08 abril 2020

El Chile de verdad

Un antipasto
En el año 2014, junto con el segundo mandato de Michelle Bachelet se estableció un cambio muy significativo en el país. Chile durante muchos años había sido puesto como ejemplo de estabilidad política, orden social y era conocido por la calidad de sus instituciones. Pero cuando Bachelet llegó a la presidencia por segunda vez con la frase "cuando la izquierda sale a la calle, la derecha tiembla", logró una transformación acelerada -para peor- en un proceso de descomposición social, institucional y política de la que no se salvó prácticamente ninguna de nuestras instituciones y que todavía hoy -con Sebastían Piñera como presidente- ha seguido su curso y escalando.

Bachelet no es la única responsable del derrumbe ético y social de Chile, solo apretó el acelerador a varias malas costumbres que se venían acumulando desde 1990, todos los políticos han aportado a esta descomposición, incluida la actual oposición de la UDI, RN y sus grupúsculos asociados. Desde luego la Reforma Procesal Penal, diseñada y ejecutada por una camarilla de ignorantes, sin mérito ni credenciales de ninguna clase, fue el primer gran golpe cuyos coletazos todavía seguimos sufriendo.

En el fondo yo creo que ha sido una sucesión de gente incapaz, ignorantes con poder político, que con los años han ido siendo reemplazadas por gente de cada vez menos calidad intelectual y moral. Peñailillo, Rincón, el centro de madres de amigas personales de la presidenta, son botones de muestra de gobiernos donde prácticamente no hubo personas capaces y en cada período han ido siendo reemplazados por gente cada vez peor. Así fue como llegamos a tener a Florcita Motuda, Pamela Jiles, Gutierrez y otros pajarracos similares en el parlamento, y ni siquiera llegaron allí por voluntad popular, sino por simples cuchufletas de ingeniería electoral.

Desgraciadamente esta vez no se trata de un gobierno malo y una oposición buena, ambos son malos, porque es un problema transversal a todos los políticos. Los gobiernos de Sebastian Piñera han terminado siendo más destructivos que los de Bachelet, el primero por su irrresponsabilidad con las finanzas públicas y el segundo con su extrema cobardía, que permitió lo peor que puede existir en cualquier país civilizado: el vacío de poder. No existe nada peor que eso y Piñera lo hizo.

Todo esto ha llevado a la gente de derecha a un estado de desesperación y pesimismo permanente,especialmente desde el segundo gobierno de Bachelet, donde la "corrida de cercos" de los ideólogos progresistas y la propagada de "la sociedad de derechos" nos trajo una plaga de violentos vociferantes que destrozaron como nunca antes el país durante meses. Ah, pero estoy diciendo puros lugares comunes, esto lo sabemos todos y no se si servirá para algo repetirlo, la cosa es que se trata de un prologo para lo que quería escribir hoy

El plato de fondo
Es algo muy simple y creo que lo puedo describir brevemente, nace de una idea que se me ocurrió cuando leí los resultados de la Teletón de este año. Como casi todos, yo no me esperaba que se fuera a juntar demasiada plata, estaban dadas todas las condiciones para un fracaso porque el país enfrenta la por situación económica de su historia reciente, principalmente caracterizada por el alto desempleo y las negras expectativas para el futuro ¿quien va a donar plata para beneficencia en una situación así?

Otro augurio para el fracaso era el factor aburrimiento. Desde las primeras Teletón  yo pensé que la gente en un par de años se iba a aburrir de la sensiblería melodramática típica de estas campañas, para ser francos, al segundo año yo no soportaba ver los show y nunca más volví a verlos. Pero llevan décadas (no se cuantos años en realidad, pero son muchos) haciendo lo mismo todos los años ¿como no se ha hastiado la gente?

También enfrentaban una campaña sostenida y sucia desde la izquierda, menoscabando, minimizando y acusando de corrupción a la Fundación y su gente. Mientras más a la izquierda, más virulentas las críticas, furiosos porque son privados y no el estado el que recauda y maneja las platas. A Mario Kreutzberger, el inventor e impulsor de la Teletón, le han inventado toda clase de mentiras, rumores, bajezas, durante décadas. Si hay algo que realmente enfurece a la izquierda es el éxito de la Teletón, no lo soportan.

