20 septiembre 2020

Un desplome de la televisión abierta

El fiasco de "Vamos chilenos"
Ocurrió
un interesante episodio con "Vamos chilenos", un especie de teletón para los viejos, organizada por Mario Kreutzberger en ayuda de mucha gente anciana que han quedado abandonados con toda esta locura de los confinamientos. Es interesante porque creo que marca el desplome de la televisión abierta en Chile. Lo veo como como la caída del Muro de Berlin, donde un sistema que se venía descomponiendo desde hace tiempo revienta en un solo evento.

Claro que tal como la caída del muro no hizo desaparecer al comunismo, el fiasco de "Vamos chilenos" tampoco hará desaparecer la televisión abierta, pero le ha enterrado una estaca en el corazón, ya no volverá a ser la misma. Aparte del asunto político involucrado en el fracaso, donde varios "rostros" de izquierda aprovecharon la oportunidad para hacer propaganda al plebiscito que viene, creo que hay un asunto estructural en lo que pasó. 

Ahora por qué hablo de fracaso, bueno, resulta que se estimaba recaudar unos 30 mil millones de pesos (unos 37.5 millones de dólares, si la neurona no me falla) y en realidad se recaudaron menos de 17 mil, de los cuales 7 mil -o sea un 41%- fueron donaciones de las grandes empresas. En las teletones tradicionales, el aporte de las empresas rara vez pasaba del 20% y la gran mayoría de lo recaudado era de personas comunes y corrientes. El año pasado la Teleton recaudó -contra todo pronóstico- más de 34 mil millones.

El grueso de lo recaudado por la Teletón era cientos de miles, tal vez millones, de pequeñas donaciones y eso fue lo que falló esta vez. Se podría pensar que los grandes problemas económicos, alta cesantia y todo eso fueron la causa, y no niego que deben haber tenido impacto, pero en ningún caso es la explicación de lo ocurrido, esta vez no hubo ni una fracción del entusiasmo popular acostumbrado, pese a que la causa era igual de noble y justificada.

Yo estoy convencido que la verdadera explicación de este fiasco fue el desprestigio en que ha caído la televisión abierta, que venía desde hace mucho tiempo, pero se ha acelerado a partir de octubre de 2019, cuando empezó la violencia callejera.

Una rápida historia de la tele
Tuve
la suerte de conocer la televisión abierta en Chile desde su nacimiento. Vi maravillado los partidos del Mundial de 1962, los clásicos universitarios y pagaba por ir a sentarme en el living de un vecino adinerado, que instaló bancas donde veíamos tele con la boca abierta, todos los días. 

Los años setenta disfruté de los programas de "almuerzos" con Mirella Latorre, Isabel Allende, Celedon, Silva, Bravo Menadier y muchas otras grandes figuras. Programas de humor como "La Manivela" que eran casi obras de teatro y también programas políticos como "A Esta Hora se Improvisa". Grandes series extranjeras como "El Fugitivo", "Los Invasores", "Batman", "Viaje a las Estrellas", "La Isla de Gilligan", en fin, me canso de nombrarlas.

En los ochentas y hasta mediados de los noventas fue la época de oro para la televisión abierta, con programa del tipo "Kukulina Show" o "Viva el Lunes" que recaudaban cantidades fantásticas de plata y tenían producción y presupuestos enormes, fue el momento de máximo esplendor del show business criollo, cuando Chile crecía a tasas sobre el 7% año tras año.

Con la crisis asiática en 1997, parece que ese modelo se empezó a agotar. Pero unos diez años antes, el minúsculo canal de la Universidad de Chile y a partir de 1990 otro canal pequeñísimo "La Red" empezaron a innovar en formatos y rostros. Creo que en ambos casos estuvo la mano de Sergio Melnick. Estos canales se convirtieron en semilleros de las nuevas figuras y formatos que reemplazarían a los grandes show más adelante.

Fueron unos diez años en que programas como Extra Jóvenes, Domicilio Conocido,  y varios más donde se formaron los que serían estelares en poco tiempo: Camiroaga, Salozni, Conserva, Comparini, Villegas, Alcaino y muchos otros. Ese formato de bajo presupuesto pasó a los canales grandes con rostros nuevos, lo que dio oxígeno a la televisión abierta durante algunos años.

