23 abril 2021

¿Perú ingobernable?


La congresista electa de Perú Libre Zaira Arias confirmó públicamente que Pedro Castillo, quien sacó mayoría en la primera vuelta presidencial con cerca del 19%, de ser electo, tenía la intención de convocar a una asamblea constituyente y cerrar el congreso dentro de los primeros seis meses de su mandato.

¿Puede hacer eso legalmente? En teoría, claro que si. La constitución actual, aprobada en los años de Fujimori, contempla la posibilidad para que por medio de un plebiscito, se pueda convocar a una asamblea constituyente para crear una constitución nueva. Pero el diablo está en los detalles, porque la misma constitución dice que para llamar a plebiscito se deben reunir las firmas del diez por ciento del último padrón electoral, lo que significaría juntar más o menos un millón y medio de firmas.

Parece claro que eso no sería factible, pero siempre queda el recurso de un golpe de estado, tal como lo hizo Vizcarra cuando cerró el congreso ¿Cómo pudo hacerlo Vizcarra? Por la sencilla razón que tuvo el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, si Castillo quiere hacerlo otra vez, tendrá que conseguir ese apoyo, lo que es, por decir lo menos, incierto.

Entonces si en segunda vuelta es elegido Castillo hay dos alternativas: o se olvida de sus "intenciones" de cambiar la Constitución o da un golpe de estado. Como a Castillo le sobra en ímpetu todo lo que le falta en preparación, es más o menos probable que intente el golpe, lo que acentuaría el clima de ingobernabilidad que ya existe en Perú desde hace tiempo.

Se podría pensar que esta actitud radical y amenazante de Castillo va a unir a todos los que conservan cierta capacidad de pensar, quienes se podrían alinear detrás de Keiko Fujimori, muchos con las narices bien tapadas, para evitar el peligro inminente de un nuevo Evo Morales, esta vez en Perú.

Puede ser, es razonable pensar que el propio Castillo está haciendo la propaganda a Keiko como la salvadora de un "perúzuela" y no es difícil notar la poca preparación de Castillo como político, que va a segunda vuelta en un entorno donde los votos de derecha fueron mayoría, lo más lógico sería que cerrara bien la boca hasta salir electo y recién entonces sacar las garras. Esta vez las cosas se ven razonablemente bien para Keiko Fujimori.

Pero lo más probable es que si Keiko gana la presidencia tenga una victoria pírrica, porque es casi seguro que no la dejarán gobernar, en el congreso le abrirán una causa para echarla por "incapacidad moral" -ahora que le tomaron gustito al asunto después de echar a PPK y a Vizcarra, no es difícil imaginar que es un futuro muy probable para Keiko, si al final todo depende de una simple votación en el congreso.

Los últimos presidentes moderados que tuvo el Perú fueron Alan García y Ollanta Humala. Yo trabajé en la Municipalidad Provincial de Tacna cuando Alan García era presidente y estuve en Lima cuando todavía era presidente Humala, fueron los años peak de orden y crecimiento del país, yo conté por acá mismo como los peruanos en Lima estaban orgullosos de lo que había alcanzado el país.

La hecatombe comenzó cuando Pedro Pablo Kuczynski fue electo como presidente, yo publiqué acá mismo cuando apenas salió que los resultados de esa elección eran una tragedia para el Perú, por el vacío de poder que se formaba con un presidente prácticamente sin apoyo político en el congreso, PPK fue un pato cojo desde el comienzo y de esa elección viene la crisis de gobernabilidad que azota hoy al Perú.

A partir de entonces se disparó la campaña para activar la revuelta y el resentimiento social, detrás estaba seguramente la misma mano que armó la violencia callejera en Ecuador, Colombia y Chile. En Perú fueron más sutiles porque fueron los medios de prensa que actuando como un bloque cerrado, aplicaron algo que en Perú nunca ha fallado: la indignación moral de las masas.

Perú es país de contrastes, donde casi todo el mundo sueña con hacer un faenón para arreglarse la vida son los más fáciles de manipular hablándoles de la "indignación contra los corruptos", eso es algo que en Perú siempre ha resultado y hoy mismo sigue funcionando. El votante peruano medio, es tonto, básico e ignorante y por lo mismo tiene ideas muy claras y firmes, no hay gente más convencida de sus ideas que los tontos y los ignorantes.

Y antes que mis amigos peruanos me reclamen les digo que no son más estúpidos que el votante medio de Chile, Bolivia, Argentina y de la mayor parte de América Latina, ellos no tienen el monopolio de los tontos asertivos, es un mal de todo nuestro pobre continente. Pero en Perú parece que están pasando por una etapa especialmente dura de manipulación y engaño.