La Teletón 2020 fue un verdadero plebiscito, sin público, sin shows masivos, sin Estadio Nacional y con una situación económica y social horrible, recaudaron  $34.703.593.204 ¡superando la recaudación del año pasado, que fue en condiciones mucho mejores! Es algo que dejó a todos con la boca abierta, aunque los medios apenas si lo hicieron notar.

Las sociedades humanas emiten señales y se guían por ellas. Durante meses hemos tenido las señales de destrucción, resentimiento, mocosos histéricos chillando ridículas consignas feministas, anarquistas, animalistas, chifladuras y esperpentos de toda clase. Barras bravas asolando las calles y destruyendo como una plaga de langostas todo lo que encontraban a su paso. Yo leía como mucha gente aparentemente inteligente se desesperaba ante "el cambio de la sociedad chilena", "la rabia de los jóvenes marginados" y estupideces por el estilo.

No era cierto, ese no era el país real, tampoco los 200 y tantos mil -que después dijeron que eran dos millones- que salieron un par de veces a la calle gritando las consignas estúpidas de siempre. Esa y las demás tonteras eran el país imaginario, la sociedad de mentira, creada, pagada por sabe Moya quien y alimentada por los medios de prensa que pasaron meses completos haciéndoles propaganda 24x7. Ese país de mentira fue una creación de los medios que engañó incluso a la mayoría de las personas de derecha.

El Chile de verdad se mostró en la Teletón. Millones de chilenos que no solo apoyaron, sino que se metieron la mano al bolsillo y pusieron parte de la poca plata que le está quedando para ayudar a los niños con problemas. Muchos de los que dieron plata no saben si tendrán trabajo y si tendrán para comer y pagar las cuentas en los meses que vienen, pero igual se metieron la mano al bolsillo, gente de derecha, centro y también de izquierda, pero no resentidos ni envenenados por el odio y la codicia. Los empresarios, que en Chile tienen mucha tradición a la filantropía, también rompieron el chanchito y donaron mucha plata pese a los tiempos negros que se avecinan

Es el Chile que aparece después cada terremoto grande, de cada incendio masivo, incluso cuando hay presidentes incompetentes como Bachelet o cobardes como Piñera, igual aparece, pese a los líderes tóxicos. Es el mismo Chile que eligió a Sebastian Piñera después que sacó apenas un 36% y lo llevó al poder con un 54% en segunda vuelta para que después nos defraudara y traicionara. Es el que antes llevó al poder a Diego Portales, Manuel Montt, el que ganó la Guerra del Pacífico en las condiciones más desfavorables. El Chile que crece ante lo adverso.

El Chile de verdad es el del Partido del Orden, sobrios, mayormente correctos y prácticos, siempre el Chile profundo ha sido así. El del sentido común, que no espera limosnas de los políticos sino que los dejen trabajar tranquilos, los que admiran la meritocracia y creen que el esfuerzo debe ser lo único recompensado. Creo que esta Teletón fue la peor derrota que han tenido en su historia los niñitos del Frente Amplio y los miserables comunistas, hoy convertidos en unos corruptos que harían sonrojarse al mismo Stalin, si pudiera verlos. Chile es portaliano y con un buen líder podemos tocar el cielo, aunque de tiempo en tiempo caemos en manos de la pandilla de ratas y oportunistas, pero no duran mucho, a cada pavo le llega su cena de año nuevo.

24 comentarios:

  1. Amen.
    Solo un meme al respecto :-) https://www.facebook.com/juan.gonzalezhenriquez/videos/3215924151762586/?t=0

    ResponderBorrar
  2. Sin duda toda una sorpresa. Recuerdo que me parecía una locura que la postergaran para este mes en vez de esperar a la que realmente corresponde para este año. ¿Cómo podría resultar? Seguramente bajarían la meta, pero al final lo lograron contra todo pronóstico. Por otro lado, parece que también hicieron una especie de Teletón estatista en Argentina, la cual sin embargo fue un fiasco según lo que he oído.

    ResponderBorrar
  3. Creo que también es un llamado de atención al p%%·$ ego de los artistas, que profitan de la atención y lavado de imagen que hace la teletòn.

