mayoría de países, pero su tasa de contagio va disminuyendo. Por eso la curva log no puede sostener una recta y declina.
    Esto significa que las medidas de freno actúan y actuarán . Lo detendrán en semanas, no en años. La batalla final, para el mundo civilizado, será cuando USA lo frene y lo consiga remitir.
    Para los del sur el alivio vendrá cuando la super-estimulada industria de producción de insumos y equipos para el contagio, que vino aumentando su capacidad y producción desde el inicio, se vaya quedando sin pedidos en el Norte y embarquen su material hacia el sur, quizás con financiamiento internacional . Entonces recibiremos tests, test ràpidos, mascarillas, respiradores, los antivirales que mejor estèn funcionando al momento, alcohol en gel y hasta alguna vacuna si la hay dentro de un par de meses.
    Hasta que ganen esa batalla en el Norte deberemos acuarentenar bastante, si no todo el tiempo con intermitencias y excepciones y por zonas, pero acuarentenar porque nuestros sistemas de salud va de precarios a un chiste y no contendrán el contagio en una sociedad sin cuarentenas.

    ResponderBorrar
  5. Tomás, seguro entenderás que el texto anterior no es una burla o una tonta frivolidad, y que representa para mí una especie de desahogo...uno que al compartir con los demás pareciera cumplir con ese propósito.

    Recibí unos mensajes de un primo que se encuentra angustiado y además algo molesto por ciertas conductas frente a lo que está sucediendo. En resumen le contesté lo siguiente:

    Que esta realidad es en verdad cruda, pero por triste que sea, no curará los defectos de la naturaleza humana. Que más vale no irritarse en estos momentos. Que debemos mantenernos serenos, aunque la muerte se nos presente frente a nuestras propias narices. A rezar por los enfermos y por los muertos, a cuidarnos y a rezar por la salud de los nuestros.

    La piedra es dura, el agua moja, el ser humano tiene defectos.

    Y que el mundo seguirá adelante, con toda nuestra humanidad a cuestas.

    ResponderBorrar
  6. Kaonol, o Inverctina. Un antiparasitario acaba de ser probado contra el coronavirus con éxito. Al parecer impide la reproducción viral. Vean Kaonol y Peter Doherty, Melbourne. Ojalá funcione. Promete mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ivermectina... los veterinarios se harán la América.

      Borrar
  7. Enrique, claro que hay que confundir al virus, engañarlo para que tome un cohete y se vaya a la punta del cerro. Sin duda que lo único que queda es mntenernos tranquilos, no dejarnos influenciar por el bombardeo mediático y tomar las precauciones como con cualquier otra enfermedad infecciosa.

    Acabo de ver al ministro de salud dando conferencia de prensa con una mascarilla, que ridículos esos gestos, los muertos de 90 años, 85 y más, esos estaban en lista de espera hace rato, un resfrío común los mata, claro que nadie explica esto ni los desagrega lo suficientemente claro.

    Ulschmidt, esas curvas servirán mucho a posteriori, cuando la epidemia haya terminado. Ahora no sirven para nada, su uso es solo político, los modelos predictivos de epidemia en tiempo real son una farsa, especialmente los modelos bayesianos que están de moda, con una pequeña desviación de tendencia el modelo se va al diablo, "predice" cualquier tontera.

    Lo que hagan las autoridades da lo mismo, por de pronto están haciendo un enorme daño económico y moral aterrorizando a la gente, la epidemia va a pasar y muchos viejitos que se morirían de un resfrío o jóvenes con mala predispocisión autoinmune se van a morir, el único doctor que funciona en esto son las defensas de nuestro propio cuerpo, pero la medicina y los políticos están obsesionados mirando todo esto como si fuera un problema mecánico. Los políticos como siempre, tratando de sacar provecho. Cuando pase la epidemia todos tratarán de demostrarnos que fue gracias a su extraordinaria gestión

    ResponderBorrar
  8. Marcelo, es muy probable que este virus se llegue combatir con tratamiento de los síntomas y no con vacuna, tal como se hace con el resfriado común y otros de baja letalidas. Un buen tratamiento de los síntomas para evitar la neumonía, dejando que la gente se contagie, puede ser una buena estrategia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto es muy interesante, porque abre un campo nuevo. Muchas enfermedades virales, tienen solo tratamientos paliativos. Un eficaz destructor de virus, hasta ahora no hay. Si la Inverctina prueba serlo in vivo, (hasta ahora las pruebas son in vitro), podria ser que al final la pandemia traiga avances inesperados.

      Borrar
  9. En Mega han estado reporteando el asunto, con el dr. Ugarte, tipo claro e infinitamente mas simpatico que el insoportable , pero eficaz, Mañalich. Dirigido por una periodista Andrea algo, sorpendentemente profesional, entiende de lo que habla, y aprende sobre la marcha. Vale la pena verlo para info general.

    ResponderBorrar

  10. La pandemia tiene a una tropa de letrados pensando a todo vapor. Aquí, frente a un teclado, se ha descubierto una nueva faceta del virus:

    ¡El desgraciado es un contorsionista!

    El Covid es capaz de poner su pie derecho detrás de la nuca al lado izquierdo, poner su codo izquierdo detrás de la oreja derecha,
    y saltar con el pie derecho por encima de la mano izquierda!

    ¿Y nuestros anticuerpos, cómo se ven?

    Se ven más alentados que los soldados de terracota, y tan fuertes como una docena de cebollas.

