11 mayo 2021

Basta con ganar una sola elección

Basta con que ganemos solo una elección, pero debe ser la definitiva. El paradigma de las dictaduras del Siglo XXI se puede resumir en esa simple frase: ganar solo la primera elección y, una vez en el poder, ir modificando el sistema hasta conseguir asegurarse el control y el poder total. Ejemplos sobran, muchos partieron a fines del Siglo XX con esta nueva forma de dictadura.

Veamos: Vladimir Putin; Hugo Chávez; Lula da Silva; los Kirchner; Evo Morales; Erdogan; muchos gobiernos de Centroamérica y África han seguido a este esquema que consiste en ganar una primera elección para modificar el sistema desde adentro y apoderarse de él.

No todos han tenido éxito, de hecho casi todos estos intentos han terminado mal aunque muchos llegan a durar hasta diez o más años. En Chile Allende hizo el intento en 1970, pero su gobierno llevó rápidamente al país al caos social y la ruina, lo que facilitó las cosas para que al cabo de tres años las Fuerzas Armadas lo derrocaran. El otro intento fue el de Bachelet el año 2014, pero no llegó a materializarse por la derrota de su coalición en las elecciones de 2018.

En ambos intentos el procedimiento ha sido el mismo, que es por lo demás el que han usado todas las demás dictaduras en otros países del mundo. Primero que todo la colocación de gente de confianza en el sistema de justicia, que es el más permanente, puede durar más que los eventuales gobiernos y tiene el poder de amparar ilegalidades en caso de ser necesario mediante el activismo judicial y las interpretaciones "creativas" del derecho como a veces se llaman.

Enseguida es necesario cambiar el sistema electoral para crear mayorías donde no existen. Irónicamente usan el pretexto de la "representatividad" para impedir que salgan elegidos los que obtienen más votos, con alambicadas explicaciones nos enseñan que eso es una injusticia, y que en cambio lo más justo es que los ue sacaron un 2% o un 1% sean elegidos y dejen fuera a los que sacaron 15% o más. Con el paso anterior tomaban el control del Poder Judicial y con este toman el control del legislativo. Como ellos son el ejecutivo ya tienen las manos libres para actuar, excepto porque están limitados por la Constitución y las leyes

Entonces necesitan remover ese obstáculo, por eso lo que viene es reescribir la Constitución Política, lo que les permitirá imponer impunemente abusos, expropiaciones, y perseguir más eficazmente a los enemigos políticos usando los tribunales y cortes superiores, que -recordemos- ya han llenado con gente de su confianza, ligados por trenzas de favores y ayuda mutua entre políticos y jueces. 

Modificar la Constitución les permite convertir acciones inmorales o que antes eran ilegales en formalmente legítimas, lo que permite al gobierno actuar con impunidad. Eso fue lo que entregó un aterrorizado Piñera a fines del año 2020 a cambio de nada, en un acto de cobardía moral que seguramente lo perseguirá hasta la tumba, como a Hilarión Daza, Chamberlain u otros cobardes por el estilo.

Claro que eso no es todo, nadie puede tomarse el poder total sin tener de su parte a las Fuerzas Armadas y de Orden y allí es donde falló Lula, Morales y los K, porque no basta con tenerlos debilitados sino que deben ser cómplices activos en el ejercicio y mantención del poder. Ese fue el secreto de Fidel Castro y de Chávez-Maduro para mantenerse aunque la situación sea insostenible, es indispensable comprar a las FFAA primero. 

La cosa es que por estos días en Chile, tal como en varios otros países de América Latina, estamos viviendo un intento más de tomarse el poder total desde adentro, ahora no es con proyectos políticos como se acostumbrado, sino son una demolición sistemática de las instituciones, de la prosperidad y la economía: saqueos, incendios, destrucción de empresas y trabajos, Lo que se está usando hoy como instrumento es la anarquía.

Es bien extraño, porque esto ocurre justo después de la caída del otrora poderoso  Foro de Sa9o Paulo. donde Lula terminó embarrado en un gigantesco escándalo de corrupción, Cristina K y Evo Morales -que todavía mantienen la cabeza fuera del agua- ya no son ni la sombra de las expectativas que habían despertado, los colapsos de Cuba y Venezuela son irreversibles. Y justo ahora aparecen estas cosas

A diferencia de los intentos pasados, donde estaba bien claro quienes eran los que buscaban el poder total, hoy el asalto al poder no tiene cara visible, Los soldados que salen a la calle, a saquear incendiar y crear el caos, son muy pocos pero bien organizados y con un formidable apoyo logístico económico, yo creo que estamos lejos de saber quien está detrás de todo esto, no hay caras ni nombres identificables. Francamente no tengo idea quienes serán, aunque tengo mis sospechas.

Incluso pareciera haber un esfuerzo mayor, global, encaminado a romper las economías y crear caos en todas partes, también es notable la alineación de todos los grandes medios de comunicación, sin excepciones, están trabajando duro con sus líneas editoriales y la creación de climas propicios al caos. El que me diga que los medios como CNN, CBS, WSJ, New York Post, etc. "son comunistas" o amigos de los comunistas, me parece que andan medio perdidos. Yo creo que en los dueños de los medios, la industria del entretenimiento y en general las Big Tech es de donde se puede tirar la hebra, pero es solo mi tincada, mejor no hago hipótesis.

En fin, este fin de semana habrán elecciones, cuando vayan a votar, acuérdense bien de esta frase

Basta con que ganemos solo una elección, pero debe ser la definitiva.

11 comentarios:

  1. seguramente es porque Chile está muy caro ...
    slds Tomás
    K.

