06 junio 2020

Refrito del sábado: ¡hasta cuando!



¡Hasta cuando! (publicado originalmente el 26 de junio de 2006)
Si hay algo que no me explico es para que se inventaron los "beneficios carcelarios" ¿no se supone que la cárcel es un castigo?. Y no solo los absurdos beneficios que distorsionan las penas sino la obsoleta figura legal de la "irreprochable conducta anterior" que ya en el juicio, rebaja un grado o permite que el malandra quede en libertad y se arranque tranquilamente mientras es juzgado.

Son dos estupideces que contrarrestan todo el efecto de enjuiciar a alguien y eventualmente mandarlo a la cárcel. Y fíjense en el argumento absurdo de los que crearon toda esta batería de "salidas alternativas" (léase impunidad), ellos dicen "no podemos llenar las cárceles de gente, eso no sirve para nada porque el delito no desaparece".

Bueno, el argumento es doblemente mentiroso, porque mientras más "salidas alternativas" existan tendremos más delitos por la impunidad y garantías que gozan los delincuentes, o sea están fomentando que las cárceles se llenen de gente al hacer del delito algo más fácil y rentable. La segunda gran mentira es que las penas y la cárcel jamás van a hacer que desaparezcan los delitos ni mucho menos van a "reformar" a un delincuente (como si la delincuencia fuera una enfermedad y no una opción libre y razonada).

No tengo nada personal contra los malandrines, incluso soy amigo de varios, pero claramente estoy en el bando de los potenciales robados y no de los que roban, por eso debe ser que siento una alegría tan grande cuando alguno cae "abatido" en algún enfrentamiento o en un motín dentro de la cárcel y por eso me irrita cada uno de los beneficios, salidas alternativas o irreprochable conducta anterior con que se benefician.

Lo peor es que en una situación con leyes tan abusivamente ventajosas incluso para los peores malandras pagan justos por pecadores y el resentimiento popular se levanta no solo contra el asesino contumaz que queda impune sino que se extiende hacia cualquiera que cae preso, ligerito vamos a llegar a la misma situación del Perú donde la gente de los pueblos jóvenes no se molesta en llamar a la policía cuando encuentran un ratero, simplemente lo amarran, lo golpean y después lo queman, al puro estilo Fuenteovejuna.

7 comentarios:

  1. muy de acuerdo con tu columna. yo soy de la idea de "un ciudadano armado, es un cuidadano educado" y de la autodefensa. El exceso de leyes tontas, hechas por delincuentes para delincuentes y casi con los delincuentes, deja esa sensación de que la justicia no sirve.

    ResponderBorrar
  2. Es parte de la ideologia progre, la delincuencia es producida por la pobreza y la desigualdad , ellos son casi inocentes, victimas de la maldad capitalista. Calza con el jesuitismo y el buenismo, asi suelen que andar juntos

    ResponderBorrar
  3. Jose, Wilson, si, es parte del consenso social demócrata lo mismo que el activismo judicial que nos infecta y es una de las causas fuertes del desprestigio y retroceso de las ideas social demócratas o "progresistas" en todo el mundo

    ResponderBorrar
  4. Debo haberlo opinado 10 veces, una más: el seguimiento electrónico no debe ser un complemente de las libertades condicionales. Debe ser un régimen nuevo, aplicable a todo delito violento. Tras cumplir la condena - y sin ninguna morigeración de la misma - un par de años de tobillera estricta. Cosa que reiniciar la vida delictiva tenga graves inconvenientes para el caco, porque lo tienen ubicado todo el tiempo, y el mismo riesgo para toda banda o cómplice que se junte con él: llevarían un marcador con ellos.

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, es primera vez que lo leo, una buena idea, claro que yo preferiría instalarles un chip, nada de tobilleras y el sistema de seguimiento por GPS debería ser estricto, no como en la actualidad que es un chiste. Mientras tanto creo que la cana sin beneficios es lo mejor, hay una experiencia impresionante sobre la efectividad en Estados Unidos, tal vez el lunes escriba algo sobre eso.