    Son lo que son tipejos sobrevalorados

    Marcelo

    ResponderBorrar
  4. Wilson, ahí quedaron.
    Frx, Mario Kreutzberger lo hizo de nuevo. Contra todo pronóstico, es increíble, pero salvó otro año.
    Marcelo, artista sin ego no es artista

    ResponderBorrar
  5. Yo este año done el doble, y no vi nada. Mi primer ahijado nacío cuadraplejico. La mama trabajo de temporera sin guantes cuando estuvo embarazada. Le dieron 3 años de vida. Tiene 22. P
    uro merito de la mama y de la Teleton. Malditos los que tratan de dañar esa obra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te encuentro toda la razón. Yo siento los mismo, no los maldigo pero barro el suelo con los que piensan que nadie debería salir a donar porque es algo por lo cual debería hacerse cargo el estado.

      "Mi tío camina gracias a la Teletón"... Con eso parto cuando me los encuentro y creo que me ofusco tanto que nadie es capaz de oponerse, y claro porque son argumentos que vienen de la emoción.

      Borrar
  6. Lo mismo digo Nervio, mil veces malditos resentidos

    ResponderBorrar
  7. Bachelet dijo la frase en su primer gobierno: "Cuando la izquierda sale a la calle, la derecha tiembla". De ahí que el primer gobierno Piñera salieran los jóvenes estudiantes de la universidades alegando primero por la calidad de la educación, la igualdad,el lucro (Caso La Polar) y para terminar queriendo cambiar el modelo económico. El tema de la educación lo puso el Partido Comunista. Simplemente fue un pretexto para otra cosa.

    Hace días pensaba lo mismo sobre la ex derecha y ex Concertación. La clase política en general. Mediocres.

    ResponderBorrar
  8. Ahora que acuerdo sobre el tema de la Teletón, en un programa de Teresa Marinovic cuenta que la actual ley de donaciones o filantropía los empresarios tienen un límite para donar. Además, el Estado le cobra impuesto por donar. Da entender que esa ley se creó para dejar bien a los políticos y mal a los empresarios.

    En Estados Unidos no hay limite. Por eso, los millonarios o multimillonarios crean universidades, colegios o dona a las universidades u hospitales. Hay plena libertad, cosa que en Chile no hay.

    ResponderBorrar
  9. Es verdad, lo dijo en un dicurso de campaña el año 2006

    ResponderBorrar
  10. Hablando de solidaridad el padre de JMS tiene un potente gesto, veremo si soy digno cuando me toque...
    https://www.elmercurio.com/blogs/2020/04/08/77798/Invitacion-a-un-gesto-solidario.aspx

    ResponderBorrar
  11. Quien es JMS por favor? Por principio no le doy un peso a El Mercurio y la lectura de ese artículo habría que pagarla.

    ResponderBorrar
  12. José Miguel es el obispo de la Santa Inquisicion de CSP, el cura satánico. Su padre es el famoso periodista don Abraham Santibañez que fue subdirector de Ercilla muchos años y en muchos otros medios como La Época, dicen los peladores que cuando JMS se sentía acorralado en CSP aparecía su papá discutiendo bajo su firma para sacarlo del apuro con su pluma atómica. Al menos así me lo aseguró un tipo gordo y cabezón que acostumbrab a difundir esas historias y que anda desaparecido del mundo virtual y oficiaba como uno de los Amados Líderes de CSP.

    Tampoco pude ver la noticia, llegué hasta donde pedían las lucas, a ver si JMS se raja con un sanpshot

    ResponderBorrar
  13. Emol da acceso en su seccion blogs
    "Señor Director:

    Este es un mensaje dirigido a quienes, como yo, tienen más de 80 años.

    En la emergencia sanitaria que estamos viviendo, se sabe que el aumento de contagios generará probablemente una crisis por falta de insumos, en especial de respiradores mecánicos.

    Estoy por cumplir 82 años en junio próximo. Tengo ganas de seguir viviendo y compartir todavía un tiempo más con mi familia y, muy especialmente, con mi nieta María Pía, que recién se asoma a la vida. Al mismo tiempo, sin embargo, no puedo ignorar que es muy posible que se llegue a un momento en que los médicos deban enfrentar un terrible dilema ético al tener que escoger a qué paciente apoyar con tratamientos intensivos.

