14 abril 2021

Falta Portales

 


Cuando leí este comentario de Miguel en Facebook me acordé enseguida de El Peso de la Noche, pensé que debe haber sido exactamente el mismo sentimiento de impotencia que sentía la gente antes de 1829, cuando se desató la guerra civil después de la anarquía de los años que siguieron al caótico gobierno de  de Ramón Freire 

Portales aborrecía los discursos pero en sus cartas exponía sus ideas políticas de manera simple y práctica, como cuando le escribió a Garfias "por lo que se puede asegurar con certidumbre que el secreto de gobernar bien está sólo en saber distinguir al bueno del malo, para premiar al uno y dar garrote otro". 

No es difícil de entender, lo difícil es hacerlo. Chile tuvo una suerte increíble con la aparición de Diergo Portales en nuestra vida pública, Perú tuvo una historia paralela a la nuestra después de la independencia, pero no tuvieron alguien como Portales en su momento y sus primeros cincuenta años fueron todos gobiernos militares. San Martín, Riva Aguero, Bolivar, de la Riva, de la Mar, Gamarra y etc. etc.

Portales que vivió en Perú, adquirió una aversión muy fuerte contra el militarismo. No contra los militares sino contra el sistema de llegar al poder haciendo cuartelazos, era algo que aborrecía después de ver que la mayoría de los presidentes militares no tenían otra condición para gobernar que sus ambiciones, lo que provocaba una constante anarquía. El mariscal Castilla por ejemplo, aunque estabilizó al país, fue un pésimo administrador y derrochó gran parte de las riquezas del guano.

Exactamente lo mismo pasaba en Chile, después de abdicar Ohiggins en 1823. En medio de la anarquía, su sucesor natural Ramón Freire, no resultó capaz de conducir al país y empezamos a dar tumbos entre vacíos de poder y conspiraciones de ohigginistas, carreristas, pipiolos afrancesados y conservadores, que en su mayoría eran antiguos realistas.

Como Portales venía de vivir en un país con el mismo problema, cuando le tocó ser ministro, dedicó todo su esfuerzo a profesionalizar el Ejército mejorando la Escuela Militar y mientras eso tenía efecto creó al Guardia Nacional, una especie de fuerzas armadas paralelas que sirvieron para evitar los cuartelazos militares. Luego de su asesinato los cívicos junto con el Regimiento Valdivia aplastaron la insurrección de Vidaurre en el Combate del Cerro Barón.

Su asesinato, en lugar de debilitar el legado de Portales lo consolidó, Manuel Bulnes fue el último presidente militar, pero llegó al poder como civil por elecciones y lo siguieron otros seis presidentes civiles: el brillante Manuel Montt, Pérez, Errázuriz, Pinto, Santa María y Balmaceda. Todos siguieron el modelo portaliano, algunos de mejor y otros de peor manera.

La Guerra Civil de 1891 puso nuevamente a un militar, el almirante Jorge Montt en la presidencia, pero ya la herencia de Portales había prendido y los siete presidentes que siguieron también fueron civiles: Errazuriz,  Riesco, Mont (hijo), Barros Luco, Sanfuentes,  Alessandri y Figueroa, hasta que el cuartelazo del coronel Ibañez trajo de vuelta a un militar en 1927.

Portales modeló toda la historia de Chile y nos evitó los malos ratos que pasaron en Perú, Bolivia y otros países con una sucesión de cuartelazos donde hubo una larga sucesión de presidentes incapaces y a veces no muy honestos.

Veía una clase de preparación para el ingreso a la universidad en el Perú, donde el profesor hablaba de la "prosperidad falaz" provocada por el auge del guano. Esa frase la acuñó el historiador tacneño Basadre para referirse al malgasto de los grandes ingresos del guano que tuvo el estado peruano, lo que terminó con el país en la bancarrota y endeudado hasta el cuello. 

Pese a que los gobiernos de Castilla y Echeñique dieron cierta estabilidad institucional fracasaron económicamente por su mentalidad rentista e incapacidad de administrar la plata que les llegaba a manos llenas. Establecieron contratos leoninos a favor del estado ¿de qué les sirvió? Mejor hubiesen dejado que los empresarios se quedaran con gran parte de las ganancias, el país hubiese prosperado de forma sostenida. Les faltó un Portales.

En Chile Portales dejó una herencia que dura hasta hoy. Hemos estado salpicados de gobiernos demagogos y miserables, pero el Peso de la Noche aparece una y otra vez. Durante dos siglos los pandilleros y afrancesados no han conseguido matarlo. Hoy sigue allí, medio dormido, pero va a  despertar en cualquier minuto, cuidado.

