05 mayo 2021

Picadllo del miércoles


Donald y sus odiosos sobrinos

Cuando no hay nada que hacer, que mejor que ponerse a leer. En verdad hasta antes de toda esta locura yo me juntaba con mis amigos a tomar, comer y conversar las estupideces de siempre, pero con los confinamientos, las "fiestas clandestinas" y estupideces por el estilo todo eso se fue al diablo, paso el día en pijama soñando despierto que me llega un gran golpe de suerte, igual que el Pato Donald, quejándose desde una hamaca en su patio:

¡Que día este! que día tan perfecto para pescar, bogar, salir con una chica o hacer un picnic ¡todas las cosas que no puedo hacer!
-¿Por que no, tío Donald? ¿quien te lo impide?- preguntan los sobrinos
-¡La despiadada vida niños! Como de costumbre estoy sin un peso y falta un siglo para el día de pago- contesta estirando su billetera vacía
-Podrías salir a caminar o estudiar la vida de los pájaros- dice un sobrino
-Tal vez me vea obligado a hacerlo, pero antes voy a esperar al cartero, me puede traer una buena noticia
-¿Como un cheque de un pariente desconocido que vive en la India?

Yo soy igualito, Donald es mi socias, mientras que el Tomás Jr y la Pilar me cuestionan, igual que Hugo, Paco y Luis

Los niñitos admiran a un lejano tío que descubrió "un invento que mata al gusano de la manzana" Aseguran "el mundo entero les está agradecido por ello... Es famoso... y rico". Donald responde acertadamente: "¡Bah! el talento, la fama y la fortuna no lo son todo en la vida" -"¿No? ¿Que otra cosa queda?" preguntan Hugo, Paco y Luis al unisono. Y Donald no encuentra nada que decir sino: "Err.... hum... A ver... Oh-h".

Ah, malditos, pero ya cambiará mi suerte, mientras tanto, yo espero sentado que eso ocurra "si Dios quiere darme, ya sabe donde vivo". Debe ser la decadencia de los años porque nunca había pasado tanto tiempo sin que aparezca nada interesante, lo normal era -antes- que cada cierto tiempo me apareciera un negocio, o una aventura o cualquier cosa por el estilo. En fin, buena suerte, mala suerte ¿Quién lo sabe? A propósito, creo que Donald es la caricatura más expresiva y con más carácter de Disney, em encanta esa imagen con que encabezo esta entrada, me identifica totalmente.


Juana la Loca

Bueno, así es como paso mis abundantes ratos de ocio leyendo, a falta de algo mejor que hacer, tengo la biblioteca más grande del mudo al alcance de algunos clics y de tiempo en tiempo aparece alguna joyita que vale la pena conversar. Lo último que leí fue la "Historia de la célebre reina de España doña Juana, llamada vulgarmente la Loca", escrita por un autor anónimo, contemporáneo a ella, de los años 1500 más o menos.

Escuché hace años a una amiga decir que ella era la reencarnación de Juana la Loca, primera vez que oía ese nombre y me quedó dando vueltas por ahí, muchos años después, no hace mucho, leyendo cosas de genealogía leí en Wikipedia la historia de mi lejanísima pariente y me llamó la atención lo raro de todo eso.

Juana (de Castilla y Aragón, reina de Navarra, Aragón, Mallorca y de Sicilia) fue hija de los Reyes Católicos Fernando e Isabel, los mismos que financiaron el descubrimiento de América, fue una reina para los records de Guinness -si hubiesen existido en esos años- porque gobernó supuestamente durante 50 años, más que ninguna otra reina antes y después de ella, pero no tuvo poder efectivo ni un solo día. También tenía más nobleza y acumulaba más títulos hereditarios que cualquier otro en su época

Según Wikipedia -o sea la historia oficial contemporánea- fue encerrada en Tordesillas primero por su padre Fernando y luego por su hijo, el que llegaría a ser el emperador Carlos V, uno de los reyes más grandes de España. El motivo que dan es que supuestamente no quiso aceptar la fe católica porque tenía simpatías por el protestantismo, esa sería la razón por la que conspiraron para quitarle el poder alegando que estaba loca. Esta es una visión revisionista, reciente, de la historia que fue tradicionalmente aceptada por muchos años, vaya a saber uno cual es la verdadera.

Porque el interesante libro que estuve leyendo cuenta otra historia, llena de chismes, anécdotas y detalles sabrosos. Por ejemplo nos cuenta el autor anónimo que los reyes católicos eran muy apreciados por su pueblo e Isabel, era sobrina nieta de Fernando, nieta de su hermano aunque tenían solo un año de diferencia de edad porque Fernando fue un hijo tardío.

