02 abril 2020

Covid-19: el problema de las métricas


Como es el tema de moda pensé publicar toda esta semana entradas con el Covid-19, algunas difundiendo cosas que me parecen interesantes, como la presentación del doctor David Prado que subí ayer, pero sobre todo tratando de colocar algunas ideas originales que se me ocurran a propósito de este tan manoseado asunto.

Porque ese es el problema, llevamos bastante tiempo con los medios de prensa y las redes sociales hablando las 24 horas del día sobre lo mismo ¿qué cosa puedo escribir que no se haya dicho antes? Creo que si hay un par de cosas que pueden resultar originales y una de ellas es el problema de las métricas que es lo que quiero comentar hoy.

Un asunto político
Resulta que la epidemia se convirtió casi desde el principio en un arma, un pretexto para llevar aguas al molino de las distintas posiciones políticas, Se supone que si la situación es tan grave y peligrosa como dicen, debería existir unidad y un amplio consenso, donde todos los sectores depondrían las diferencias políticas -al menos temporalmente- para poder salir del paso colaborando. Es lo que ocurre por ejemplo en las guerras donde, ante la amenaza externa, se deponen las diferencias internas mientras luchan por conservar su propio pellejo.

Pero esta vez no ha sido el caso Trump ha usado "el virus chino" como slogan, mientras que sus enemigos lo acusan de estar aplicando una política demencial que va a diezmar a la población de Estados Unidos, vemos algo similar en todos los demás países donde "el manejo de la crisis" por cada gobierno es alabado por los partidarios y demonizado por los rivales políticos, es cuestión de mirar en Chile las alabanzas y críticas al gobierno, al ministro de salud, etc. Esta debe ser la crisis más aprovechada por los políticos que yo recuerde.

Como la situación es ahora un instrumento político, debe servir para mostrar que nuestros políticos amigos la están manejando mucho mejor que nuestros políticos enemigos. Incluso más, tenemos el deber de "demostrar" que las políticas que aplican nuestros enemigos conducirán al país a la extinción o al menos, a una muerte lenta y horrible de nuestros seres queridos. El miedo es un arma psicológica muy potente.

Entonces, para mostrar la peligrosa estupidez de nuestros enemigos políticos y la genialidad increíble de nuestros amigos hacemos comparaciones usando datos duros e indesmentibles. El problema es que las comparaciones pueden ser absurdas, ridículas, mentirosas, por más indesmentibles que sean los datos.

Porque para comparar necesitamos metricas y estas métricas deben ser significativas. De otra manera comparamos peras con naranjas y todo el argumento es un engaño. Un problema grave -creo yo- es que se están usando métricas que no significan nada -absolutamente nada- para comparar, apoyar o atacar las medidas políticas que están tomando los gobiernos.

La métrica más absurda de todas es la "cantidad de contagiados". Esta es una cifra que no sirve para nada por dos razones. La primera es que depende totalmente de la cantidad de test que se estén tomando. Así por ejemplo en China se han tomado millones de test, mientras en muchos otros países solo una decena de miles o menos ¿como se van a comparar entonces las cifras de contagiados? ¿Por qué en ninguna parte se publica el cuociente entre cantidad de contagiados versus los test realizados?

Otra razón por la que esta cifra es totalmente irrelevante, es por que es un virus especialmente benigno y un 80% de las personas contagiadas ni siquiera presentan síntomas. Entonces los "contagiados" que se contabilizan son solamente parte de aquellos que presentan los síntomas, parte, ni siquiera todos porque a algunos lo síntomas muy leves le desaparecen en uno o dos días.

Un país como Chile, que por tener más recursos dentro de la región hace más pruebas, muestra cifras de contagiados más altas, pero esas cifras no son ni remotamente comparables con las de Cuba, Venezuela, Haití, países que están en la miseria y no tienen recursos para hacer exámenes.