Es una pena para mi ver lo que está pasando en ese país que me cae tan bien, pero que diablos, no hay mal que dure cien años. Sin embargo lo que viene, cualquiera que sea el resultado, no se ve para nada bueno.

18 comentarios:

  1. Hay como un conflicto ideologico basico en la región. No son elecciones como las americanas o europeas donde, si ganan demòcratas o republicanos, en realidad sigue el mismo sistema que hace 200 años. Aunque venga un Trump o un Bernie Sanders.
    Acà media oferte electora propone cambiar el sistema en serio: intervenciòn estatal como en las mejores epocas nacionalistas/estatistas de Peròn o Allende, quizas suspender las garantias constitucionales "neoliberales", quizas ir suspendiendo la democracia como hizo Maduro.
    Está Venezuela, que no es una democracia con un partido de izquierda, ya es una dictadora pro-castrista surgida de una elecciòn,
    Y nuestros zurditos insisten en identificarse con eso siquiera en el discurso.
    Porque en realidad Correa no llegò a eso, y los votos lo sacaron. En Bolivia aùn los votos valen, y hay una oleada contra el MAS a menos de un año de la "epopeya" de volver a Evo al paìs. En Perú puede ganar Keiko o una izquierda débil. Acá no tengo dudas que los Fernandez van a perder millones de votos en las legislativas.
    El asunto es cual de ellos va de veras a Venezuela o cree que es lindo amagar con eso nada mas. Porque mientras tanto cada elecciòn parece un parteaguas para las décadas futuras y eso espanta la inversión, aflije a la gente, etc... Uls

    ResponderBorrar
  2. Úlschmidt, a veces me da la sensación que somos ratas de laboratorio en un experimento social digitado desde algún lado. Yo no creo que sean Cuba o Venezuela los que diseñan esto, tampoco creo que sea el comunismo, el financiamiento, la organización y los medios de apoyo de la prensa vienen de otro lado a mi modo de ver.

    Claro que usan a venezolanos, cubanos, comunistas e izquierdistas en todos nuestros países, pero hay un diseño mucho más inteligente que ideológico en todo esto. Además es evidente que hay coordinación en todo el mundo. Yo creo que a la izquierda se la compraron hace rato y ahora trabajan para nuevos jefes, con muchísima plata.

    ResponderBorrar
  3. Y hay toneladas de plata detrás de todo esto: medios pagados, activistas pagados, insumos, ayudistas...

    ResponderBorrar
  4. Sobre Peru yo apostaria a Keiko en la eleccion, sobre su gobierno, es probable que deba apoyarse en las FFAA, ¿Son cercanas a ella, estan dispuestas? No tengo idea. SOlo espero que no parezcan el tipo de milicos con ganas de hacerse famosos "recuperando los territorios cautivos" asumendo que el despelote en chilito, y sus cobardes al mando se chupen. Estoy seguro que se equivocarian, pero seria un desastre igual.

    ResponderBorrar
  5. En otras palabras, pase lo que pase, Perú está frito igual.

    ResponderBorrar
  6. un amigo me reto por no aprender de la bolsa, asi que me dio unas clases... eso hace un año ya... ahora me puse a jugar en etoro y aprendi como se gana plata apostando a la baja de acciones y bonos... bueno si alguien tiene mucha plata y apuetsa a la baja... y hace que las cosas pasen.... se explica estas olitas donde haces subir y bajar acciones.

    ResponderBorrar
  7. Wilson, las FFAA, mal que les pese, van a tener que pronunciarse en Perú, claro que están muy golpeadas, el antiguo comandante en jefe Donayre (tengo entendido que ahora está preso) dejó al Ejército por el piso. Perú ha tenido buenos militares y comandantes en jefe, no me explico como un bufón y ratero como fue Donayre pudo llegar a ese puesto, seguramente fue por las purgas que vinieron después de Fujimori.

    Frx, eso creo yo, se ve muy feo el panorama a futuro, hay un vacío de líderes, de ideología, de todo,creo que su sistema político está igual o peor que acá en Chile.

    Nervio, si tienes la receta no se la cuentes a nadie, dile lo mismo al que te la enseñó

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Tengo la receta pero no el poder para hacer pico un pais XD me faltan como chorropotocientos millones de dolares para eso.puedo explicarlo, pero no tengo las bolas de cristal para predecir, ni menos el poder para provocar caos.