Falta Portales, irónicamente el último gobierno portaliano que tuvimos fueron los 17 años del general Pinochet, un militar. Ahora estamos en plena descomposición, con un vacío de poder donde payasos y sinverguenzas viven "el festín de los audaces" la gente consciente solo espera un nuevo gobierno portaliano. Todavía hay palurdos seducidos por los pandilleros, pero ya volverán a su estado natural, aplastados por el Peso de la Noche.

11 comentarios:

  1. Diego Portales, le tenía un amor serrano al Perú. Admiraba su grandeza "su gente blanca" que lo podía hacer progresar y hacer potencia, lo dice sus cartas. Pero como en Perú los españoles de nobleza, muchos se quedaron a vivir, crearon una ligazón permanente a España por eso regresaron en 1865 no por Chile sino Perú. Sabiendo de esas taras San Martín quiso traer un rey de Europa que ponga orden apenas 1821. Bolívar nos dejó en una anarquía peor porque desmembró al Perú de Bolivia y Guayaquil con muchos resentimientos de militares peruanos relegados por los colombianos, y se rebelaron los peruanos y botamos a Bolivar y nos fuimos a una guerra con la Gran Colombia. Chile se independizó en 1810 y Peru recién en 1821-1824 (los realistas se fueron a Ayacucho, Cuzco y Alto Perú) lo teníamos todavía en el país.
    Perú fue muy condescendiente con Chile a lo largo de su historia, los chilenos hacían vida común en Lima se ganaba la confianza de la élite oligarquía peruana, de los militares (asesores chilenos para que compren nuestros buques de guerra: José María Salcedo, Vicuña Mackenna entraba y salía en la alta sociedad peruano con una confianza, Grau escribía cartas a su esposa de no encontrarse con Oscar Viel Toro porque eran concuñados y lo estimaba) y etc.
    Diego Portales, resume el complejo psicológico-resentimiento de la sociedad y élite chilena de haber sido una simple capitanía y no un Virreinato rico, como siempre lo dice Sergio Villalobos para subestimar a todo lo peruano, de allí su encono histórico de revertirla mediante la guerra. Después de esa guerra esa confianza a la sociedad chilena a su libre paso por Lima enseñó.
    Isabel Allende resumen el pensamiento de Diego Portales: "El chileno racialmente quiere ser argentino y culturalmente peruano"

    ResponderBorrar
  2. Anónimo, es cierto que los chilenos siempre fueron muy bien recibidos en Perú, no creo que haya sido "condescendencia" ni mucho menos, sino que simplemente había un montón de lazos familiares y de amistad. Casi todas las familias tradicionales chilenas remontan sus antepasados a españoles llegados primero al Perú, a mi me gusta mucho la genealogía y lo he podido ver en detalle, los lazos familiares son muy abundantes.

    HAyun detalle que los que se dedican a historiadores o profesores de historia en Perú casi siempre ignoran, durante la independencia y más o menos en los 80 o 100 años siguientes, la única clase social que contaba era lo que ahora llaman "élite", el asunto no era como hoy que tenemos clase media, alta y baja y todos tienen participación histórica y social, los indígenas y campesinos, tanto en Chile como en Perú simplemente no existían para efectos sociales y políticos, eran solo masa.

    De partioda no tenían derecho a voto, Perú incluso mantuvo la esclavitud hasta bastante avanzado el Siglo XIX, los sociologos e historiadores después inventaron un cuento de hadas como si las cosas en esos años fueran como hoy y hablan de lucha de clase y cosas que simplemente no existían. Los serranos en Perú y los huasos pobres en Chile eran solo brazos, muy pocos llegaban a hacer fortuna y tener alguna participación pero los demás simplemente no existían para nada importante.

    Coincido que Bolivar, con su megalomanía le hizo mucho mal a los países que libertó, Ohiggins, San MArtín, eran más o menos iguales, pero tuvieron el tino de retirarse a tiempo, Bolivar hizo daño hasta el final.

    Es cierto que Portales admiraba y quería mucho al Perú, pero no era ciego a sus problemas, aprendió de lo malo y de lo bueno que vio allá. Por ejemplo en sus cartas muestra que la idea de formar una escuela de pilotos para la marina mercante y de guerra la sacó del Perú, los peligros del militarismo y los cuartelazos también los aprendió allá y por eso creo la Guardia NAcional reclutando civiles, como fuerza moderadopra.

    Lo de los complejos, bueno, supongo que todos tenemos complejos: chilenos, peruanos, bolivianos, etc de eso no se salva nadie, la cosa es como se manejan esos complejos, a veces como incentivo para mejorar o a veces para peor, vivir quejándose por ejemplo..

