26 abril 2021

Vista fotos y videos

 


Normalmente escribo las entradas en este Templo del Ocio con un día de anticipación porque me desespera andar atrasado en lo que sea, casi siempre llego antes de la hora fijada y cosas así, por eso muchas veces comento con un día de retraso. La cosa es que son como las once de la noche ahora mismo yhoy tuvimos un bonito día de sol en Arica, la tarde se puso roja y como pocas veces pudimos ver el altiplano, a 4500 metros de altura y justo frente a mi ventana los volcanes Tacora y Chupiquiña, que pocas veces se ven en la ciudad.

Pensaba que increíble es el ojo humano, sin ningún instrumento puedo ver a cientos de kilómetros de distancia, yo que estuve encaramado bien cerca de la cumbre del Volcán Tacora sé lo lejos que queda y lo que cuesta llegar allá, sin embargo, a cientos de kilómetros de distancia puedo verlo sin ningún instrumento especial. No solo eso, puedo mirar la luna que está a  384.400 kilómetros de distancia e incluso a estrellas que están a años luz de nosotros. Se que para muchos es trivial, pero a mi no deja de maravillarme. Si la tierra fuera plana en lugar de esférica y no tuviésemos la limitación del horizonte quizá hasta donde alcanzaríamos a ver.

Lo que más me asombra es que no parece haber una razón evolutiva para que podamos mirar tan lejos ¿Qué necesidad práctica tenemos de mirar la luna o las estrellas? Ninguna, porque la mayoría de nosotros nunca llegaremos a la luna y ninguno a las estrellas, si fuésemos cortos de vista y solo pudiésemos ver a unos cientos o miles de metros, supongo que nuestras habilidades de sobrevivencia no sufrirían mucho. Ahora que está de moda buscarle una explicación evolutiva a todo yo pienso que también podrían haber otras explicaciones, o tal vez ninguna y nuestra vista excepcionalmente buena es solo uno de los muchos errores que comete la evolución en el camino.

Cómo se nota que hoy no tengo tema, empiezo hablando del clima (cliché) y después de algo absurdo o por lo menos inútil. La cosa es que mañana me tengo que levantar temprano para ir a dejar a la Pilar al trabajo, porque necesito el auto para llevar a mi amigo McDonnell al médico la sola idea de levantarme temprano me apesta, pero para eso son los amigos, para apestarnos.

Apropósito del médico, mi amigo tiene un problema estomacal que no se lo han podido diagnosticar, pero está entre hemorroides y cáncer, pasando por varias otras posibilidades, al final lo mandaron a hacerse una colonoscopia pero el mandó al diablo al doctor y averiguó en doctor Google que había una cápsula que se traga y va viajando por todo el sistema digestivo tomando fotos, que son captadas por un sensor, averiguamos que acá en Arica un médico lo hacía y lo encontramos, así ees que mañana irá a tragarse la maldita cámara que vale más que todas mis cámaras y lentes juntos

La gracia cuesta unos 1300 dólares pero debe ser divertido tragarse una cámara para que saque fotos adentro y después cagarla, maravillas de la ciencia. Claro que yo con mi avaricia prefiero morirme de cáncer a gastar 950 mil pesos para que me tomen unas malditas fotos. En fin, creo que va a ser un asunto interesante de conocer.

Ah, hoy si que no tengo ganas de escribir, porque tengo que leer un montón de cosas y escribir otras tantas, de solo pensarlo me estresa, pero mañana empiezo, sin falta. Además el Tomás Jr. se compró la cámara Lumix G7, que sale a la derecha al lado de mi cámara Lumix G5 que es bastante más antigua, así es que estoy aprendiendo a usarla, es una cámara excelente especialmente para video, pero tendré que leer todo el maldito manual, más cosas que hacer, diablos.

