09 mayo 2021

El talento para hacerse detestable


Estaba pensando que Sebastian Piñera debe ser el presidente más detestado en nuestra historia política moderna, incluso su amigo Ikinson, que fue asesor del segundo piso en su primer gobierno y se ha hecho millonario vendiendo encuestas al gobierno, lo presenta en las encuestas como el más impopular desde la vuelta de los políticos a Chile en 1990, eso no es poco viniendo de una empresa que ha cobrado cientos de millones al gobierno, pero tampoco puede tapar el sol con un dedo, si ocultaran esto, a la encuestadora Plaza Cadem se le evaporarían las últimas trazas de respeto que le van quedando.

Muchos dirán que Allende o Bachelet fueron gobernantes mucho más nefastos, y es verdad, pero todavía queda gente que banca al "compañero Allende" e incluso a "la mami Bachelet", lo más notable es que Sebastián Piñera, que fue electo con la segunda votación más alta desde 1990 (la más alta fue de Eduardo Frei, que corrió prácticamente solo) se haya hecho impopular de manera tan vertiginosa. Tal vez el último presidente que acumuló tal cantidad de desprecio entre los mismos que lo eligieron fue Balmaceda. Lo notable es que el odio a Sebastián Piñera no viene solo desde la izquierda, sino sobre todo de los derechistas que votamos por él.

¿Cómo lo hizo? Así como se necesita talento para hacerse simpático y popular, también es necesario tener una especie de talento para llegar a ser tan detestado en tan poco tiempo. Su círculo de aduladores seguramente lo consolará diciendo que "ha tenido una oposición implacable, que no lo ha dejado gobernar", no es verdad, su problema es que perdió el apoyo por sus actos y su personalidad, con lo que se las arregló para ganar la profunda antipatía que hoy tiene en la derecha.

Lo más curioso es que Piñera llegó al gobierno en inmejorables condiciones, con una votación altísima y si hubiese tenido una pizca de liderazgo la habría podido convertir en mayoría parlamentaria a mitad de su gobierno. Por el contrario, desde los primeros días empezó a acumular la antipatía popular, cualquier político que se le acerque se convierte en una especie de leproso. Me pregunto cuantos candidatos de Chile vamos desearán sacarse una foto con el presidente, porque eso si que será un salvavidas de plomo.

Sebastián Piñera tuvo muchos golpes de suerte en su carrera política, cuando se descubrió su cochina acción contra Matthei se las arregló para salir ileso siendo su compañera de partido la perjudicada, yo pensé que en ese momento se terminaba su carrera política pero igual zafó. Durante su primer gobierno hubo varios incidentes que pudieron terminar de manera desastrosa, pero la suerte lo siguió acompañando, la buena suerte viene en trencitos, una tras otra.

Pero la suerte se acaba, y cuando llega la mala tampoco viene sola, es una seguidilla y eso es lo que ahora estamos viendo. Lo bueno es que tal como Bachelet sepultó políticamente a su coalición Nueva Mayoría, ahora Piñera está sepultando Chile Vamos. La social democracia de izquierda y derecha ya fueron, ahora viene otra cosa.

Se podría escribir mucho sobre esto, mejor dejo espacio para los comentario, por esta vez si seré breve.

13 comentarios:

  1. El talento para hacerse despreciable, yo no lo consideraría un "talento" sino que el resultado de "querer agradarles a todos". El hecho de correrse más a la izquierda, movido por su "busqueda de aprobacion", el querer figurar en todo, ser "yo y nadie más que yo" metido en todo, ya lo transforma en un ser totalmente despreciable. Para que hablar de los chanchullos que hizo durante su carrera tanto empresarial como política, siendo el Kiotazo uno de los más notables. Piñera para los negocios tiene las 3 cosas necesarias para triunfar: Inteligencia, Sentido de Oportunidad y Suerte, algo que en política se le olvidó ya que aplicó todo lo contrario.

    Como dice la canción del Cantante mexicano Cuco Sanchez:

    "No soy monedita de oro
    Pa' caerle bien a todos
    Así nací y así soy
    Si no me quieren, ni modo"


    Todos somos malos en la vida de alguien, así que mejor seamos unos villanos memorables!

    ResponderBorrar
  2. P.S. Olvidé mencionar que Piñera también es democratagusano (Democratacristiano) una especie totalmente despreciable que se mueve cuan ameba adaptandose a lo que le convenga. no dista de ser tan despreciable como Sonrisa de Hiena Aylwin o el hijo tonto de Frei Montalva.

    ResponderBorrar
  3. Tomas: para entender la politica chilena hay que referir la española. Y en Madrid la derecha -Populares y Vox- le dio paliza a la izquierda y borraron del mapa a Ciudadanos, el Evopoli coño, y al Podemos, los frenteamplistas.
    En Chile por lo que se ve, casi nadie se entero.

    ResponderBorrar
  4. José, es cierto que esa sed de aprobación es una de las cosas que producen rechazo hacia el presidente, pero también tiene otras cosas peores, especialmente su actitud desleal, cobarde y torpemente oportunista, también cuando habla transpira falsedad y varias otras cosas que han desmoronado su imagen.

