22 noviembre 2020

El burro y la apuesta de Pascal


Los lunes
y martes tengo siempre más visitas, así es que aprovecho de poner temas políticos y cosas por el estilo que interesan a muchos de los regulares de este Templo del Ocio. Pero no quiero ponerme monotemático así es que para variar un poco quiero escribir brevemente sobre dos libros interesantes que acabo de leer.

El primer libro se llama "Las reflexions de un burro" y está escrito por el profesor Pedro Pablo Correa Fontecilla, el libro narra una conversación teológica entre un burro, un tigre y un camello, que representan a el sabio, el exitoso y el beato respectivamente. Es muy entretenido y lo leí de un tirón, pese a que no me convenció en lo más mínimo me trajo recuerdos de muchos años atrás, cuando me interesaba la Biblia y discutía con curas amigos. 

Las discusiones religiosas deben ser de las actividades más inútiles que existen, como nadie tiene argumentos sólidos para discutir las cuestiones de fondo, todo se reduce a argumentos y contra argumentos sobre cuestiones formales o secundarias, ya que lo fundamental son cuestiones de fe, indiscutibles. Por ejemplo la existencia o eventual naturaleza de Dios está fuera del razonamiento lógico, al menos que nos impresionemos con"demostraciones" ridículas como las de mi tocayo Tomás de Aquino.

Creo que esa inutilidad de las discusiones religiosas las hace para mi tan interesantes y entretenidas, por las mismas razones que me apasiona la genealogía y otras cosas inútiles a las que dedico bastante esfuerzo. Aunque el interés en asuntos religiosos lo perdí hace muchísimos años, todavía me llama la atención de vez en cuando algún asunto de esos, como ocurrió con este libro. 

Disclaimer
Antes de seguir el comentario tengo que advertirles que no soy nada neutral en este asunto, aunque no tengo mucho interés en cosas religiosas si tengo una profunda antipatía hacia la Compañía de Jesús y sus métodos. Este libro me parece que es una muy buena exposición del enfoque jesuita a la religión católica, me hace recordar lo que conversaba con mi profesor de filosofía el cura Juan Valdéz en los ochentas. Obviamente no estoy de acuerdo con ninguno de los argumentos. .
Fin del disclaimer

Como siempre me pasa, empecé a divagar y me estoy dando vueltas sin entrar en el asunto. El libro se puede descargar o escuchar como audio libro en este link, dicho esto, paso a hacerles un brevísimo resumen del cuento, que es más o menos así.

Un viejo burro vuelve a su casa cuando, al pasar al lado de un río, se encuentra de frente con un tigre hambriento, no hay como escapar y el burro se queda allí tranquilito esperando su destino inevitable. El tigre se queda extrañado que el burro se lo tome con tanta calma y le pregunta si no le tiene miedo, el burro le dice que no porque tiene paz interior y todo eso, así se enfrascan en una discusión religiosa donde el burro le dice "no puedes asustarme" y el tigre le dice en cambio "pero puedo comerte", de esa manera cada uno se siente muy satisfecho de si mismo y convencido de tener la razón.

A todo esto aparece un camello, que al escucharlos discutir desde una prudente distancia los trata de herejes por no adaptarse a los dogmas usuales de la religión católica. Se establece así la discusión entre el sabio, el exitoso y el beato con muchos detalles que creo no vale la pena ahondar mucho. El caso es que nuestro sabio burro se dedica a desasnar a sus compañeros, no les voy a contar toda la perorata pero lo principal de la discusión, donde el burro trata de justificar la fe católica son tres asuntos, que califica como los problemas existenciales más importantes del ser humano.

"A los seres racionales, –empezó explicando tranquilamente el Burro– nos afligen algunos problemas que no nos permiten ser felices. Cuando hablo de felicidad, como expliqué hace un rato, no debemos confundirnos con la alegría o el placer que sentimos cuando obtenemos algo que queremos. Me refi ero a esa felicidad con mayúscula, aquella que nos da paz y plenitud interior"

Estos problemas existenciales serían:
1. Llevarse bien con todos los demás
, como somos de naturaleza social no existe nadie en el mundo que no desee llevarse bien con todos, sin embargo vivimos peleando porque tratamos de imponer nuestros intereses egoístas y devolver el mal con el mal y cosas por el estilo. La solución del burro sería "el reino de Dios" es decir un cambio en el corazón de todos, para que nos comportemos como  seres altruistas, compasivos, etc. 