La métrica más simple, elemental pero válida
Con esta idea en mente, se me ocurrió intentar una métrica que -aunque no sea totalmente correcta- por lo menos tenga algún sentido que nos permita comparar. Un dato duro obvio y difícilmente erróneo es la cantidad de muertes. Entonces, pensé, se podría hacer alguna comparación más o menos razonable con la cantidad de muertos y la población total del país, porque también es obvio que un país con 300 millones de personas tendrá más muertes que uno con 18 millones.

Se me ocurrió que la métrica se podría afinar un poco más y agregar la densidad poblacional (habitantes por Km cuadrado). Me parece evidente que un país con mayor aglomeración tendrá más infectados y viceversa. Entonces elegí ocho países para la comparación: Argentina, Brasil, Chile, Perú. Estados Unidos, Italia, Francia, España. Creo que cada uno de esos países es significativo para nosotros bien por su cercanía, o por las diferentes formas en que se ha enfrentado el problema y porque algunos como Corea, Italia y España se ponen frecuentemente como ejemplo.

Luego de recoger los datos (del Mapa de John Hopkins y Wikipedia) hice la tabla y calculé la tasa de muertes por cada mil habitantes, seguídamente ordené los países de menor a mayor impacto de la enfermedad, espero que la neurona no me haya fallado en la tasa, si me equivoqué me avisan. Esto es lo que me salió

País Población Muertes Muertes por cada mil habitantes Hab/km2
1 Argentina 44,270,000          28 0.000632482      16
2 Chile 18,500,000          16 0.000864865      25
3 Peru 32,170,000          30 0.000932546      25
4 Brasil 206,300,000        206 0.000998546      22
5 Corea Sur 51,470,000        165 0.003205751      515
6 USA 327,200,000     4,361 0.013328240      33
7 España 46,660,000     9,053 0.194020574      93
8 Italia 60,480,000   12,482 0.206382275      200

Según esta métrica, Argentina es el país menos golpeado, seguido por Chile, Perú y los demás. Los países más golpeados son obviamente Estados Unidos, España e Italia. Podemos ver como hay una relación bien marcada entre la densidad de población y la cantidad de muertos por mil habitantes, con la excepción de Estados Unidos, pero en este caso se explica porque la mayoría de las muertes son de la hiper densamente poblada Nueva York.

Existen otros factores obviamente, muchos más y esta métrica es muy rudimentaria, pero creo que tiene muchísimo más sentido que todas las otras comparaciones que se presentan en la prensa, que muestran cifras de contagiados sin tener en cuenta la cantidad de test y de muertos sin tener en cuenta la densidad.  Tenemos por ejemplo un factor que debe ser muy determinante que es la cantidad de turistas y viajeros que llegan desde otros países: Italia y Estados Unidos reciben millones de personas, muchísimos más que Chile, Perú o Argentina.

La idea que me queda de estos datos es que probablemente da lo mismo las "medidas" que toma cada gobierno, el número de contagiados y muertos depende muchísimo más de los factores que están fuera del control como la población total, densidad, cantidad de viajeros y otros que se me escapan.  Lo que si estoy seguro es que los modelos simplistas que se están presentando a la gente ahora valen hongo, no he visto ninguno con una métrica decente, son simples y burdas herramientas de propaganda política, nada más que eso.

10 comentarios:

  1. Corea del Sur es el milagro en esa tabla! Alta densidad, tuvieron el foco principal e inicial al lado, y pocos muertos. Y lo lograron midiendo mucho, persiguendo a los contagiados a tiempo real.
    Chile est{a usando una razonable capacidad de análisis, creo 1600 diarios, nosotros no llegamos a 1000. Aparentemente no tenemos tantos contagios pero probablemente tenemos una masa de casos no diagnosticados que van a propagar más rápido el problema. Los test son la clave en esto, también son la clave para levantar las cuarentenas totales que no son soportables por la economía: seguir de cerca a los contagiados reales y aislarlos... y eso se logra con muchas pruebas. Uls