    ResponderBorrar
  3. los blancos que veía Portales en Perú estaban ahi porque en toda cabecera de Virreinato viejo (Perú, México) el influjo de peninsulares fue mucho mayor que en otras partes.
    En otras regiones mas pobres y aisladas a un puñado de soldados conquistadores sólo se le unieron mujeres indígenas y la mestización fue completa, hasta en las casta gobernantes.
    Otro indicador es el idioma: el "vos" que se usa en el Plata y otras regiones rurales es el antiguo "vos" español del siglo XVI. En los virreinatos con buen contacto con la metròpoli el flujo de gente mantuvo actualizado el español, que se habló en México o en Lima tan castizamente como en Madrid mientras que en otras burbujas donde si acaso llegaba un barco al año se quedó un español arcaico, adoptado por los indígenas y mestizos, mechado con expresiones locales. Uls

    ResponderBorrar
  4. Los tiempos están, aunque igual tengo dudas de que el proximo gobierno "Portaliano" venga una vez más de la mano de los militares. El último fue la Junta de Gobierno y en esa nos hemos quedado pegados. Muchos de mis cercanos creen que si ocurre nuevamente un 11/09, quienes asuman el control del país serán iguales a los de la Junta militar, la ciudadania ve y deposita muchas esperanzas en ello, pero yo no, al menos con estos Comandantes en Jefe. A menos de que ocurra algo similar a la gesta de 1973.

    La historia de Chile, como hemos dicho acá (y en otros foros donde estoy metido), ha demostrado ser cíclica y eso lo dejas en evidencia en tu columna. Yo no hablaría solo de legado sino que diría que lo de nosotros es un Ciclo Portaliano.

    Portales fue un crack, y aunque no tenga estatua (como otros, que con suerte solo reciben el bien merecido homenaje de las palomas, así que pinochetistas, entre los que me incluyo, no aboguen por una estatua, los que hacen bien la pega no lo necesitan, solo los mediocres, como Piñera y otros, aspiran a una estatua en alguna plaza o lugar publico para que los recuerden) ha sentado las bases de nuestro país y su legado aún perdura a dia de hoy, por más que zurdos como Jorge "Fucktardit" Baradit quiera reescribirla en base a mierda ficcion.

    ResponderBorrar
  5. Ojalá las cosas se arreglen, pero mentiría si dijera que cuento con eso.

    ResponderBorrar
  6. Falta Portales, falta un Merino y un, mas bien casual, Pinochet.
    Sigo confiando plenamente en mi mantra, algo menos en los aereos, grandes dudas en los srs. de plomo, creo que ahi hay de todo, desde infiltrados, a convencidos, desde ansiosos en jubilar a patriotas, carabineros necesitarian un descabezamiento aun mayor que el ya hecho, quiza a nivel de coroneles.
    Mal aspectado se ve chilito, conflicto mayores es el panorama, incluso si Kast lo logra, se encontrara con una insurreccion que no se detendra, y un despelote economico que nos llevara a ser de nuevo los pobrecitos de sudamerica. Quiza si se atreve a algo como lo de Bordaberry en Uruguay haya razonable esperanza.
    Como decia la guru Bachelet, todo puede ser peor, peor hoy es mi dia optimista :-)

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, en algunos lugares de América Latina han permanecido antiguas hablas regionales españolas, creo que eso ha sido muy bonito. España se formó de reinos regionales bien distintos y eso ha quedado reflejado en nuestra habla. En Chile hablamos como en Andalucía, las coincidencias son muchas, en otros países como en Castilla, los ascos, Galicia, Cataluña, etc. Como somos países más o menos aislados parece que se han conservado hablas regionales.

    José, Frx, Wilson, n estas cosas o creo que exista una "solución" sino más bien una evolución de las cosas basada en cambios de la opinión pública. Las cosas que pasan no son problemas sino dilemas y la opinión pública puede variar en cualquier dirección.

    El golpe de 1973 no fue una ocurrenci de un grupo de militares, como algunos creen ingenuamente, sino que la salida violenta a una presión enorme de la opinión que se estaba acumulando hasta que explotó. Podría pasar eso pero creo que tomaría más tiempo, también podría haber un cambio político que no es imposible.

    Ecuador estaba convulsionado con un "estallido social" hace poco y en elecciones sacaron a patadas al correismo, nosotros todavía no vemos elecciones, solo maniifestaciones.