La decadencia debe haber empezado el año 2000, más o menos, cuando se agotaron los esquemas de estos programas potenciados. Entonce empieza la era de la chabacanería. Fueron los años donde creció la "farándula" y el formato de "reality show", importado, que dejo al descubierto el miserable mundo principalmente  de nuestra clase media y medio baja, ambiciosos de "llegar" como fuera, especialmente en los más jóvenes. Todo se fue haciendo cada vez más patético a partir de esos años y un buen ejemplo de eso fue como evolucionó el programa de Kike Morandé, es una radiografía de la degradación de nuestra televisión abierta.

Finalmente desembarcaron los matinales, primero con abuso de la farándula, copiando a la televisión argentina y cuando la gente se hastió de eso llegaron los políticos cesantes, los periodistas cesantes -parejas de políticos normalmente- alcaldes y toda clase de gente, cual de todas más miserable humanamente hablando. 

Cuando pensábamos que con la farándula se había tocado fondo, el hijo de Lavin se casó con Kathy Barriga, todo un símbolo de este nuevo engendro de la farándula política. Era lo único que nos faltaba.

Durante el segundo gobierno de Bachelet se acelera el copamiento de la televisión abierta con gente ligada a la izquierda, animadores y periodistas -que ahora son indistinguibles- mucho más audaces que antes, ya no se avergüenzan de hacer proselitismo abiertamente, sin ningún recato como si el medio fuese de su propiedad. 

Eso ha creado un desprestigio enorme de los "rostros", que arrastran sus pequeñas claques de aplaudidores, pero perdieron toda la credibilidad, porque todos saben por que y para quienes trabajan. La actual falta de interés, crisis de sintonía y credibilidad de la televisión abierta tiene su origen en este desprestigio personal de los "rostros" y la chabacanería incontrolada de los programas.

Kreutzberger y la Teleton
Sábados Gigantes
, el programa de Mario Kreutzberger ("don Francisco") cruzó por casi todas estas etapas, entre 1962 y 1992 (30 años) se transmitió por Canal 13 en Chile, entre 1987 y 2015 por la red gigante Univisión de Miami, un total de 53 años en pantalla, que lo convierten en el programa más largo y de los más exitosos en la historia de la televisión. Un programa que fue de menos a más, desde un inicio artesanal y chabacano fue mejorando en todos los sentidos hasta alcanzar un alto nivel de producción y popularidad. Es decir, evolucionó de manera exactamente contraria a la televisión abierta en Chile.

En 1978, basado en el programa de Jerry Lewis en Estados Unidos, Mario Kreuzberger, "don Francisco" apadrina a la Sociedad de Ayuda al Niño Lisiado y organiza la primera Teleton en Chile, desde el principio tuvo un éxito espectacular al motivar a gran parte del país a hacer donaciones, particulares e industrias. Desde su inicio fue un enorme riesgo, porque se fijaban altas "metas" de antemano, que han sido excedidas casi todos los años en las 41 oportunidades que se ha realizado, hasta 2019. Esto incrementó el prestigio de Kreutzberger de manera enorme pero también le valió algunos enemigos, por resentimientos, envidia, enemistad política y cosas así.

Yo le tengo una enorme admiración y respeto a Mario Kreutzberger como figura pública y como persona, nunca he visto un indicio de aprovechamiento personal en su actividad filantrópica y creo que tiene ideas claras y muy sensatas. Ni hablar de su talento, es la figura más genial que hemos tenido en un medio de darwinismo inverso que eleva a los mediocres, pero creo que esta vez se equivocó.

Cual fue la falla
Las primeras teletones fueron un éxito porque los rostros de la televisión eran respetados, hasta el año 2000 más o menos, cualquier figura de televisión, especialmente los periodistas, podían tener sus ideas políticas, pero eran extremadamente cautos y respetuosos al hablar sobre eso en cámara. 

Todo el mundo sabía que Camiroaga tenía simpatía por la Concertación, que Santis o Vivado eran de derecha, pero como jamás abusaron de su posición para hacer proselitismo, tenían el respeto de moros y cristianos. Eso se empezó a perder justo con la llegada de la chabacanería y el resultado se pudo ver esta vez con la mínima participación de la gente. Creo que mucho más que la crisis fue el desprecio lo que explica el fracaso.