    ResponderBorrar
  2. Buena idea Tomàs. En todo caso creo muy umportante comparar en el mismo momento de la evolución de la enfermedad. Corea está terminando ( esperamos) y nosotros empezando.
    Yo por mi parte he seguido la evolución estadística. Comparando fecha en la que vamos en relación a los que empezaron antes, ajustado por número de habitantes. Rudimentario, pero está funcionando hasta ahora. El modelo mas parecido es UK a mi parecer. Según eso y espero equivocarme, mañana nuestros fallecidos por día deberían subir a entre 8 y 12. Bueno, al fin solo ejercicio de encerrado que no daña a nadie.

    ResponderBorrar
  3. ...ahora econtraron un correlatividad entre la aplicación obligatorio de la BCG - contra la tuberculosis - y la mortandad. Los países que la tienen obligatoria desde hace más tiempo tienen menos mortandad.

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, hay muchas variables ocultas en esto que por razones políticas (la necesidad de presentar una explicación simple) simplemente no se mencional. Concuerdo que con su gran densidad Corea del Sur ha tenido muy buenos resultados, pero un fctor que nadie toma en cuenta es que ellos están CASI AL LADO, así es que seguramente tuvieron aviso antes. Lo que señala Marcelo es importante, mientras se contiene el asunto en su etapa más temprana es más fácil y Corea junto con China obviamente, fueron los primeros en reaccionar.

    Ese "factor tiempo" probablemente es mucho más importante que las políticas específicas de los gobiernos, por ejemplo leo que durante la primera etapa de la infección

    "Corea del Sur solo ha impedido el acceso de aquellos ciudadanos procedentes de la provincia china de Hubei, el lugar donde se originó el virus, y que no ha aislado ninguna ciudad o región, incluyendo Daegu y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, principal foco del país y cuyos 5 millones de habitantes acumulan más de 7.200 contagios, el 87 % del total nacional"

    Mientras que en China se cerraron regiones completas, dos políticas diametralmente opuestas que llevaron a similares resultados, lo que sugiere -a mi modo de ver- que hay un problema con el uso de las métricas para tomar decisiones y probablemente existen muchos factores que no se están tomando en cuenta.

    Parece que hay un horizonte de tiempo desde que aparece el contagio que es importante, una evolución como señala Marcelo, y muchos otros factores que hasta ahora nadie parece tomar en cuenta. Por motivos políticos se están simplificando las métricas para mostrar "éxito" o "fracaso" de los gobiernos. En estos casos existe una tendencia natural en el bajo pueblo de "buscar culpables", los políticos conocen y aprovechan muy bien eso

    ResponderBorrar
  5. Amen. La metrica es el tema, si los dtaos son basura, las estadisticas no los mejoran.
    Y es peor, solo se testea a los sospechosos por sintomas o contactos, alguien publicaba que cifra podia ser 10 vece mayor en Italia ( carril, pero de ese nivel, es decir estamos lejos de saber), EL unico "esperimento" fue el crucero en Japon, donde se puede saber la tasa de contagio en situaciones de casi sin aislacion.
    Por otro lado los muertos son, casi todos, con enfermedades subyacentes; habria que filtrar eso y no es simple pues, ademas, dependen de la disponibilidad de servicios especiales que son escasos; quiza si Italia dispusiera de 10.000 respiradores sus muertos seria una fraccion menor.
    AL final parece que, como casi todo, las decisionnes tienen un alto componente de azar

    ResponderBorrar
  6. Así es Wilson, y perdonen que insista, pero creo que los políticos han visto una oportunidad de oro en esto para manejar a la opinión pública a través del miedo, por eso usan indicadores absurdos y simplistas, no le veo otra explicación

    ResponderBorrar
  7. Totalmente de acuerdo. Nihil sub sole novum. Los políticos estirando el cordel al máximo. Que raza maldita!!!