    ResponderBorrar
  2. "Mete 100 hormigas negras y 100 hormigas rojas en un jarro y dejas quieto el jarro. Verás que ninguna se ataca e incluso conviven tranquilamente. Agita el jarro un poco y véras como ambas se matan entre ellas, pues estan enfocadas en ver al otro como el enemigo, sin preocuparse de quien sacudió el jarro"

    Esto resume claramente lo que está pasando hoy en dia. Todos agarrandose del moño sin preguntarse ¿quién sacudió el jarro?. Está claro que hay uno o varios interesados en prosperar usando el caos como herramienta.

    ResponderBorrar
  3. Desde la primera semana del "estallido" vi donde se dirigía esta iniciativa - no fue solo un intento de derrocar un gobierno, sino un ataque contra lo que ahora constituye el país que conocemos. Estamos viendo los inicios de "pasar la retro" como lo había descrito uno de los proponentes.

    Los acontecimientos han seguido un camino predecible. Ahora y créame que no quiero caer en trampas conspirativas, veo que las fuerzas "revolucionarias" no se conformarán con la disolución de la institucionalidad Chilena.

    Los ataques en el Sur por criminales operando bajo la bandera de reivindicación Mapuche combinado con los nuevos dichos de la izquierda sobre Mar para Bolivia me hace pensar que su último meta es la disolución del estado Chileno en la forma que existe ahora, así lograran erradicar el porfiado conservatismo enraizado en el país.

    Nadie me hizo caso cuando les dije hace un par de años "donde iba la micro". Ahora espero estar equivocado. Mientras tanto no voy a hacerles el gusto de votar en esta show democraticucho de todo un fin de semana.

    ResponderBorrar
  4. No hay que buscar mucho, desde Bachelet 2 la izquierda sueña con asaltar el poder encaramados en la calle copada por estudiantes, feminazis, sin casa, no afp, anmalistas, homos, etc, e instalar un gobierno chavista "para siempre". Es lo que algunos llaman revolucion molecular, ya no son las masas obreras lideradas por el glorioso partido...
    Atras estaba y esta el PC, dirigido pos los narcocubanos, que lo armaron a su gusto luego que fue desarmado por el G.M. paralelamente elaboraron e impusieron un relato victimista que se impuso (hasta los milicos se lo compraron, y por supuesto la derecha flan), atrajo a los pendex y les dio sentido a su porqueria de vida, de ahi nacen los F.A., los anarkos, luchadores sociales, etc. Pero simultaneamente, crece el poder del narco en las poblaciones, y se amiga con algunos politicos, y parte de la politica tolera, o derechamente patocina, a los barra bravistas. De manera que soldados sobran, no pocos de ellos hijos del sename, como dicen que le dijo un general a Piñera.Solo necesitan direccion y eso la ponen las tropas del PC.
    Las platas: cubanos y maduristas la obtienen robandola de Venezuela y del narcotrafico internacional, internamente , cada cierto tiempo hay un asalto "raro" varios millones de dolares, ni un balazo, ni un herido, se recupera menos del 1 % y se capturan solo secundones, luego esta confirmado el apoyo de Soros a parte del F.A. (uno de ellos confeso que el no sabia...), es sabido el apoyo de extranjeros que financian ONGs, por sus propias razones, el truco consiste en tomarselas, los ultimos en captar eso son los gringos, finalmente el estado es fuente de recursos, miles de millones de dolares chorrean a proyectos, organizaciones, fundaciones, apitutados etc, nadie sabe exactamente cuanto de eso se desvia a financiar los soldados.

    ResponderBorrar
  5. Vaya a votar Juan, ellos votaran todos sin faltar ni uno.

    Como dicen un meme, si te financias con tu trabajo anda a votar, los que viven de lo que pagas en impuestos iran todos

    ResponderBorrar
  6. Si bien puede decirse que es una sola elección, eso no deja de ser el final de todo un trabajo meticuloso de largo plazo como se expone. Por otro lado, dudo que el ejército quiera intervenir en esta oportunidad, tienen todos los incentivos para no hacerlo.

    ResponderBorrar
  7. Es importante esta eleccion, si y no. La importante es la de presidente, congresistas y el rechazo de salida. (si es que no se lo roban)

    ResponderBorrar
  8. Jose, Juan, Wilson, Frx, NErvio ¡Diablos! cómo se me pasa el día sin cumplir con mi obligación de atender el sucucho, pero bueno, aquí estoy de nuevo.

    Que quieren que les diga, está fea la cosa como dice José y Juan, pero hemos estado mucho peor, vamos a salir de esta y la camarilla de miserables que están tratando de hundirnos se van a tener que tragar el sapo, ya lo verán.

    Las elecciones de este fin de semana no creo que sean importantes, la "asamblea constituyente" de cualquier manera va a estar repleta de payasos e ignorantes, no se puede sacar nada de valor de un pozo séptico, pero igual hay que ir a votar y ver. Los alcaldes ya casi no tienen poder electoral así es que tampoco lo veo muy importante por ese lado. Las elecciones parlamentarias si que serán importante y me temo que de nuevo se llenen de la escoria de candidatos de siempre, que diablos.

    ResponderBorrar
  9. Yo creo que es importante votar. Creo es fundamental que las aguas vuelvan a su cauce luego del desmadre del 80-20.
    Con el patan que está al mando todavía por un año puede pasar cualquier cosa si se siente más intimidado aún por la calle. Creo que volver a una votación razonable y ojalá inclinada a los Republicanos puede ser fundamental.

    ResponderBorrar
  10. Si, de acuerdo, ir a votar es lo importante

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"