Que lindo día tuvimos hoy, vamos a ver cuanto dura

15 comentarios:

  1. Vivo en una llanura donde poco se destaca pero justo en esta época, llegando los primeros fríos el aire está cristalino, de noche viajando por ruta se ven las luces de pueblos lejanos. Es bien raro.
    Que a su amigo le vaya bien con su exploraciòn de la vida interior. Uls

    ResponderBorrar
  2. Una de las cosas que me impresionó cuando fui a Buenos Aires hace años, fue las enormes planicies que se veían desde el avión, supongo que eso de ver por la ruta pueblos lejanos es un anticipo de como sería si la tierra fuera plana. Por acá todas las ciudades y pueblos están en quebradas, bocas de río o valles formados por ríos o glaciares, no hay tierras planas, bueno, algunas partes del desierto tal vez, pero en los planos no hay agua así es que no vive nadie

    ResponderBorrar
  3. Como todos, uno piensa que lo "normal" es donde uno vive. Aquì hay que viajar 300 km. al Oeste para empezar a ver la sombra azul de una serranìa - las sierras de Còrdoba. Y como 150 km. al Este para ver suaves colinas, en Entre Rìos. La gente de otras partes se ríe de nuestras denominaciones de "cañada" o "campo alto", unas diferencias topográficas casi imperceptibles, que se notan más bien por la vegetación y el suelo que por el relieve.
    En cambio levantarse y tomar mate viendo el Tàcora debe ser impagable. Uls

    ResponderBorrar
  4. Claro, a mi nunca ha dejado de impresionarme, sobre todo porque anduve por allá y se lo lejos que queda, me cuesta un poco creer lo que estoy mirando. Cada lugar tiene su maravilla, las planicies argentinas que no terminan nunca son impresionantes, recuerdo que desde el avión se veía como una enorme mesa de billar.

    ResponderBorrar
  5. Quiza la vista lejana permitia anticipar incendios, erupciones u otros peligros. Ademas es bastante difusa, no mucho mejor que la periferica que a lo mas anuncia la presencia de algo. Ni pariente de la precision de algunos animales, especialmente aves cazadoras

    Uso lentes de contacto multifocales y es muy raro eso de enfocar cerca, medio o lejos; al comienzo habia una especie de retardo al enfocar, hasta que el ojo se acostumbro. La retina es casi magica



    La retina,

    ResponderBorrar
  6. Bueno, en cuanto a la agudeza de la vista en las extensas llanuras están todos esos mitos gauchescos, el tipo mira a un lejano punto en el horizonte y dice "Ahí va un caballo alazán, lo monta un hombre viejo. El caballo tiene el tranco lento y el hombre, de joven, fue afiliado al PC"
    Aunque en realidad, cuando querían saber si se acercaba el enemigo, ponía una oreja en el suelo. El golpe de las patas al caminar se propaga por una gran extensión según parece. Uls

    ResponderBorrar
  7. Jaja. No será que no vemos tan lejos, sino que la luz que viene de lejos y de cerca llega a nuestros ojos? Es la luz la que viaja y no es que nosotros “vayamos” a verla allá al volcán. Si la luz no llega, no vemos un carajo ni de lejos ni de cerca.

    ResponderBorrar
  8. Ulschmidt, eso del gaucho escuchando el suelo me hizo acordar cuando yo era chico vivíamos cerca de la línea del tren que iba de Santiago a San Antonio y nos divertíamos haciendo travesuras como poner el oído en los rieles para escuchar cuando viene el tren (si funciona), colocar clavos de 4 pulgadas en la línea amarrados con alambre y cuando pasaba el tren los convertía en unos estupendos estoques u otras cosas más estúpidas y peligrosas como amarrar balas en la línea (lo hicimos solo una vez, no explotó) o tirar piedras al tren de pasajeros (no matamos a nadie, menos mal). Cuando veo a alguien hacer estupideces me acuerdo como me entretenía yo cuando chico y no me sulfuro con nada, debería tener varios premios Darwin acumulados.