Apenas la reina Isabel se embarazó, aparecieron los chismosos, diciendo que la criatura (Juana) no era hija de Fernando, sino que de algún otro con el que Isabel le había colocado la cornamenta, o sea la historia empezó mal. No hay que olvidarse que Fernando el Católico fue el príncipe en que se inspiró Maquiavelo para escribir su famosos libro del mismo nombre, en su época era considerado como el más sagaz de los reyes y con el matrimonio se consolidó la unificación de España y la expulsión de los moros. España comienza a partir de ese matrimonio.

A los quince años a doña Juana la casaron con Felipe, archiduque de Austria,  duque  de  Flandes,  de  Artois  y  del  Tirol,  é  hijo  del  emperador  de Alemania, Maximiliano I, un matrimonio de conveniencia estratégica porque unía a España con Austria. Resulta que doña Juana apenas conoció a su marido, apodado "Eelipe el hermoso", se enamoró locamente de él, y al parecer, al menos por unos años vivieron felices, porque Juana se embarazaba una y otra vez.

Tal vez tanto embarazo llevó a Felipe -haciendo honor a su sobrenombre- a ponerle los cuernos a su real esposa con una camarera española, rubia y -según relata el anónimo- ahí fue cuando Juana empezó a hacerle honor a su sobrenombre, porque se apoderaron de ella unos celos enfermizos . 

Cuando muere Isabel, su madre, Juana heredó todos sus títulos, porque su padre Fernando era rey de Aragón nada más, y en asuntos de nobleza lo que vale es la sangre y la línea sucesoria, o sea los reyes tenían una especie de "separación de bienes". 

Pero -según el anónimo- a Juana le importaba un carajo gobernar, porque se dedicaba a tiempo completo a celar a su hermoso marido y a hostigar a su amante rubia a la que, una vez que le colmó la paciencia -que no era mucha- la pescó en el jardín, le dio una pateadura y con una tijera le cortó todo el pelo al rape. Ese comportamiento resultaba escandaloso por muy reina que fuera, especialmente en momento en que España estaba recién consolidando su unificación y hacia falta alguien que gobernara 24x7.

A Juana no le interesaba gobernar y al final lo hacían los consejeros colocados por su padre, ella estaba totalmente dedicada a tratar de sacudirse los cachos y vivía entre peleas y reconciliaciones con su hermoso marido. Finalmente el hermoso se murió y se dice que entonces Juana se volvió completamente loca, al menos esa es la historia como la cuenta el anónimo contemporáneo a los hechos y, al menos a mi, me parece bastante convincente. El libro es muy entretenido, especialmente para los que son glotones de la historia, como es mi caso. Lo pueden bajar de aquí.

Pesadillas
Este ha sido un año de pesadillas. Yo  nunca me acordaba de los sueños, o cuando los recordaba eran aburridos y sin sentido, como pasar horas y horas viajando en un bus sin que no pasara nada, pero lo normal era no recordar nada de lo que soñaba.

Ahora sueño pesadillas, seguramente por mi situación decadente que debe sacar a flote los miedos e inseguridades que no tengo mientras estoy despierto, estoy entrando en una temporada de pesadillas. Es muy interesante porque no son grandes pesadillas y para nada aterrorizadoras, solo al final de los sueños me doy cuenta que algo anda mal, empiezo a preocuparme y despierto.

Hace unos días tuve una muy divertida. Estaba en una comida en un club muy exclusivo con puros millonarios y gente poderosa, yo era el poblete pero los estaba asesorando de algo que no recuerdo. La conversación iba entre carísimos baldes con champagne Cristal, caviar y todo eso mientras yo pensaba en la tremenda cuenta que iba a salir.

Todo iba muy bien pero yo no encontraba mi oportunidad de hablar para justificar mi presencia, entonces alguien mencionó la idea de usar un spot o algo así con ballenas, lo que a mi me pareció una gran idea. Y empecé a hablar de eso, que a todo el populacho le encantan las ballenas, tanto como los osos panda, el amor a las ballenas es una estupidez pero funciona. Insistía que la idea era muy buena y trataba de desarrollar el argumento. Pero nadie me hacía mucho caso, entonces yo empezaba a levantar la voz y me di cuenta que me empezaban a mirar raro.

A todo esto llegó el momento de pasar la cuenta, y un mozo con chaqueta roja me pasó la parte que debía pagar yo, que no llevaba un peso en el bolsillo y el amigo que me había invitado a la reunión había desaparecido. Ahí empecé a preocuparme y me desperté

Las pesadillas, al menos en mi caso, reflotan los miedos que no tengo cuando estoy despierto, seguramente están en el subconsciente y cuando duermo salen a flote, quien sabe. O tal vez no signifique nada.