Don Francisco no se dio cuenta de este cambio y se tiró el salto igual, pensando que la tele podía movilizar millones tal como lo hacía en los ochentas. La Teleton no ha decaído porque conserva su prestigio por inercia, son más de 40 ediciones y para la gente ya es costumbre donar. 

Pero los idiotas que aparecieron haciendo proselitismo político le hicieron un daño no solo a esta campaña sino a las futuras teletones. Creo que fue una fuerte y clara señal del derrumbe de la televisión abierta y su crisis de reputación, que probablemente es irrecuperable.

 

13 comentarios:

  1. Estan pasando cosas raras. Un sintoma es , como señalas, permitir politizar la teleton para abuelitos; otro jugarse por programas con panelistas izquierdistas, canal 11 y la red, y sin asco; otro mas es un aparente cambio de politica informativa en Mega, desde esos supermercados vacios, en Londres, hasta el nuevo tonito buenista-progre en sus noticias.
    Algo pasa, yo diria que hay dos posibilidades, o temen que gane el rechazo, o al menos temen una votacion muy estrecha, y el progresismo y sus ingenuos, no tienen reparo en usar todos los recursos posibles, o bien, los medios calculan que gana lejos el apruebo y quieren aparecer como "amigos"

    ResponderBorrar
  2. dos precisiones, la Teleton del año pasado se hizo este año. En Abril. Y "Viva el Lunes" es de los 90. Pero si concuerdo con que los 80 fueron los años de mayor brillo de la TV,.

    ResponderBorrar
  3. IMHO, el tema teletón empezó a decaer, luego de la primera edición... Era un proyecto: juntar un millón de dólares para construir un hospital (al sentido de todas las teletones gringas: necesitamos obtener US$X, incluyendo la película de los muppets). Pero se engolosinaron por el éxito y perdieron el norte, al punto de construir más hospitales de los que podían sostener (hoy no hay claridad del nivel real de ocupación de sus instalaciones). Y desde entonces, en vez de volver a la idea proyecto, se pasó a "juntemos al menos lo mismo que el año anterior". Y para rematarla, "institucionalizaron" (junto al Hogar de Cristo) el concepto de solidaridad...
    BTW: lamento que no te gusten las actuales demostraciones políticas en tv, pero siempre las hubo... Baste recordar el "patito chiquito" de los huasos quincheros, o a la propia Maldonado... Podrás decir que eran un poco más "sutiles", pero ahí estaban...

    ResponderBorrar
  4. Wilson, yo creo que más allá de cualquier cambio accidental, la TV abierta ya es un muerto que camina, da más o menos lo mismo que cosas hagan o digan porque ya perdieron toda su reputación y prestigio, ahora se están yendo a la quiebra porque sin credibilidad ni reputación no tendrán avisadores. Finalmente quedarán como esos canales venezolanos tipo "Alba TV" que no los ve nadie y los auspicia algún aspirante a político tratando inútilmente de convencer a la gente. Creo que ni para eso va a servir. Creo que eso explica la crisis económica casi terminal de la mayoría de los canales.

    Anónimo, si, pero fue la Teleton del 2019 técnicamente. Lo otro, por eso coloqué "En los ochentas Y HASTA MEDIADOS DE LOS NOVENTAS..." etc.

    JMS, yo nunca he aportado un peso a la Teleton y no soporto verla, en los 40 años que se ha hecho jamás la he visto por más de 20 minutos seguidos por su cursilería y estupidez.

    Dicho esto, pienso que la causa es de las más nobles que existen y no se me ocurre mejor filantropía que ayudar y dar ánimos a niños enfermos y sus familias, no me cabe en la cabeza que se pueda criticar que hayan construido "demasiados" hospitales o cosas por el estilo, no puedo ver ninguna lógica detrás de eso, especialmente cuando se ha hecho con donaciones voluntarias. Hay muchas cosas de forma que no me gustan pero, siendo una iniciativa filantrópica y voluntaria no hay absolutamente nada que decir ni reprocharles, al que no le gusta que no de y punto, pero que no moleste o critique a los que dan o a los que organizan, creo que eso no se hace.