    ResponderBorrar
  8. Es cierto lo que dices que no hay , aun, esa enorme presion sobre los militares que si hubo el 73 y estos estan agazapados esperando jubilar e irse a pescar con los nietos. Y tambien es cierto que no hay presion gringa sobre ellos, lo que antes fue clave, ni Urss que anular en A.L. No sera facil sacarlos de su dulce molicie.
    Un tema eludido por el zurdismo, por razones obvias, y los centro y flan derechistas, por miedo a ellos, es la influencia narcocubana en Chile usando su partido instalado desde los ochentas. Esa influencia es clave en el proceso insurreccional lanzado desde el 2018 en las ciudades y poco mas de un par de decenios antes en la araucania.
    La informacion, que sin duda hay recopilada, (apuesto un chicle usado), sobre el financiamiento, el diseño de estrategias, y la direccion que hacen los cubanos via PC y otros grupos digitados por ellos, seria clave para situar la cosa donde esta efectivamente: se trata de un ataque extranjero contra la nacion usando una quintacomuna difrazada de mapus, abuelitas sin pension, justicieros sociales, veganos, homos, ansiosos de educacion, feminazis, etc, y cuanto bicho suelto anda por ahi.
    Ese "relato" alcanza de mas para motivar, como respuesta, una nueva desinfeccion general. Pero imponerlo es complejo, pues solo parte del espectro politico se atreveria a sus consecuencias. Sin embargo el engolosinamiento de los violentos, en especial en la araucania, puede no dejar mas alternativa que sincerar las cosas.
    La campaña presidencial y parlamentaria puede ser la ocacion de hablar en serio.

    ResponderBorrar
  9. Yo creo que son ciclos que han pasado antes, recuerdo que en los años de Allende y la Unidad Popular, la mayoría pensábamos que era un proceso irreversible, nos gustara o no. La derecha política prácticamente no existía porque estaba reducida a un grupito de oligarcas y ricachones. Hoy la derecha política es mucho más potente, tiene gente que piensa y propone -algunos mejor que otros- n los setentas no había nada de eso, aparte de la presión sorda ciudadana y el descontento del que en su momento se hizo cargo la Armada de Chile. Creo que los altos mandos de la marina tomaron la decisión por si mismos, de manera bastante independiente de los políticos y del Departamento de Estado, que hizo algunos intentos inútiles, chuscos y trágicos como fue el asesinato de Schneider donde participaron marinos y militares al margen de las instituciones, como espontáneos.

    Hoy la izquierda es mediática, la derecha está acallada pero es mucho más fuerte, no solo en Chile sino también en Perú y Ecuador como han mostrado las elecciones. Creo que es cuestíon de tiempo, si no el año siguiente en 4 años y medio más. Además mientras más presión se acumule mejor, más profunda será la corrección. Se construye mejor sobre un terreno arrasado.

    ResponderBorrar
  10. Mientras leía las historias de tu amigo en México y juntando con esta entrada, hay varias r3eflexiones que sacar.

    En el caso de México, uno se siente tentado a buscar explicaciones estrambóticas; como que la genética es la violenta; o que la vastedad del territorio impidió el control del Estado (una especie de Viejo Oeste sin justicia para la "Propiedad Privada") o que la religión, en vez de impregnar de valores, deformó en oscurantismo; o que la política, el caudillismo, la prohibición... En fin, siempre hay algo de verdad, algo que empíricamente es parte de la cultura (como la "mordida" mexicana y de muchos otros países), pero para periodos acotados.

    En términos históricos y culturales, Latinoamérica es como el que se levanta tarde y llega con la camisa suelta, despeinado, tratando de formarse en la fila. Pero, una vez en ella, debería meterse la camisa en el pantalón y tratar de comportarse. No sólo la tecnología, sino la universalidad de valores morales están ahí; a diferencia de lo que ocurría en el siglo X, en que quizás en una tribu X se estaban comiendo a la gente y en otra parte del planeta ya habían "pensado" que no era buena idea hacerlo. Hoy no hay razón para hablar de pueblos "atrasados".

    Muchas veces vemos con terror a países como México o admiración a otros más antiguos. Lo cierto es que todas las sociedades pasan por ciclos de barbarie; y Chile ya ha pasado por varios. El problema es cuando a uno le toca vivirlos.

    El imperio que se está formando va a caer.

    ResponderBorrar
  11. Si, son ciclos y procesos que se dan en todos los países. En las "cultas" Alemania e Italia de los años treinta, ayer nomas, el fascismo se apoderó de toda la sociedad, y no fue obra de unos locos sino un proceso social con un tremendo apoyo ¿Para qué sirviron los siglos de cultura y civilización? Para nada. Eo muetra que nada está escrito y todo puede pasar en cualquier sociedad del mundo. Lo bueno es que también muestra que ningún proceso es inevitable ni menos eterno, nosotros podemos influir en lo que pasa, a veces lo conseguimos y a veces no

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"