02 mayo 2021

Prepago y dinero electrónico


Las tarjetas de prepago ya se consolidaron como negocio en Chile, y supongo que este crecimiento ocurre en todas partes, bueno, tal vez Cuba, Venezuela o Corea del Norte sean la excepción, aunque, como el nivel de control sobre las personas que ofrece el dinero electrónico es enorme, sería más esperable que las dictaduras lo establezcan primero, pero como se necesita una infraestructura de transacciones y seguridad muy sólida, es probable que esos países queden fuera durante un tiempo.

En Chile hay que reconocer que la Cuenta RUT del Banco del Estado fue la primera en implementarlo y su asociación con Visa para permitir pagos internacionales también ocurrió hace años, adelantándose a las muchas ofertas de tarjeta que hoy circulan. Los Bancos Santander, Chile, Crédito e Inversiones y otros -inclusive Copeuch- emiten estas tarjetas y pelean un mercado enorme, porque en poco tiempo más es probable que todos los chilenos usemos el dinero electrónico por las facilidades que ofrece, al tener un medio de pago con muchas características de las tarjetas de crédito pero sin crédito.

Recuerdo bien el frenesí cuando se masificaron las tarjetas de crédito en Chile, yo estaba recién egresado de la universidad y mis amigos que estaban trabajando bien sacaban sus tarjetas que casi siempre las reventaban en un año o algo así. Como olvidar al amigo que me invitaba a ver "un showcito" agitando la trajeta milagrosa, o al otro que iba por los cajeros automáticos haciendo retiros y gritando entusiasmado "¡Maravilloso! ¡Dinero gratis!" es como si los estuviera viendo. Después, claro, vinieron los llantos..

Yo no tuve tarjeta de crédito hasta 1990 cuando tuve negocio y junto con la cuenta corriente que abrí en el Banco Ohiggins saqué una tarjeta Mastercard en el Santander. Mi experiencia fue mala, la tuve como cuatro o cinco años y cuando circulaba mucha plata por mi bolsillo la usaba para comprar toda clase de cosas innecesarias y a veces hasta inútiles, todavía tengo en mi bodega un cementerio de cosas inútiles que compré en esos años de falsa riqueza.

Después de quebrar el negocio administré la tarjeta con cuentagotas hasta que "mi ejecutivo" -ese curioso personaje que ns trata como si fuesemos íntimos amigos aunque apenas nos conoce- me hizo la pregunta del millón: "oye Tomás ¿y en qué estás trabajando? Mándame tres liquidaciones de sueldo o pagos de IVA por favor que necesito actualizar tus datos". Podría haber reventado la tarjeta esa misma semana, pero no tuve cara, pagué lo que debía del mes y le dije arrivederci a don. Mastercard  para siempre jamás. Eso me quitó un gran peso de encima.

A mi siempre me ha gustado ahorrar en efectivo, para juntar una buena cantidad de plata, así llegado el momento, puedo comprar al contado aprovechando alguna oportunidad, así compré mi casa, la casa rodante, todos mis autos y prácticamente todo lo que tengo, incluso en los peores momentos de cesantía -como ahora mismo- siempre me las arreglo para tener algunos billetes bien guardados, para probar el carácter, a ver si soy capaz de resistir las tentaciones de gastar. Es una costumbre que he tenido toda la vida.

Pero hubo dos misiles que causaron enorme daño a esa costumbre: uno fue a compra de mi primer auto (y de los que siguieron), el otro fueron esos años que tuve tarjeta de crédito, cuando no sentía el dolor de pagar viendo irse mis billetes, con un indoloro clic compraba toda clase de estupideces. Con la tarjeta de débito es más fácil, porque resulta imposible gastar más de lo que uno tiene, pero igual la facilidad del pago y la extrema facilidad que ofrecen las compras electrónicas, han deteriorado mi capacidad de ahorro, aunque en menor medida.