    ResponderBorrar
  8. Omitiré comentar sobre ese asunto de la métrica, más bien me enfocaré en que cada país si, sobre todo, es una superpotencia intenta sacarle provecho, aunque no lo expresen y a veces, sí.

    Ayer ví una periodista del canal RT español -sabemos que es la voz de Rusia- que le daba duro a las políticas neoliberales en España y otros países, menos a Rusia. Los españoles de derecha critican que en vez la izquierda descuido la salud, porque prefería financiar el feminismo y la ideología del género. Además, criticaba a USA porque no ayuda al resto como China, Rusia y Cuba, quienes usan el poder blando, por así decirlo.

    Algunos se alegran que USA haya pedido ayuda a Rusia, pues si le quita la prepotencia. Como debilidad Ese gente olvida, quizás por no tener conocimiento de la historia, que durante la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos mando convoyes de barcos llenos de pertrechos a Rusia vía el Atlántico, el Mar del Norte y del Mar de Barents para atracar en el puerto Murmarks, que es donde comienza la película 'La caza del Octubre Rojo. Rusia y USA quedan iguales.

    Por otro lado nos anuncian la llegada de los médicos chinos a la vez que los europeos rechazan las mascarillas llegas de China por la baja calidad.

    Y muchos apuestan a que China será respetable, aun cuando hayan falsificados la cifras. Se trata de quitar encima a USA.

    Por la cantidad de muertos parece aparentemente que USA no saldrá bien. Esta focalizada en Nueva York.Sin embargo, lo que saben y Trump sabe es que este momento la Reserva Federal está en manos del Tesoro. Desean volver al patrón oro y acabar con el negocio de los bancos. Y por tanto, de las grandes familias.

    La Unión Europea no saldrá bien parada o es el fin de ella. Lo que no significa que sea el fin de Europa en términos políticos.

    Parece que los rusos lo han manejado bien.

    ResponderBorrar
  9. Hola Tomás!
    No estoy seguro que las muertes sean un dato duro. En primer lugar porque ningún país ha establecido criterios específicos. Hay países donde alguien es contado como un caso de Covid19 incluso sin haberle hecho el test del coronavirus, si es la persona de contacto de un caso confirmado de Covid19 y el mismo muestra los síntomas. Y por otra parte, no es lo mismo morir portando el virus, que morir a causa de él. Entre los datos que ponen en duda la mortalidad de este virus, es precisamente la avanzada edad de los fallecidos, donde sobradamente más del 90% de los casos, corresponde a personas que tenían una o más condiciones preexistentes. Esto sumado a lo que dices, de que se trata de un virus benigno, donde una parte mayoritaria ni siquiera advierte síntomas,hace que la letalidad no sea distinta a una gripe común. Para mi, más que crisis sanitaria, aquí se ha instaurado un miedo irracional. Con que fin? Ni idea, pero no creo que sea tan simple como querer vender una vacuna. A quien le puede convenir todo lo que esta pasando? Da para mucho. Saluti

    ResponderBorrar
  10. Javier, es muy complicado sacar conclusiones sobre el "manejo" de la epidemia porque hay una serie de puntos oscuros en la forma en que se está midiendo el impacto, Sin duda que todos quieren sacar tajada política, de hecho creo que ese es el propósito final de todo esto.

    Hola Lorenzo, tienes razón en que las muertes "atribuidas" a Covid-19 no son datos seguros, especialmente porqu han muerto muchas personas que ya estaban en las últimas ¡los podría haber matado un resfrío común! Eso tiraría las proyecciones de impacto aún más a la baja.

    Yo tampoco se quien y por qué estarán detrás de tanta manipulación, ahora en lugar de cifras empiezan a aparecer fotos y videos de muertos en bolsas y ataúdes ¿con qué propósito? Aterrorizar a los giles sin duda, pero ¿cual será el propósito final? uien lo sabe. Tal vez no sea un interés único sino varios que se están colgando de manera oportunista para sacar algún provecho. Como dice Javier, todos tratan de llevar agua a su molino

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"