    Alejandro, es cierto que la política chilena sigue los pasos de la española, hay que esperar a ver qué pasa en estas elecciones y en las próximas, por ahora, a partir de la televisión y las encuestas no se puede sacar nada en limpio, las elecciones serán la verdadera encuesta y ahí veremos si va reaccionando o no la gente

    ResponderBorrar
  5. En mi opinion, creo haberlo escrito antes, Tatan siempre tuvo la necesidad neurotica de aprobacion, una carencia afectiva justamente de los que no lo quieren. En politica eso es la izquierda, entonces financia el cancer de G. Marin. invita a sus ceremonias y viajes al PC, declara admiracion sin limites a Volodia, etc y no capta que lo odian, no lo ve, una reaccion de negacion, e insiste una y otra vez. Hasta ahi se trata solo de un neurotico... y ¿quien no lo es?..
    Pero todo cambio en 2018 y sobre todo en 2019, el tipo hace un trastorno delirante, su percepcion de la realidad politica es solo un delirio, vive en el y no percibe los datos; ya no se trata de aspirar a ser amado, verse frustrado y negarlo e insistir en tratar de nuevo, no simplemente vive una realidad paralela, se rodea de gente que le mantiene el delirio, o estan tan enfermos como el, y ahora su vision de la realidad es loca.
    Ya no se trata de negar que no lo quieren, algo interno doloroso, que lo afecta a el, no, ahora no ve lo externo, lo que esta pasando o lo reinterpreta en clave delirante.
    Hoy el cree ser un estadista, una especie de super Aylwin, conductor de Chile, interprete de las aspiraciones de todos, se ve con estatua al lado de Allende, la insurreccion y las guerrillas son solo actos aislados de meros delincuentes, se siente llamado a unir a todos, y ser el camino al bien general, es un "buenista" extremo. Si, en simple: esta loco.
    Felizmente el pajarraco conserva parte de sus capacidades cognitivas, en todo lo que no se toque con su delirio.
    Creo yo.

    ResponderBorrar
  6. Si Wilson, durante su primer mandato recuerdo que Felipe -que es biólogo- había comentado que S.E. estaba cucúufato, yo pensé que su gen comunacho lo llevaba a exagerar, ahora no estoy tan seguro.

    Pero no creo que sea solo un desorden en la cabeza, creo que tiene otros rasgos personales que lo hacen detestable, no es solo chifladura

    ResponderBorrar
  7. No me sorprendería que la Jiles o Jadue fueran los próximos presidentes de Chile, pero Piñera les pavimentó el camino. Al final un cobarde hace más daño que nadie.

    ResponderBorrar
  8. Yo conozco al chato desde hace muchos años.
    Desde antes que entrara en política.
    Siempre ha sido un mal bicho. Con complejo napoleónico y muy mal educado con los débiles y obsecuente con los que el cree fuertes.
    Sin escrúpulos para los negocios ni para nada. Nunca quise votar por el porque aunque no hubiera alternativas me parecía que era como votar por el chato cabrera.
    A los que no lo conocían les vendía la pomada de la inteligencia, pero nunca tanto.
    Bueno para la plata como perro para la caca y sin asco.
    Al final todos de dieron cuenta de la chichita con que se curaron y no lo pasan.
    En resumen un mal bicho, ah y un pésimo piloto que ojalá piloteara más de lo que lo hace y ojalá solo.
    Esa nomás te pido María y cobra por tu trabajo.

    ResponderBorrar
  9. Frx, lo dudo muchísimo, esos son solo modas que durarán por poco tiempo, no tienen base en que sustentarse.

    Marcelo, coincido 100% con tu diagnóstico y comparto tus deseos, también al 100%. Un mal bicho

    ResponderBorrar
  10. lo más molesto es la cobardía y falta de calidad moral, por último Allende y Bachelet tenían ideas equivocadas y eso al final no es reprobable, pero lo de este sujeto es un problema moral que lo hace ver ruin y despreciable.
    y en cuanto a sepultar a la derecha, lo venía diciendo HPdA hace mucho ... lamentable.
    sacaremos 1/3 en la convencion? que crees Tomás?
    1 abrazo
    K.

    ResponderBorrar
  11. Si Karim, su calidad moral y personal es pésima, terminó sepultando a RN y UDI, aunque en ese partido ya iban quedando los peores. El tiempo le dió la razón a Hermógenes y otros que lo venían diciendo hace rato.

    Sobre la constitución a mi en verdad me da lo mismo, el 90% de los candidatos son payasos de izquierda a derecha, valen nada así es que se entretengan como quieran, al fin y al cabo la constitución no será importante, lo importante es la composición del parlamento y el presidente.

    Yo iba a votar nulo en la constituyente, así como votaré nulo en la de gobernadores y concejales, pero en Arica va una candidata a constituyente del partido republicano y para remate es casada con un amigo, Polyana Rivera, así es que votaré por ella

    ResponderBorrar
  12. Escribes muy entretenido y bien documentado, y suelo estar a menudo de acuerdo con tus puntos de vista. "El Talento para hacerse Detestable" no podía encontrar mejor título y me representa sin reservas. Pero tu puntuación, en especial el mal uso de la coma (,) en vez de puntos seguidos, o punto y coma para separar frases eternas, necesita mejora, urgente!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"