Mi estrategia para combatir las compras absurdas fue, hasta hace poco tiempo atrás, comprar solo caprichos entre 3 y 20 dólares, nada más caro. Pero las compras se me acumulaban igual y cien monos cagan más que un elefante, hoy tengo montón de chucherías que no sirven para nada llenando espacio en los cajones de mi escritorio y dejé de abrir las páginas perniciosas de Aliexpress y eBay.

Bueno, como siempre me puse a divagar y me fui por las ramas. Lo que quería comentarles era cual de las tarjetas de débito en el mercado considero mejor y por qué. La repuesta corta es la cuenta RUT, la larga es que hay varias cosas a tomar en cuenta al escoger alguna, lo básico -a mi modo de ver- es:

1. Seguridad y respaldo. El sistema del Banco del Estado a veces -pocas- ha colapsado, pero creo que esto tiene que ver con la aceptación. La cantidad de cuentas RUT que existen es enorme así es que los que la usamos resultamos presas atractivas para los estafadores. Creo que el Banco del Estado hace un buen trabajo cuando uno tiene un problema de seguridad, normalmente responden rápida y positivamente sin hacer mayores problemas

2. Aceptación. La Cuenta RUT es lejos la más aceptada como medio de pago en Chile, Yo tengo también la cuenta MACH, solo porque me cae bien el Banco de Crédito e Inversiones y la uso de respaldo para no tener demasiado saldo en una sola cuenta, pero es una cuenta limitada como medio de pago no tiene mucha aceptación y tampoco permite hacer transferencias a otras cuentas, aparte de mi Cuenta RUT.

3. Costo de uso Como no existen los almuerzos gratis, todas las cuentas de débito tienen algún tipo de cargo, a mi modo de ver la Cuenta RUT -que cobra solo por retiros un monto fijo y bastante bajo- es lo que más me conviene, otras tienen cargos ocultos o lo que es peor, un "costo de mantención" que cargan mensualmente ya sea que uses o no la tarjeta, esas ni siquiera las miro.

Últimamente apareció la tarjeta "Tenpo" acompañada de una ofensiva publicitaria impresionante, no cobra mantención y ofrece multitud de servicios, entre ellos, transferir los dólares Paypal a pesos con un comisión de solo cinco dólares. Me llamó la atención e instalé la app, que no funcionó en mi teléfono que probablemente usa una versión de Android antigua, revisando vi cientos de quejas similares, así es que yo escribí mi queja que fue respondida en términos muy amables.

En resumen me dijeron que no era culpa de ellos sino de mi equipo, como la app no se encuentra implementada en web la única solución era que me comprara un teléfono nuevo ¿Por qué mejor no se van al diablo? Me llamó la atención que en ninguna parte salía quien era el dueño de Tenpo, así es que empecé a averiguar hasta que encontré que se trata del banco peruano Credicorp. 

Bueno, yo ni muerto podría un centavo en una cuenta electrónica manejada por un banco que ni siquiera tiene licencia para operar en Chile, tengo entendido que tienen acá una administradora de valores Credicorp Capital, ese debe ser su paraguas. Mucho menos confianza después de experimentar su débil implementación tecnológica y el inútil servicio al cliente, que solo sirve para producir excusas y decir que lo que pasa no es su culpa y chao, por más azucaradas que sean las palabras con que lo adornen.

Y esto me lleva a un último punto, que yo creo que es muy importante al decidir en que tarjeta de débito colocaremos nuestras escasas lucas: tener a quien reclamarle y saber que en caso de apuro podremos apretarle las joyas de la familia a cualquier "ejecutivo" que no sea capaz de solucionar las cosas cuando hay problemas. Creo que el Banco del Estado y el Banco de Crédito e Inversiones son los mejores en este importante aspecto.