    Para ayudar a resolver ese dilema, aunque sea un aporte pequeño, renuncio desde ya a ser conectado a un respirador artificial si con ello se puede salvar otra vida. Ya lo han hecho algunos pacientes e incluso lo han manifestado ciertas personalidades.

    Lo considero un deber de solidaridad y, junto con dar a conocer esta idea, invito a quienes piensen como yo a que se sumen en este esfuerzo.

    Abraham Santibáñez
    Premio Nacional de Periodismo 2015"

    ResponderBorrar
  14. Notable Santibañez Sr. Eso se llama ser solidario en los hechos, pienso lo mismo

    ResponderBorrar
  15. No. No estoy de acuerdo. Es suicidio a los 82. Precisamente para ellos deben ser los respiradores. Los más jóvenes salen por si solos.
    Pésima idea me parece a mi. Los médicos evaluarán quien lo necesita más dependiendo de su gravedad. Y si se hace con criterio técnico, no hay ningún dilema ético. El dilema verdadero, sería por ejemplo que ese señor estuviera con respirador porque cuando llegó, había disponible y luego se lo saquen para dárselo a otro qué llegó despues y se quiere seguir los deseos del primero. Eso, en Chile no se puede hacer. Es completamente ilegal. Otra cosa distinta es empezar a tomar medidas desesperadas como incubación y ventilación mecánica con gente desahuciada. No olvidar los dos principios básicos No Maleficencia del “primun non nocere” y Beneficencia.

    ResponderBorrar
  16. Yo pienso que nadie tiene velas en ese entierro aparte del propio afectado. Tengo entendido que cualquiera puede autorizar o prohibir un tratamiento específico según sus propios criterios

    ResponderBorrar
  17. Así es, puedes negarte a un tratamiento, y normalmente es por razones religiosas o gente desahuciada, pero cuando se trata de un tratamiento con grandes podibilidades de éxito, y que sigas viviendo o morir voluntariamente, es otra cosa. Y la experiencia nos enseña que el hombre se aferra a la vida. Y si no es el, lo hace su familia. El hombre puede seguir viviendo y disfrutando a su nieta, o vamos todos a un funeral. Depende del respirador. Otra cosa es con guitarra.

    ResponderBorrar
  18. Hay que ser muy miserable para atacar la Teletón para obtener alguna figuración o provecho político personal

    ResponderBorrar
  19. Tomas, su preámbulo, el "antipasto", es un resumen ejemplar de los males que nos aquejan actualmente, le felicito. Pero no es tan obvio, hay mucha gente todavía se auto-engañen.

    Para lectores del Mercurio, en Firefox existe un agregado, se llama "Behind The Overlay" que se encarga de sacar los mensajes que no dejan leer. Hay que usarla pagina por pagina, si. Sirve para sitios como Pinterest también.

    ResponderBorrar
  20. Juan, yo creo que mucha gente se da cuenta pero pocos admiten el fiasco que ha resultado el "retorno a la democracia", por eso hay que repetirlo y repetirlo, hasta que entre en la cabeza dura de los porfiados

    ¡Datazo el "Behind The Overlay"! lo probaré

    ResponderBorrar
  21. Por tradición familiar, desde la primera Teletón, mi papá se puso $, con esfuerzo y disfrutaba el lograr la meta. Sigo su ejemplo, como se pueda.
    También pense que no se llegaba, ni la ví, pero valoro y reconsco lo que hacen. Teletón altruismo y eficiencia.
    Ají en la raja a los comunistas y afines.
    Buena tu introducción, este par de weas, Bachelet y Piñera, casi destruyen Chile.
    Afortunadamente la pandemia le tiro un salvavidas a este cobarde. Y a servido para validar a las FFAA y Carabineros, de nuevo, frente a la ciudadanía.
    Falta que un comando de el golpe de gracia y vuelvan al gobierno. La gente lo pide.

    ResponderBorrar
  22. Tiene que ser alguien muy mezquino y miserable para atacar a una isntitución que ha ayudado a tantos niños. Resentidos mala clase nomas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"