    El "concepto de solidaridad" lo ha institucionalizado de la manera más bastarda la gente de izquierda, predicando eso de sr solidario con dinero sacado a la fuerza de los demás, eso si que es miserable y muy hipócrita, la filantropía VOLUNTARIA es -a mi modo de ver- la expresión real del concepto de solidaridad, la única solidaridad que merece ese nombre es cuando se hace de manera voluntaria.

    De los cuarenta años que lleva la Teleton creo que muy pocas veces se ha recaudado menos plata que el año anterior y eso es un éxito rotundo, es como si hubiesen elecciones presidenciales cada año y en 40 años salga el mismo candidato consecutivamente, más allá de la plata es la voluntad de las personas lo que vale. No existe mejor validación que esa.

    ResponderBorrar
  5. El desprestigio de la tv, es evidente y como dices sin vuelta atrás. Estoy contigo. Está muerta.
    Personalmente, no veía casi tv desde que empezó la chabacaneria hace añares y la cancelé definitivamente para el estallido delictual. Por tanto, ni supe ahora que había esta iniciativa. Me junté con gente los tres días del 18 y ni siquiera oí de esta nueva teleton y menos de personas que fueran a donar. La gente se aburrió de que los progres, dueños y señores de la perrita, estén tratando de meterles el p.. políticamente en cada ocasión y ya no ven. Como se iban a motivar con la iniciativa si ni sabían?. Ahora es simplemente Netflix y cosas así. Nada mas.
    Casi siempre he donado a la teleton, pero también sin ver ese show barato y cebollero.
    Ahora también lo hubiera hecho, pero nunca me enteré.
    Cuanta gente conocemos que te dice lo mismo. No veo televisión!!.
    En algunos casos es cierto y en otros a medias, pero que la micro va para allá, es indesmentible. No sé si éste será el punto de no retorno, más bien creo que fue hace rato, pero si me queda claro, que la gente en gran medida ya no pesca a la tele.
    Mataron la gallina de los proverbiales huevos.

    ResponderBorrar
  6. Eso también debe haber influenciado Marcelo, gente que simplemente ni supo del asunto, yo igual que Bachlelet "me enteré por la prensa" (Internet) que es mi fuente de sabiduría jaja.

    Es impresionante para mi ver la rapidez con que se desprestigió, hasta mi querida suegra que era telemaniaca y hablaba "del Felipe y la Karen" como si los conociera, desde hace tiempo que dejó de ver los canales nacionales y especialmente las noticias. En muy poco tiempo le dijo chao a la tele nacional

    ResponderBorrar
  7. Los noticieros repiten una vez y otra vez las noticias.No hay noticias, lo que hay es irresponsabilidad informativa partidistas, hay muchas personas como yo, cansada del adoctrinamiento y que la televisión asuma que todos pensamos igual y desde esa base hablé por nosotros. Respecto a el evento solidario, desde el día de lanzamiento mi familia decidió no aportar, no nos dio confianza. Hoy todo es así. La televisión y los periodistas ayudaron a exaserbar todo, indiscutiblemente hacer noticia lo que no es. Teletón es una gran causa y cuenta con nuestra familia ya que durante años está institución nos acogió y trato a nuestros hijos y sobrinos sín ningún costó, es por ello nuestro respeto y apoyo, pero ya no más manipulación de ninguna especie, hoy los televidentes piden respecto, contenido en información apartidistas, y si no están dispuestos a darla es mejor que sedan ese espacio.

    ResponderBorrar
  8. Pues no faltó el cringe feminazi en el programa. Fue realmente vomitivo.

    ResponderBorrar
  9. Estoy de acuerdo cuando dice q la Tv abierta se derrumba Mr. Tomas... y tambien estoy de acuerdo con Marcelo Jorquera, cuando dice: "Ahora es simplemente Netflix y cosas así"... Aqui en Perú tambien esta pasando q la TV abierta se esta deteriorando cada vez mas... cada pais tiene sus motivos, pero todos se ven afectados por el Internet... aca se estima q Youtube actualmente ya ha superado al canal de TV abierta mas visto (America TV)... y se espera q esta tendencia siga y siga avanzando

    ResponderBorrar
  10. Unknown, se ha ido formando una falta de respeto increíble hacia el público, ahora cualquier pelafustan llega a la pantalla y se cree con derecho a hacer lo que quiera, hay cosas como las rutinas de Yerko Puchento o los "sketch" de Morandé con Compañía que me dan asco. Para qué hablar de los matinales con su paseo de alcaldes, es una verguenza.