    ResponderBorrar
  11. Estimado Tomás,

    Algo que me llama la atención es que países como España o Italia que tienen buenos sistemas de salud pública estén medio colapsados por el Covid-19. Pero en lugares donde estos sistemas son inexistentes, como Africa o India, no se hayan reportado números masivos de muertes o comntagios. Quizás es por que tienen poblaciones en promedio mucho más jóvenes que Europa o puede ser por las altas temperaturas. Con el tiempo lo sabremos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Enrique, hay que dejarlo tranquilo al bicho, nuestras defensas se encrgarán de darle guaraca como se merece.

    Carlos, creo que eso es algo que muestra como las "medidas" ue tome el gobierno o la "calidad" de los servicios de salud no imorta tanto como pensamos. Europa tiene una densidad poblacional muchísimo mayor, recibe -en situaciones normales- muchísimos más visitantes que África, está mucho mejor conectada por buenos caminos, trenes, aviones, etc. tiene una pobración de viejos mucho mayor y para colmo, parece que tienen una predisposición genética a sobreraccionar la respuesta inmune con inflamación, que serían los casos de gente jóven que se muere por el virus.

    Ah, y por si fuera poco en África y otros países pobres es una especie de milagro que alguien llegue vivo a los 70 años y si alguien de 80 o más se muere, nadie se molestará en contarlo o hacer escándalo

    ResponderBorrar
  13. Claro, un control eficaz de los síntomas, dando tiempo al sistema inmune para que haga lo suyo podría ser muy valioso. Al final así tratamos la gripe con Paracetmol, seudoenfedrina, piscola, vodka, vino, o lo que sea que tenga alcohol, al menos esa es mi receta. Nada de eso ataca al virus pero le da tiempo a las defensas para que le den duro

    ResponderBorrar
  14. Tal vez sería tiempo que empiece a pensarse en el virus como una simple gripe fuerte, aunque han dicho en todos los tonos y quedado roncos repitiendo que no es eso, para mi gusto e parece bastante y tal vez no sería mala idea enfrentarla tal como enfrentamos las gripes o la influenza. Yo no veo diferencias muy fundamentales, las gripes y hasta los resfríos comunes pueden llevar a una neumonía en algunos casos

    ResponderBorrar
  15. Hay algunas diferencias con la gripe comun, la "contagiosidad" es mas alta ( no necesita contacto, sin el la gripe es pura mala suerte), los casos graves son un % alto, y mueren varias veces mas. El tiempo de duplicacion (era 1,3 hace 10 dias y estamos en 4,4), y el numero medio de personas que se contagia por un portador era 3 pero esta bajando a menos de 2. Ademas el portador asintomatico, dicen que 30% de la poblacion, y los con sintomas leves, otro 30 o mas por ciento, contagian tanto como el abuelito tosiendo.
    Es decir, como con casi todo, es complicado.
    Peguenle una mirada al sitio de Cesar Hidalgo, no solo abunda en datos actualizados , sino que permite explorar las curvas https://chilecracia.org/

    ResponderBorrar
  16. Recuerdo que cuando todo esto estaba comenzando, oí por ahí que si se están consumiendo antidepresivos o si se tiene alguna patología crónica importante, el virus será probablemente letal por más joven que se pudiera ser o que al menos sería grave. No sé si era cierto, total en ese entonces igual se dijeron varias cosas falsas.

    ResponderBorrar
  17. Wilson, la verdad es que nunca he visto números que comparen claramente el Covid-19 con la influenza estacional, mano a mano o con cualquier otra de las gripes y resfríos que producen los corona virus, hay muchos datos y curvas, pero muy poca informción relevante hasta el momento. Lo mismo una comparación sobre el poder de contagio y letalidad, es muy extraño que existan tantos datos y tan poca información sobre el asunto. Parece como si quisieran ocultar o desinformar deliberadamente.

    Frx, casi no hay cosa que no se haya dicho sobre la enfermedad, la mayoría son supuestos y predicciones tan improbables como la posibilidad que yo encuentre un trabajo que me guste

    ResponderBorrar
  18. Anay, en invierno se va a producir una enorme confusión cuando la gente se empiece a contagiar de gripe común y de influenza, las personas asustadas van a empezar a exigir hospitalización y todo eso, creo que es más preocupamte la reacción de las personas que la reacción del virus. Todos los que tengan una gripe con fiebre van a sentir que están listos para el cajón

    ResponderBorrar
  19. Toda esta pandemia se terminará cuando pase 1 de las 2 siguientes alternativas (la que sea primero):
    1- salga rápido la vacuna para generar la bendita inmunidad de masa contra la que atentan los movimientos anti-vacunas.
    2- se genere inmunidad de masa gracias al aumento de los recuperados de la infección, que implica, claro está, que la mayoría se infecte y recupere (y algunos mueran).

    De que pasará, pasará.
    Se sorprenderían saber lo fácil que es generar una vacuna, sobretodo con virus inactivado. Dame el virus, unos huevos embrionados o unos cultivos celulares y estamos. Eso sí, otra cosa son los permisos.

    ResponderBorrar
  20. Anay, el problema es que no todas las vacunas funcionan y a veces el remedio sale peor que la enfermedad, por ejemplo en personas que tienen inmunocompetencia severa (ancianos, cirrosis, renles, diabéticos) y ese es precisamente el grupo de mayor riesgoen este virus. Puede que pase igual que con el Sida, que no sea fácil encontrar una vacuna que sirva para proteger a la población de riesgo. En general, parece que las vacunas funcionan mejor en las enfermedades de niños y adultos sin otros problemas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"