2. Cual es el propósito de la vida ¿por qué existimos? ¿Para qué existimos?, La solución en este caso es "el ser hijos de Dios, hechos a su imagen y semejanza, le da significado de sobra a la vida"

3. El terror que nos produce la muerte, creo que no hay mucho que agregar sobre esto, y la solución que propone el burro es obvia "Jesucristo al encarnarse, se hizo totalmente hombre. Una vez muerto, resucitó y se presentó en varias ocasiones a sus seguidores como prueba concreta de que la muerte no es la última palabra".

Pese a que detesto a la Compañía de Jesús y sus métodos, he conocido jesuitas a quienes admiro y aprecio mucho, conversar y sobre todo discutir con ellos es un festín porque tienen una gran cultura, retórica y sofístca. Para seguirlos hay que estar muy despierto y jamás he visto alguno que se enoje o discuta como un fanático, cuando quedan pillos solo ponen la sonrisa jesuita como diciendo "lo siento por ti, que no alcances a comprender", es delicioso conversar con ellos.

Uno de los trucos favoritos de estas argumentaciones es establecer a priori algunas verdades indiscutibles. Por ejemplo en el libro se supone que esas dudas existenciales son comunes a todos los seres humanos cuando no es así. 

A mi tal vez me gustará llevarme bien con todo e mundo, pero entiendo que eso es imposible, porque no todo el mundo desea llevarse bien conmigo, no es solo cuestión de poner la otra mejilla porque tenemos millones de objetivos encontrados, el bien mío puede ser el mal de otros, es inevitable y si deseo el bien de todos, tendré que sacrificar el mío hasta hacerme prácticamente un esclavo de los demás. En el mundo real esto se soluciona con negociaciones, luchas y conflictos. Creo sinceramente que la legada del "reino de Dios", si es que alguna vez ocurre, no va a solucionar la realidad de los conflictos de interéses.

Sobre el "propósito de la vida" a mi jamás me ha parecido una pregunta relevante, tampoco a nadie que yo conozca es un asunto que le quite el sueño ¿por qué existimos? ¿Para qué existimos? Sepa Moya, probablemente no existe ningún propósito y la razón podría ser la casualidad, la existencia de un Dios todopoderoso o lo que sea, pero es algo que nadie puede saber con seguridad... a menos que tenga fe, claro. La explicación -que yo llamaría jesuita- de que existimos por el amor de Dios o que seamos hechos "a su imagen y semejanza" me parece sumamente débil. En realidad el propósito de la vida -de nuestra vida al menos- puede ser cualquiera que se nos ocurra, yo existo para escribir estas tonteras, probablemente.

El terror al vacío de la muerte creo que es el punto más fuerte que tienen las religiones, aunque tampoco creo que el catolicismo ayude mucho con esto.Recuerdo una tía muy querida que era profundamente católica, creyente sincera y yo estuve a su lado acompañándola en el momento de la muerte. Estaba aterrorizada la pobre señora, en los ojos le podía ver el terror que le causaba la muerte que se le acercaba. Y yo pensaba para mis adentros ¿pero de qué se asusta tanto? ¿Que no se va a juntar con Dios? ¡Debería estar feliz!

Respecto de ese miedo a la muerte creo que es algo profundamente cultural, ni siquiera es muy natural sino algo que nos han enseñado. Nuevamente les diré mi punto de vista: cuando se han muerto mis amigos más queridos o cuando se murió mi mamá yo no sentí ni una pizca de pena, nada. Tampoco me asusta morirme, si bien es cierto que le tengo mucho miedo a las enfermedades y al dolor, porque nunca me he enfermado, pero no tengo problemas en estirar la pata en cualquier momento 

Católicos muy creyentes le tienen terror a la muerte y cuando alguien querido se les muere quedan destruidos. Parece que la religión no sirve mucho para eso, porque yo por ejemplo, que no creo en nada no le tengo miedo a la muerte y mucha gente totalmente indiferente a la religión enfrentan la muerte con una tranquilidad impresionante, está lleno de ejemplos.