Es increíble la fragilidad en que nos pone no tener efectivo en un minuto de necesidad. Hace tres días, mi amigo McDonnell iba al banco a sacar su plata para el mes, cuando se dio cuenta que no encontraba el carnet de identidad. Para él podría haber ido una catástrofe quedarse sin efectivo hasta tener el carnet nuevamente, menos mal que lo encontró, pero el susto se los encargo. Cuando todo depende de que uno pueda identificarse, que los cajeros automáticos funcionen y cosas así es muy importante tener la platita en un lugar donde le puedan responder con rapidez y seguridad.

Lo que es yo, sigo prefiriendo la caja de lata bien fondeada y una cantidad de billetes en efectivo -ojala en moneda dura- "donde mis ojos te vean"

18 comentarios:

  1. El que creo la cuenta RUT se merece todos los aplausos. Lo mas seguro que fue algún funcionario habiloso que venia peleando por eso por mas de veinte an~os, hasta que algún jefazo avispado se agarro la idea y la tomo como propia. Como sea, la cuenta RUT cumple con la misión social del Banco Estado, descongestionando los bancos y haciendo mas difícil la tarea de los malandras que se dedicaban a estafar viejitos en las afueras de los Bancos.

    Que mucha gente aun no la tenga es para deprimir a cualquiera.

    Si. Hay que tener una cantidad en efectivo siempre. La pregunta del futuro es que hay que guardar para asegurar algo para las emergencias. Tabaco? Copete? Comida? Oro?

    No hay que ponerse conspiranoico para pensar que pasaría si de pronto la infraestructura electrónica se cae.

    MV

    ResponderBorrar
  2. ..en los países socialistas el dinero electrónico debiera ser primero pero sobre todo en los socialistas latinoamericanos lo que hay son monedas devaluadas e inflaciòn galopante y la gente en vez de tarjetas quiere dólaes para manejarse en el mercado negro donde se consigue casi todo lo interesante, lo demás son cuotas de tarjetas de suministro en mercados estatizados donde, de todos modos, no hay abastecimiento.
    La miserie en lugares como Cuba y Venezuela es espantosa, realmiente no se cómo funciona aún una seudodemocracia en Venezuela. A Cuba la entiendo, es una férrea dictadura donde votar se sólo ratificar al único partido posible, pero cómo hace el chavismo para mantener la parodia electoral es complejo. Por supuesto apresan o exilan a dirigentes de oposición, impiden que se presenten ciertas listas opositoras, en algunos distritos sobre todo rurales seguramente haràn fraude, intimidan a los empleados públicos - que son casi todos los trabajos que quedan - a que vayan a votar por el jefe, pero así y todo es increíble. La oposición suele llamar al abstencionismo en protesta por un régimen que ya es ilegal, si, pero los chavistas lo toman alegremente. Hay un grado importante de sumisión ya en esas sociedades. Uls

    ResponderBorrar
  3. Ojo que la ultima vez que quedo la escoba en el sistema bancario fue precisamente en Bco Estado., donde los sistemas de seguridad no estan a la altura del hoy por hoy.

    Bco Credito se destaca por su nivel de seguridad, El Chile tambien despues de un rescate millonario cuando le capturaron miles de claves, Santander al ser el gigante corporativo europeo tambien su seguridad es su fuerte.

    MArcelo

    ResponderBorrar
  4. Miguel, es interesante eso de la misión social, y es cierto, no fue poca cosa que los pobletes pudiésemos acceder a pGr con tarjeta, lo más bonito es que además de socialmente útil resultó tan buen negocio que todos los bancos ahora lestán ofreciendo su versiones.

    La cuenta Rut se estableció hace 15 años atrás, el 2006, siendo Javier Etcheberry el presidente del banco. LA idea existía hace rato en el resto del mundo así es que lo valioso fue la decisión de llevarla adelante, seguramente algún perejil anónimo estuvo años tratando que se hiciera como dices, hasta que le hicieron caso.