    Frx, indignante, miserables oportunistas.

    PpValdivia, claro, si grupos económicos de la mano de los políticos gastan millones todos los días tratando de manipular a la gente. Pero se les pasó la mano y ya nadie les cree. En Perú por lo menos les queda cierta diversidad de opiniones en el periodismo, acá en Chile es una sola voz repitiendo el mismo discurso todo el día, es asqueroso.

    Por eso la gente se vuelca cada vez más a los medios digitales independientes. Por lo menos en esos hay diversidad de opiniones

    ResponderBorrar
  11. No lo vi, sabía lo que sucedería, estaba esperando el primer bochorno, aun así, nunca pensé que fuera aun mayor… pero ya me he enterado. Una tristeza ver la decadencia con que se presentó esta Ayuda, que ha sido por años una gran labor. La política expuesta sobre algo tan humano ...primera vez q no ayude ..pero se lo daré a alguien q si necesite x medio q yo quiera.
    Cuando uno recuerda tantas horas, donde nuestras Familia nos sentábamos con gran ilusión y ver q esto era la única maravillosa obra y podíamos ser partícipe de ello pero hoy me produjo #RECHAZO ,el respeto se hundió vulgar, decadente y políticamente asqueroso
    Es verdad que hay también otros factores a lo que mencionas pero la gente está harta de estos personajes burlescos y chiringuitos frente a muchos temas, la política no es mala mientras se respeta y sea dialogo ..pero es que los matinales como los medios es cualquier cosa menos eso…antes aun existiendo competencias entre los canales ,uno veía que existía cabezas pensantes e incentivo para mejorar ..hoy se basan en un Chile del 73…entrando con mucho odio y actuando ellos como si fuera la única verdad, los matinales han llegado a echar personajes que ellos mismos han invitado ..ni si quiera creemos en el cambio de lo que verdaderamente chile quería ..tomaron un puesto que no les correspondía. No han sabido estar y todo lo que tocan lo han destruido … hoy prendes tv no hay nada que ver ..por ultimo antes te las arreglabas e ibas a un zapping y encontrabas algo que pudieses ver …La verdad TV murió cuando se lo tomaron para ellos mismos ¿y que son ellos mismos? Burgueses simplemente con una clara evidencia de sesgos..populistas y activistas sin clase..triste pero es la verdad

    ResponderBorrar
  12. lo cierto es que despues de las primeras señales Kreutzbetger tuvo 24 horas para corregir, decir algunas palabras y evitar que en la segunda jornada se repitiera el abuso. pero no lo hizo. Eso es todo Señoria.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo, creo que el estado actual de la televisión, que defines tan bien, es parte de un proceso "evolutivo" que tiene que ver con las formas de financiamiento que ha tenido y los intereses que representa. Hoy la televisión abierta la ve muy poca gente y el financiamiento con publicidad es ínfimo, los canales han sido comprados por billonarios que los usan para sus propios intereses estratégico aunque pierdan plata a chorros. Recuerda que Piñera fue dueño de Chilevisión, Lukcic es dueño de Canal 13 y canales que prácticamentente no tienen sintonía como los de Albavisión (La Red) son de propiedad de un millonario que casi nadie conoce (Remigio Gonzalez). Nadie sabe como se financian muchos de estos canales que dan pérdidas durante décadas, que mejor ejemplo que CNN. Simplemente no les interesa la sintonía ni el favor de la gente, tienen su propia dinámica.

    Antofagastaride, el papel de don Francisco -especialmente en este último evento- ha sido muy complicado. El solo ha puesto la cara y se llevó todo el desprestigio, pero tienen muy pocoque ver con el desarrollo del programa. Mo que la gente no sabe es el papel que tienen los productores en esto, el poductor es quien hace y controla totalmente el programa, contrata, decide quien va y quien no, pone o saca de pantalla, etc. En las primeras teletones don Francisco trabajó con Antonio Menchaca, que fue el responsable del éxito de las teletones. Esta vez el programa fue con un productor nuevo que, a mi modo de ver es el gran responsable del fiasco

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"