Todo esto son obviamente mis opiniones, sesgadas y que no tiene otro valor de verdad que mis preferencias por lo que se me antoja. Hay algo que me cae mal en la argumentación jesuita, que es como esconden la aceptación por fe, cubriéndola con explicaciones y sofismas que hacen aparecer el catolicismo como algo perfectamente lógico y racional. Eso es un engaño a mi modo de ver. Puede que conviertan a algunos ateos pero esos suelen ser superficiales o tontos, no e gran mérito. 

Yo por ejemplo soy indiferente a los asuntos religiosos, pero tengo la fe del carbonero, rezo casi todos los días y negocio personalmente con el mismísimo Dios para que me ayude,. Aunque dudo mucho que exista nunca sería tan bruto, superficial o arrogante para asegurar que no existe. Para mi, la apuesta de Pascal, en su forma más simple, es más que suficiente.

P.D. 1 La parte que más me gustó del libro es que el tigre se comió igual al burro, menos mal que el autor no cayó en la tentación de hacer un happy end ¡bon apetit!

P.D.2 Iba a comentar dos libros, pero esto se me alargó mucho. Dejaré el otro para más adelante

19 comentarios:

  1. Bien elaborada la entrada, as usual!! Hay un texto por ahí... "La oración del escéptico"...

    "Dios, no se si tu siquiera existes. Soy escéptico. Dudo y creo que tal vez solo eres un mito. Pero no estoy completamente seguro (al menos cuando soy completamente honesto conmigo). Así que si tu existes, y si tu realmente prometiste recompensar a los que te buscan, tu me estarás escuchando ahora mismo. Así que por lo tanto me declaro como un buscador, un buscador de la verdad, lo que sea que fuere o donde quiera que este. Quiero conocer la verdad y vivir en la verdad. Si tu eres la verdad, por favor ayudame" (Kreef & Tacelli, 1994, p. 387). Dinesh D'Souza, "Lo grandioso del Cristianismo".

    Saludos,
    D.

    ResponderBorrar
  2. Jaja buena!

    Yo no soy tan ambicioso como para esperar que me de una señal ni nada. claro que igual rezo por si acaso. Especialmente en momentos de apuro. Para eso creo que la religión sirve mucho "no hay ratón ateo cuando se acerca la boca del gato"

    ResponderBorrar
  3. Tampoco soy fanatico de la religion, pero admito que como Don Ramon, le voy al Necaxa (Catolica)....aunque no habla especificamente de tema tratado.

    No deja de ser interesante lo que dice esta youtuber espñolisima

    https://www.youtube.com/watch?v=IkKTPnezuPc

    Marcelo

    ResponderBorrar
  4. Es curioso que no le temas a la muerte. Sobretodo a esta edad temprana para los actuales estándares.
    El temor a la muerte, no es más que un reflejo natural de supervivencia. Un arma más de la evolución y que yo sepa, no hay especie que no sienta ese temor. Claro, hay algunos que sienten un pánico incontrolable. Esos creo que se pasan de vueltas.
    También he visto que la gente muy, muy mayor entra en una especie de tranquila resignación y hasta curiosidad por el asunto, pero gente joven que de verdad no le teman, (y te creo que así es) no conozco. Debes ser el único.

    ResponderBorrar
  5. Ah, no. Disney jamás permitiría que el tigre se coma al burro. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, Disney mata solo a las madres de los personajes. Bambi, Dumbo.
      Y nunca hay mamás en realidad. Solo tíos. Que tipo mas raro ese.!!

      Borrar
  6. Pascal apuesta a un Dios ingenuo...y poco vengativo. No es buena apuesta, sobre todo por lo segundo.
    Woody Allen: si Dios me diera una señal clara... por ejemmplo un generoso deposito en un banco suizo...

