12 septiembre 2020

Refrito del sábado: Gracias Pinochet, 10 razones



(publicado originalmente el 26 de noviembre de 2015)

A ver, la lista es enorme pero trataré de colocar solo lo más importante

GRACIAS A PINOCHET, porque:

1. Porque después del 11 de septiembre de 1973 no le entregaron el poder a Eduardo Frei Montalva como ambicionaba, en realidad ni siquiera lo recibieron, me imagino como el estadista se debe haber puesto furioso. Esto nos libró durante 17 años de volver a la mediocridad nacional en la que nos tenían hundidos los políticos.

2. Porque después del 11 de septiembre no le sirvieron ni un vaso de jugo a Pablo Rodriguez, Roberto Thieme y otros fascistas de Patria y Libertad que ingenuamente creyeron que había llegado su hora para instalar un regimen corporativo al estilo Mussolini. Thieme todavía sangra por la herida, Rodriguez en cambio fue mucho más decente y leal.

3. Porque el 15 de octubre de 1973 se publicó el decreto Nº 522, el más importante de nuestra historia económica que inició el proceso de liberación total de precios, piedra fundamental de nuestra transformación económica. Si ese decreto todavía estaríamos más pobres que Bolivia.

4. Porque el 7 de enero de 1978 se eliminó la fijación del precio del trigo, lo que tuvo como consecuencia la desaparición de la Empresa de Comercio Agrícola, por inútil. En ese momento comenzó la industrialización y transformación de nuestros campos, que transformó a los peones agrícolas y minifundistas -que vivían como siervos en la Edad Media- en trabajadores calificados y bien pagados, con todas las protecciones de los demás trabajadores formales.

5. Porque en febrero de 1981 se establece la libertad de trabajo en Chile que, entre otras cosas aseguró la libertad de asociación quebrando el monopolio de ladrones de las confedraciones sindicales y colegios profesionales. Hoy el que quiere se asocia a un sindicato , cosa que le duele como ají en el ojo (y no diré en que ojo) a los viudos que perdieron sus privilegios monopólicos. Sin contar que terminó con la odiosa división entre "obreros" y "empleados" que tanto le gustaba a "los amigos del pueblo". Desde entonces en Chile solo hubo trabajadores.

6. Porque en noviembre de 1980 se publica el Decreto 3.500 que crea las AFP, en agosto de 1981 se decreta el Código de Aguas y en enero de 1982 el Decreto Ley 18.097  Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras. Estas tres leyes fueron la segunda ola del tsunami modernizador en Chile. Las tres son hoy modelos de prestigio y repetidos en muchos países del mundo, han traído riqueza a partir de la certeza jurídica y eficacia económica comprobada hasta el día de hoy.

7. Porque mantuvo a lo menos 15 años con actividad política prohibida y una administración -a gruesas líneas- admirablemente honesta, hicieron posible la disminución de la pobreza y el paso desde el segundo país más pobre al más próspero de América Latina. Chile se convirtió en un modelo de creación, implementación y monitoreo de políticas sociales para muchos otros países del mundo en desarrollo.

8. Porque durante a lo menos 15 años, muchas basuras humanas que hoy se dan la gran vida en el parlamento y altos puestos de gobierno estuvieron cesantes o tuvieron que buscar alguna forma de trabajo para vivir, ni siquiera así se convirtieron en personas decentes pero al menos estuvieron fuera de circulación por un buen tiempo

9. Porque durante 17 años tuvimos a uno de los más sagaces y humildes legisladores de nuestra historia, el almirante José Toribio Merino, por cuyo escritorio y visto bueno pasó cada una de las leyes que transformaron al país, mientras que muchos intentos de los avivatos de siempre por pasar la cuchufleta se fueron directo "al archivador redondo", como llamaba a su basurero. Detrás de una apariencia sencilla, Merino tuvo un desempeño muy por encima de la actual tracalada de vagos y ladrones -mal llamados honorables- la carrera del almirante fue impresionante y para que decir como se extraña los días martes. Desde don Ramón Barros Luco que no teníamos un genio de ese fuste.

10. Porque Pinochet reestableció la meritocracia, el premio a los mejores, las oportunidades para los esforzados, la libertad para emprender, elegir y disponer de lo propio. Devolvió el orgullo al país y barrió con los avivatos, bebedores eternos de la teta fiscal, reemplazándolos por gente inteligente y creativa. Gracias Pinochet por todo eso.

Podría seguir llenando de motivos para agradecer pero lo dejo hasta allí. Claro que no fue perfecto y tuvo sus renuncios, pero el balance a favor es sencillamente enorme. Nos trajo bienestar y libertad, a los únicos que les cortó la libertad de raíz fue a los señores políticos, esa basura inmunda que hoy tiene tomado el poder y trata de manipular la opinión de las personas para su propio beneficio.

10 comentarios:

  1. Chilito tuvo una suerte inmensa, si el almte. Montero se hubiese mantenido, en lugar de Pinochet un desarrollista, en lugar de los Chicago y su ladrillo, los DC comunitarios, y los medios tuviesen la misma linea progre de hoy...aun seriamos el Haiti de America del Sur.

    ResponderBorrar
  2. La influencia de los chicago boys fue un fenómeno raro y afortunado. Algunos lo atribuyen a la amistad de Raúl Sáez con la Armada, otros a la influencia del comandante Lakington (que estudió en la U de Chicago) en el Ejercito, vaya uno a saber, pero como dices, fue una suerte increíble

    ResponderBorrar
  3. Gracias por el EXCELENTE RESUMEN!!!!

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias a tí Maite por leerlo!

    ResponderBorrar
  5. ¡Muy buen refrito! Desgraciadamente, paso a paso, los traidores, sin vergüenzas, ladrones y avivados, han logrado desmantelar y/o denigrar los avances logrados, Chile camina hoy a pasos agigantados hacia retomar su lugar en Sudamérica hasta antes de 1973

    ResponderBorrar
  6. Hola Alberto! Bueno, mientras más nos acercamos a la situación del 11 de septiembre de 1973 mejor, para que recomience el ciclo. No hay por qué desalentarse.

    ResponderBorrar
  7. Muy bueno y didáctico el resumen de la obra del gran Presidente Augusto Pinochet

    ResponderBorrar
  8. ¡Gracias Celeste! En verdad le debemos muchísimo al Gobierno Militar y al general Pinochet. "Es de bien nacido ser agradecido"

    ResponderBorrar
  9. De acuerdo en la mayoria de los acápites,pero se gestó una semilla de sinvergüenzura en las FF.AA.en algunos estamentos de la oficialidad y clases que han resultado de los escándalos publicitados los últimos años.Una granobra y que trasciende de Pinochet,fue la Carretera Austral,que "anexó" en la realidad aun sector hermoso,extenso a la nación chilena y tan ambicionado yde influencia argentina en Chiloé y Aysen.

    ResponderBorrar
  10. Los altos mandos, en particular de Carabineros y el Ejército, han sido infiltrados por los políticos por culpa de comandantes nefastos, como fueron Cheyre y Bernales, ellos le abrieron la puerta a los políticos para promover a "su gente" en los altos mandos y así hubo un vulgar ladrón como CeJ del Ejército y una serie de estafadores y gallinas en los altos mandos de Carabineros. "Estando en la miel, todo se pega"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"