    Marcelo, claro, nosotros no viajamos pero lo que me maravilla es otra cosa: la agudeza de nuestros sentido de visión respecto de los demás sentidos. Si nuestro oído estuviera tan desarrollado como la vista podríamos escuchar todos los ruidos de todo el mundo, si nuestro olfato fuese así de agudo podríamos oler todos los olores del mundo. El gusto y el tacto son mucho más locales, pero con la agudeza visual de un topo creo que igual podríamos sobrevivir

    ResponderBorrar
  9. ..yo vi una vez un viejo "telefono de alambrado", propiedad de un abuelo. Doy fe que fabricaban estas cosas y evidentemente funcionaban: usaban un hilo del alambrado normal, de la cerca, no habìa nada elèctrico, el hilo no debia tener cortes ni añadiduras claro. Se comunicaban un par de lugares sobre el alambre, en general dos granjas o puestos contiguos, podìan estar a kilòmetros de distancia. Simplemente la bocina transmitìa la vibraciòn al alambre y el receptor hacia vibrar la membrana. El metal es excelente transmisor de vibraciones como lo muestra su ejercicio sobre las vías del tren. Uls

    ResponderBorrar
  10. La dichosa camarita ¿es desechable? ¿O hay que pagar casi un millón por tragar se lo que un desconocido defecto?

    ResponderBorrar
  11. Ulschmidt, yo siempre pensé que esos teléfonos eran mula, pero ahora tengo un testimonio que si funcionan. Hay dos experimentos que probé muchas veces cuando chico y jamás me resultaron:: uno era hacer esos teléfonos con dos vasos de papel y un cordél , el otro cortar botellas con un cordel empapado en kerosene al que se le prendía fuego 'jamás me funcionaron jaja!

    Anónimo, la cámara se caga y el casi millón de pesos (US $ 1300) se va por el desagüe: arrivederci cámara. Si yo pagara UN MILLÓN por eso la lavaría bien y la tomaría varias veces!

    Un posible problema (ocurre en menos de un5% de los pacientes) es que no cagues la cámara y se quede adentro, ahí creo que la sacan con endoscopia

    ResponderBorrar
  12. Dile a tu amigo que no bote su dinero. La cámara va a tomar muchas fotos aleatoriamente, pero cuando se hace el procedimiento con Endoscopio o Colonoscopio, si se ve algo sospechoso, el médico se queda allí, se devuelve, compara con el tejido de al lado y por supuesto si es necesario, toma una muestra para biopsia. Tu amigo va a pagar dos veces. No tiene sentido si realmente hay algo sospechoso. La camarita es útil cuando no tienes ni un síntoma ni signo y es solo para control. Obviamente tu amigo presenta sangre en las heces por lo que cuentas, si no nadie pensaría en hemorroides. La cámara no va servir mas que como un antecedente más y la Colonoscopía, va.

    ResponderBorrar
  13. Yo en su lugar no haría absolutamente nada y me aguantaría el dolor y las molestias, tal vez tomaría algún remedio casero o algo así. Con casi 80 años, entrar a hacerse exámenes creo que no tiene mucho sentido, a menos que le encuentren que es algo leve que se podría mejorar con un cambio de dieta, en caso de ser un cáncer o cualquier cosa que requiera operación, yo lo dejaría tranquilo nomás, al menos así lo veo yo.

    ResponderBorrar
  14. Buen tema el de la evolución y el ojo humano. El que podamos ver tan lejos es una consecuencia de otra característica que sí es fundamental, y que es ver una gran gama en el rango dinámico de la luz.

    Pero para mí lo más interesante es que el aparato en sí no es tan espectacular como creemos: gran parte de la magia se hace en el cerebro. De hecho tenemos un punto ciego justo en medio de la retina (el disco óptico, donde llega el nervio óptico) y por "software" se interpola la imagen para no verlo.

    Lo otro que menciona Wilson también es interesante: la zona donde enfocamos es muy pequeña, todo el resto se ve borroso.

    En fin.

    ResponderBorrar
  15. Al comparar el ojo con los lentes de fotografía podemos ver la maravilla que es: al comparar un lente con el rango de apertura del ojo, o con su capacidad de autoenfoque se quedan muy atrás, hay un mundo de diferencia.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"