    ResponderBorrar
  10. ¡EL RAYO DE LA MUERTE!
    Si hacis una S.A. yo te compro acciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja. Cuantas fortunas, fortunitas y fortunones se han ido a la chachu tratando de manejar el mercado.
      Aquí sin ir mas lejos un conspicuo magnate trató de manejar el mercado de Inforsa. Todavía le duele el orto por los millones de dólares que perdió. Y eso que Inforsa era una cagadita minúscula.
      Sencillamente, no se puede, así seas Tim Cook, Bezos o el gobierno de USA. Cualquiera que lleve añgunos años en el tema lo sabe.

      Borrar
  11. maldicion, y yo que planeaba pasar mis ultimos años siendo un verdadero baron del mal. http://www.eviloverlord.com/lists/overlord.html

    ResponderBorrar
  12. Creo que pienso igual que Marcelo, Invertir "en corto" apostando que una acción va a bajar es una estrategia, no es una receta ganadora ni mucho menos, se puede ganar o perder igual que si se tienen como estrategia invertir al alza.

    Hay muchas razones por las que no existen estrategias ganadoras en la bolsa (aparte de disponer de información privilegiada, defraudar y cosas así, que hasta cierto punto pueden dar resultados predecibles).

    La razón más fuerte es que mercado es estocastico, así es que ninguna receta que se base en la lógica funciona sostenidamente. Invertir en corto se basa en la lógica que es más probable predecir las pérdidas de valor que las ganancias de valor, pero eso no es así en el mediano y largo plazo, al final los resultados son parecidos a tirar una moneda al aire varias veces.

    ¿Y como lo hacen los billonarios "exitosos" que se han enriquecido en la bolsa, Soros, Buffet y todos los demás?

    Creo que en el corto plazo han sido afortunados en sus decisiones de cuando entrar y cuando retirarse de un negocio dado. Pero esa es solo la primera parte, la segunda etapa es una forma de estafa, haciendo creer a los demás que son unos genios y que si les dan su plata se harán millonarios, es decir manejando los "hedge funds" que siempre terminan haciendo piruetas de malabarista para mantener la ilusión de los incautos.

    Algunas veces son estafas abiertzamente maliciosas (Bernie Madoff) , otras son simplemente los ciclos normales del mercado, como cuando vino la Gran Depresión y muchas otras depresiones menores, allí son los inversionistas de los hedge funds los que cooperan y quienes los dirigen normalmente se arrancan a tiempo con su paracaídas dorado gritando mientras flotan en el aire "¡Adiós perdedores!" jaja

    ResponderBorrar
  13. han pasado dias desde la publicacion.... pero tendre q informar muy a mi pesar q Pedro Castillo (candidato de la Izquierda radical) va a ganar, ya solo un milagro evitaria la derrota de Keiko...
    Y aunq Castillo esta moderando el Discurso, las cosas pintan feo, lo unico q nos ampara es q la mayoria del congreso electo no quiere una nueva Constitucion, ni grandes cambios al Modelo, ni mucho menos Asamblea Constituyente.... Asi que, o se modera Castillo de verdad o sera Vacado por el Congreso... solo q la VicePresidenta parece mas radical q el...
    A mi parecer no creo q lleguemos a convertirnos en la nueva Venezuela, pero sí habra una gran insetabilidad en el pais como la q hubo en los ultimos años...
    Ah eso si, seguro muchos Venezolanos deben estar asustados por Castillo y ya deben estar comenzando a hacer planes para migrar hacia el Sur

    ResponderBorrar
  14. PpValdivia, yo creo lo mismo, Castillo no va a hacer una Peruzuela aunque quiera porque para eso necesitaría a las FFAA y mucho más apoyo del que ahora tiene. Si es elegido -cosa que está por verse- creo que habrá mucha inestabilidad e ingobernabilidad. Lo peor es que creo que si gana Keico será más o menos lo mismo, está demasiado fragmentado el panorama

    ResponderBorrar
  15. Buenos días para ponerlos en contexto:
    https://www.youtube.com/watch?v=fORvKB6nVbA
    https://www.youtube.com/watch?v=qzJ-YgswMyA
    https://www.youtube.com/watch?v=wwUvZPNcfkI
    https://www.youtube.com/watch?v=q7BeJSsArqU
    https://www.youtube.com/watch?v=zoCfnmGac0E
    a partir del 1:28 minuto...

    ResponderBorrar
  16. Tomás, Castillo tiene muchos integrantes de movadef (brazo politico de sendero luminoso) son maoistas. A los militares los compraran con aumento de salarios y sus juguetes. Creo que mi País no será el proximo Venezuela, sino el proximo korea del norte.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"