    Lo notable es que funcionó muchos años prácticamente sin competencia, porque ningún banco privado se interesaba. Otra cosa destacable es que mucha pobre, que fueron los más beneficiados, eran y son los que más la critican diciendo que el banco "les roba" con los cargos al retirar, e ignorancias por el estilo, la estupidez no tiene límites, la cuenta RUT es la más transparente en la forma como financia su operación, las demás todas tienen cuchufletas escondidas para sacar plata sin que el usuario se de cuenta.

    Yo igual creo que siempre hay que tener un buen turro de efectivo a mano, los pagos electrónicos son muy convenientes, pero no para mantener todos los ahorros, es plata que se puede evaporar con mucha facilidad. Nada puede competir con la liquidez del dinero físico o sus equivalentes físicos de moda (oro, dólares o lo que sea)

    Ulschmidt, en países totalitarios no se ha implementado porque son más pobres que el ropero de Tarzán, la excepción es China, que impulsa muy fuertemente los pagos electrónicos a nivel gobierno porque eso les da un control absoluto sobre las personas. Eso explica el hambre de oro gigantesca que existe en China (Hong Kong es el mayor comprador de oro del mundo hace décadas y todo eso se va a China) la gente busca algo sólido para tener cuando venga la hecatombe.

    Cuba y Venezuela muestran que con la fuerza se puede mantener a un país sometido por mucho tiempo, el secreto en ambos casos (tal como fue en la URSS) es la complicidad de las FFAA, no es Maduro ni Castro el que mantiene el circo funcionando sino las FFAA y la policía.

    La historia de la URSS es muy interesante al respecto, el comunismo allá se empezó a derrumbar tras la muerte de Stalin y eso fue con el apoyo del marical Zukov y el Ejército Rojo, en Cuba y Venezuela seguramente va a pasar lo mismo cuando lleguen a un punto en que las FFAA quiten el apoyo, ellos son los que soportan realmente el sistema.

    Marcelo, siempre van a haber problemas y crisis de seguridad, robo masivo de claves y cosas así, el uso de passwords es el punto débil de todos estos sistemas y eso no tiene arreglo por ahora, ni la biometría ha resultado útil, es algo pendiente. Con todo, el Banco del Estado es el que mejor ha respondido en estas crisis, considerando que es lejos el que tiene más clientes por lejos en el país

    ResponderBorrar
  5. A mi Santander me anda bien, sus transferencias y pagos de tarjeta on line, pasan por dos claves y cuando es nueva te envian otra al celular, y (Juan Segura por aca), pago 4000 pesos mensuales por seguro; si, se que en teoria es redundante, pero duermo feliz como general de ejercito chilenito.
    El hackeo a bancos dejo hace mucho de ser actividad solo de gorditos encerrados en su dormitorio, es una acctividad de guerra y con recursos a ese nivel de actividad. Un articulo interesante: https://www.newyorker.com/magazine/2021/04/26/the-incredible-rise-of-north-koreas-hacking-army

    Lo que hecho de menos es algun sistema de transferencias anonimo, o al menos semi anonimo, de modo que por una comision modica se entregue el dinero a alguien que lo trasfiere a su vez al destino final con alguna señal para que alli se pueda identificar al emisor, o sin ella. Quiza hay un nicho de negocios interesante... capaz que sea un poco ilegal eso si, hay tanta ley ridicula contra el lavado de dinero...

    ResponderBorrar
  6. EL seguro que tengo yo es nunca mantener más de 300 mil pesos de saldo en una cuenta, es lo que estoy dispuesto a perder sin llorar demasiado. Creo que por principio el dinero en efectivo ofrece siempre algo insuperable que es la liquidez y la ausencia de intermediarios, veo muy difícil que llegue a ser desplazado, los pagos electrónicos son solo una conveniencia.

    A lo de las transferencias anónimas le he dado muchas vueltas y creo que nunca serán factibles, la mejor transferencia anónima es mandar a alguien con un maletín, pero surge el problema que ese alguien se pueda fundir con la plata, como hizo un ariqueño con cerca de un millón de dólares muchos años atrás, el problema de fondo es siempre la confianza.