¿Se han fijado que los sueños son normalmente estupideces que no interesan a nadie, pero igual sentimos el impulso de contarlos a otros? A mi me ha pasado muchas veces cuando me dice "tuve un sueño increíble" y me cuentan cualquier estupidez sin pies ni cabeza. Bueno, alguna vez tnía que llegar mi turno de vengarme y contar una tontera como si fuese algo importante, para eso también sirve el Templo del Ocio 

13 comentarios:

  1. Fernando e Isabel -quizás ella más - fueron unos políticos y estadistas de primera. Inventaron un imperio. Los países pasan siglos para encontrar dirigentes como esos, ahora seguro que no hay ninguno en el planeta.
    Juana, creo, tuvo bastante mala suerte.
    Y si hasta en los sueños viene a cobrarnos la cena, bueno, eso sí es una pesadilla ! Uls

    ResponderBorrar
  2. Alguna idea de porqué los monos de Walt no tienen padres sino tíos? He oido alguna teoría pero nada muy convincente. Tienes tu alguna?

    ResponderBorrar
  3. Grandes reyes y estadistas Ulschmidt, el emperador Carlos V también fue un gran rey, eran tiempos cuando España surgía con mucha fuerza como la layor potencia del mundo.

    MArcelon "PAra leer al PAto Donald" de Dorfmann y Mantellart hay una extraña teoría sobre eso: sería parte de una especie de complot capitalista para deformar la mente de los niños o algo así, cualquier estupidez se puede encontrar en ese libro.

    La verdad es que si hay parentescos por montones, la genealogía de los patos es grande y complicada, Carl BAnks hizo todo un libro con eso.

    Lo que no hay son matrimonios, los personajes principales como Donald Mickey, Tribilin, Glad Consuetrte, etc. son todos solteros. Donald y Mickey tienen novias eso si, pero no son casados. Yo creo que eso es para darles más libertad de movimiento en las aventuras, no son historias de padres de familia sino que la temática es casi siempre de aventuras, para eso tiene que vivir independientes de las obligaciones domésticas. Es solo la idea mía, claro.

    ResponderBorrar
  4. Para leer el Pato Donald, es un excelente un medio para demostrar la locura de los intelectuales durante la UP. Y pensar que estos tipos se tomaron la UC y se impusieron sobre la sociologia derechamente marxista de la U de Chile, lo que no es poco. Sonaban mas juiciosos, mas dsimuladamente ideologicos, mas de jovenes a la moda y sus cuadernos de la realidad nacional,imponian agenda.
    No muy dliferente de las tonterias de hoy de tantas ONGs, fundaciones Sol (propone 790.000 de ingreso basico universal, por familia entre otras linduras), o los verdaderos vomitos de Engels y sus amigotes o Riesco en Cenda, etc etc.
    Quiza un sintoma de crisis terminal es la perdida de auto moderacion entre los intelectuales, se encierran en sus camaras de eco y entonces facilmente su vuelven deliirantes, Luego los medios se abanderizan con uno u otro, la politica se radicaliza y terminamos con dos paises o mas.
    Cr

    ResponderBorrar
  5. Los intelectuales de esas disciplinas son sólo formalmente racionalistas. Se declaran así porque es lo único admisible en nuestra època, pero de ninguna manera están forjados en el tipo de razonamiento con planteo lógico, fundamento matemático y experimentos repetibles y comprobables para verificar los postulados. No. Se llaman "racionales" porque eliminaron a Dios de la ecuaciòn, no lo consideran el motor de lo creado y de lo vivo, consideran a las religiones una superchería.
    Ahora, lo que pusieron en remplazo son unos postulados utópicos, una sociedad perfecta o tendiente a la perfecciòn, una entelequia absoluta que nunca pudo establecerse, siempre fracasò y ajmás pudo probarse su "deber ser" en forma científica. Todos los ensayos reales fracasaron pero ellos lo defienden con fanatismo religioso. Es una nueva teología, que necesita tan poca prueba verdadera o contacto con la realidad como los dioses del Olimpo. Uls

    ResponderBorrar
  6. Wilson, Uslchmidt, eso es lo que pasa, usan la racionalidad den su sentido más torcido, no para buscar cosas buenas y útiles sino para buscar explicaciones racionales a sus prejuicios. Los seres humanos somos una máquina para construir explicaciones de toda clase, podemos fallar en muchas cosas pero para explicar y justificar todo somos campeones.