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomás: no es novedad que estemos en desacuerdo en muchas cosas respecto a estos temas. Solo un par de ideas: carcel para todo trae aparejado el problema de que entonces los delincuentes se pasan a los delitos más violentos y lucrativos, total el "precio" es el mismo. Esa era la idea de las penas sustitutivas y salidas alternativas, que en general excluyen delitos más graves. Quizás ahí una buena reformulación haría un buen efecto en todo caso. Lo otro es que la "experiencia carcelaria" en chile no muestra lo que tu dices: la cárcel efectiva tiene un porcentaje de reincidencia notablemente mayor que los cumplimientos en libertad. Donde hay que poner énfasis es en el control, y ahí ideas como las de Uls. son más que interesantes. Pero que el presupuesto sea solo para más cárceles y más gendarmes, como suele ser, claramente no ha resultado mucho. Es un tema pa largo, pero donde evidentemente falta voluntad política para hacer trabajo de más largo plazo: reformas al código penal, podando los miles de delitos inutiles y poniendo penas acordes a la gravedad de lo ocurrido. Sistemas de libertad vigilada de verdad, con controles reales, y reinserción con alternativas reales también, al estilo de los programas que maneja la cámara de la construcción, que están en pañales pero con muy buenos resultados. En USA la cosa no anda tan bien como crees, y la industria de prisiones es uno de los mayores gastos nacionales de presupuesto, con mucho poder de lobby, una enorme cantidad de ciudadanos presos, y resultados bastante pobres, especialmente si se analizan en relación al gasto.

    ResponderBorrar
  7. Claro que estamos en polos opuestos en muchas ideas respecto de esto, pero en unas pocas creo que estamos totalmente de acuerdo, una de esas ideas el la reforma al Código Penal y la poda a las leyes inútiles que castigan a delitos sin víctimas. No tengo el dato a la mano pero el porcentaje de presos por infracción a la Ley 20.000 es abismante, como los fiscales buscan siempre el camino del menor esfuerzo se dedican 24x7 a encarcelar "burreros" que no tienen nada de delincuentes ¡es como pescar en un barril y con eso se ganan suculentos bonos de rendimiento! Uno de los muchos incentivos perversos de esa horrenda institución que es el Ministerio Público.

    Yo creo que debe haber más penas de cárcel y con estadías más largas, y que las condiciones dentro de la cárcel sean espartanas para que esta sea un verdadero castigo y no las vacaciones que terminan siendo en muchos casos.

    Es tema para una entrada que subiré en estos días, pero te anticipo mis conclusiones: desde 1990 hasta hoy el delito violento en los Estados Unidos ha caído de una manera abismante, es una caída muy notoria y todos se quiebran la cabeza en buscar explicaciones.

    Y la explicación es bastante sencilla: la población penal tuvo un enorme aumento justo desde esa fecha en que se inauguraron las cárceles privadas. el cálculo costo-beneficio de una reducción del 50% o más de los delitos violentos es bastante difícil, porque no hay manera de costear las vidas perdidas y por lo tanto es algo que no se toma en cuenta, siendo las vidas salvadas, sin duda, la variable más importante en la columna de los beneficios.

    Los cálculos "esonómicos" que se hacen normalmente están muy distorsionados por la ideología. Además yo, y mucha gente más supongo, o pienso que este no es un asunto donde corresponda hacer esa clase de cálculos, pienso que es algo canalla hacer políticas basadas en eso, porque por principio TODOS los condenados deberían cumplir INTEGRA la condena que les asigna la ley, no hacerlo es caer en el cinismo y el abuso de las víctimas. Por algo se escribieron las leyes, buenas o malas, y se le asignaron pens y grados a cada delito. Es una burla que alguien condenado a x años salga libre en x-5 años o cuando cumple la mitad de su condena o lo que sea. Es simplemente torcer la ley, disfrazado con pretextos sociológicos o lo que sea pero es una forma de prevaricación, a mi modo de ver al menos.

    En fin, en estos días saldrá mi entrada sobre las cárceles privadas en USA, para que sigamos peleando como siempre. Tus comentarios son siempre bienvenidos aunque yo a veces me exceda un poco en las críticas, porque conoces muy bien el tema.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"