    LAs soluciones "tecnológicas" nunca serán confiables para mí porque tienen el mismo problema del voto electrónico: al final confiamos ciegamente en los que manejan el sistema, prefiero confiar en la Pilar, el Tomás Jr o algún amigo para que vaya con un maletín antes de mandar plata en criptomonedas o cosas así, les tengo poquita fe

    ResponderBorrar
  7. Cierto que el asunto es la confianza, pero tambien se crea confianza con la reputacion, como las compras online que se prepagan, y aveces son empresas mas o menos nuevas. Cierto que hay estafas, empresas que se organizan para eso, pero son minimas dado los montos que se mueven.

    Imagino los caballeros que quieren transferir a juguetonas señoritas, o mas confidencial a extraños jovenes, o todo lo que quiere mantenerse privado, pero como podria usarse para compra de drogas, para consumo o para reventa, me tinca que estaria prohibido

    Un detalle: creo que hay que tratar de tener algo de efectivo en lugar seguro, Chile estan tan inseguro como todo pais sudaca, y hay que recordar que al menos ya una vez cerraron los bancos y apagaron los cajeros

    ResponderBorrar
  8. Wilson, tu te debes acordar que en 1982 muchas personas perdieron todo lo que tenían ahorrado en depósitos a plazo de la noche a la mañana, bueno, no sería el caso si fueras mucho menor que yo pero me permito ponerlo en duda, según algunos antecedentes que manejo tu eres más viejo, así es que debes recordar esa experiencia.

    A mi -que no perdí un solo peso- ese asunto me impresionó mucho: la economía iba como avión, el dólar estaba a 39 y todo el mundo eufórico gastando y forrándose. EL hecho de perder plata que uno tiene depositada en un banco, algo que todo el mundo considera seguro- resultó chocante y aleccionador para mí.

    El vil billete jamás estará seguro, en ningún lugar n en ninguna ocasión, por eso creo que no es mala idea diversificar un poco y mantener unos cuantos morlacos guardados siempre al alcance de la mano.

    ResponderBorrar
  9. En mi loca y larga lista de contactos cercanos y estrechos, tengo a un ex compañero que trabaja en la gerencia de atencion a clientes del Banco Estado y comenta que la cuenta Rut es en si un cacho para Banco Estado, debido a las bajas comisiones que cobra y el cargo de mantención casi nulo, pero admite que es transparente en cuanto a los cobros, la idea fue bien llevada eso si. Yo tengo chequera electronica del mismo banco pero no me cobran cargo alguno (uno de los "beneficios" de ser funcionario publico, acuerdo marco del minsal con el mismo banco estado) incluso cuando la tuve que renovar por el ultimo modelo (con chip), cosa que no ocurre con la cuenta rut, que solo la uso para que me depositen y de ahi me hago mis "giorgio jackson" (transferencias) al resto de mis cuentas, pero sin costo.

    Igual es bueno manejar algo de efectivo, unas buenas lucas, cuando el sistema falla, que es lo que más me temo ya que así como estan las cosas, un colapso o un EMP puede devolvernos a la edad de piedra.

    ResponderBorrar
  10. Las joyas, el fabuloso mercado del arte, pinturas, esculturas, piezas arqueològicas, incunables, autos de colección, artefactos extraños y valiosos y hasta "el electro de Elvis al morir" son una incesante búsqueda de valor de refugio por parte de los que tienen mucha pero mucha plata, que así hacen subir todos los precios o directamente crean mercados nuevos. Algo que se puede guardar en una caja fuerte o colgar en la pared, o depositar en una caja de seguridad y asegurar en companías especiales. Es refugio de gran valor fuera de maniobras gubernamentales, puede sacarse de un país a otro con relativa facilidad, puede especularse conque con el tiempo aumentan de valor - y es muchas veces así - si se lo tiene en depósito en un tercero institucionalizado - un Banco - y bajo seguro entonces puede usarse para afianzar o caucionar y obtener plata fresca o garantizar operaciones. Todo eso ya lo hace apetecible, lo que debe consensuarse es "qué cosa" es valiosas para ese mercado. Los expertos en arte son apenas una guía para quienes en realidad son inversores. Hoy Van Gogh vale nada y mañana no tiene techo. Dalí es un payaso o un sublime. Tengo un hijo que coleccionó estatuillas del Guasón "en su envoltorio original" cuando era chico. Vamos a ver si soluciona mi vejez con eso. Uls

