03 abril 2020

El efecto político de la cuarentena

Un entremés
Conversábamos con mi amigo McDonnell al calor de una cervezas especulando que iba a pasar con toda la gente que estaba quedando cesante y los negocios que cerrarían con el asunto de la cuarentena. La cerveza estimula la imaginación y se nos ocurrió que sin duda esto iba a traer grandes cambios al sistema productivo y al comercio, muchos iban a ser tragedias en el corto plazo, pero al final la gente se iba a adaptar y de esto iban a surgir nuevos negocios.

Nada estimula tanto la creatividad como la cesantía, "un hambriento discurre mejor que cien letrados", yo viví el derrumbe de toda la industria en Arica a mediados de los años setenta, que dejó a decenas de miles de cesantes en una ciudad muy chica. Pero después vino el ajuste, todo se recompuso y hoy somos una de las ciudades con mejor calidad de vida de todo Chile, probablemente la mejor. Sin industrias ni empresas grandes de ninguna clase.

Esto obligará a la gente a meterse en la tecnología, cosa que sin la cesantía no habrían hecho nunca. Hoy los colegios y universidades empiezan a hacer clases con Zoom, Hangout y videos en línea. Los que se rieron de mi con mi chifladura de la educación online, tal vez los vea en un tiempo más llamándome para que los ayude y si no a mi a otros tendrán que llamar, obligados. Todo va a cambiar.

Uno de los negocios más beneficiados hoy son los supermercados y la gente está aprendiendo la conveniencia del delivery y la entrega a domicilio, cuando todo esto pase ya se habrán acostumbrado y harán sus compras de una manera mucho más eficiente, la cuarentena será el catalizador que hará que cada día más empresas entren al negocio del delivery.

Mi buen amigo Mario Moya, que es informático, olfateó esta oportunidad y desarrolló la aplicación yobusco.cl, que arrienda una plataforma entre 105 y 30 mil mensuales para que cualquier pequeño negocio pueda entrar al delivery y manejar el asunto adecuadamente, además cualquiera puede buscar y hacer pedidos en línea. El problema para hacer delivery eficiente es la logística, el manejo ordenado de los pedidos y de la plata, la plataforma de Mario permite eso. Felicitaciones para él y mucha suerte, creo que es un campo con gran futuro, pueden ver un video de demostración aquí. Ahora a lo nuestro
El efecto político de la cuarentena
A los que han seguido mi serie de "opiniones de un perfecto ignorante sobre la epidemia", saben que -como yo lo veo- las cuarentenas totales, así como todos los esfuerzos por detener el contagio y "aplanar la curva" son inútiles, no en el sentido que no sirvan para nada, sino que -pienso- tendrán costos mucho mayores a los beneficios que se esperan de las medidas. Pienso que con o sin cuarentena, cerrando o dejando abiertas las ciudades, el virus se va a expandir igual, ahora o más tarde. El contagio no es el tema.

Pero estoy convencido que en estado de emergencia hay que obedecer sin chistar las órdenes y disposiciones del gobierno, una cosa es lo que yo opine, otra lo que yo hago porque si estamos en un estado de emergencia nacional, mi opinión particular no puede -de ninguna manera- torpedear o contradecir las disposiciones oficiales, eso es ilegal y antisocial, está muy bien si uno vive en una isla desierta, pero creo que viviendo en sociedad son cosas que se tienen que acatar, nos gusten o no. Por eso yo soy el primero en obedecer y llamar a que los demás obedezcan lo dispuesto.

Creo que en Chile en particular, el estado de catástrofe ha resultado muy útil políticamente, porque ha logrado desarticular el pillaje, la anarquía, los saqueos y toda esa basura que significó la violencia que por más de tres meses y arrasó con buena parte del país. La cuarentena permitió que un presidente cobarde recupere algo de acatamiento y los mismos orcos que salían furiosos a destrozar, sabiendo que la cobardía del gobierno les permitiría hacerlo sin ninguna consecuencia, se aterrorizaron con la idea de contraer una gripe. Eso muestra como los "héroes" de primera línea eran de papel, miedosos que arrugaron al primer vislumbre de peligro, tal como arrugaron los "cordones industriales" en septiembre de 1973.

Sebastián Piñera es incapaz de enfrentarse a nadie que lo presione, se asusta de todos excepto cuando está bien seguro que puede aplastar la amenaza. De no ser por el asunto del virus los orcos habrían seguido escalando la violencia ante la impotencia de un gobierno gallina. La epidemia fue un golpe de suerte para él porque, de mala gana y tapándonos la nariz, muchos ahora hemos bajado el tono y a veces hasta salimos a defenderlo.