    Estas olas de "racionalismo" vienen cada cierto tiempo y son muy atrayentes: en Atenas antigua, en algún período en Roma, en el Renacimiento y en el Siglo de las Luces siempre aparecen positivistas que pretenden explicar lo inexplicable con discursos muy bien armados.

    En la Universidad Católica, en Chile de los sesenta, los jesuitas -maestros del sofismo- llevaron la guaripola con un discurso tan atractivo como falso. Ellos causaron más daño que la izquierda ortodoxa, también un daño más duradero. Pero siempre después de esos excesos viene la reacción y todo empieza de nuevo.

    ResponderBorrar
  7. Ojo Fernando el Catolico, era Rey de Aragon-Cataluña, Navarra, Cerdeña-Sicilia y Napoles por herencia y conquista personal, es decir un reino mediterraneo.

    Isabel la Catolica, era reina de Castilla el mayor reino de España, con el descubrimiento de America.....es ahi donde el reino de Castilla se impone el resto de España.

    Referente a la edad ella era del 1451 y el del 1452, que Fernando fuera el Tio Abuelo de Isabel , a pesar de ser mas joven...era porque su padre lo tuvo a los 54 años una edad avanzada para la epoca, eso y el hecho de la endogamia a todo trapo, creo ese tipo de parentesco

    MArcelo

    ResponderBorrar
  8. Ah, que interesante. Yo pensaba que tenían gran diferencia de edad por el parentesco. Yo soy un acaso parecido porque mi papá tewnía como sesenta y tantos cuando yo nací, paece que eso no era muy raro antes porque es algo que se repite a lo largo de mi familia. Para qué hablar de los matrimonios entre primos, parece que era una especie de moda antes.

    ResponderBorrar
  9. Listo, eliminé lo de la diferencia de edades ¡gracias Marcelo por el dato!

    En todo caso Juana, además de ser reina de Castilla era heredera de Aragón y todo lo demás, o sea tenía má s títulos que el Colo Colo

    ResponderBorrar
  10. Que dinámica extraña la de la expansión hispana, porque del desastre visigodo ante los musulmanes van quedando unos mini-reinos apretados en los Pirineos, que los francos carolingios terminan alentando como la "Marca Hispánica", una resistencia cristiana ante el califato cordobés - aunque del lado cantábrico son más independientes de la ayuda franca.
    Esto va deviniendo en Asturias, Leòn, Castilla de un lado y en Aragón del otro y de alguna manera compiten en su carrera para expulsar musulmanes, quedando Aragón del lado mediterráneo y expandiéndose a las islas de ese mar y luego hasta Italia, mientras que Castilla se inclina a competir con los portugueses por el dominio atlántico y como estos ya circunnavegaron Africa deciden apoyar un aventurero que dará la vuelta por el otro lado.
    Esta mezcla de competencia y colaboración, conflictos y alianzas - en el grano fino a veces un reino cristiano hacía alianza o negocio o recibía o daba vasallaje a uno musulmán - es complejo y no va bien con ninguna teoría que prefiera la unión a rajatablas o la competencia a muerte como única forma de evolucionar. Uls

    ResponderBorrar
  11. Ese siglo XVI fue impresionante: el Renacimiento en Italia, la expulsión de los moros en España y la serie de conquistas que la convirtieron en el imperio donde no se pone el sol, grandes reyes.

    El rey Carlos I de España (Carlos V de Hasburgo, del Sacro Imperio Germano Románico) fue un tremendo gobernante, da para una entrada completa. Es una época de grandes personajes en España.

    Además de las alianzas y peleas entre Castilla y Aragón, estaban también las alianzas y peleas con los árabes. El Cid era aliado de algunos árabes y peleaba contra otros, fue bastante mercenario también. La convivencia de españoles y árabes fue muy interesante.

    España tuvo la surete de recibir a los mejores árabes (los Omeyas) y a los mejores judíos (los sefardies), ambos fueron la semilla de lo mejor de España, que fue la verdadera meltin pot de esos años

    ResponderBorrar
  12. Off tópic.
    Tomás, como le fue a tu amigo que se tenia que hacer el examen con la cápsula endoscópica?

    ResponderBorrar
  13. Se lo harán el próximo jueves, porque es un doctor de la Católica el que dirige el asunto desde Santiago. La telemedicina en su máxima expresión, el doc sin levantarse de su silla, recibe las imágenes en tiempo real, da su opinión y cobra las 950 lucas. Bueno, supongo que algo hay que repartir a los técnicos acá también. Así es que en unas dos semanas más tal vez salgamos de dudas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"