    ResponderBorrar
  11. Jose, si el Banco del Estado tiene utilidades no le sirven de nada porque siempre serán insignificantes como aporte fiscal. Como dijo Miguel ese banco tiene el "rol social" de ofrecer servicios bancarios a los pobres como nosotros y además la obligación es no tener pérdidas, si su operación se financia, todo bien.

    Ulschmidt cuida bien a ese muchacho que parece tener buen ojo para las inversiones, no cualquiera guarda coleccionables en su caja original esperando que adquieran valor, hay talento por ahí.

    Los valores refugio son toda una ciencia, más bien un arte porque no hay nada cierto con eso, cualquier refugio presenta riesgos. A propósito de las inversiones en arte, en China existe toda una industria para copiar y "producir" obras de arte de famosos copiando su estilo, después se venden en millones de dólares a los coleccionistas. Es un negocio estupendo y se puede hacer impunemente porque no hay como probar que hubo dolo en las ventas y los que hacen las copias viven en China y son intocables para efectos de extradición. Hubo una estafa enorme de pintores neoexpresionistas americanos pocos años atrás y seguramente muchos museos, así como colecciones privadas, cuelgan falsas obras "made in China" por las que pagaron millones de dólares.

    Creo que esos escándalos van a golpear mucho el mercado del arte como valor refugio, años antes se descubrió una estafa similar con vinos premium coleccionables que también los falsificaba un asiático, es casi imposible detener esas estafas y muy difícil detectarlas.

    El oro sirve bien como valor refugio porque es imposible falsificar por su relación peso/volumen, a diferencia de otros metales que si pueden falsificarse, pero no es líquido. No hay valores refugio realmente seguros

    ResponderBorrar
  12. Holas, en mi caso puedo decir lo siguiente, Banco BCI tiene un servicio y experiencia espectacular, tanto su web como su app funcionan a la perfección, es un banco increible, mantengo cuenta corriente con ellos y jamas he pagado una mantención , ya que con ciertos requisitos basicos como depositar el sueldo, realizar algunas compras al mes con las tarjetas ya es gratis, no me cambiaria por nada, los ejecutivos son buenos tambien. Tambien mantengo cuenta corriente en bancoestado principalmente porque me obligaron hacer muchos años cuando obtuve mi hipotecario, la web y la app son malitas, aunque cumplen su función, respecto a la CuentaRUT es excelente como alternativa para los Debitos sin embargo tiene muchas limitaciones , no se pueden recibir pagos totales sobre $2mm en 1 mes, ni tampoco puedes mantener mas de $3mm en la cuenta, ya que de lo contrario cualquier transferencia que alguien te haga saldra rechazada, yo creo que BancoEstado ganaria muchos mas clientes si ampliarara los topes mensuales en la CtaRut. Actualmente en mi caso, casi todos mis movimientos son electronicos, manejo muy poco efectivo, pago cuentas online, compras online, pagos online, solo dejo un poco de efectivo para la feria, peajes y otras compra de ocasión, si fuese en % , 90% o mas es dinero electronico.

    ResponderBorrar
  13. Respecto al "Rol Social" de BancoEstado puedo dar fé de eso, recuerdo perfecto cuando caí en el espiral de deudas y no sufrí ninguna presión del BancoEstado a pesar de estar atrasado en ó mas dividendos, en cualquier otro banco al tercer banco te querellan y en 6 meses pierdes la casa :D , es uno de los motivos por los cuales siempre todo hipotecario lo mantendré en Bancoestado.