Otra suerte fue que el ministro de salud, Mañalich tiene el carácter fuerte que le falta al presidente y como la crisis es fundamentalmente técnica Piñera no lo puede cuestionar ni manipular como goma, que es lo que hace con los demás ministros. Ahora S. E. está en una posición más aliviada, tiene menos exposición, sus adversarios lo apaleamos menos y hasta ha subido un poco en las encuestas. Todavía no lo abandona totalmente la buena suerte.

Muchos se aterran por las consecuencias económicas de la cuarentena, pero pueden consolarse pensando que esto ha detenido la violencia callejera y la destrucción indiscriminada, que estaba teniendo consecuencias mucho peores. La destrucción física por la vía de incendios es mucho peor. Es preferible que una empresa que quiebre porque no puede vender, pensemos por ejemplo que una cosa es que mi restaurant se vaya a la quiebra porque no vendo a que se vaya a la quiebra porque lo incendiaron y todo mi patrimonio quedó en cenizas.

Pero también la violencia callejera estaba produciendo algo mil veces peor, que es una masa de imbéciles y lumpen envalentonados, que se creían héroes intocables, algo así solo podía escalar si se enfrentaba a un presidente cobarde como es S. E. tal como Chamberlain ante Hitler, exactamente lo mismo. Esos flaites envalentonados en algún momento tendrían que ser enfrentados con una matanza, bien desde un nuevo presidente con pantalones o bien desde la misma gente, tomando venganza por mano propia, esto último ya se estaba empezando a ver.

¿Y cuando pase la emergencia? ¿Volverá la violencia callejera? Nadie lo sabe pero no es algo que a mi me quite el sueño, por lo menos la cuarentena masiva nos está dando un buen descanso, tiempo para reflexionar y organizarnos. Además uno de los grandes patrocinadores y brazo armado, Nicolas Maduro, está con su cabeza puesta a precio, seguramente tiene cosas más importantes de que preocuparse por estos días.

12 comentarios:

  1. Bueno estimado Tomàs, estamos igual. Desde el primer momento he estado en contra de ciertas medidas que se han tomado, porque creo que traerán mas daños que beneficio. Pero.. a acatar nomás. No queda de otra. Esta vez el dicho sería “has lo que hago, no lo que digo”. Y si uno estaba equivocado al final.. grandioso!!.

    ResponderBorrar
  2. Así es, ojala estemos equivocados. Si no, nos queda el consuelo de decir "yo lo dije" jaja, por mientras a acatar nomas

    ResponderBorrar
  3. Curiosamente anoche estábamos en mi casa conversando sobre lo mismo y decía que si bien se va a venir una crisis que acabará con muchos trabajos, seguramente también será el auge de emprendimientos que saquen partido al teletrabajo y la educación en línea, lo cual debería desarrollar tecnologías que cambiarán muchas cosas de la cotidianidad.

    ResponderBorrar
  4. Creo que se viene la segunda vuelta de la insurreccion, hay signos: cuantiosos y "raros" robos; mifestaciones y 7 pacos heridos , dos a bala, el dia del joven delincuente; e robo de explosivos y voladora de torres electricas y de comunicaciones; ataque a comisaria en Quiliqura; barricadas varias; incendio en supermercado en Pte. Alto y Cesfam en Melipilla;, robo de banco de sangre ( clinicas clandestinas); nueva oleada de operadores en redes vomitando odio. ( algunos llamando a depositarles a la primera linea :-) )
    Que el intento viene: viene, estamos a como a comienzos de octubre y falta que se viralice y haya una chispa.
    Las diferencias que veo: estamos hastiados de la basura, no sera facil que los medios, en particular la teve, los apoyen. La idea de la izquierda caviar de un movimiento mistico esta hecha pedazos, solo quedaran los muy militantes, los jovenes y el lumpen. Como seran mas minoritarios y militantes seran necesariamente mas violentos. Trataran , quiza con que exito, de sumar a las masas de perdedores del despelote insurreccional y de la pandemia. EL hastio con el despelote hara salir voces pidiendo aplastarlos y una diferencia muy importante con octubre: hoy las FFAA y de OO probaron que pueden "pacificar" el pais en 24 hrs; se lo probaron al gobierno, a los "combatientes" y mas importante, se lo recordaron a si mismas...
    No tengo ni la menor duda del resultado, y me tinca que coinciden en eso los con mas vision de la izquierda, pero el resto lo intentaran igual. Eso se explica por la influencia cubana, que esta dispuesta a sacrificar a la izquierda con tal de lograr meter boche en America Latina, y por esa via proteger el chavismo; se juegan sus ingresos si cae el regimen y podria caer tambien el cubano.
    Sorry, la cuarentena me pone especialmente latero :-)

    ResponderBorrar
  5. Frx, de lo malo siempre viene de la mano algo bueno, en este caso se viene un impulso importante a tecnologías que no habían despegado por inercia, resistencia al cambio o simple flojera, la urgencia ahora obliga.