    ResponderBorrar
  7. Marcelo, no deja de tener razón la maja youtuber, claro que atribuir las atrocidades religiosas a un solo bando o discutir sobre "quien fue peor" es tan inútil como alegar "quien fue mejor", son cosas que no llevan a ninguna parte porque siempre que hay una religión organizada, la que sea, aparece el fanatismo y la manipulación, es lo normal.

    Marcelo Jorquera, el terror al vacío de la muerte no creo que sea consecuencia del instinto de supervivencia, como lo es sin duda el miedo a caernos desde una gran altura o el miedo natural que sentimos ante cualquier peligro de matarnos o herirnos. Los animales por ejemplo, evitan morirse pero una vez que alguno se muere por lo general los que quedan vivos son indiferentes, parece que no sienten ese horror al vacío que atormenta a la mayoría de las personas cuando se muere un ser querido.

    Yo creo que eso es algo cultural. Cuando yo era chico vivía con mi mamá y éramos muy pobres, entonces cada vez que se moría un pariente ricachón nos dejaba los muebles y cosas así ¡era una fiesta! Tal vez por eso no me apenan las muertes, es una especie de efecto "Zorba el griego" jaja

    Wilson, la gran diferencia entre los latinos y sajones es que los de Europa del Norte le tienen "temor a Dios" mientras que los latinos negociamos milagros y cosas así, no le tenemos mucho miedo que digamos. e acordé del pastor que tiraba los billetes al aire "Dios mío, quédate con lo que quieras, lo que caiga me lo dejas para mi"

    Marcelo, ¡más respeto con mi tío Walt hombre! Te lo dice un socio registrado del Club de Mickey, con carnet desde los años sesenta. Donald es mi ídolo de todos los tiempos, imbatible
    https://bradanovic.blogspot.com/2010/11/para-leer-al-pato-donald.html

    ResponderBorrar
  8. Ulschmidt jaja no te olvides de Bambi, como dijo Marcelo!!

    ResponderBorrar
  9. Bueno, también lo he disfrutado mucho. Lo que no entiendo, a propósito de la muerte, es que se trae con ella y las madres el tipo. Voy a ver la biografía de don Walt a ver si encuentro explicación a ese afán de hacer llorar a los niños.

    ResponderBorrar
  10. Bambi fue un gran clásico, leo en Wikipedia que el cuento original lo escribió un australiano y tuvo un montón de interpretaciones: el ciclo de la vid, el hombre depredador, etc. El incendio del bosque en la historia original fue provocado por una persona, para la adaptación Disney quería que el incendiario muriera quemado, pero le dijeron que se le estaba pasando la mano, en la película no colocaron la causa del incendio

    ResponderBorrar
  11. Las religiones son unas formas dominación. En el colegio era muy católico y luego cambie con la universidad. La religión no tiene nada que la espiritualidad.

    La religión católica es un engaño, ya que no tiene nada que ver con lo dijo su creador, más es la continuación del Imperio romano. Además tiene bastante sangre derramada.

    Los jesuitas es un orden militar. Son agentes del Vaticano. Son los que están detrás del trono.

    Hay un libro de un francés que se llama 'La Historia secreta de los jesuitas'. Los jesuitas pusieron el comunismo en Rusia, el fascismo en Italia y el nazismo en Alemania. Además son responsables de un genocidio que hubo en Yugoeslavia duranta la Segunda Guerra Mundial.

    Hace tiempo vi un video en que se sostenía que el Vaticano temía a los europeos volvieran a su cultura pagana.Por eso, era importante la entrada de los musulmanes en Europa.

    La del ecumenismo también es una idea suya, pues se trata de unir todas las religiones bajo la tutela del Papa. También fueron los que estaban detrás de la creación de las Naciones Unidas.

    La religión católica está ahora como esa escena de la película 'Excalibur' en que Merlín dice que el tiempo de los dioses ha terminado.