    ResponderBorrar
  14. Rodrigo, a mi me cae muy bien el Banco BCI, conocí su historia y la muerte de don Jorge YArur fue gloriosa, en medio de una gran fiesta en que celebraba ser el primer banco en pagar la deuda subordinada.
    La Cuenta RUT en principio fue pensada para gente que no manejaba sumas grandes de dinero, ese es más bien un segmento para cuentacorrentistas donde existen más riesgos y costos, suben los seguros, etc. tal vez por eso las limitaciones de los montos, está diseñada para usarse como una billetera electrónica más que como una caja de ahorros.

    Si, además del "rol social" el Banco del Estado se ha caracterizado por no ser muy diligente en ejecutar las deudas, las carteras vencidas siempre han sido enormes -especialmente en préstamos a pymes y similares- y hasta en los hipotecarios son flojazos para cobrar. Eso tiene su lado B porque resulta que las pérdidas se socializan, lo que puede ser muy conveniente para el deudor pero para nada conveniente para la operación del banco

    ResponderBorrar
  15. Que buena, no tenia idea de la muerta del Sr Yarur, según veo fue el año 91, tenia apenas 7 inocentes años :D

    ResponderBorrar
  16. Fue miy amigo de dos amigos míos: mi ex jefe Gabriel Abusleme y don Pedro Chadid Saadi (QEPD) con quien trabajaron en la selva en Perú cambiando telas por caucho durante la 2ª Guerra Mundial. Cada vez que venía al norte los pasaba a ver a ambos

    ResponderBorrar
  17. Hace unos 5 años, llegué a una empresa en la que se pagaba semanalmente a las cuadrillas... en efectivo, así que todos los miércoles llegaba un camión de Prosegur a entregar los billetes, con todo lo que eso implica en términos de costo y riesgo, y había que disponer a un cajero para que estuviera casi todo el día armando sobres con plata y entregándolos uno por uno a del orden de 150 personas. Lo mismo pasaba con el personal con contrato fijo, donde muchos recibían su sueldo en efectivo.

    Cuando vi tal nivel de ineficiencia, suscribí un contrato con el BancoEstado (qué siutiquería ese cambio de nombre, a todo esto) para abrir cuentas vista para cada uno de los trabajadores y depositarles ahí, eliminando a Prosegur, al tiempo que perdía el cajero y a las colas de gente esperando su paga. Uno pensaría que era puro beneficio, pero ¡no!: hubo dirigentes sindicales que encontraban que esto era una frescura de la empresa, porque ¿qué pasaba si les clonaban la tarjeta, o si la perdían?, a lo que yo respondía que eso era mucho menos probable (y costoso) a que le robaran todo su sueldo en efectivo, pero él insistía en que eso "era problema suyo" y que con este cambio "estaba solucionándole un problema a la empresa, y eso no tenía por qué hacerlo"...

    Plop.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  18. ¿"Rol social del BancoEstado" implica sólo no tener pérdidas?
    Las huinchas... las empresas del Estado, cada vez más, están empeñadas en tener utilidades como cualquier otra, y me parece bien que así sea.
    Por supuesto que hay excepciones para algunas cuya misión es dar subsidios o cobertura, pero eso no corre para las demás. Te lo digo de fuente muy, pero muy cercana...

    De hecho, si miras los resultados operacionales brutos 2020 de los bancos (disponibles en https://www.cmfchile.cl/portal/estadisticas/617/w3-propertyvalue-28911.html), se aprecia que el BancoEstado es el 4º en utilidades, sólo por detrás del BCI, Santander y de Chile. Ese año tuvo el bonito resultado de MM$1.614.355, y está en el selecto grupo de bancos con utilidades por sobre el billón de pesos. Nada mal.
    Claro que habría que hacer análisis más finos para saber cuánto de eso podría estar afecto por cartera vencida o provisiones, pero hasta ahí anda bastante similar con los grandes bancos privados del país.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"