    Wilson, omo sabes tengo una idea diferente del origen de la violencia, yo creo que se produce simplemente por efecto del vacío de poder que ha dejado la cobardía de S.E. y su gente. Aún sin cubanos ni venezolanos ni soros igual tendríamos violencia porque esta se alimenta de vacíos de poder.

    En ese sentido, comparto tu idea que la violencia callejera va a volver en cuanto a los orcos se les pase el miedo al virus, resulta que son muy mariquitas, se asustan por todo y solo se envalentonan cuando están 100% seguros que no les va a pasar nada.

    En ese sentido pienso que el origen de la violencia está en Sebastián Piñera y su gente, así es que tendremosesa posibilidad hasta que se vaya del gobierno, lo bueno es que la epidemia hace ganar tiempo, hay que dejar que pase el tiempo y que llegue un cmbio de gobierno, tenemos hasta 2023 S.E.u O,

    ResponderBorrar
  6. Mi única esperanza, en relación a los orcos que estoy seguro intentarán volver, es que Cobarde haya aprendido en estos días el poder inmenso que tiene si se decide a usarlo integralmente. Es decir, reprimiendo, encarcelando, presionando y haciendo todo lo que la ley lo faculta para intimidar a todos los grupos de cobardes que actúan al amparo de la debilidad de Su Excremencia. Vale decir, orcos de primera linea, politicuchos aficionados que se han acostumbrado a decir y hacer impunemente cualquier cosa, dirigentes de colectivos de mierda postulantes al peor congreso del mundo en calidad humana, periodistas vendidos y por último a jueces prevaricadores que se creen por encima de la ley. Sin olvidar también a empresarios abusadores, verdaderos hacedores de comunistas. El tiene el poder para hacerlos mierda mil veces. No tiene el caracter ni el sentido de estadista que se necesita. El mal menor, nuestra peor pesadilla.

    ResponderBorrar
  7. Permiso para desviar un poco el tema. ¿Alguien hubica esta publicacion, sera de la inteligencia gringa o se acercara, horroroso seria, a la verdad en China? https://es.theepochtimes.com/el-regimen-chino-oculta-el-verdadero-numero-de-casos-de-covid-19-segun-la-evidencia_638839.html

    ResponderBorrar
  8. Todo el mundo va a juntar miedo de verdad cuando el número de muertos por el COVID-19 se eleve escandalosamente, de aquí a unas 6 semanas más. Para allá vamos y casi todos tendremos un familiar o conocido fallecido o, tal vez, uno mismo.

    ResponderBorrar
  9. Marcelo, creo lo mismo, es la falta de carácter o cobardía de S. E. lo que provoca la violencia. Siempre que hay vacío de poder habrá violencia, en toda partes y en todas épocas. Mientras Piñera sea presidente habrá violencia en Chile.

    Wilson, seguro que China publica lo que estiman que les conviene, es muy difícil saber cual es la "realidad" China, está repleto de rumores,

    Claudio,no creo nada eso del apocalipsis zombie, a mi modo de ver no corresponde a la realidad. El virus SARS-Cov2 es muy benigno y la gente que muere son en gran mayoría personas que ya están por morirse de todas maneras

    ResponderBorrar
  10. En El Salvador, la oposición ha hecho intentos por sabotear el trabajo del gobierno: desde disturbios pequeños, noticias falsas hasta politizar un fallecido. Sin embargo, los daños han sido menores. La verdad, tengo buenas expectativas que el trabajo, aquí, se llevará de una forma estable.

    Independientemente del descenlace.

    ResponderBorrar
  11. La epidemia va a tener su cumbre y va a bajar, probablemente aparezca de nuevo en junio-agosto, van a haber muchos casos de resfríos comunes e influenza estacional que van a sicosear a la gente, se agolparán en las postas exigiendo que les hagan el examen de corona virus, seguramente será un desorden enorme

    ResponderBorrar
  12. Sergio, tienen mucha suerte en El Salvador con un gobierno firme, cosa que acá no existe, Deben tener cuidado con el vecino nomas ¡Mucha suerte y éxitos!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"