    ResponderBorrar
  12. En relación a lo que dice Javier al final, me gusta esta frase de “Memorias de Adriano”.
    “Los dioses ya no estaban, Cristo aún no había llegado, y hubo un momento de la historia, en que el hombre estuvo solo, completamente solo”

    ResponderBorrar
  13. Javer, Marcelo, al hablar de "la Iglesia Católica" eso puede tener muchos significaos, por un lado están las jerarquías del Papa, cardenales y obispos, por otro lado está el ejército de curas de toda clase, dese comunistas hasta Opus Dei, santos y corruptores. Es un amplio abanico donde hay curas para todos los gustos. También tenemos a las "comunidades" que son los grupos que van a misa, regular o esporádicamente, que se juntan alrededor de un cura para hacer obras de caridad, política o lo que sea que se les ocurra.
    Tenemos también los creyentes de toda clase que no van a misa, los "católicos a su manera" que van desde los más o menos comprometidos hasta los tibios que se creen muy espirituales porque tienen su propia interpretación de las cosas. Y no olvidemos a los católicos por tradición familiar, también cuentan. Es un amplio universo que tiene toda clase de gente así es que resulta muy difícil caracterizar a "la Iglesia" conmo algo único.

    Eso de que "los dioses han terminado" lo dudo mucho. Es un espejismo entre la gente que ha tenido suerte en a vida y nunca han enfrentado un problema grave, mientras están en esa condición las personas no necesitan dioses ni nada sobrenatural. Pero espérate nomás a que tengan algún problema gordo, que a su pequeña hijita o a su mujer le venga un cáncer o algo por el estilo ¡Chao esceptisismo!

    LAs iglesias y los dioses siempre tendrán su clientela asegurada entre la gente que sufre y está desesperada. La esperanza de una ayuda sobrennatural, una recompensa después de muerto o lo que sea ayuda muchísimo en esas situaciones. Te lo dice un ferretero.

    ResponderBorrar
  14. No se porque en Disney eran todos tíos y sobrinos. Hoy en día eso podría hasta despertar sospechas sexuales !!
    Pero en su época supongo que la figura paterna era de gran autoridad y no podían padres e hijos andar de aventuras locas juntos. Además Donald es notablemente más inmaduro que sus sobrinos, los cuales a veces salvan el día acudiendo al Manual de los cortapalos. Tío Rico es más adulto pero su codicia y su tacañez también lo llevan a correr riesgos impropios de un padre. La soluciòn es tios y sobrinos, un tío puede ser un cómplice. Uls

    ResponderBorrar
  15. a propósito de los dioses una de Kadafis

    Aunque hayamos destruido sus estatuas,
    aunque los hayamos sacado de sus templos,
    los dioses no han muerto por ello, en absoluto.
    Oh tierra jónica, es a ti a quien ellos aún aman,
    es a ti a quien sus almas aún recuerdan.
    Cuando la mañana de agosto se alza sobre ti
    un vigor de su vida se mueve a través de tu aire;
    y de vez en cuando una figura de juventud etérea,
    indistinta, con paso rápido,
    cruza por sobre tus cerros.

    ResponderBorrar
  16. Ulschmidt, se analizó mucho en los setentas porqué en el mundo de Disney no habían "familias bien constituidas", probablemente es por lo que dices, los adultos de Disney son niños y los niños, adultos. Es parte del atractivo de esas historias ver a McPato tomando su baño de dinero diario, o a Donald quejándose de su mala suerte mientras se comporta de manera absurda e indolente, los sobrinos en cambio son la voz de la razón y la prudencia. Mickey es el que más se aproxima a un adulto normal, es sagaz, juicioso y confiable, pero no es un personaje muy atractivo. Yo me identifico totalmente con el Pato Donald, que quiere ser adulto pero su flojera y falta de juicio se lo impiden.

    Anónimo, que increíble poeta fue Kadafis, es una delicia leer como sintetiza cosas muy complicadas con unas pocas palabras, claras y sonoras. Solo a Neruda en sus mejores momentos le he visto esa capacidad. un festín.

    Yo soy malo para leer poesía, me cuesta mucho y mucho más escucharla, pero Kadafis, Neruda y Shakespeare son de otro mundo

    ResponderBorrar
  17. Bueno.. y Quevedo por supuesto
    "Serán cenizas pero tendrán sentido, polvo serán, más polvo enamorado"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"